Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hablemos de cosas prácticas. Siempre que se habla de emociones se piensa que es para sensibileros o que son consecuencia de nuestras acciones o del contexto en el que estamos o de lo que está sucediendo. Bajo esa interpretación no se entendería el que se diga que la inteligencia emocional es útil en tiempos de bonanza e imprescindible en tiempos de crisis.

Lo cierto es que a cada momento de nuestra vida y por ende todo lo que hagamos está bajo la sombrilla de una emoción. Bien lo decía el padre de la IE, Daniel Goleman: El éxito de las personas en las organizaciones, no depende sólo de sus habilidades o de su inteligencia medida como coeficiente intelectual (IQ), sino del manejo de las emociones y de las relaciones interpersonales, que conforman el coeficiente emocional (EQ).

De hecho, el desarrollo de la inteligencia emocional explicaría porque muchas veces personas muy inteligentes fracasan, en tanto otras progresan.
¿Cómo saber en qué grado está nuestro coeficiente emocional? Más allá de los test de diagnóstico que incluso se pueden encontrar por internet, hay un termómetro que no va a mentir: los resultados en las diferentes áreas de nuestra vida.

¿Puede ser que siempre tengas una reacción determinada que no deseas o no te explicas frente al mismo tipo de estímulo o situación y quieres cambiar esa reacción? Cuando te sientes enojado o resentido, ¿qué posibilidades se han cerrado con alguien o frente a alguna situación por “explotar” instintivamente?

¿Y si te dijera que aproximadamente solo el 10% de nuestras perturbaciones emocionales actuales se relacionan con la experiencia presente? ¿Qué pasa con el 90% restante? Están en nuestra memoria emocional. Aquellas cosas que marcaron nuestra niñez, nuestra vida y la forma como respondimos ante ellas, salen a flote de forma inconsciente.

Por eso, el primer paso para avanzar hacia un mejor manejo de nuestras emociones es conocerlas. Si no somos conscientes de nuestras emociones ¿cómo expresarlas? ¿Qué relación hemos tenido a lo largo de nuestra vida con las emociones? ¿Las bloqueamos antes de siquiera conocerlas? ¿Qué sensaciones físicas las acompañan?

Hilemos más delgado ¿Qué te pasa cuando las cosas no salen cómo quieres? ¿Cómo están impactando tus estados de ánimo tus negocios o tus relaciones personales? El conocimiento de lo que nos pasa nos debe permitir intervenir para lograr mejores resultados. ¿Puedes controlar tus emociones o ellas te controlan? ¿Decides cómo expresarte o te dejas llevar?

¿Qué podría ocurrir diferente si la situación por la que actualmente atraviesas la observas desde la paz y no desde la resignación o el enojo?¿Qué posibilidades podrían abrirse?

Y si involucra a otra persona o a miembros de tu equipo de trabajo, podrías responder ¿Qué quiere o espera? ¿De qué forma puedes satisfacer sus expectativas? ¿Cómo te sentirías estando en su lugar?

Finalmente, ¿cuántas veces te has propuesto salir de una situación que no te genera resultados positivos y te has quedado a la mitad del camino? Esto también está regulado por un factor de la Inteligencia Emocional y tiene que ver con la motivación, con los motores que están impulsando tu vida. ¿Son los adecuados?¿Están claros?¿Cómo te aseguras de colocar el máximo esfuerzo en eso que te has planteado una y otra vez? Y si se trata de un objetivo de equipo ¿Están claros para todos?

Así que como dijo el propio Goleman: “dominar el mundo emocional es especialmente difícil porque estas habilidades deben ejercitarse en aquellos momentos en que las personas se encuentran en peores condiciones para asimilar información y aprender hábitos de respuesta nuevos, es decir, cuando tienen problemas.” … Ojalá no esperáramos siempre que esto ocurra para ocuparnos del asunto.

 

Noticias de mis actividades

Abiertas inscripciones para el  Proceso de  coaching e Inteligencia Emocional Modalidad Virtual 

¿Deseas trabajar en la mejora de tus relaciones afectivas, laborales y de toda índole? ¿Hay alguna emoción o estado de ánimo que te está bloqueando para avanzar hacia los resultados que quieres?

En Septiembre iniciamos un  Proceso de  coaching e Inteligencia Emocional Modalidad Virtual En este espacio avanzarás en comprender tus emociones para hablar de ellas mejor; reaccionar positivamente a la tensión o al stress; mejorar la vida de relación afectiva o familiar; agregar inteligencia emocional en el trabajo; controlar estallidos, canalizar energía de enojo y aumentar tu motivación y a partir de allí la de otras personas

 No es un curso, ES un proceso, en el que a la par que aprenderás las cinco habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional, trabajarás contigo mismo con mi apoyo como coach. Serán cinco semanas que incluyen una hora de sesión individual de coaching – vía skype-

Toda la información, costos e inscripciones en Proceso de  coaching e Inteligencia Emocional Modalidad Virtual  o envíame un mail a coach@coachsandramateus.com

E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Nace de la serie de artículos publicados en este blog y se enriquece con herramientas de coaching, Programación Neurolingüistica e Inteligencia emocional.

Otras entradas recientes 

(Visited 284 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida. Viví cuatro años en Neuquén, entrada de la Patagonia Argentina, y allí no solo me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, sino en el mate, bebida que me traje a mi Colombia a donde regresé para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad. Escritora amateur.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Circula por las redes sociales un video muy divertido de Héctor(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Hace poco leí en Instagram una publicación acerca de la ansiedad(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar