Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
jessamyn-stanley

Hace unos días, invité a un webinar sobre salud y sobrepeso. Escribo de nuevo sobre el tema porque sé que hay mucha gente que aún cree en lo imposible de tener sobrepeso y vivir saludablemente.

No los culpo por creerlo. El tipo de mensajes de los medios y de los doctores es siempre el mismo: la guerra es contra el sobrepeso porque mata.

La realidad, para cualquiera que quiera indagar, es otra.

La grasa no es un término absoluto. No es el villano que creemos. La grasa corporal, vital en sus funciones, viene en tipos: como la subcutánea, la marrón o la visceral. La única que tiene repercusiones en salud es la visceral porque recubre los órganos e impide su normal funcionamiento. La presencia de grasa visceral puede verse en el ancho de la cintura pero también es cierto que personas delgadas pueden tenerla.

Las mediciones de índice de masa corporal encasillan gente en rangos y poco sospechamos de su validez o de sus orígenes. Estas fueron creadas por aseguradoras como Metlife y han venido cambiando con los años. En 1998, el National Heart, Lung and Blood Institute de Estados Unidos disminuyó el umbral del rango “normal” y, como consecuencia, las estadísticas de personas con sobrepeso aumentaron de la noche a la mañana.

La salud tiene muchos indicadores. Jamás uno solo. Enfocarse solo en el peso es una pésima estrategia. La realidad es que los cuerpos vienen en diferentes tallas, cada uno respondiendo a su propio setpoint, el cual se define por factores genéticos y de estilo de vida y se regula a través de los procesos de homeostasis del cuerpo. El setpoint es el rango de peso en el cual el cuerpo se siente cómodo; es el porcentaje de grasa que estamos predispuestos a acumular y no hay un cuerpo que venga con este tipo de termostato averiado, así el índice de masa corporal diga lo contrario.

En todo caso, discriminar a la gente por su peso solo crea más problemas. Inclusive, el Centro para el Control y Prevención de Salud (CDC) pidió a la industria médica que dejara de enfocarse en el peso y dedicara sus esfuerzos a incentivar cambios en estilo de vida, independientemente del número en la balanza. Esta misma entidad también evidenció, con numerosas pruebas, que el peso más protector se consideraría un índice de masa corporal de 27,5, el cual se considera fuera del rango “normal”.

Hablo de estos temas porque necesitamos mirar la realidad del mito que hemos creado alrededor del sobrepeso y cómo afecta a millones de personas de manera cruel e injustificada. Es posible tener sobrepeso y vivir saludablemente, millones de personas lo hacen, aun cuando sus doctores incrédulos, no entiendan cómo.

(Visited 583 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach, bloguera, escritora, autora del libro Yo debería ser flaca. Trabajo con mujeres en su relación con la comida y el cuerpo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • instagram

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlossanchez1209

    Siga creyendo, mire estadisticas, alguien con sobrepeso por encima del 30% del que deberia tener, muy remoto que llegue a los 70 años, y si llega, es con tanque de oxigeno a bordo, diabetico, hipertenso, problemas respitarios y posiblemente ya haya tenido un infarto minimo, siga creyendo mi señora serna, jeje

  2. jaime951098

    Nunca olvidemos la nefasta publicidad que para vendernos productos crea modas y tendencias y hábitos que no necesitamos y que sí nos perjudican.Muchas cosas son una farsa.

  3. Que rico, con 110 kg de peso y 1.70 m de estatura. Puedo seguir comiendo chatarra con gaseosa. Yo si sabia que mi medico estaba equivocado. Blogs como este me suben la moral.

  4. inconformidad

    No se si sea cierto o no, pero es evidente que el gordo (gorda) tiene mas problemas de salud y fisicos, en general. No puede moverse fácil, vive agitado, la ropa se le ve mal, con lo cual su autoestima es baja, etc. Es mejor ser flaco que gordo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar