Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno de los mayores desafíos para lograr los resultados que queremos es hacer un efectivo uso del lenguaje, en particular cuando de coordinar acciones se trata. Asunto no menor si tenemos en cuenta que la coordinación de acciones es la forma que tenemos de relacionarnos con las personas que nos rodean.

Aquí entran en juego tres actos del hablar fundamentales: pedidos (yo solicito algo que necesito), ofertas (yo ofrezco algo que otros necesitan) y promesas (me comprometo con el cumplimiento de mi palabra al aceptar un pedido o comprometerme con una oferta hecha por mí). Por eso, ser cuidadosos en la administración de cualquiera de estas tres manifestaciones del lenguaje nos da efectividad en nuestra vida y en la de nuestras organizaciones.

Tanto en el dominio personal como en el laboral, no son pocos los casos en los que no se pide. ¿Por qué? Entre las respuestas están: no sabemos CÓMO pedir, no sabemos QUÉ pedir, nos da vergüenza, no queremos pedir para no sentirnos en deuda con otra persona, hay creencias de “yo todo lo puedo”, pedir a otros sería mostrar un rasgo de debilidad o simplemente no nos animamos. Esto sin contar que frecuentemente el pedido se confunde con una queja o una exigencia. Todas estas, desde el coaching ontológico, son conversaciones de NO posibilidad.

“El arte de saber pedir es una de las competencias claves en el desempeño de las organizaciones”

Rafael Echavarría

¿Si ello es así, que pasa cuando flaqueamos en el pedir? ¿Cómo nos hacemos cargo de nuestras necesidades?

Lo primero a tener en cuenta para desarrollar esta competencia es que quién lo hace debe ser sincero en lo que requiere y aunque espera obtener del otro una declaración de aceptación, es decir generar una conversación de posibilidad, está consciente de la posibilidad de que ello no se dé. Partiendo de esto y para que haya un mayor chance de recibir un SI, el primer paso es elegir acertadamente a la persona a quién considera podrá llevar a cabo la acción requerida y a partir de allí crear un contexto adecuado en el cual podrán desarrollarse las conversaciones que sean necesarias.

Ejemplo claro de incompetencia en el pedir en el ámbito laboral: encontrar casualmente a la persona que requiere en situaciones como saliendo del ascensor o rodeado de otras personas y “aprovechar” para hacer el pedido sin especificaciones ni contexto. ¿El resultado? Muy seguramente será insatisfacción en lo que reciba.

¿Qué elementos deben estar presentes en una interacción efectiva en el pedir? Son ocho: algo que falta (Qué necesito), partes intervinientes (orador y oyente), una acción concreta futura a llevarse a cabo, condiciones de satisfacción (cual es el resultado específico que se espera obtener), tiempo involucrado o fecha de cumplimiento, contexto compartido (no de obviedad) y una respuesta comprometida.

Este último punto es fundamental, porque el pedido por sí solo no implica un compromiso con realizar la acción. A veces creemos que por el simple hecho de haber realizado el pedido el compromiso está tomado, pero para ello es imperante que el otro declare aceptación, es decir diga claramente que entendió y va a llevar a cabo lo pedido.

Esto mismo ocurre en el dominio personal. “No es que siendo como somos no pedimos; más bien, el no pedir nos hace ser como somos”.

¿Qué le está faltando a nuestros pedidos sin resultado? ¿Qué me falta a pedir y a quién para alcanzar aquello que quiero? ¿Qué conversación puedo generar a partir de esto?

Si comenzamos a pedir donde no lo hacemos, transformamos nuestra manera de ser y tenemos resultados donde antes no los teníamos

 


 

entrenamientos personalizados

Consultas sobre procesos de coaching personal en Bogotá o skype, talleres, formación  o procesos para organizaciones, formación en habilidades de comunicación efectiva, coaching de equipo basado en conversaciones y otras herramientas para mejorar la efectividad personal y organizacional, en el mail coach@coachsandramateus.com 

Mi perfil en Linkedin Sandra Mateus

 

 


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Gracias a quienes me envían sus consultas o comentarios, las aprecio y respondo siempre. Si tienes algún tema o inquietud personal o de tu empresa, escríbeme en twitter, a través de  www.coachsandramateus.com o  a coach@coachsandramateus.com.

 E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

No es una novela romántica. Son historias  reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana.  Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Otras entradas recientes 

(Visited 1.400 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Hace cuatro años hice una elección drástica: rediseñarme en Neuquén, en la Patagonia Argentina, y allí me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, con la satisfacción de, gracias a ello, ser reconocida y avalada como Coach Ontológica por la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching AAPC. En 2016 hice una nueva elección: regresar a mi país, mis raíces, para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este artículo encontrarás diez aplicaciones gratuitas que te ayudarán con el trabajo.(...)

2

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

3

En días pasados estuve en la Biblioteca Débora Arango en Medellín y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar