Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Acabo de leer la siguiente historia de la BBC y transcribo solo los párrafos iniciales: Lizzie Velásquez, estadounidense de Texas, tenía 17 años cuando consultando YouTube un video titulado «La mujer más fea del mundo» le llamó la atención. Duraba apenas ocho segundos y ya tenía cuatro millones de visualizaciones. Le ganó la curiosidad e hizo clic. Y se quedó de piedra. La mujer de la que hablaban era ella.

«Estaba impresionada», cuenta Velásquez. «Pero no fue hasta que empecé a leer los comentarios cuando me hundí del todo». «¿Por qué la tendrían sus padres?», decía uno de los textos. «Que la quemen», otro. La lista era larga.

Algunos de los que decidieron dejar su opinión por escrito sugerían que debería suicidarse, incluso había quien aseguraba que se quedaría ciego si la viera por la calle. Velásquez no pudo dejar de leer cada uno de los comentarios. Y eso que había cientos.

«Lloré noches enteras. Era apenas una adolescente y pensé que mi vida había acabado», recuerda”
Hasta aquí la transcripción. Su vida no acabó sino que re-inició a partir de ese momento, cuando decidió ella misma tomar las riendas de lo que quería reflejar al mundo: tenacidad y orgullo de ser quien es y cómo se imaginarán ahora es conferencista, sus videos tienen millones de visitas e inspira a miles de personas que han sufrido de acoso en alguna modalidad.

No voy a profundizar sobre su caso o similares. Es de destacar la valentía y liderazgo de personas que como ella han elegido pararse de forma proactiva y con un mensaje claro, pero esto me lleva a otro espacio: ¿a quién vemos cada mañana en el espejo de nuestra vida?. Hay quienes se quedan en la imagen que ese anónimo y los cientos que comentaron ese primer video de la mujer más fea del mundo pero hay otros que ahora ven la grandeza y humanidad que hay en la imagen de esa persona. Pero ¿Cómo llegaron a verla? Porque fue ella quién primero lo vio.

Se necesita ser valiente para mostrarnos ante el mundo.  Y se necesita mucha más valentía para mostrarnos ante nosotros mismos en nuestra esencia total, en lo que nos gusta y en lo que no, hablarnos fuerte y claro, pero también susurrarnos y hacernos saber que nos amamos. Cuantas personas van por el mundo buscando quién las ame y en realidad no han logrado amarse ellas mismas. Cuantas otras van esperando que crean en ellos y son los primeros que a solas se dicen “soy un inútil”, “no creo que vaya a conseguir este trabajo que quiero”, “el éxito es para otros”.

Nuestras experiencias se realizan desde el lenguaje, y es a través de él que damos sentido a nuestra existencia. Nietzsche decía que el lenguaje es una prisión de la cual no podemos escapar, y yo diría que es un don que hemos convertido muchas veces en un arma que no dudamos en usar en nuestra contra creando realidades contrarias a lo que inconscientemente quisiéramos, y digo inconsciente porque la verdad es que conscientemente hemos creado a través del lenguaje, aun aquello que no queremos vivir.

¿Tiene que ver esto con auto estima? Muy probablemente sí. ¿Tiene que ver esto con motivación? También. ¿Con creencias? Seguramente. Tiene que ver con todo.

Volvamos al ejemplo extremo. Si esta persona, Lizzie, no hubiera visto en su espejo esa mujer valiente que inspira hoy en día a miles y que incluso está promoviendo una ley anti acoso en las escuelas de EEUU, esos comentarios mal intencionados de tantos desconocidos la hubieran derrumbado y el suicidio era su mejor alternativa. No le fue fácil, ella misma lo comparte, la idea le pasó por la mente, pero fue más fuerte lo que por años había sembrado dentro de sí misma.

¿Cuántas veces un comentario de otros nos han derrumbado porque no tenemos uno más fuerte dentro de nosotros mismos para sostenernos? Que las circunstancias, ni las personas, ni los desafíos, nos agarren mal parados con nosotros mismos porque de ser así la caída es segura, pero si logramos fortalecernos en tiempos de tranquilidad podremos caernos pero solo para impulsarnos hacia arriba.

 

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Procesos de coaching personal vía skype. Más información en www.coachsandramateus o envíame un mail a coach@coachsandramateus.com

E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

(Visited 385 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Mochilero! ¿Ha intentando ser turista en su propia ciudad? ¿Por qué no(...)

2

Ni la muerte del abogado Javier Ordoñez a manos de agentes(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar