¡Ahí están! ¡Esos son! Entre los nacionales incluidos en las famosas y globalmente conocidas listas figuran unos ejemplares dignos de obtener la corona de la desfachatez… o de la hipocresía.
Entre los nominados, algunos nombres se destacan:
Gemelas callen
Un par de chicas emprendedoras, hijas de afamado locutor que abren una tienda de diseño y cositas… algo parecido a unos de los negocios que montaron los hermanos Uribe Moreno.
Ningún periodista de Caracol (ni de otro medio informativo serio) se atreverá a preguntarles quién cambió su apellido, Arizmendi, por el insólito ARISMENDY. No importa. Total: todo el mundo sabe que Darío Arizmendi, junto a 3 hijos, representan a la prensa colombiana en los #PanamaPapers.
La competencia
Por si todavía alguien duda: ahí están, esos son. La pregunta es: ¿cuánto resistirán, penalmente hablando?
¿Negociador…
o negociante? La elocuencia que exhibe cuando da partes de “paz”, en tono belicoso, a los mandos militares, quizás le sirva para dar explicaciones acerca de esta figuración:
Día Metro
Hace poco designado gerente de un metro que quizás nunca llegue a existir en Bogotá. Con cuenta acreditada, por si se requiere, en los #PanamaPapers:
Su excedencia
Godarria de cepa, pastranismo clásico, corrupción azul Prusia. Pregunta del jurado ¿Sigué de embajador en Guatemala? Allí, se dice, también mueve sus caudales el “fuera de concurso” William Vélez Sierra.
¡Firme Sokoloff!
Ardua disputa, en la categoría “neo-hipócritas”, con Miguelito Silva. Pregunta a este aclamado publicista: ¿con la misma firma suscribe las jugosas campañas de “responsabilidad social”?
Sucesores
Inesperadamente, a fines de marzo de 1948, el entonces alcalde de Bogotá renunció. Días después, mataron a Gaitán. Bogotá no tenía alcalde en ese momento: su sucesor se escabulló mientras una parte de la ciudad ardía. Fernando Mazuera volvió al cargo. Ordenó un inventario de los inmuebles afectados. La capital empezó a crecer. Mazuera fue el capitán de la urbanización. Sus descendientes hoy figuran en los #PanamaPapers.
Impuestos
Mínimo, los figurantes en #PanamaPapers han cometido fraude al erario: para eso sirve abrir una cuenta en paraísos fiscales. También para convertir el polvo en oro (o en dólares, que viene a ser lo mismo). Este nominado fue director de la DIAN durante el gobierno de César Gaviria, de la mano del minhacienda, de entonces, Rudolf Hommes. Al parecer hizo lo propio en el Distrito Capital y ahora… aparece en los #PanamaPapers.
Familia real
Ex marido de la hoy primera dama de la nación. Connotado publicista. El escándalo que le quisieron armar a Petro por el esposo de la hermana de su esposa ¿qué vale frente al ex-esposo de la esposa del hoy presidente?
Finalmente
En la actualidad ocupa la presidencia del Concejo de Bogotá. Aseguran, quienes lo conocen de niño, que es puro al papá ¿o al abuelo?. Linaje externadista. En todo caso. Ahora es connotado director del vargasllerismo, o del peñalo-uribe-vargas-llerismo. Ahí está.
De arizmendi esa platica es por apoyar la paz igual q la calle
Califica:
Todos estos dignos apoyan a santos y hacen campaña por la paz….. esa es la paz que les importa
Califica:
La Dian esta obligada a investigar y los medios a no callar. Así como la desmovilización de la guerrila es una condición para que se construya la paz, la de. los corruptos es una condición muchísimo más necesaria para que tengamos viabilidad como nación.
Califica:
Este escándalo desnudó la verdad del periodismo colombiano. Cuando la noticia puede servir para cuestionar a un contradictor, se le buscan los nexos como sea, se divulga día a día, de manera insidiosa, hasta que el señalado es declarado culpable. Cuando la noticia afecta a los amigos o a los propios periodistas, todos hacen un pacto de silencio. El periodismo colombiano de hoy en día produce vergüenza. Los periodistas víctimas de la mafia hoy se revuelcan en sus tumbas.
Califica: