Bucaramanga es, en mi opinión, una de las mejores plazas para encontrar buena comida cada vez que se visita nuevas propuestas gastronómicas. Siempre hago trabajo de campo en sectores tradicionales de restaurantes en barrios como Cabecera, Sotomayor, San Pío y El Prado. En este último me encontré a Tafun, una propuesta muy arriesgada, porque el santandereano no está acostumbrado al concepto de las tapas o los montaditos. Pero el gancho es decirle al bumangués… «venga mano, pruebe bocaditos con los sabores e ingredientes de su tierra». Y para los que no nacimos en la Ciudad Bonita puede resultarnos una opción muy novedosa ya que, en pequeñas porciones, se puede degustar la gastronomía de la región.
Eso es Tafun; es Santander desde la raíz, es la intención de recuperar los orígenes, de trasladar el paladar los días de reunión familiar en la casa de la abuela, una tradición heredada de la cultura precolombina Guane, que se funde entre lo místico y el arte con innovación para compartir en familia. La carta del restaurante tiene su columna vertebral en montaditos sobre arepitas santandereanas mini que llevan maíz amarillo, chicharrón, caldo y ceniza. Los Guanes las llamaban Tijitafun y con el tiempo se quedaron con el remoquete de arepas. Gracias a estas raciones de sabor e historia en las alforjas de los cuadrilleros, campesinos y trabajadores, se construyeron los caminos empedrados de Santander.
En su carta podrán encontrar «La Reina» (arepita con lomito fino achiotado en salsa de chocolate de San Vicente y hormiga culona), «San Jerónimo» (arepita montada con morcilla de Málaga, ensalada de habas frescas y falso gel de ají dulce de pimentón), «El Rey» (arepita santandereana con rabo de toro en cocción lenta, ensalada criolla y ají de morrón), «De nuestros caminos» (arepa con carne oreada achiotada, ají de maní y piña de Lebrija), «Chicharrona» (chicharrón crujiente, almíbar de vino tinto, ensalada fresca, y segmentos de tangelo y limón, terminados con cristales de sal), «La Criolla» (arepita con pollo y hogao achiotado de la abuela, cilantro y maní tostado), «La Vegetariana» (con mozzarella fresca de búfala, tomate y albahaca, aceite de oliva, terminada con pimienta y cristales de sal), «Del Cañón» (con base de pepitoria, cabrito de Barichara, crema de perejil y casquitos de yuca), «Del Valle» (arepita montada con chorizo del Valle de San José en reducción de guarapo y panela, habas frescas y ensalada de guatila).
En los sabores dulces ofrecen «La Veleña» (arepita mini con bocadillo veleño de guayaba blanca y queso Chitagá a la plancha servido caliente a la hora de llegar a la mesa).Como postre hay la «Delicia Florideña» que no es otra cosa que dos mini obleas con arequipe artesanal de Floridablanca, mermelada de mora, queso Chitagá a la plancha y en triángulos y menta.
La dirección exacta del Restaurante Tafun es Calle 38 No 34 09 y los encuentran en Facebook como @Tafunbga e Instagram también como @Tafunbga. Cuando vayan, revisen las bebidas que también se van a sorprender. Si no quieren bocados pequeños también pueden pedir opciones más grandes, pero la gracia es probar de todo en porciones más pequeñas.
Bienvenidas siempre las propuestas que rescatan lo tradicional de cada cultura, ¡Bienvenido Restaurante Tafun a mis preferidos en la Ciudad Bonita!
I have never visited Bucaramanga . however hearing you share it is really fascinating to me Geometry Dash Scratch
Califica:
Hi
Califica:
bueno voy a viajar para aya y voy a probar los bocaditos , me ha gustado la presentación y sobre todo los ingredientes que llevan asi que voy animarme y también parece un ambiente acogedor
https://kcatalogos.mx/catalogos-loguin/
Califica: