Maricón, mariquita, florecita, pasivita, loca, quebrado, galleta, fresa, puto, peluquera, roscón y cualquier otro adjetivo que se pueda utilizar para señalar la humanidad de alguien como homosexual, me parece además de inevitable, divertido.
Si la solución a la discriminación hacia la comunidad gay es prohibir palabras insultantes, entonces lo primero que deberíamos hacer, debería ser inventarnos un nuevo vocabulario.
Al norte de mi país, en Barranquilla, un diseñador gay de indumentaria, recurrió a la acción de tutela para encontrarle solución a episodios constantes de discriminación por su condición homosexual, discriminación perpetrada por algunos de sus vecinos. Veinte años de ultrajes verbales y amenazas debió sumar el diseñador para que su paciencia se agotara, y decidiera acudir a un derecho que en mi país funciona a medias. La Corte Constitucional revisó su petición y resolvió prohibirles a los vecinos discriminatorios, hacer alusión a la condición sexual del diseñador con las bellas palabras “maricón” y “mariquita”. Luego aclararon que no estaban prohibiendo el uso de estos adjetivos, y que, en todo caso, cualquier intención de discriminación de manera verbal, debe ser estudiada puntualmente.
Para algunos de mis colegas, la decisión de la Corte es trascendental y es un gran paso hacia la igualdad de derechos (tal vez porque no les gusta que los llamen maricas). Para mí, (que no me incomoda) a la decisión le faltó más que buena intención. Para mí el problema no es la palabra que se utilice para referirse de manera peyorativa a alguien gay, para mí el problema es que exista la intención. Y si bien la Corte no puede simplemente cambiar la idiosincrasia de un pueblo devorador de telenovelas y defecador de oraciones santificadas, si puede instar a los que corresponda, actuar en contra de los discriminadores de manera contundente y ejemplar, a la vez que el sistema educativo se renueva, incluyendo en el menú pedagógico talleres y materias que formen personas con valores y respeto. Y no me refiero solo a la discriminación hacia los maricones (como yo), me refiero a todo tipo de discriminación. Los negros, las mujeres, los indígenas, los regionalismos…
Siento la decisión de la Corte débil, simple, falta de sustancia y de verdadera intención por mejorar y avanzar en la construcción de un país progresista y tolerante, un país de avanzada. Absurdo seria que más adelante encontremos titulares que anuncien la prohibición de las palabras “boyaco, pastuso o rolo” y descabellado si nos prohíben utilizar el término “uribista”.
Yo no tengo problema, a mí me pueden llamar como mejor les parezca siempre y cuando, como lo advierte la corte, vaya ese llamado, contextualizado y acorde a la situación y el momento. Llámenme santista, maricón, boyaco, perra, zorra, puta, papi y hasta mami.
Feliz viernes santo.
Giovanni Acevedo
Este caballero homosexual reconoce que las palabras castizas para llam,arlo empieza con la de marica. cacorro, etc, no se de donde salió la palabra gay, que reemplaza a las anteriores, tal vez significando lo mismo, pero como es extranjerismo, pues lo aceptan. Yo trato de evitar estas palabras para referirme a estas personas, pero eso no quiere decir que, quien las use, los esté insultando. He escuchado insultar a heterosexuales con estas palabras, igual que con las palabras, hijo de puta y malparido. Son insultos
Califica:
Que articulo tan maricón, escrito por algúna mariquita, ay loca.
Califica:
sencillamente excremental y enfermo este pseudoperiodista
Califica:
Tanta imbecilidad en este país, y a las cosas importantes todos les escurren el bulto!!!!!
Califica:
De acuerdo, el fallo de la Corte es piadoso, pero es como cuando se regaña a un hijo, y no se le castiga: lo volverá a hacer. Le faltan dientes al fallo.
Califica:
De maricones y de areperas estan llenas las altas esferas….negros hay por montones. Ahora feos?…
Califica:
El problema es de educación. No de los discriminadores sino de los discriminados. Por qué un negro se siente discriminado cuando le dicen negro? Debería sentirse orgulloso y sacar a flote las cualidades del negro. Buen futbolista, boxeador, tamaño grande, verga larga, cualquiera, cualquier cualidad. Porqué un marica se siente discriminado cuando le dicen marica? Yo conozco muchos que les dicen maricones y se crecen. Se sienten bonitos aunque sean feos. Areperas que se crecen cuando les dicen así. Yo le mamo gallo a un amigo y me dice Narizón hijueputa… o mono malparido…y nos reimos y nos mentamos la madre y nos gozamos uno a otro y viceversa…El columnista según su carita debe de ser un maricón de siete suelas…y…qué?. a mi me dio la gana de leerlo…
Califica:
si ven porqué es que la rama judicial en Colombia no sirve para un klo ?. pues porque se gastan el tiempo en marikdas como esta en vez de hacer su trabajo para el cuál les pagamos millonadas que no se merecen…
Califica:
En cuanto al escrito es simplemente insulso, en cuanto a la corte pues cambio la cama por el sofa, porque el problema seguira con las palabras que le coloquen, que esfuerzo cerebral de las personas de la corte para no aportar nada
Califica:
Mi pregunta es para los señores de La Corte ¿Porque en ese fallo no dicen como debemos llamar a ese tercer genero que han creado en las altas Cortes?
Califica:
Otro que salio del closet
Califica:
otra mala palabra es la del enmermelado, la muy colombiana mamerto, castrochavista, la de los troll del tiempo el asterisco, los hombres colombianos buenos para nada, las feminazis, maburro, farsantista, y para rematar estudien vagos por que si no terminan como la cabal je je
Califica:
Què artìculo tan desagradable.. lo que pide en valores y respeto no lo ofrece en su escrito… lamentable que sea màs de lo mismo que se pretende superar… Ojalà pueda superarse en futuros escritos.. sòlo resta tener tolerancia hacia ud como ser humano porque de la abundancia del corazòn.. brotan las palabras.
Califica:
ojala pronto lo podamos llamar sidoso cuando le empiecen a salir llagas en el pescuezo marikonsote
Califica:
que boleta de escrito. digno de lo que es y verguenza para la sociedad.
Califica:
TODOS DEBEMOS EXIGIR RESPETO DE LOS DEMÁS, ESPECIALMENTE CUANDO EL ALUDIDO RESPETA, COMO ES SU CASO, POR ESO NO ES BUENO QUE SE ACEPTE QUE LO LLAMEN COMO USTED DICE PORQUE ESO DA PIE AL IRRESPETO Y A QUE LO MALTRATEN. NADIE TIENE POR QUÉ MENOSPRECIAR A NADIE. IGUALDAD ES ESO
Califica: