Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En alguna ocasión me preguntaba una persona en uno de mis talleres si tomar la decisión de volver a empezar era de valientes o de cobardes. ¿Cómo es eso, pregunté?

Sí, me explicó, como yo lo veo valentía porque arrancar de cero es un desafío muy grande y para tomarlo se necesita ser muy corajudo, pero también puede ser visto como cobardía porque pareciera que no fuiste capaz de solucionar los inconvenientes que tuviste o las situaciones que estás viviendo y entonces es mejor olvidarlas y dejarlas atrás.

Mi respuesta fue y es: Depende. ¿Depende de qué? De las razones por las cuales estás eligiendo dar ese paso, porque además, ese aspecto define el compromiso con el cual se va a asumir ese “Volver a empezar” y la forma como se asumirán los diferentes obstáculos, porque de seguro que ahí van a estar, en el nuevo camino.

Esa es la clave. Tener claro los motivos que te llevan a elegir un nuevo camino. Hay diferentes motivadores. Cuando hablo de este tema generalmente traigo a colación el ejemplo de la gacela (puede remplazar por cualquier otra especie de animal) y el león. Imagínese que está viendo una película en donde una gacela macho está corriendo, en el centro de la toma se ve solo al animal corriendo, de repente la cámara se abre y vemos como detrás está corriendo un león, ¿Qué motiva a la gacela a correr? Seguramente el instinto de supervivencia, el miedo, la certeza de que no sobrevivirá si no lo hace.

Este último motivador hará que esté corriendo bajo una emoción que lo dejará con sensaciones no gratas. Esto no es aconsejable porque cambia la forma cómo se observa el contexto y cada situación y por ende determina decisiones que podrían no ser las mejores. Esto, retomando nuestro tema, podría compararse cuando se decide emprender algo con miedo y cansancio.

Se cierra nuevamente la cámara y la gacela sigue corriendo sola. Ahora se vuelve a abrir la cámara pero ahora no aparece el león sino una gacela hembra delante del macho. ¿Qué motiva ahora su carrera? El deseo de aparearse, de conquista, de éxtasis. ¿Terminará agotado? Seguro que sí, pero la recompensa que espera hace que valga la pena ese cansancio. ¿Emociones involucradas? Expectativa, alegría, deseo.

Es de valientes mirar cada situación difícil como una oportunidad de crecimiento y decidir salirse de la zona cómoda (Tema ya tratado en Cómo afrontar los cambios personales) para arriesgarse en lo desconocido y surgir nuevamente. Esto aplica desde situaciones simples como cambiar de régimen alimenticio, nuevos hábitos físicos; hasta procesos complejos como reinsertarse laboralmente, iniciar un nuevo emprendimiento, romper con una relación conflictiva, trasladarse de país o recuperarse de una situación adictiva de cualquier índole.

Siempre es posible modificar lo que nos causa infelicidad. No importa la edad, ojo para todos los que se han instalado en una frase cómoda como “yo ya estoy viejo”, “a mis años para qué”, “ya no tengo tiempo para arrancar otra vez”, esa excusa les sirve perfecto para mantenerse donde están y que quienes estén alrededor se queden callados, pero en el fondo saben que simplemente no se quieren tomar el trabajo de intentarlo

He conocido gente maravillosa que no solo se ha caído y se ha levantado con más fuerza aún, sino que además contagia energía en el proceso, y también he conocido otras personas que deciden instalarse en su papel de víctimas, conversación de víctimas y acciones de víctimas que parecieran alimentándose de la lástima que creen despertar a su alrededor y de frases como “pobrecito, años soportando el mal trato de su pareja”, “que jefe tan terrible, mire cómo lleva años torturándolo”.

Mi pregunta es: ¿Qué busca “dejándose” torturar por años? ¿Para qué “soporta” el mal trato de alguien más? Son personas que han cedido el poder de su vida a otros y no se esfuerzan en recuperarlo porque es más fácil la queja eterna que esforzarse un poco más, alejarse de la persona iniciar una nueva vida o cambiar de trabajo.

¿Qué hacer para empezar BIEN de nuevo?
Si está decidido a Volver a Empezar le propongo comience por tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1.  Quién tomó la decisión es usted, no quienes están a su alrededor, así que no espere que todos se sumen y cambien. El cambio es suyo, no de los demás, ellos tomarán sus propias decisiones.
  2. Tome los aprendizajes que le dejaron lo que estaba viviendo. Cada situación es una oportunidad de aprender, es un maestro de vida que nos ocurre porque necesitamos vivirla para nuestro propio crecimiento. No tener claro esto augura una posible repetición de un patrón de error.
  3. Tenga claro los motivos. Para qué va a iniciar el cambio, qué quiere lograr de nuevo
  4. Qué tipo de pensamientos debe cambiar. Somos el producto de nuestras creencias y pensamientos, de nada sirve empezar a realizar cambios en acciones si no cambia sus conversaciones privadas, esas que le llegan a su mente todo el tiempo, que le dicen que puede o que no puede, que le dicen que usted es un triunfador o un perdedor.
  5. Si le es posible busque el apoyo de alguien en quien confía, alguien a quien le pueda compartir sus avances y apoyarse en las caídas. Ojo, no es alguien a quien responsabilizar por sus resultados o quien le haga lo que usted mismo debe hacer. Es más un mentor, una compañía que incluso le pueda recordar en esos momentos que pueden llegar, en los que desfallece, el para qué de todo lo que está haciendo.
  6. Alégrese de cada logro por pequeño que sea
  7. Tenga claro los objetivos que persigue y no se desvíe
  8. Confíe en sus habilidades y en que tiene el poder de lograr lo que se propone en sus manos, pero que no será fácil y es cuestión de tiempo, perseverancia y compromiso.
  9. No estamos solos, siempre habrá un consuelo si estás abierto a recibirlo y puede llegar en forma de canción casual que escuchas en el camino, de un libro abierto, de una llamada que no esperabas, de una oración

Son muchas las canciones que hablan del tema, pero una de las que más me llega es precisamente Volver a Empezar de Alejandro Lerner, les dejo ese regalo. Volver a empezar

Para terminar, una noticia: Recuerda que hay un día en el año que más conviene para empezar a vivir lo que realmente queremos vivir: HOY

Contacto: www.coachsandramateus.com – coach@coachsandramateus.com

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba 

E-books de Sandra Mateus disponibles en Amazon.com

“Hora de enamorarme de la persona correcta”, Elige a quienes quieres atraer a tu vida en mi colección “Coaching para la vida”.

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Manual digital de entrenamiento para construcción de Huella Personal,

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Legado de Vida un Libro para Aprender a Volar con Nuestros Niños.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

METAS EFECTIVAS. Proceso guiado de coaching para planificar y alcanzar objetivos

Nace de la serie de artículos publicados en este blog y se enriquece con herramientas de coaching, Programación Neurolingüistica e Inteligencia emocional.

Otras entradas recientes 

(Visited 1.626 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar