Con todo lo que está pasando en el Chocó, más el paro de maestros, los asesinatos de líderes sociales, el crecimiento de tan solo un 1,1 % de la economía, no queda más que pensar que a este gobierno se le pasó el tiempo tratando de firmar un acuerdo de paz en La Habana mientras al país se lo consumían la corrupción, la pobreza y la violencia.
Las denuncias de malos manejos de recursos públicos en los municipios, con los alcaldes, con los gobernadores, con los dineros para la educación, con los alimentos para los niños, son reflejo de una administración que se dedicó a escribir una receta en Cuba sin haber hecho el mercado de los ingredientes en Colombia para poderla cocinar.
Por eso resulta difícil creer que la desmovilización de las Farc va a ser un éxito. Por un lado, los grupos paramilitares están regresando a las zonas de donde se movió la guerrilla sin que el gobierno hiciera un intento por recuperarlas. Y se están imponiendo con miedo y muerte. El gobierno se comió el cuento de que ya no existían y ahora guarda silencio y se queda quieto antes los asesinatos de líderes sociales en todo el país. Como si el presidente se siguiera moviendo únicamente en el mundo que conoce desde Bogotá, desde Londres, desde la Casa de Nariño, como si no hubiera entendido que lo que viven los colombianos lejos de las grandes ciudades es una mezcla de abandono con justicia privada sembrada a punta de miedo, más indiferencia, silencio y pobreza. Y sin justicia. Casi nada.
Con este panorama es imposible pedirles a los colombianos que voten, que se interesen por la política, que traten de elegir dirigentes honestos, que participen de la democracia. Aquí ya nadie cree en nada, cómo hacerlo. Los políticos, la justicia e incluso los empresarios los han dejado plantados más de una vez, los han robado y los han engañado.
Nada bueno puede surgir de un proceso de paz no planificado, que tanto Timochenko como De la Calle creen que se define en el Congreso y en las Cortes. No, este se debía sentir en las zonas de Colombia donde se ha librado la guerra y eso no está pasando.
Ojalá quien gobierne a Colombia después de Santos entienda que este enredo de anzuelos en el que se ha convertido nuestro tejido social exige mucho más que acuerdos para llevarlos al Congreso, que gobernar no consiste en responderle al Centro Democrático, tampoco en publicar buenos tuits, sino en decidir, organizar y, sobre todo, en defender la vida y no hacerse el de la vista gorda ante tanta muerte y tanta miseria.
Recuerdo una propaganda efímera que duró muy pocos días en la televisión donde Colombia a partir del 3 de octubre de 2016 era un país desbordado de alegría después del plebiscito. Pero ganó el NO y nos hicieron conejo. De todas maneras, mientras exista guerrilla, paramilitares, narcotraficantes Bacrim, delincuencia común, ladrones de cuello blanco y una » justicia» ineficiente, nunca tendremos PAZ
Califica:
LA TAN ANHELADA PAZ NO ES MAS QUE UNA FARSA
Califica:
Totalmente de acuerdo el pais esta quebrado por la vanidad de Santos y su comite de aplausos(lease enmermelados corruptos)
Califica:
Asi es Santos se dedico a ayudar a que las FARC quedaran bien y se olvido de ayudar a que colombia fuera mejor ….
Califica:
Eso no es Santos es el sistema político colombiano desde César Gaviria que se dedicaron a privatizar y vender todo, eso funciona en países ricos donde la gente tiene como pagar porque cuando se privatiza y se vende se suben las tarifas de todo y en Colombia de la venta de nuestras empresas y las bonanzas petroleras y cafeteras solo hicieron ricos una minoría y ahora con la crisis este país se va a reventar ya veré como Colombia quedará como Venezuela y no por subsidiar a los pobres sino por subsidiar a los ricos
Califica:
No entiendo que es lo que deben moderar ¿acaso censurar? A mi comentario
Califica:
Lo que se dice en este artículo se lo decía hace 5 años a un amigo que me preguntaba mi opinión sobre el proceso. Yo le respondí a su pregunta con estas 3 preguntas¿cuantos guerrilleros hay en las farc? ¿Porque motivos esa cantidad de personas toman la decisión de enfrentarse al establecimiento? Y finalmente ¿se está trabajando para que esos motivos desaparezcan y ya no sean motivos para que otras personas lleguen a ocupar el espacio dejado por los que se vayan?
Colombia lleva siendo gobernada muchos años por una endogamia política,mediocre,acomodada, yo diría que hasta provinciana,que no resuelve problemas porque NO tienen la suficiente creatividad,ni espíritu crítico,ni nada
Califica:
aparte de la paz que es tan necesaria sobre todo para el pueblo que es quien pone los desplazados los heridos y los muertos Santos es igual a Uribe no hacen nada por el pueblo y solo piensan en sus intereses y los de sus amigotes al igual que vargas lleras no es sino ver la entrevista que le hicieron a su vocero y como los medios ya lo quieren proclamar presidente el este en primera linea para defender a los ricos y sus intereses que ni por la mente se les pase a las clases bajas que un oligarca nieto de presidente de los mismos que se han robado al país va a hacer algo por el pueblo como en el cuento del coscorron nos seguirá tratando a los golpes y protegiendo a los ricos
Califica: