Con una arquitectura increíble, calles empedradas y un ambiente de tranquilidad, Barichara debe estar en su lista de destinos por visitar este año. Un lugar que se roba los suspiros de los que se aventuran a visitarlo. En este artículo tengo una misión: enamorarlo un poquito más de Colombia y motivarlo a visitar este pueblito pequeño pero encantador ¿Me acompaña en este recorrido? ¡Bienvenido!

¿Cómo llegar?

Barichara

Foto: @expresomochilero

Partiendo desde Bogotá puede tomar un bus con la empresa Omega. Y si decide, como yo, ser escapista un fin de semana, puede tomar el último bus del viernes a las 11 p.m con destino a San Gil desde el Terminal del Salitre, con duración estimada de 6 horas y un valor de $40.000 COP el trayecto. Luego, en el terminal de San Gil puede tomar otro bus con la empresa Cotransangil con destino a Barichara por $5.000 COP en un trayecto de 40 minutos. El bus lo dejará en la plaza principal del pueblo .. ¡y que empiece la aventura!

¿Qué hacer en Barichara?

Antes de empezar el recorrido, le cuento que este plan fue realizado en un fin de semana. Tiempo más que suficiente para alcanzar a conocer la ciudad, sus alrededores y puntos más visitados.

Recorrer sus calles empredradas

Uno de esos planes casuales que puede hacer en Barichara es el de caminar entre sus calles, que a veces lo harán sentir como en un laberinto. Barichara tiene 11 calles y 11 carreras, por lo que si cuenta con un físico tipo Naironman, basta con un día para que conozca la totalidad de la ciudad. ¡Ah! Y aquí no hay foto mala. Usted está en uno de los lugares más ‘instagrameables’ de Colombia, por lo que es una buena alternativa para que deje volar su imaginación y capture momentos épicos con su cámara.

Pasear en tuk-tuk

Si está buscando empaparse de cultura y a la vez disfrutar de un paseito diferente, el tuk-tuk es para usted. Esta especie de moto taxi es muy común en Barichara y lo mejor es que su conductores cuentan con gran conocimiento de la ciudad, sus orígenes, sitios de interés y demás. Disfrute de una conversación totalmente enriquecedera con los lugareños mientras contempla la majestuosidad de la ciudad y salta una que otra vez dentro del carrito. Es infaltable este plan.

Precio: $30.000 COP – $40.000 COP dependiendo de la duración del trayecto (y de su capacidad para pedir rebaja) -broma-.

Contacto: Diana González – 3214267759 / 3172265264

Visitar los diferentes templos religiosos

Le confesaré algo, yo soy de esos viajeros bien espirituales. Así que lo primero que hago al llegar a un nuevo lugar, es ver donde hay una Iglesia. Primero, para agradecer y segundo, ¡porque me encanta fotografiarlas! Y en Barichara la magia de los templos religiosos parece de otro mundo. Aunque hay buena cantidad de iglesias de incomparable belleza, dos se destacan sobre las demás: la Catedral  de la Inmaculada Concepción y la Capilla de Santa Bárbara. En ambas catedrales podrá contemplar una arquitectura única: desde la puerta principal hasta sus sillas perfectamente alineadas, estatuas religiosas y un altar de ensueño para llenarse el alma.

Ir al Salto del Mico

Foto: @expresomochilero

Aunque este plan viene cargado con un poco más de adrenalina, también tiene que estar entre su repertorio de cosas por hacer en Barichara. Se trata de un conjunto de piedras que sirven para que los viajeros posen en ellas y se tomen la postal soñada desafiando la naturaleza.  Es una foto no apta para enviarle a su mamita, que siempre vive pendiente de usted. Desde este punto, puede contemplar paisajes increíbles de pinceladas verdes y azules mientras divisa otros municipios como Zapatoca o Galán y el Cañón del Río Suárez. ¡Simplemente relajante y peligroso!

Foto: @expresomochilero

Este punto de Barichara también resulta bastante atractivo para sacar fotos y más fotos… pero, además, para hacer amigos. Gracias Sebas y Tatis por hacer de este viaje a Barichara algo aún más gratificante.

Aventurarse a Guane por el camino real

Foto: @expresomochilero

Por la zona de los miradores también encontrará un desvío que indica el destino de Guane. Así se conoce a otro pueblo mágico que se encuentra a 2 horas atravesando el sendero. Aunque todo depende de su estado físico, puede hacer paradas técnicas para detallar el espectáculo visual que se encontrará en el camino: naturaleza, cabritos y un paisaje sublime siempre presente. Al llegar a Guane notará la similitud de su arquitectura con Barichara, pero es un pueblo aún más tranquilo y silencioso, ¡apenas para relajarse!

¿Dónde hospedarse?

Foto: @expresomochilero

Sencillo, en el hostal más cool y mochilero de Barichara: La Juanita. En este lugar, el hostal de los amigos, puede contemplar vistas únicas de Barichara dado que se encuentra en una pendiente de una de las calles principales, muy cerca a la Capilla de Santa Bárbara. Además, puede pegarse un buen chapuzón en su piscina y refrescar la mente pasando un buen rato. Jess y Pedro, sus dueños, lo harán sentir como en casa… y claro, Juanita igual (tendrá que ir para descubrir de qué hablo).

Lea: Así es La Juanita, el hostal más cool de Barichara

Precios: desde $40.000 COP habitaciones compartidas, hasta $200.000 COP para habitaciones privadas, ambas con desayuno incluido.

Galería

 

Barichara. Foto: Expreso mochilero
Barichara. Foto: Expreso mochilero
Foto: Expreso mochilero
Barichara. Foto: Expreso mochilero
Barichara. Foto: Expreso mochilero
Barichara. Foto: Expreso mochilero
Barichara. Foto: Expreso mochilero
Barichara. Foto: Expreso mochilero

 

Espero que esta guía mochilera y las postales que logré plasmar aquí, lo hayan motivado primero a encariñarse un poquito más con este país lleno de lugares sorprendentes y, segundo, lo hayan hecho tomar la decisión de visitar Barichara, un tesoro que tenemos y que vale la pena descubrir. Volvería, sin dudas.

 Si quiere conocer más lugares fantásticos lo invito a seguir en Facebook a Expreso Mochilero. También me puede encontrar en mi cuenta personal viajera @expresomochilero en Instagram. Para mí será un gustazo tremendo poder compartir mis historias con usted y por qué no, ¡juntarnos en alguna travesía! Hasta pronto.

Leo Carrillo – Travel Blogger en EL TIEMPO

Aquí otros sitios web con información útil de Barichara:

Quizás le puede interesar