Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Hollman Morris, precandidato a la Alcaldía de Bogotá - foto personal

Hollman Morris, precandidato a la Alcaldía de Bogotá – foto personal

Hollman Morris es concejal progresista y precandidato a la Alcaldía de Bogotá, con él hemos compartido desde hace años este oficio del periodismo, sabemos de su amor por esta profesión y de su amor por Bogotá. Coincidimos en algunas cosas con su posición política, en otras no, pero de lo que si estamos seguros es que es una excelente opción para la alcaldía de la capital colombiana. Aceptó darnos una entrevista y la compartimos con ustedes amigos lectores.

LSalenLH.   Hollman, ¿Bogotá va por la senda equivocada?, o mejor, ¿Enrique Peñalosa está ‘perdido’ en esta administración, así como se perdió el domingo pasado en los Cerros Orientales?

H.M.   Giovanni, Bogotá es la octava economía de las ciudades de América latina, la principal economía de Colombia y le aporta el 26% al PIB nacional. Bogotá tiene el 16 % de la población colombiana. Es la sexta ciudad más poblada de América latina. La ciudad que más empleo genera en Colombia, el 29%. La ciudad más productiva de la nación y todo ese potencial de Bogotá se ha venido a menos bajo la alcaldía de Enrique Peñalosa, se han deteriorado los indicadores económicos y sociales. Según el DANE, en 2012 Bogotá Humana recibió el producto interno bruto (PIB) en 3.5, y nosotros en el 2015 lo entregamos en 4.8, es decir que aumentó en 1.3 % y el DANE acaba de decir que en la administración de Enrique Peñalosa se desploma en el 2017, llegando al nivel más bajo en la última década, a 2.3. Con el desempleo sucede lo mismo, lo recibimos en el 2012 en 9.3 y se lo entregamos a Peñalosa en el 2015 en 8.7 y se vuelve a disparar bajo la administración Peñalosa en el 2017 a 10.5, hoy hay 94 mil nuevos desempleados en Bogotá. En la administración de la Bogotá Humana, en el 2015 dejamos la tasa de ocupación en el 65.36 % y al 2017 está en 62.30 %. La pobreza monetaria, la Bogotá Humana la recibe en 11.6 y la reduce a 11.4 y Enrique Peñalosa la deja aumentar nuevamente a 12.4, 152 mil nuevos pobres. La pobreza multidimensional la recibimos en 11.1, la redujimos a 4.7 y Peñalosa en solo un año la subió a 5.9. Bogotá no puede seguir por esta senda, necesitamos retomar el camino y salir de una vez por todas y para siempre de la inequidad y la segregación y convertirnos en una ciudad competitiva y productiva de primer mundo.

Nosotros queremos que Bogotá tenga un modelo de desarrollo de ciudad inteligente, y esto se logra con un desarrollo orientado por un transporte sostenible que nos permita volver a Bogotá una ciudad densa y compacta.

LSalenLH.   Uno de sus proyectos bandera es la ¨Revolución de los Trenes en Bogotá¨, explíquele a los lectores cómo va a hacer dicha revolución, porque quienes votaron por Peñalosa no ven la hora que acabe su mandato, ya que incumplió en mejorar la movilidad en la capital

H.M.   Una gran cantidad de ciudadanos se levanta muy temprano, antes de las 5 de la mañana, a abordar un sistema como Transmilenio que es indigno, que no es eficiente, un transporte público que afecta la dignidad del bogotano, la calidad de vida, la salud pública, y la productividad de la ciudad Bogotá.

Para esto tenemos una propuesta que es fundamental para convertir a Bogotá en una ciudad de Primer Mundo y devolverles la dignidad a los bogotanos, el Metro Subterráneo como eje estructurador de una movilidad sostenible en la ciudad de Bogotá. Esto nos permite convertir cada estación del trazado en un nodo de desarrollo urbano, conectado a través de la línea de metro, para que Bogotá sea una ciudad policéntrica con diferentes centros de desarrollo urbanísticos y económicos. Una ciudad de oportunidades.

La Bogotá Humana con Gustavo Petro en el 2015 dejó los últimos estudios de estructuración financiera de ese proyecto, se los entregamos a Enrique Peñalosa, le tocaba abrir la licitación y no lo hizo. Enrique Peñalosa detuvo el desarrollo de Bogotá y uno de los pasos importantes para convertirnos en una ciudad de Primer Mundo, al suspender el Metro Subterráneo. Ciudades con más de 2 millones de habitantes en el mundo tienen que estructurar su movilidad en modos férreos de transporte. Bogotá está en mora de hacerlo, si sigue insistiendo en solo y exclusivamente en troncales de Transmilenio está involucionando, está retrocediendo. La única capital importante del continente que no tiene un eje estructurador como el Metro Subterráneo es Bogotá. La gran revolución que viene conmigo es el eje estructurador el Metro Subterráneo y trenes y tranvías, el tren del norte, el tren de occidente, el tren de Soacha, los tranvías el cable de San Cristóbal que también detuvo Enrique Peñalosa.

Con Enrique Peñalosa Bogotá ha perdido tres años se ha estancado y en algunos casos ha retrocedido. La tuneladora hoy estaría llegando a la calle 100, porque era casi el mismo proceso que tenía el metro de Quito en Ecuador que ya lo están terminando, allá son 22 kilómetros, acá son 25.

Enrique Peñalosa en su momento propuso pavimentar los corredores férreos cuando la gran revolución en movilidad en Colombia son los modos férreos de transporte, echó para atrás el tren de cercanías de occidente que Cundinamarca se empeñó en sacar adelante.

LSalenLH.   Hollman, ¿Cuál es su propuesta con respecto al cambio climático en Bogotá?, tema que el actual alcalde no combate, por el contrario, le aplica cemento a todo lo que sea verde.

H.M.   Giovanni, mi propuesta es una ciudad incluyente que no segrega y que es ambientalmente sostenible.

La amenaza para la humanidad más grande de la historia se llama cambio climático, por esto una ciudad de Primer Mundo tiene que estructurarse como una ciudad sostenible que implemente sistemas de energías limpias de transporte y que proteja sus reservas, cerros orientales. La Reserva Van Der Hammen debe ser una prioridad en esta lucha contra el cambio climático y la convertiremos en el bosque urbano más grande de América Latina. La ciudad no debe expandirse como una mancha de aceite que devora la sabana de Bogotá sino por el contrario debe crecer en altura para ser compacta y densa que sea incluyente y no segregue y que sea ambientalmente sostenible. Debemos promover la mezcla del uso del suelo en la ciudad.

En la ciudad de Bogotá la apuesta de movilidad hoy es Transmilenio, es la apuesta por unos buses de tecnología Euro V que ya están prohibidos en Europa porque son altamente contaminantes, multipliquen eso por 6 troncales más de Transmilenio, usted tiene la capital del cáncer en contravía de las ciudades sostenibles en el mundo. Un concepto que estructura el desarrollo en torno a modos férreos de movilidad, multimodal y sostenible, tranvías, trenes, cables, bicicleta y buses eléctricos. 

Nosotros habíamos dejado la licitación de buses eléctricos y la echaron para atrás porque dijeron que no funcionaba, y sí se puede, y uno de mis objetivos como alcalde de Bogotá es meterle en la cabeza a los bogotanos que nosotros podemos, si Medellín puede nosotros podemos, si Chile puede, si Quito puede, nosotros podemos. Para proteger a nuestros niños, a nuestros adultos mayores, al planeta tenemos que pensar en transportes sostenibles que ya el mundo entero está implementando.

Convertiremos a Bogotá en una ciudad inteligente, una ciudad de oportunidades, incluyente que no segrega y que es ambientalmente sostenible.

Y ya trazamos el camino. En los gobiernos alternativos salieron de la pobreza un millón de bogotanos, en los 4 años de la Bogotá Humana sacamos 500 mil bogotanos de la pobreza. Debemos superar la pobreza extrema y multidimensional en Bogotá.

LSalenLH.   Una de sus propuestas clave es fortalecer las Empresas Públicas de Bogotá, ¿cómo piensa lograrlo si es que Peñalosa no las vende antes?

H.M.   Giovanni, nosotros asumimos la conducción de la Empresa de Teléfonos de Bogotá y la convertimos en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. Según informe de la Contraloría de Bogotá la ETB logró tener la fibra óptica más importante en cubrimiento, tecnología y moderna de América latina, una inversión de 2.2 billones de pesos con la que la fortalecimos, la mantuvimos pública y empezamos una cobertura importante en la ciudad hasta el punto de que multinacionales como MacDonald’s, 3M y la operación de Bancolombia se hacía a través de la plataforma de la ETB. Esa empresa a pesar de Peñalosa y del gerente que tiene que es experto en liquidar empresas públicas, que dijo que era unos zapatos viejos, a pesar de eso, según Portafolio es la cuarta empresa pública más importante del país.

El grupo Energía de Bogotá, la joya de Bogotá y Peñalosa cometió un gran error de vender un 20% de las acciones. Es una multinacional con negocios en Brasil, en Perú, en Centro América, y puede expandirse. En el 2012 producía una rentabilidad anual de 400 mil millones de pesos, la Bogotá Humana recuperó TGI, la transportadora de gas más importante del país y ahora genera rentabilidad de 1 billón de pesos.

La Empresa de Acueducto, es una empresa sólida con la que logramos implementar el mínimo vital para estratos 1 y 2, es decir 2 millones y medio de personas beneficiadas en Bogotá con 6 metros cúbicos de agua mensuales. Creamos la empresa Aguas de Bogotá que vinculó a más de 4 mil trabajadores, y esta es una empresa que tuvo utilidades de 65 mil millones de pesos. Entonces tenemos tres empresas importantes, tenemos que seguir fortaleciéndolas e impulsándolas. Y al mismo tiempo profundizando políticas sociales, devolviéndole la dignidad a los bogotanos. 

LSalenLH.   Hollman, le hemos escuchado decir que usted en su alcaldía quiere hacer una especie de ‘campus universitario’ para los bogotanos, ¿cómo va a implementar esa novedosa idea?, y eso aplica para las públicas o para las privadas.

H.M.   Con los gobiernos alternativos Bogotá logró garantizar la cubertura de toda la educación básica y media, ahora necesitamos dar el gran salto a aumentar la cobertura de educación superior. El Sistema Educativo Distrital gradúa anualmente en promedio a 59 mil jóvenes de los que solo el 11% accede a la educación superior, es decir tenemos un déficit de 52 mil 600 cupos. Impulsaremos la construcción de un campus universitario con 30 mil cupos nuevos para nuestros jóvenes.  Convertiremos la Universidad Distrital en una de las mejores universidades del país. Este campus debe seguir la idea de la universidad en el territorio para evitar las barreras geográficas a las que se enfrentan hoy en día nuestros jóvenes para acceder a la educación superior. Si tenemos en cuenta que el 58% de la demanda educativa de los egresados de colegios públicos se ubica en las localidades periféricas, mayoritariamente en las localidades del occidente de la ciudad, y actualmente la oferta se concentra en el centro de la ciudad, es en occidente donde debemos generar esta nueva oferta educativa para nuestros jóvenes.

Esta semana realizaré una gira por algunas ciudades europeas conociendo de primera mano las experiencias en política pública de ciudades de Primer Mundo. Me estaré reuniendo con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en Madrid me reuniré con la Concejala Rita Maestre, y con el ex alcalde la ciudad de Quito (2009- 2014), Adrián Augusto Barrera quien impulsó la construcción del metro de esa ciudad, en su alcaldía se realizaron los estudios para la construcción y operación del metro de Quito.

LSalenLH.   Quiénes hemos trabajado en Canal Capital, no una, ni dos, sino tres veces, y fuimos testigos de cómo usted posicionó este canal durante su gerencia, entregándolo con los mayores índices de audiencia, con los mejores contenidos y transmisiones en vivo, además de la inclusión y la cero discriminación, estamos preocupados, al igual que la gran mayoría de los bogotanos, porque este canal está apagado, ¿cuál es su propuesta para encender de nuevo este importante medio de comunicación propiedad de los bogotanos?.

H.M.   Giovanni, Canal capital, como lo demostré, lo llevaremos a ser el mejor canal de la televisión pública del país, la cual puede ser competitiva y, sobre todo, cumplir el requisito de formar ciudadanías, complemento perfecto a la transformación de llevar conocimiento y mostrar diversidad para cumplir nuestro objetivo: Bogota Ciudad del Primer Mundo. Canal Capital por fin tendrá su sede cómo se lo merece.

 

A la última respuesta del Concejal Hollman Morris debemos agregar que nos llegan a diario quejas del maltrato que sufren los empleados del Canal Capital, principalmente los de la parte técnica, a quienes les hacen contratos a tres meses, les demoran los pagos, les programan en jornadas extenuantes y como si fuera poco se les amenaza con no renovarles los contratos si se quejan en Control Interno. Además, en los cargos directivos de producción, técnica e ingeniería, nombran personal nada idóneo, sin preparación y sin experiencia, solo por recomendación política. El ‘bullying’ está a la orden del día en ese Canal que, en otrora, fue una verdadera amenaza para los canales ‘privados’ del duopolio maldito, que lo vio en la administración de Hollman, con pasos de animal grande y por eso lo querían callar.

Luego de este largo paréntesis, y hablando de la precandidatura de Hollman para la Alcaldía de Bogotá, ya cerrando la entrevista, debemos reiterar que él es una opción importante para ese cargo, se ha desempeñado de forma excelente como Concejal y se prepara día a día, a conciencia, para ser un excelente administrador de la capital.

¡Bogotá Ciudad del Primer Mundo!

 

No se olviden amigos lectores de nuestras obras sociales:

Campaña para donar zapatos a niños del Reposo de Quibdó

Perdieron sus piernas en campo minado y el gobierno los ‘reparó’ con doscientos mil pesos

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/06/05/perdieron-sus-piernas-en-campo-minado-y-el-gobierno-los-reparo-con-doscientos-mil-pesos/

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/03/07/a-mano-armada-le-robaron-su-silla-de-ruedas-de-motor-y-el-triciclo-de-su-microempresa-ayuda-urgente/

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/09/ayuda-economica-urgente-para-julianita-y-sus-quimioterapias-contra-el-cancer/

Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo!

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/23/oscar-se-aferra-a-la-vida-con-el-amor-de-su-novia-y-su-mama-ayudemoslo/

Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/12/29/mision-cumplida-josmer-ya-tiene-su-silla-de-ruedas-de-motor-pero-ahi-no-para-la-ayuda/

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/20/estas-son-nuestras-obras-sociales-que-requieren-de-su-apoyo-urgente/

Ayuda al Prójimo

http://angel-anonimo2.webnode.es/


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

Lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

 

(Visited 2.611 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. poeta851849

    Tenemos que hablar de la perdida de memoria institucional que empobrece a colombia….tenemos que hablar del mínimo vital y los s derechos fundamentales…..y tenemos que hablar de gobierno dentro de la gobernanza participativa y democrática…..tenemos que hablar de economía desde los principios fundamentales de la vida y el amor al progimo …..Poetapabon@gmail.com

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar