Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Don Volmar y su nieto, víctimas de campo minado - foto personal y autorizada para publicar

Don Volmar y su nieto, víctimas de campo minado – foto personal y autorizada para publicar

«Cuando el niño gritó yo corrí a auxiliarlo, no sentí mis piernas y él tampoco».

Con voz firme pero conmovida, don Volmar nos cuenta esa terrible experiencia a los feligreses que nos encontrábamos a punto de iniciar la Eucaristía de las once, el pasado domingo. Mientras su hija recoge algunas monedas el continúa con su relato.

«Para las FARC sí hay plata, ¡pero para los que trabajamos de manera honesta no!, y que hemos sido destrozados con sus bombas».

Volmar José Trigos y su nieto cayeron en un campo minado, el niño perdió sus dos piernas y el abuelo una.

Los trasladaron a Bogotá en un helicóptero de la policía, desde la vereda del Morro, en Yopal Casanare, sitio donde ocurrieron los hechos y de donde son oriundos, y fueron atendidos, en comienzo en la Clínica Occidente, y luego en el Hospital Militar, (el niño), y en el Hospital Santa Clara, (el señor).

A José Asdrúal le apuntaron sus dos piernitas y al abuelo una de ellas, además de practicarle una cirugía de corazón abierto. Esto fue en marzo del año pasado.

Luego de sus intervenciones quirúrgicas, vivieron de caridad en el barrio San Antonio de Bogotá, donde los Padres Carmelitas, hasta diciembre de 2016, y desde enero de este año, el abuelo se hospeda en unas residencias del centro de Bogotá, y el niño en Bosa Piamonte con las Hermanas de la Presentación. La madre del menor debió venirse desde Yopal definitivamente para cuidar de su hijo.

Don Volmar es docente en ese sitio rural, es sociólogo, tiene 61 años y aún no lo pensionan, José Asdrúal, su nieto, tiene 14 años y debió interrumpir sus estudios a raíz del accidente.

«Trabajé toda mi vida educando y sirviendo al país y ahora el gobierno me da la espalda», dice decepcionado don Volmar.

La EPS de los dos, en el momento de la tragedia, era Saludcoop, pero debido a los problemas de intervención por parte del Estado a esta entidad, debieron pasarse a Café Salud. Esta EPS no les ha dado ni la silla de ruedas para los dos, ni el cojín anti escaras para los dos, ni el generador de oxígeno que necesita permanentemente el abuelo.

La pieza donde vive don Volmark, al igual que la comida, las paga con la caridad de la gente, y Dilsa, otra de sus hijas, quien también se vino de Casanare, lo cuida todo el tiempo y lo acompaña a las Iglesias a pedir ayuda, fue justo en la Parroquia Santa Juana de Arco, del barrio Marsella Antigua de Bogotá, donde nos enteramos de esta historia.

«Hace más de un año que ni mi nieto ni yo vamos a nuestro pueblo, cuando regresemos volveremos sin piernas, porque necesitamos unas prótesis de última tecnología y el gobierno no nos las da, pero para las FARC que sembraron las minas donde caímos mi nieto y yo, sí hay dinero», reflexionaba don Volmar en la Parroquia, ante la mirada compasiva de todos nosotros.

José Asdrúal comparte su desdicha con su madre, en el hogar de las monjas donde las atienden sin ningún costo, pero no les pueden cubrir todas sus necesidades.

Don Volmar ha instaurado cantidad de tutelas a la EPS, a la Unidad de Víctimas y a la Presidencia de la República, y ganó una de ellas, el gobierno lo ‘reparó’ con $218.000.

Resulta muy triste, y eso lo decimos nosotros, que Santos no tiene límites para cumplirle a las FARC con todo lo que le impusieron en La Habana, pero indemniza con una miseria a estos humildes campesinos, víctimas de estos asesinos narcoterroristas.

Quienes en realidad puedan ayudar a don Volmar y a su nieto José Asdrúal por favor comunicarse a este correo giovanneti2@hotmail.com


Amigos lectores, no se olviden de nuestras obrs benéficas:

Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo!

http://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/23/oscar-se-aferra-a-la-vida-con-el-amor-de-su-novia-y-su-mama-ayudemoslo/

Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda

http://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/12/29/mision-cumplida-josmer-ya-tiene-su-silla-de-ruedas-de-motor-pero-ahi-no-para-la-ayuda/

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

http://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/09/ayuda-economica-urgente-para-julianita-y-sus-quimioterapias-contra-el-cancer/

Otras obras sociales pendientes:

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

http://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/03/07/a-mano-armada-le-robaron-su-silla-de-ruedas-de-motor-y-el-triciclo-de-su-microempresa-ayuda-urgente/

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

http://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/20/estas-son-nuestras-obras-sociales-que-requieren-de-su-apoyo-urgente/


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

Compartir post