En esta ocasión no escribo de historia, sino de historias…
Bien lo decía César Vallejo: «Quiero escribir pero me sale espuma», espuma como las que dejan las olas del mar, mar en el que me reencontré casi como un ritual de arranque, a veces solo es cuestión de pausar, bajar las revoluciones, respirar, alimentar el espíritu y consentir el cuerpo.
En mi semana de receso, alejada del computador que siempre me acompaña, de las palabras en letra procesal que transcribo y las lecturas de pedagogía que resultan agobiantes por la cantidad, me encontré con un grupo de personas muy diversas e inspiradoras a los que hoy llamaré amigos. Frente a la inmensidad del mar y ese azul profundo como los ojos de mi abuela, alivianamos nuestras cargas, conversamos de los proyectos, de las carreras de cada uno, del amor, de la vida y quizás un poco de la muerte. Esa muerte que nos invade cuando dejamos de hacer lo que queremos para producir lo que otros quieren, cuando nos convertimos en esclavos del trabajo, cuando no disfrutamos nuestras pasiones. Esa muerte que nos llega en el trajín del día a día, esa muerte silenciosa que no vemos pero se siente en el cuerpo.
Justo en ese momento nos damos cuenta que el exceso de productividad marchita las ideas, y que la frase -el mar todo lo cura- no está tan alejada de la realidad, quizás no todo lo cura pero lo renueva y lo recarga. Después de dos días construyendo un recuerdo más para el tiempo, se vuelve a la rutina con ideas frescas, anécdotas nuevas, con amigos que la vida te pone en el momento exacto, entrelazados en historias que no esperarías que tendrían un punto de encuentro. Entonces, aprender y desaprender, observar, escuchar, sentir, reír, descansar, resultan verbos, más que verbos, vuelve la creatividad y la inspiración, escribir ya no es espuma, es corriente que fluye.
«¿De qué hablarás en el blog?», preguntaron, y el eco quedó resonando en mi cabeza inquieta. Llevo dos borradores a medio camino tratando de explicar sus interrogantes: ¿Qué hace un historiador? ¿En qué consisten los archivos? Y finalmente este post.
Definitivamente identificado con esas grandiosas palabras !! Solo me gustaría decir algo que muy probablemente dentro de lo lejos del mar nos puede llevar a momentos con el y es: «Eso no se baila así!! «
Califica: