Viajero, está a punto de conocer uno de los destinos más fascinantes de la geografía colombiana. Adentrándose en la selva espesa del Putumayo se encuentra la Cascada Fin del Mundo, un lugar que todo aventurero debe tener entre su repertorio. Con una caída de 75 metros y rodeada de un paisaje virgen, ésta conecta al visitante con la naturaleza salvaje de la Amazonía ¿Me acompaña en este recorrido? ¡Bienvenido!
Viajando al Putumayo
Foto: Leo Carrillo
Si su primer pensamiento fue algo como «¿será muy peligroso ir allá?» dado el pasado conflictivo de zonas como estas apartadas de las grandes urbes, pues le tengo noticias. Desde el inicio de mi travesía por estas tierras increíbles estuve expuesto a gran cantidad de peligros, aquí algunos:
- Conectarme 100% con la naturaleza.
- Perderme entre espejos de agua y la biodiversidad de la selva.
- Respirar aire puro mientras me encuentro en el camino con diferentes especies de aves e insectos.
- Mi cámara no sabía qué paisaje capturar: todos eran fascinantes.
- Contagiarme de aventura y adrenalina.
- Enamorarme de este pedacito de Colombia gracias a su gente servicial.
Así que si está preparado para exponerse a estos peligros, bien pueda seguir leyendo esta guía mochilera (sarcasmo nivel Dios).
¿Cómo llegar?
Foto: Cortesía por David Reina
EASYFLY, aerolínea comercial líder del mercado regional con presencia en 22 departamentos del país, ofrece sus servicios en el Putumayo donde operan las rutas Bogotá-Puerto Asís y Puerto Asís-Cali, esta última a partir del 11 de marzo con una frecuencia diaria por valor de $123.000 COP. Puede conseguir sus tiquetes en los distintos canales de venta que dispone la aerolínea como lo es su página web www.easyfly.com.co, a través del call center 7569090 o 01800123279 o mediante su agencia de viajes preferida.
Ya en el Aeropuerto Tres de Mayo puede tomar un taxi hasta el terminal de buses y allí tomar una flota con la empresa COOTRANSMAYO por un valor de $20.000 COP hasta Mocoa, capital del Putumayo. En el terminal de Mocoa hay vans y camionetas que le harán el «expreso» hasta la entrada del parque natural, precio promedio $5.000 COP.
Empieza la aventura
Foto: Leo Carrillo
Luego de atravesar un puente colgante increíble podrá ver la taquilla del parque en donde deberá cancelar la tarifa (datos al final del artículo). Allí en la entrada lo recibirán guías locales que acompañarán su camino a través de esta joya cultural de Colombia. Nos esperan casi 2 horas de caminata para llegar a la Cascada Fin del Mundo, nuestro objetivo. Durante ese trayecto usted deberá atravesar la selva inmensa mientras melodías silvestres y cantos de aves acompañan su camino. El sendero está completamente delimitado y es de exigencia media, así que esos kilitos de más deberán irse aquí. Luego de caminar en medio de este paisaje de pinceladas verdes, podremos divisar el Pozo Negro, el Salto de las golondrinas, cañones de piedra y nuestra cascada tan esperada.
Pozo Negro
Foto: Leo Carrillo
La primera parada obligada en camino hacia la Cascada Fin del Mundo es el Pozo Negro. Así se conoce a una piscina cristalina de color oscuro que lo hará amar desde ya este destino. Este es solo un inicio para el tipo de paisajes que verá en el recorrido así que.. ¡a gozar! Puede nadar a su gusto con total seguridad pero si quiere empezar a sentir adrenalina, le aconsejo tirarse desde la orilla del barranco a esta piscina salvaje de 5 mts de profundidad. Miedo ¿qué es eso?
Salto de las golondrinas
Foto: Leo Carrillo
Luego de avanzar cerca de 20 minutos, nos espera el salto de las golondrinas. La leyenda cuenta que en las mañanas se posa este bella especie de aves en los aposentos del lugar, y el sonido que emiten adorna de magia la cascada que lo baña. Si el Pozo Negro robó su corazón, este salto lo hará aún más. Contemple el agua más clara y pura que hayan visto sus ojos. Aquí igualmente puede nadar y dejarse llevar por el cántico de la caída del agua que siempre tendrá con usted. Sin lugar a dudas uno de los regalos más fascinantes de esta travesía por el Putumayo.
Cañones de piedra
Foto: Leo Carrillo
Una vez hechas las paradas en el Pozo Negro y en el Salto de las Golondrinas, unos cañones de piedra imponentes esperan por su visita. Con precaución, puede posar justo en medio de los chorros de agua que caen y bañan estas rocas. En épocas de lluvia resulta más complejo pararse en sus estructuras dado el volumen de agua pero sin dudas es otra experiencia que hará palpitar su corazón con más fuerza.
Cascada Fin del Mundo
Y bien, después de pasar por espejos de agua, pozos cristalinos y senderos increíbles, nuestro destino está a plena vista. O bueno, de hecho no tanto. Al llegar a la Cascada usted sentirá el sonido monstruoso que emite, pero deberá asomarse al precipicio para que su retina capture toda la belleza. Tranquilo, los instructores del parque le pondrán un arnés de seguridad para que pueda contemplar este paraíso. Allí, justo al borde, se vive una sensación de paz y adrenalina inexplicable. Divise la Amazonía infinita y agradezca al cielo por coincidir con este regalo de Dios.
Al llegar a la Cascada usted sentirá el sonido monstruoso que emite, pero deberá asomarse al precipicio para que su retina capture toda la belleza.
A pesar de ser un lugar cargado de adrenalina, también reina la paz. Olvidar los afanes del mundo de hoy se logra en paraísos fantásticos como estos. Resulta sorprendente ver cómo en Colombia se esconden joyas de esta riqueza. Juan Pablo Ramírez, promotor de Ecoturismo Putumayo, afirma que el turismo comunitario y rural van de la mano en este parque ecológico,, en donde se genera empleo a «vigias», es decir, a lugareños de la región.
Torrentismo en el paraíso
Si se quiere sentir vivo de veras, el torrentismo en la Cascada Fin del Mundo no puede faltar. La bajada, una vez que su cuerpo se ha acostumbrado al nuevo equilibrio, resulta divertida, emocionante pero aterradora y nunca exenta de adrenalina por la altura. Vamos, son cerca de 75 metros de altura los que esperan por usted. Aquí deben explotar sus emociones para retar el vértigo y la habilidad para descender a través de la fuerza del agua.
Contacto: Rosemberg Huaca. Cel: 3202592329-3138750125 Visite su página de Facebook: Fin del Mundo Extremo
Precio: $90.000 COP con traje especial y equipos de seguridad.
¿Dónde dormir?
Foto: Leo Carrillo
Sencillo: la Posada Turística Dantayaco. En el anterior enlace encontrará todos los detalles de cómo fue hospedarme en este lugar rodeado de ríos y vegetación infinita. Puede reservar a través de Booking o por los siguientes números de WA (únicamente por mensaje):
+573124134102 – Juan Pablo
+573208942817 -Angélica Huaca
Precios en promedio: $160.000 COP – $250.000 COP la noche por habitación, no por persona.
Tenga en cuenta
Foto: Leo Carrillo
- Horarios: ingreso al parque de 7 a.m a 12 del medio día o hasta llenar la capacidad (300 personas). El retorno del recorrido se hace máximo a las 3 de la tarde. Los días martes no hay atención al público.
- Tarifas: turistas nacionales $20.000 COP, extranjeros $25.000 COP, estudiantes nacionales que presenten su carné vigente (no válido para posgrado) pagan $10.000 COP,
- No puede faltar: zapatos con agarre, vestido de baño, gorra, bloqueador, repelente, bebidas hidratantes y ropa de cambio.
Más información: https://www.corporacionturisticafindelmundo.org/
Si quiere conocer más lugares fantásticos lo invito a seguir en Facebook a Expreso Mochilero. También me puede encontrar en mi cuenta personal viajera @expresomochilero en Instagram. Para mí será un gustazo tremendo poder compartir mis historias con usted y por qué no, ¡juntarnos en alguna travesía! Hasta pronto.
LEO CARRILLO
Viajero y coleccionista de buenos momentos – Travel Blogger en EL TIEMPO
*En alianza con EASYFLY & Posada Turística Dantayaco
Quizás le puede interesar
- Posada Dantayaco: durmiendo en la selva del Putumayo
- Casa Agrreste: descanso ideal en Sopó
- Recorra el Teatro Colón en Bogotá
- Fui gerente y ahora mochilero: Juanito Viajero
- Relájese en los Termales de Santa Rosa de Cabal
- Vamos al Cañón del Chicamocha
- La Chorrera: la cascada más alta de Colombia
- Guía para recorrer Guatavita
- Páramo de Ocetá: lluvia de frailejones en Colombia
- Viajando al Parque Nacional Tayrona
- Desierto de la Tatacoa: entre magia y electrónica
- Cataratas del Iguazú: Maravilla del Mundo
- Capurganá: guía para recorrer la isla de la fantasía
- Visite Río de Janeiro: la Ciudad Maravillosa