Muchos hemos caído en la trampa de creer que nos sentiremos mejor si tan solo logramos disciplinarnos más fuertemente, si finalmente obedecemos los dictámenes de esa dura voz interior que nos señala como inadecuados.
El problema de esta estrategia es que la vergüenza de creernos inadecuadas produce conductas que amplifican el malestar, jamás lo resuelven.
En este episodio del podcast de Yo debería ser flaca invito a Regina Arce, psicóloga mexicana especializada en terapia familiar sistémica.
Regina hablará sobre su proceso de recuperación de una lucha con la comida; vas a escucharla en su voz suave cómo aprendió sobre la autocompasión como recurso para sanar una guerra violenta con ella misma.
Como muchas personas, Regina quería cuidarse, quería sentirse bien, y lo hizo a punta de tratarse duramente, de llevarse al límite. Afortunadamente, llegó el momento de darse cuenta de que la autoagresión jamás resolverá la auto agresión interiorizada, la creencia de ser insuficiente. Regina hablará sobre la manera como intentó disciplinar su cuerpo con rigidez y después se rindió.
Encontró la suavidad, encontró la manera de abrazarse, de saberse suficiente.
*Escucha el episodio «La autoagresión nunca sana la autoagresión» del podcast de Yo debería ser flaca acá.
Comentarios