Al mundo entero sobre las mujeres,
Hoy les comparto una noticia que publicó El Tiempo hace unos días sobre la situación de las mujeres en La India. Así en muchos países del mundo las mujeres ya gocemos de los mismos derechos que los hombres y vivamos una vida casi libre de discriminaciones de género, es fundamental que conozcamos las condiciones de la vida de millones de mujeres en el mundo que son víctimas no solo de discriminación, sino también de violencia extrema por el solo hecho de pertenecer al género femenino.
Si para algo sirve la globalización, es para que el mundo entero pueda observar las diferentes partes que lo componen e intentar cambiar las situaciones que atentan contra la vida, contra su bienestar y su avance.
Una mujer en India mató a sus tres hijas por presión familiar para tener un hijo varón
Las arrojó a un pozo y después intentó suicidarse.
Acosada por su familia política, que le exigía dar a luz un hijo varón, la mujer cometió el crimen, según informó la Policía. Gauribai, de 35 años y residente del pueblo de Ragoliakhurd, en el estado de Uttar, arrojó a un pozo a sus tres hijas, con edades comprendidas entre los dos meses y los cinco años.
«La mujer estaba muy deprimida tras dar a luz una niña, hace unos dos meses. Su familia política, ahora huida, solía acosarla física y mentalmente por dar a luz niñas», explicó el inspector de Policía B.P. Tiwari, citado por la agencia india IANS.
«Las tres niñas murieron en el lugar. Los aldeanos lograron rescatar a la mujer, que fue ingresada en un hospital», agregó Tiwari, quien dijo que las fuerzas de seguridad han detenido a varias personas para localizar a su familia política.
En la India, muchas familias prefieren tener varones: por tradición, el hijo hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, mientras que la hija abandona el hogar al encontrar marido en muchos casos tras el pago de una dote sustanciosa.
Por eso, en la mayoría de los casos bajo el mismo techo que su familia política, a la que en teoría deben subordinarse, millones de mujeres indias sufren presiones de todo tipo con el supuesto fin de perpetuar el linaje dando a luz un varón.
Según cálculos de Unicef, en la India dejaron de nacer 50 millones de niñas en el siglo XX víctimas de abortos. Además, la región del sur de Asia es la única del mundo donde las niñas pesan menos que los niños al nacer.
En vista de que los avances técnicos permitían averiguar el sexo del futuro bebé y alarmado por el aumento de abortos cuando el feto era femenino, el Gobierno indio aprobó una ley que prohíbe a los médicos revelar el sexo del embrión.
NUEVA DELHI
Efe
http://www.eltiempo.com/mundo/otrasregiones/mujer-en-india-mato-a-sus-tres-hijas_7561047-1
Si bien este es un caso que causa horror y nos conmueve a todos, no se puede generalizar diciendo que esa es la situación de las mujeres en la India, cuando es un país con casi 1500 millones de personas con cientos de diferentes culturas, lenguajes y creencias diferentes. Incluso, si se hace una búsqueda sencilla en Goolgle, se ve que este caso causó una reacción generalizada en India, que impacto a millones de personas en ese país. Es decir, no hay aceptación general.
Este caso refleja un problema de educación que se mezcla con factores culturales arraigados en casi cinco mil años de historia que no se borran con las consideraciones y la óptica occidental. Los parámetros nuestros no son los más adecuados para justificar o condenar acciones o situaciones tan tristes con ese caso en particular. Aunque nos parezca deplorable y espantoso lo que sucedió, una forma de enfrentarlo (entre muchas otras) es mediante la difusión del caso con un enfoque educativo que construya sin un dedo acusador sobre la víctima y sus victimarios.
Acá suceden docenas de casos similares donde la madre asesina a sus hijos por múltiples razones y no por so podemos afirmar que son acciones generalizadas en este país. Nos impacta más el hecho que exista un arraigo cultural que no conocemos y que nos es ajeno, en vez de analizar los horribles casos cercanos que tenemos en frente de nuestras narices. La diferencia cultural no debe asustarnos y llevarnos a señalar con el dedo acusador, sino que por el contrario debe llevarnos a entender las razones que llevan a tan horrorosa acción para que esos casos no se repitan. Así como no nos gusta ser juzgados por quienes no entienden nuestra cultura, tampoco acusemos sin una base sociológica, política o cultural.
Califica: