Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
En este mes de octubre donde celebramos las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales, los colombianos parecemos estar acostumbrarnos a todos aquellos desmanes de la tradición electoral tales como el clientelismo, la violación al derecho a votar, la compra de votos, entre otros. Muchos, solo vemos las cosas y las dejamos pasar, otros por miedo, no denuncian y algunos pocos se atreven a denunciar y ponen en riesgo sus vidas.
Al ver esto, me llamó la atención el anuncio en las noticias sobre una iniciativa que surge desde la sociedad civil, la cual quiere hacerle frente a esta situación a través de la denuncia por medio de Internet y línea gratuita nacional. Apoyada en las redes sociales y con un sitio web exclusivo para el monitoreo de situaciones irregulares en torno a las elecciones en el territorio nacional, hace algunos días apareció Pilas
con el voto
 un espacio creado para recibir todas aquellas denuncias del ciudadano sobre violencia política, irregularidades en campaña, intervención en política, subsidio y ayuda humanitaria a favor de un candidato, vínculos con grupos irregulares, publicidad ilegal, financiación ilegal y omisión de autoridad.
Este proyecto surgió de la Misión de Observación Electoral, MOE como plataforma conformada por organizaciones de la sociedad civil y busca tanto la recolección de información, como la divulgación de la misma a través del sitio web y Twitter. Esta resulta ser una ventana de construcción colectiva que persigue los principios de transparencia, libertad, seguridad y confiabilidad para el desarrollo la democracia a través del ejercicio electoral.
¿Cómo denunciar?

Existen tres opciones a través de las cuales se pueden registrar las denuncias, la primera de ellas es a través de la línea gratuita nacional 018000112101, la segunda es por Internet mediante Twitter con el hashtag #pilasconelvoto o por medio de la página www.pilasconelvoto.com donde encontrarán un formulario en el cual diligencian la ubicación geográfica del hecho y la descripción. Si además tiene fotos u otro tipo de archivos existe la opción de cargarlos,  y por último, usted elige si publica los  datos personales,  o por el contrario, si desea publicar como anónimo.
Muchos han participado en diferentes lugares del país y dentro de las estadísticas se encuentran con mayor número de denuncias registradas los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Nariño y Magdalena. Asimismo, dentro de las categorías que encabezan la lista de reportes está la de irregularidades en campaña tales como la transhumancia, candidatos inhabilitados o investigados y la compra de votos. Aunque todos los hechos no son verificados por las autoridades, la importancia que tiene este espacio radica en el surgimiento de cambios en la cultura política de los colombianos que creen en el cambio no solo a través de las instituciones o del gobierno central, sino  mediante los movimientos sociales que propenden por crear conciencia al interior de una sociedad.
Por ello, la invitación a todos para conocer y participar de estos canales disponibles en Internet, para el aprovechamiento de todos los electores, tanto de información como para expresar su opinión.  Vea aquí el videotutorial de Colombia Digital sobre consulta de puestos de votación 
Consulta de puestos de votación: www.registraduria.gov.co

Información de la coyuntura electoral: www.votebien.com ; www.transparenciaporcolombia.org.co

Lina Santamaría
Asesora 
Corporación Colombia Digital

Compartir post