Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

images
Descubrí que para dejar de quejarse se necesita coraje. He comenzado un experimento para conscientemente dejar de quejarme, y perseveraré hasta que logre erradicar por completo el hábito. El problema de quejarse es que empeora todo, aun cuando creemos que nos estamos desahogando y nos haría un bien escupir toda esa maraña verbal. Pero no es así, quejarnos exacerba nuestra emoción, y al ser la emoción egocéntrica, nos hundimos más profundamente en su errática tiranía. De ninguna manera estoy diciendo que sentir sea malo, la emoción cumple su función vital para decirnos algo, y lo sano seria procesar la información que nos dice la emoción y permitir que la emoción sea vivida, experimentada y finalmente liberada. Cada emoción tiene su lugar, la tristeza, la ira, la alegría, todas hacen parte del repertorio glorioso del sentir humano, y si una falta, nos perdemos de un mundo entero. Sin embargo, la constante queja no permite que la emoción fluya, por el contrario, la estanca hasta el punto que nadamos en un mar de lamentaciones caducas. Tampoco estoy diciendo que lo correcto sería tomar una posición estoica y sufrir en silencio, lo cual puede ser una actitud terriblemente perjudicial. Hay una gran diferencia entre pedir ayuda, quejarse, y dar a conocer nuestras opiniones. Será cada quien el responsable de juzgar cuando se debe hablar o callar.

Cuando decidí conscientemente que quería dejar de quejarme me di cuenta que es más fácil dicho que hecho. ¿Por qué? Porque nos gusta compartir nuestra miseria, nos gusta hablar por la herida y asumir una posición de víctima. Todo eso nos suena más fácil que asumir la responsabilidad de ser adultos capaces y balanceados. Pero no es más fácil, quejarse hace que la vida sea más pesada, nos empequeñece, nos aleja de nuestra maravillosa resiliencia. Y eso sin mencionar a los pobres receptores de nuestras quejas, que usualmente serán quienes queremos más, estos quedan fatigados de nuestras peroratas, para luego dejarlos con la tarea de mirar a ver cómo se deshacen de esa carga energética que nunca pidieron.

Esto me recuerda la cuarta pregunta de Byron Katie que dice: “¿Quién serías sin ese pensamiento?” Me pregunto, ¿quién serías sin todas esas quejas que vas regando por el mundo? Se necesita valor para quitarse ese viejo ropaje y mostrarnos en una verdad mas franca, más valiente.

Las actitudes inconscientes proliferan en nuestra sociedad, son aceptadas y consideradas normales. Pues no son normales, y con solo unas pocas semanas de haber comenzado mi experimento, me doy cuenta de que la vida cambia, un peso se levanta, una ligereza me acompaña. Todo por haber cambiado ese pequeñísimo y a la vez potente aspecto de mi vida.

www.francamaravilla.wordpress.com
@camilasernah

(Visited 540 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach, bloguera, escritora, autora del libro Yo debería ser flaca. Trabajo con mujeres en su relación con la comida y el cuerpo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • instagram

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. peritomoreno001

    Sí hay qué Reclamar. Hay que Exigir Equidad, luchar, literalmente Luchar, por la Justicia Social. Luchar por la Calidad en la Atención en Salud. Reclamar una Mejor Educación. Hay que Reclamar Oportunidades para Todos. Nuestros Campesinos mueren de Hambre, Desnutrición y abandono. ¿No Deben Reclamar? ¿No deben Quejarse por los Bajos Precios de sus Productos? ¿No Debemos Reclamar por las Víctimas de los Falsos Positivos? Los Desplazados no deben quejarse y Reclamar sus Tierras Robadas por los Paramilitares y hoy de propiedad de Altos Magistrados, Congresistas, Expresidentes? Creo que Sí Debemos Reclamar, Exigir. Y Luchar.

  2. la pura y mera verdad, es que tragar veneno en este país se convierte en un caldo de cultivo para quejarse, lo cual no es nada saludable para un cerebro….por eso pienso, que aquellas personas que logran censurar esta conducta de sus vidas poseen algo más que coraje…

  3. Ppero hay cosas que se salen de nuestras manos y pesan mas; subir todos los dias al trasmilenio, que el minimo no alcanza, la inseguridad, los problemas de movilidad, el sistema de salud, etc.

  4. Hola Camila, Tu Blog me puso a pensar y me pareció una buena idea intentar hacer lo que estas proponiendo. Voy a hacer un esfuerzo para dejar de quejarme durante un tiempo, de una manera consciente, para ver si logro convertir este objetivo en un hábito de vida. Espero poder lograrlo y liberarme para levantar ese peso que me impide seguir viviendo más ligero….

  5. Siempre es mas facil culpar al mundo de lo que nos sucede, porque al aceptar lo que nos sucede nos hacemos implicitamente responsables y la responsabilidad implica accion y la accion es la que separa a los individuos responsables de los pusilanimes. La catarsis es necesaria pero es eso catarsis no queja. Si no actuamos pasaremos por la misma situacion hasta aprender.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar