Bueno, como critiqué tanto la COP21 la vez pasada, tal vez caiga bien una descripción de una cosa positiva que han estado haciendo acá: el transporte que han organizado estos franchutes para los participantes. Es casi perfecto, ala. Paso a describir las cosas relevantes: – Una autopista sin carros. ¿Desperdicio? ¿Ridiculez? ¿Fanatismo? Bueno, un poquito de todo: en vista de la visita de más de cien Jefes de Estado y las increíbles medidas de seguridad que debían poner para resolver el tema, pues de una vez prohibieron la circulación de carros en las vías principales que pasaban cerquita de la COP. El resultado es la desolación que se ve en la autopista de la foto –se parece a la vez que los holandeses sacaron caballos por las autopistas porque se les había acabado el petróleo (literalmente, vean el link): (Foto de Archivo Nacional de Países Bajos, 4 de noviembre de 1973, cc by)
– Nos dieron transporte público gratis. A todos los participantes registrados. A toditos todos durante todas las veces que queramos. Durante dos semanas. Esto cortesía de la RATP que es uno de los que apoya el evento (la empresa de transporte público francesa). Y una tarjetica especial de la COP21.
– Ah, no, eso no era suficiente. Durante los dos primeros días dejaron el transporte público gratis a TODA LA CIUDAD. Sí, todos los torniquetes abiertos durante dos días enteros. También lo hicieron porque les dio vergüenza cerrar esas autopistas. Pero pues a metro regalado no se le mira el riel, no?
– Para llegar a pata pelá, pusieron avisitos por todo el recorrido desde las estaciones de metro más cercanas. A pesar del frío sí estaba bonito caminar por ahí, en lugar de usar el bus.
– Pero también busecito para los días que uno tenga jartera. Aquí la nave:
– Ah, ¿siente ud que no es suficiente? Bueno pues resérvese usted, querido participante, un carro eléctrico para ir a su destino (pero pues vaya con tres personas más, no sea tan conchudo):
Todo eso ha sido muy chévere. El sitio es bien lejos de la ciudad, eso sí, entonces llegar en bicicleta queda como de para arriba… y pues cuando fui a buscar el parqueadero para las bicicletas me dí cuenta que quedaba cinco cuadras más lejos que el paradero de los buses… pero es que la bicicleta como que todavía no hace parte del cerebro de los que buscan soluciones al cambio climático. Es super raro pero es una nota de pie de página como mucho. Pero bueno, por lo menos sí estaba el bendito cicloparqueadero:
Y para los ciudadanos también había algunas cosas pero esas sí me parecen más bien chistosas. Principalmente, la ilusión que da Ikea a los transeúntes de los Campos Elíseos cuando les dice que corran en un círculo, o pedaleen, o anden en balancines:
Y pues, ¿todo esto para qué? Para generar electricidad para iluminar los Campos Elíseos… medio exagerados, pero bueno, ahí se veían todos felices pedaleando y corriendo y balanceándose para ayudar.
Yo creo que París sí está haciendo la tarea como es en esto del transporte para la COP. Es más, creo que está haciendo la tarea completa en su ciudad todos los días, como ya lo dije hace rato (véase aquí).
Follow @carlosfpardo
Comentarios