Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hablar no es lo mismo que conversar. En el acto de hablar hacemos uso de nuestra natural habilidad para expresarnos a partir del lenguaje, en donde emitimos sonidos fonéticos que son descifrados por aquellos que comparten nuestro código lingüístico, dicho de manera simple por quienes hablan nuestro mismo idioma.

Conversar va más allá. Es un arte. Es el arte de conectar con el otro, los otros, a partir del involucramiento de todos nuestros sentidos. En una conversación eficaz expresamos hechos y juicios fundados, escuchamos, nos damos permiso de sentir y avanzamos hacia nuestros objetivos.

De hecho, de la manera como preparemos y diseñemos una conversación, dependerá que abra o cierre posibilidades de acción.

Somos el resultado de nuestras conversaciones, desde las privadas, es decir aquello que nos decimos desde que abrimos nuestros ojos a la mañana hasta cuando los cerramos a la noche, hasta nuestras conversaciones públicas en espacios como los corporativos.

Porque ¿Qué son las empresas sino redes de relaciones y que son las relaciones sino el fruto de las conversaciones? Todo proceso, toda acción, toda tarea lleva involucrado estos dos componentes. Si lo llevamos al área personal nuevamente, cada uno de nosotros puede ser considerado como un Yo Corp. Ahora, bajo esa mirada ¿qué son mis resultados sino el reflejo de lo que han o están siendo mis relaciones y mis conversaciones?

¿Qué nos decimos cada mañana? ¿O cuando se nos presenta alguna dificultad?¿ En dónde enfocamos nuestros pensamientos cuando vamos caminando, en el transporte público rumbo al trabajo, manejando el auto o almorzando? ¿Empoderamos nuestras dificultades o nuestras posibilidades de solución?

Cuando hablamos de diseño conversacional nos adentramos en el mundo de la responsabilidad de mis resultados, donde el eje no es lo que el otro me dijo sino lo que yo puedo generar, un mundo en donde incluso mis propias emociones están contempladas, porque cuando diseño me hago cargo de mis palabras, mis juicios y los resultados que quiero obtener.

Imaginémonos a un Yo Corp y a una organización de cualquier tamaño o actividad productiva, en donde las conversaciones predominantes son las que llamamos “Sin posibilidad”. Allí se refuerza la persistencia de explicaciones y abundan los “no me lo va a aceptar”, “nunca lo hicimos así”, “no empecemos nada todavía”.

Y ahora trasladémonos a otra en donde se gira en torno a las conversaciones “Con posibilidad” como “podemos mejorar y a la vez disminuir costos”, “no estaba contemplado pero es una alternativa interesante que empezamos ahora mismo a estudiar”, “es algo que no había hecho antes pero me capacitaré para lograrlo”.

Uno de los principales desafíos es precisamente identificar cual es el patrón de conversación que existe en la actualidad. ¿Escucho a los demás, al entorno, o solo a  mí mismo? ¿Está escuchando la empresa los estados de ánimo que están latentes y que guían las acciones y conversaciones de sus colaboradores?

Si las organizaciones, y nuestro Yo Corp, son una red de relaciones y conversaciones ¿qué tan sólida es hoy? Y si mis resultados son consecuencias del patrón de conversaciones que he alentado a lo largo de mi vida ¿estoy satisfecho con ellos? Y si no ¿qué conversaciones me han llevado a esto?

Desarrollar la competencias conversacionales no es tarea de un día, pero un paso a la vez, ¿por qué no comenzar hoy?

 EL MARTES 21 DE ABRIL DE 6:30 A 8:00 PM TALLER ON LINE

Diseño básico para conversaciones efectivas 

Toda la información e inscripciones en www.coachsandramateus.com o en el mail coach@coachsandramateus.com

 

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Procesos de coaching personal vía skype. Más información en www.coachsandramateus o envíame un mail a coach@coachsandramateus.com

E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

(Visited 1.292 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar