Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Gobernadores y alcaldes 2016. | Fuente: Revista Semana

No hay discusión frente a que tres meses es poco para medir la gestión de un gobernador o un alcalde. Como pasa en los matrimonios, los primeros días hay luna de miel entre asambleas, concejos, gobernantes recién electos y ciudadanos. Sin embargo, cuando de destacarse en las encuestas se trata, a veces priman más los esfuerzos de quienes saben comunicar lo que la opinión pública quiere escuchar, que lo que debe hacerse como gobernante (y esto último a veces es impopular, porque hay medidas necesarias que a la gente no le gusta). Esa es la habilidad que cada líder debe ser capaz de administrar.

Por eso, en el reciente informe de CM&, que reconoce la gestión de los mandatarios de 24 departamentos con sus capitales, según la ciudadanía, quienes ocupan los primeros lugares rondan una popularidad del 70 por ciento y los que menos, superan el 53 por ciento. Eso es más de la mitad de la muestra, o sea un nivel de aceptación muy positivo para todas las regiones. La excepción es Bogotá, con 39 por ciento, donde temas como la reserva Thomas van der Hamer le pasaron una fuerte cuenta de cobro al alcalde Enrique Peñalosa.

En el informe les va muy bien, en aceptación, a los gobernadores de Sucre, Nariño, Cesar, Risaralda y Boyacá, que tienen los primeros cinco lugares. Lo mismo los alcaldes de Montería, Medellín, Ibagué, Barranquilla y Santa Marta.

En algunos de los casos, se trata de jóvenes gobernantes, o de antiguos interlocutores del panorama nacional. También se destacan casos como el gobernador del Huila, Carlos Julio González, que adoptó la educación como la meta transversal de mandato –y acierta, porque es el único camino para salir de la pobreza–, o de Cundinamarca, Jorge Rey, donde se hizo un ejercicio de construcción del plan de desarrollo a través de talleres en cada municipio.

También me parece valioso el ejemplo del gobernador del Tolima, Óscar Barreto, que encontró en la interlocución directa con el ciudadano un estilo efectivo de gobierno; con ese esquema se la jugó por llevar a su equipo a todos los rincones del departamento, incluso a lugares donde no suelen llegar los gobernantes. Se trata de un caso muy similar al de Casanare, con Alirio Barrera, donde aún persisten dificultades en materia de seguridad. En los dos ejemplos, son gobernadores que, en medio de la adversidad del conflicto, rodeados de víctimas que reclaman justicia y reparación, han optado por enarbolar las banderas de la paz y la reconciliación, sumándose a la mayoría de los gobernantes regionales del país.

Bogotá, con paciencia y esperanza

El caso de Bogotá, Enrique Peñalosa, es bien particular. Tiene razón cuando advirtió, en la rendición de cuentas, que su mayor logro había sido poner la casa en orden. Como sucedió en otras urbes, este gobierno recibió una ciudad sumida en la desesperanza, desfinanciada y robusta burocráticamente. Aunque es natural comenzar con dificultades, los ciudadanos no quieren ver más espejos retrovisores.

Cumplidos los 100 primeros días de gobierno, el reto de todos es mantener la confianza a través de resultados concretos y comunicación acertada. Habrá que crecer en aceptación, sintonizando el discurso con las expectativas de la población. Solo así los recordarán como los gobernantes más importantes de los últimos 60 años de conflicto armado.

Por: Juan Manuel Ramírez Montero | Analista económico | 
www.egonomista.com | Twitter: @Juamon


OTRAS HISTORIAS:

Email address

(Visited 1.684 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista con Máster en Políticas Públicas de la U. Columbia de New York y en Gobierno Corporativo de la U. Camilo José Cela en España. Investigador económico. Contenidos en El Tiempo, Portafolio, El Tiempo TV, CityTV, Don Juan, ADN y KienyKe.com. Conversador, conferencista y líder de opinión. Twitter: @juamon. www.egonomista.com.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí. https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/16/que-es-emigrar-a-un-pais-como-canada/   https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/09/como-cumplir-tu-sueno-de-vivir-en-canada-con-immiland/-->Ser mamá en Canadá, -un país que no es el tuyo, donde el sistema de salud no es al que estás acostumbrado, y no corresponde a lo que creíste encontrar en el primer mundo-, ha sido una de las experiencias más retadoras y difíciles de entender desde que llegué.    Ustedes mismos sacarán sus conclusiones. ¡Bienvenidos!    Seguramente, cuando lean este blog, ya tendré en mis brazos a mi segundo bebé. Otro gran amor que la vida me ha dado. Cuando me fui de Venezuela, jamás hubiese imaginado que toda esta historia pasaría: uno se va, decide quedarse y sin saber, el amor llega y la familia crece.  Conocí al amor de mi vida en un taxi, nos subimos los dos al mismo tiempo, e inmediatamente supe que de ese taxi no me bajaría. A este viaje le sumamos un gordo hermoso y una princesa con pocos días de nacida. 

 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

En cuanto tuve a mi primer hijo, hace más de 18 meses, descubrí lo hermoso y gratificante que es, pero también lo fuerte y duro; no poder dormir bien, jornadas largas y agotadoras donde tu bebé depende 100 % de ti, sin olvidar que a la vez soy esposa, dueña de una empresa, Youtuber, abogada y consultora migratoria, por lo que mis trabajadores y clientes también depende de mí.    Entonces, ¿cuáles son los beneficios de tener un bebé en un país como Canadá?   Desde que llegué, veía a niños en la calle tranquilos, caminando, muchas veces solos o cerca a sus casas, jugando en sus bicicletas, con sus amiguitos, sin ningún miedo de ser raptados, violentados, o cualquier cosa mala que puede llegar a suceder en nuestros países. Yo hablo de Venezuela, que es lo que conozco y tengo como referente.  Aparte de la seguridad, otro punto a favor, es el sistema educativo: los day care o guarderías públicas son muy buenas y tienen un costo diario de 7 dólares, sin embargo, conseguirlas puede ser complicado, por las listas de espera de tres a seis meses. En una guardería privada se consigue cupo más rápido, pero el costo es de 1500 o 2000 dólares al mes en Montreal, donde yo vivo. Otro elemento atractivo es el nivel tecnológico existente para la seguridad de los niños -como la silla del carro que parece un búnker, las cámaras que ayudan a vigilar hábitos del sueño del bebé, la vasenet que se mueve sola si este llora y mide que tenga el corazón bien mientras duerme, las cunas inteligentes que imitan los movimientos del vientre de la mamá, con sonido-, en fin, muchísimos recursos para invertir y ayudarse.   [embed]https://www.youtube.com/watch?v=GaNQrUtIYo8[/embed]   Ahora, pasemos a la parte dura: la parte médica, la que yo les puedo hablar desde mi experiencia en Quebec. Una vez quedas embarazada e inicias los controles y chequeos, notas que es muy diferente a nuestros países. Primero, porque muchas veces es una enfermera la que hace el seguimiento, en lugar de tu ginecólogo o médico. Si ella ve que algo no está bien, lo reporta. Además de darte cuenta de que el médico que va a atender el parto, es el médico de turno, no el que lleva tu embarazo.   
’’No tener contacto directo con el ginecólogo, es un poco frustrante para quienes estamos acostumbrados a tener una cercana relación médico-paciente’’
  Algo que me sorprende, es que los equipos médicos de ultrasonido, por ejemplo, no los tiene directamente el médico, sino que están en el hospital público, donde te remiten. El técnico es quien envía los resultados al médico y una semana después te los comunican. O cuando el bebé está enfermo y requiere una emergencia, también lo refieren al hospital, y uno tiene que esperar a que lo llamen para hacer la revisión. 
Cuando nace el bebé y dan de alta, algo interesante, es que por parte del gobierno, envían a una enfermera pública a tu casa dos veces, durante dos semanas,-¡gratis!- para asegurarse que el bebé esté bien. Hasta ahí todo bien. Sensación contaría a cuando tienes que llevarlo al pediatra, y te das cuenta de que no será visto por este, sino por un estudiante o un family doctor, que es un médico general. Este médico determina si el bebé necesita ser referido a un especialista o pediatra. 
Aun así, el sistema funciona. Los canadienses lo aceptan y es la realidad en la que vivimos millones de migrantes y aunque debamos ser pacientes, hay que confiar en él. ¿Y por qué confiar? Porque a pesar de todo, nunca imagine vivir en un país, en el que el Gobierno reconoce la maternidad como un trabajo full time y por ende le da un año de pausa a los papás para que puedan criar a su bebé.  Así es Canadá, así de grande es este país y en siguiente capítulo les hablaré más de esto.  Con amor, Eddy.   Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en: https://www.immilandcanada.com/ https://www.youtube.com/@Immiland https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/   Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí. https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/16/que-es-emigrar-a-un-pais-como-canada/   https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/09/como-cumplir-tu-sueno-de-vivir-en-canada-con-immiland/

2

Vivimos en una ciudad donde uno puede estar mirando por la(...)

3

Hay tantas razones que nos impulsan a dejarlo todo y salir(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar