Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las declaraciones más poderosas para emprender el camino del aprendizaje y el de la toma de decisiones o resolución de conflictos es “quiero saber qué es lo que no sé, qué es lo que no estoy viendo”.

Algo de entrenamiento inicial: ¿Cuántos cuadrados ves en esta imagen?

¿Cuántos cuadrados ves acá?

¿Cuántos cuadrados ves acá?

Las respuestas a este ejercicio que se puede encontrar en las redes sociales han pasado desde 23, 25, 36, hasta 43.. ¿Cuántos viste tu? Y la acertada es.. 40. ¿Cómo?.  Mira el siguiente video

¿Cuantos cuadrados ves aca. Respuesta?

Esto que sucede en este tipo de ejercicios es una muestra de lo que pasa en nuestro día a día. Todos vemos de forma diferente. Nuestro foco de atención varía acorde con quienes somos, el contexto en cual nos hemos desarrollado y el grado de atención que elijamos tener frente a determinada situación.
El tema es qué no estamos viendo porque hemos elegido quedarnos en lo que creemos saber y no nos permitimos ir un poco más allá y dejar el espacio para la pregunta ¿qué es aquello que no estoy viendo?

John Gardner escritor y un célebre pionero inglés de la Egiptología del siglo XIX, decía: «La mayoría de las personas/organizaciones enfermas han desarrollado una ceguera funcional a sus propios defectos. No están sufriendo porque no pueden resolverlos sino porque no puede verlos».

Tenemos un punto de vista de la realidad y muchos puntos ciegos. Porque, por ejemplo, no podemos vernos a nosotros mismos mientras actuamos y porque nuestra mente está programada para descartar todo lo que no confirme nuestras creencias.

Por eso y como ahondar en aquello que no estoy viendo en mí o en mi organización no es sencillo, la siguiente pregunta que nos deberíamos plantear es ¿qué estoy dispuesto a hacer para ver más lejos?

Esta es una de las competencias que busca desarrollar el coaching, llevar a quién está en el proceso a derribar las barreras que el mismo se ha impuesto para ver posibilidades y nuevas percepciones de la realidad que lo tiene bloqueado y pasar probablemente de un “no sé qué no se” a un “No sabía que yo sabía”.

Se trata de elegir entrar a un proceso de aprendizaje que nos permite adquirir nuevas habilidades y en consecuencia ampliar nuestro campo de acción.  Bien lo dijo Einstein: “Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de consciencia en que se creó”

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Nace de la serie de artículos publicados en este blog y se enriquece con herramientas de coaching, Programación Neurolingüistica e Inteligencia emocional.

Otras entradas recientes 

(Visited 1.289 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Viví cuatro años en Neuquén, entrada de la Patagonia Argentina, y allí no solo me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, sino en el mate, bebida que me traje a mi Colombia a donde regresé hace ya casi tres años para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar