Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

The Cranberries / Delores O ́riordan Pop Rock/ Alt Rock/Indie

Dolores Mary Eilen O ́riordan, Irlanda 1971, Cantante, compositora y escritora de los principales éxitos de su Grupo The Cranberries (Los Arandanos), tuvo 9 hermanos, vivían en una granja donde pasaban muchos apuros económicos, desde niña se unió al coro de la Iglesia Católica donde ya comenzaba a mostrar su impresionante voz, tal vez una voz inconfundible en el mundo del Rock y también comenzó a mostrar sus habilidades con los instrumentos musicales.

Llegó a los Cranberries por un aviso que solicitaban cantante para el grupo y fue admitida de inmediato, rápidamente también se convirtió en letrista principal, ademas (obvio) de su voz líder.

Su primer álbum : Everybody Else Is Doing it, So Why Can’t We que fue un fracaso comercial pero que tras una gira por USA se relanzó con tremendo éxito junto a los sencillos

Dreams, una bonita canción que ya dejaba asomar el estilo musical de los Cranberries y la voz impresionante de Dolores, un video sencillo, duo tono pero bien para la época .

Linger 1993 para mi el primer gran éxito de los Cranberries y la que marcaría la ruta para el estilo musical del grupo y su estilo de hacer videos en blanco y negro, con una atmósfera algo lúgubre y melancólica, ocupo el 3 lugar en Irlanda, el 14 en Inglaterra y el 8 en los Billboard y hoy en día esta catalogada como una de las mejore canciones del grupo, gracias a esta canción, se vendieron mas de 5 millones de copias

Para 1994 publicaron:

No Need To Argue, con 18 millones de álbumes, es el más vendido en toda la historia del grupo, ya que contiene las dos canciones más famosas de los Cranberries, como Zombie y Ode To My Family.

Zombie, el video, que tiene como 30 años, en gran parte es blanco y negro, que trata sobre la problemática del conflicto irlandés. Va contra el IRA y los soldados británicos, por un atentado que le costó la vida a 2 niños, es impresionante el parecido de este video, con la pelicula Belfats de 2021 que narra la misma problemática, también en blanco y negro, que ambienta muy bien el conflicto.

Realmente el parecido gráfico y musical y el resultado es asombrosamente similar a pesar de los 27 años de diferencia entre las 2 producciones. Tiene una guitarra(o bajo creo) con efecto distorsionado, muy fuerte y al mismo tiempo muy lento, que contrasta muy bien con la voz de la O ́riordan, es la canción más conocida del grupo y el video es tan bueno que gano el MTV en 1995.

Ode To My Family es el segundo sencillo del álbum y como su nombre lo indica es como una especie de homenaje a la familia de Delores , algo autobiográfica, antes de que ella llegara a la fama.

To The Faithful Departed 1996

El tercer álbum, se suponía un álbum destinado al fracaso sin embargo tuvo un gran éxito con canciones como I ́m Still Remembering siempre con su tono nostálgico pero con unos coros que hacen lucir la voz de una manera impresionante.

La muy roquera Salvation contra las drogas, la poco conocida : I just Shot Johns Lennon y Free To Decide con un extraño video en el desierto que le da un colorido inusual en los videos de los Cranberries.

Y una de sus canciones mas lindas y trágicas al mismo tiempo: War Child poesía pura, un reclamo desesperado para que los niños no sean usados como botín de guerra por los políticos o grupos terroristas .

Cuatro canciones clásicas en este álbum lleno de temas como el amor, la droga, la guerra, etc.

Bury The Hatchet 1988

En un intento por darle una tregua a la mala prensa que Delores venia recibiendo y que le causaron muchos problemas de salud, sin ser un álbum tan exitoso, dejo 4 sencillos muy representativos de su sonido.

Promises con un video oscuro como de película de terror, que se nota en la cara de Delores, mirando con furia y descargando toda su energía

Animal Instinct – You & Me

Just My Imagination con un video alegre, muy colorido como un remanso de paz alegre y colorido dentro de los videos de la banda.

Wake Up And Smell The Coffee 2001

Quinto álbum que tuvo un éxito relativo con 1.300.000 Albumes vendidos y tienen en común con Bury The Hatchet que las respectivas carátulas fueron diseñadas por Storm Thorgerson de Hipgnosis que son los diseñadores de las carátulas de Pink Floyd, su trabajo siempre es muy conceptual y alucinante

Este album tiene 3 sencillos :

Analyse con un estupendo video en duotono como es su costumbre

Time is Ticking Out video parodiando el Yellow Brick Road
This Is The Day video algo caótico como la canción

Como anécdota, en algunas reediciones del álbum, fue incluida la versión In The Ghetto de Elvis Presley con un video grabado en vivo en un concierto en Paris, si bien es una versión agradable, carece de la fuerza de la de Elvis.

También cabe destacar la linda Never Grow Old, canción algo premonitoria

Roses 2012

Sexto álbum de The Cranberries y ultimo en estudio de Delores O ́riordan En el que trataban de regresar a sus comienzos , con una interesante Tomorrow con un video entretenido.

El Album tiene un ritmo pausado, suave y algo romántico con una fantástica Show Me Way que tiene todo el ADN de los Cranberries

Lo siguen Something Else, con varias versiones de canciones que ya habían sido incluidas en otros álbumes, interesante como rareza y CD curioso si uno es super fan de los Cranberries

Y por último esta: In The End, un álbum póstumo pero con la voz de Delores que había sido grabada por lo menos un año antes de su fallecimiento, se lanzo con varios videos, uno de ellos animado y que se llama All Over Now, y por obvias razones, es triste y melancólico un poco en el espíritu con el que ella tuvo que lidiar toda su vida.

También se pueden conseguir dos álbumes de Delores en Solitario:

Are You Listening?

No Baggage

Con música muy íntima y personal, no muy cercana a la del grupo en cuanto a la fuerte instrumentalización, obvio esa voz es inconfundible, al igual que el rasgado de la guitarra acústica, grabaciones interesantes para completar una buena colección de la historia de The Cranberries

Un pesar que se pierda semejante voz y gran talento para componer las letras que los hicieron tan famosos, a tan temprana edad.

Los viddeos mencionados aca se pueden ver en el siguiente Link:

https://lasnotasmusica.blogspot.com/2023/02/the-cranberries-delores-oriordan-pop.html

(Visited 208 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un publicista de amplia trayectoria, trabajando siempre desde la Dirección Creativa y la Redacción, mis campañas publicitarias han ganado varios premios y soy fundador de mi propia agencia : Tajalapiz Publicidad. Uno de mis hobbies es la música y me considero un melómano, ya que desde que tengo uso de razón, la música ha sido parte esencial de mi vida. Mis géneros predilectos son el rock, el blues, el jazz y la música Clásica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Música

    Las Notas Musicales de Duran-Duran

    Duran Duran Grupo de Rock-Pop Británico, creado en 1980 y está integrado originalmente por: Roger Taylor: Batería Nick Rhodes: Teclados(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Kings Of Leon

    Kings Of Leon: Grupo de Alt-Rock, creado en 1999 en Nashville compuesto por 3 hermanos y un primo (banda(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Simon & Garfunkel

    Simon And Garfunkel Duo Norteamericano considerados como unos  de los músicos mas importantes del planeta, formado en 1960 catalogados(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Beck

    Beck (Rock-Alternativo), músico estadounidense nacido el 8 de Julio de 1970 (54 años) Beck David Campbell: compositor, guitarrista, cantante,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

2

Mujeres que tienen que pedir permiso para desarrollar su voluntad.  Mujeres(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar