Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un equipo altamente eficaz es un fantástico organismo humano capaz de alcanzar resultados muy por encima de los que individualmente pudiera lograr.

Por eso, a la hora de abordar una mirada sobre este tema, vale la pena tener en cuenta que lo que hace más efectivo el trabajo en equipo frente al individual, es la interacción alineada entre sus miembros, porque si solo uno de ellos no lo está porque, por ejemplo, se siente desmotivado o piensa que se ha ignorado su punto de vista, probablemente adoptará un comportamiento defensivo que puede traducirse en un mutismo absoluto y pasa a ser un simple observador, o, en el otro extremo, decide boicotear de forma sistemática toda acción y entorpecer así la dinámica de todo el equipo.

Encontrar las causas de esos comportamientos individuales que generan inconvenientes a nivel grupal es una labor que se debe desarrollar a nivel interno. Si se es miembro de un equipo y se siente que hay algo que no está funcionando, antes de proponer soluciones, se debe comprobar si todos sus integrantes están viendo la situación de la misma. El error más común y el que mayores daños causa a la dinámica de equipo sea cual fuere, es asumir lo qué están pensando los demás.

Por eso, una comunicación asertiva es vital y sin ella no se puede tener una mirada profunda de los problemas, ni resolver los conflictos y mucho menos decidir qué acción tomar.

Lo malo es que las conversaciones de equipo, a menudo derivan hacia una secuencia de opiniones individuales y no se produce un diálogo en donde cada miembro explora atenta la posición de los demás. Es por esto que se debe propiciar un ambiente que permita conciliar opiniones, se fundamenten las diferentes interpretaciones en hechos concretos y de esa forma se lleven los espacios de discusión hacia las ideas y no hacia las personas.

Un aspecto que favorece es tener una visión compartida que permita crear los resultados que todos realmente quieren. Si faltan buenas razones, se dificulta la tarea de superar los conflictos o las situaciones que se presenten al interior de cada equipo.

Es fundamental que existan puntos en común entre la razón de ser de una organización y la de los miembros que la componen, así que una de las principales tareas del líder es favorecer esa conexión entre la aspiración individual y la misión del equipo.

En este punto, tener conversaciones acertadas son un elemento indispensable para articular cualquier visión. Y en ese marco, la reflexión e indagación son esenciales. Cuando un diálogo se fundamenta en la reflexión e indagación resulta más sólido y menos vulnerable a interpretaciones generadas en simpatías o antipatías.

En este punto, el coaching es una herramienta enriquecedora y que vale la pena explorar sea cual fuere el ámbito en el cual se va a implementar.

En resumen, algunos de los factores que influyen para que un equipo funcione bien son una orientación clara, compromiso de todos, buena comunicación que desarrolle la cooperación, relaciones de interdependencia y mecanismos de apoyo. ¿Cómo están presentes hoy en día estos factores en tus equipos de trabajo? ¿Qué resultados estás obteniendo? ¿Valdría la pena reforzar algún factor crítico?

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Procesos de coaching personal vía skype. Más información, costos y metodología en www.coachsandramateus o  coach@coachsandramateus.com

E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

(Visited 274 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Viví cuatro años en Neuquén, entrada de la Patagonia Argentina, y allí no solo me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, sino en el mate, bebida que me traje a mi Colombia a donde regresé hace ya casi tres años para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Francisco Javier González Aguirre, Coordinador de la Especialización en Seguridad de(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar