Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La cadena de errores que convirtió el deprimido de la calle 94 en un emblema de la corrupción y la ineficiencia administrativa es un capítulo doloroso de la historia de la administración pública que no debemos olvidar y del cual debemos aprender.

Que la obra se haya demorado 12 años desde que se aprobó su construcción por recursos de valorización en el 2005 y ocho desde que se firmó el contrato en el 2009, cuando el plazo de ejecución era de 17 meses, muestra hasta qué punto falló la planeación.

En el camino se descubrió que no había estudios ni diseños. El nivel de improvisación fue de tal magnitud que solo cuando el contrato ya estaba firmado se descubrió que por donde debía pasar el deprimido estaba el tubo madre del Acueducto. Un detalle de semejante envergadura muestra que se actuó de manera irresponsable.

Otra lección que es dramática para las finanzas fue el costo. Se firmó un contrato por 46.000 millones de pesos y se terminó pagando un monto de 170.000 millones de pesos según el balance final del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Inaudito que pasaran tres gobiernos y ninguno hubiese tomado las medidas para enderezar el camino, arreglar los problemas y evitarles a los ciudadanos ocho eternos años de trancón porque las excavaciones que se hicieron en un cruce tan crítico como el de la calle 94 con carrera 9ª realmente paralizó el tráfico del norte.

No hay que olvidar que en esta contratación hubo de todo y para todos: contratistas, funcionarios de esas administraciones, como es el caso de la exdirectora del IDU Liliana Pardo, que salió más ‘viva’ que el extinto Pablo Escobar, pues todavía sigue huyendo de la justicia y no ha podido ser capturada.

Tres alcaldes permitieron la ineficiencia, la falta de estudios y el robo.

Y muchos otros siguieron y siguen con el descaro de seguir presentándose a licitaciones a nombre propio o a través de testaferros.

La ciudad no puede cerrar los ojos ahora que el actual gobierno logró entregar la obra y en un año y 3 meses hacer lo que no hicieron tres gobiernos en 12 años, porque es necesario que haya sanciones drásticas para los responsables de este descalabro.

Twitterr: @JoseMRamirezL

(Visited 3.299 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá en Ciencias de la Comunicación Social y periodismo, con diplomado en Periodismo Público de la Unión Europea y la ESAP y posgrado en Ciencias Políticas para Latinoamérica y Criminalística de la Universidad de Salamanca (España). Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Especialización en Docencia Universitaria de la UCC. Durante 20 años he ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante este tiempo, simultáneamente, he estado vinculado a la cátedra universitaria y a la dirección de trabajos de investigación en las áreas de periodismo público y comunicación social.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. sebastian326323

    Si la izquierda se demora 8 años en hacer un deprimido de 200 metros entonces un metro subterraneo de 25 km le tarda por regla de 3 la cifra de mil años. Con nota al pie de que el qué terminó entregándolo no fue uno de izquierda

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar