(los carros parecen volar en la Feria de Frankfurt)
Llegué a la Feria por suerte. Literamente, me cancelaron una reunión de día entero cerca de Frankfurt pero al mismo tiempo me invitaron (con pase de prensa, gratis) a visitar la Feria 2015 del Automóvil de Frankfurt que se lleva a cabo desde mañana en esa ciudad. En medio de carros pegados a las paredes, mujeres cuasidespelucadas y con vestidos cortos y anuncios cada vez más brillantes y con más luces, se vieron cosas interesantes.
(sacando el carro por la ventana, BMW vende su linea i como el gran tema de este año)
Primero que todo, todas las marcas (tuiticas todas, desde Porsche hasta Nissan) tienen carros eléctricos y le están apostando fuertemente a estas versiones. BMW tiene medio pabellón totalmente dedicado a estos vehículos y una exposición (con carros en movimiento y todo) mostrando su línea completa (i-drive) de esta nueva tendencia. A pesar de ser carros que fácilmente podrían estar presentados en una nueva entrega de Tron, sí andan y sí están listos para ser comprados. Incluso tienen un servicio para evaluar si en el garaje de su casa se puede instalar el cargador eléctrico marca BMW. Y así con todas las marcas, cada una con un pabellón más grande mostrando lo mismo o una mujer más voluptuosa mostrando otras cosas.
(así queda su pelo si se monta en este Bentley, parecía decir la modelo)
Otro tema que es muy relevante destacar es que las plataformas tecnológicas de información al usuario, consumo, retroalimentación para el desempeño del vehículo y todo eso son ya casi ubicuos en el mundo del automóvil. Sentarse en el Mini John Cooper Works 2016 y ver que tiene una pantalla translúcida encima del parabrisas con la información que uno elija es bien despampanante – no tanto como los 231 caballos de fuerza y la multitud de botones que tiene ese vehículo, pero impresionante de todas formas.
(El mini JCW 2016: Más botones que un vómito)
Aunque ya es costumbre (y ley) en Europa, sí es muy grato ver que las marcas de carros siempre presentan el consumo energético y de CO2 de sus carros. Así, pude comparar un Ferrari F12 Berlinetta con unas emisiones de 350 gramos de CO2 por km contra un BMW 330 que tenía 44… al mismo tiempo me gusta recordar que el promedio para un automóvil en Bogotá es de 170. Para continuar con mi cinismo, caigo en cuenta que los tres, tanto el Ferrari como el BMW como el bogotano, me llevan a mi casa en medio de un trancón. Mi bicicleta, con cero gramos de CO2 por km recorrido, me lleva a mi casa también y sin trancón (tampoco es que tenga plata para el Ferrari o para el BMW, entonces más bien me callo).
(cómo enchufar una bici eléctrica)
Aunque era un área más bien discreta (y lejana), en la parte alta del Pabellón 3 se encontraba una sección de la Feria que se llamaba «Futuro de la Movilidad» que, como es de esperarse, estaba auspiciada por el gobierno alemán. Ahí me quedé un buen rato porque era donde había cosas más bonitas: bicicletas eléctricas asistidas, plataformas de carros/parqueaderos compartidos, carros que charlan y que sugieren al conductor hasta el color de su corbata para la próxima reunión, y el tipo a cargo del desarrollo del carro Google sin conductor (Chris Urmson) mostrando videos increibles con la plataforma tecnológica que usa ese vehículo. Ese pabellón era el más vacío, el más escueto (no tenía mujeres parcialmente empelotas ni carros pegados del techo ni dando vueltas) pero el más interesante y el que creo que tiene más futuro.
(…en la próxima entrega, la visita al espeluznante pero increíble Infierno Verde – Nuerburgring).
La modelo despelucada montó en Rolls Royce y no en Bentley!!!
Califica: