¿Acostumbras a decir que quieres algo y después no haces lo que debes hacer para conseguirlo? ¿Has estado esperando una llamada importante y se te olvida prender el celular? ¿Te preocupa tanto lo que digan otros que no haces lo que te gusta? ¿Tienes que hacer un trabajo importante para lograr un ascenso y de repente empiezas a estar “muy ocupado” en otras cosas? ¿Te inscribes en un curso y «se te hace tarde» o no puedes ir a muchas de las clases?

Si respondiste afirmativamente alguna o varias de estas preguntas estás con síntomas del Autosaboteaje, una práctica que sin darnos cuenta nos bloquea y nos convierte inconscientemente en expertos de las justificaciones razonables, lógicas y totalmente creíbles .

Y puede traernos consecuencias aún más profundas como comportamientos tóxicos o adictivos. Usar alguna droga, apostar, comer, tener sexo, todo ello de manera compulsiva, en realidad lo que nos dice es que estamos teniendo un patrón auto destructivo y que tal vez debería cuestionarnos qué es lo que buscamos compensar mediante esta clase de auto castigos. Y son castigos en la medida que a la postre nos generan dolor, rupturas y nos impiden vivir en armonía con nosotros mismos.

Querer estar estable emocional o laboralmente, pero “coincidencialmente” mantenerse en posiciones de trabajo que están por debajo de nuestras capacidades o atraer parejas que nos devalúan, critican y lastiman, son también reflejo de ese auto saboteo interno.

El autosabotaje simplemente refuerza y/o refleja nuestra forma de pensar. Por ejemplo si pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, no nos esforzamos lo necesario, para lograrlo, o si no estoy convencid@ de las metas que estoy persiguiendo porque en realidad estoy satisfaciendo el deseo de otra persona, vamos a generar sin darnos cuenta situaciones que nos impidan cumplirlas.

El primer paso para avanzar en este tema es reconocer que hemos generado patrones de autosaboteo e identificarlos. Una buena forma de hacerlo es empezar por lo pequeño para ir avanzando hacia lo más profundo. Para ello es útil realizar una lista de deseos o metas no cumplidas, desde las más grandes hasta las metas pequeñas como ir a algún lado, llamar a alguien, ir a almorzar con una persona.

Una vez hecha, releer punto por punto y responder a las preguntas ¿Qué hice para no lograrlo? – en esta respuesta conviene mirar que acciones decidiste realizar pero que no respondían al objetivo que tenías en mente, sino a otros- ¿Qué me impidió hacerlo? ¿Qué razones me dí para accionar o no accionar?¿En qué otras áreas de mi vida estoy actuando igual?

Al terminar revisa todas las respuestas y encuentra patrones, conversaciones internas que se registran una y otra vez, porque eso te revelará creencias limitantes o motivadores inadecuados y responde a dos preguntas más ¿Qué estoy ganando? – siempre ganamos algo con aquello que elegimos consciente o inconscientemente hacer, evitar alguna situación, mantenernos en una zona cómoda aunque no ideal, cubrir miedos.. y  ¿Qué costos estás pagando? – emocionales, laborales, financieros-

Te anticipo que es probable que llegues a identificar creencias limitantes basadas en el miedo, una emoción que como todas nos alertan de peligros pero también, si nos dejamos llevar por ella, es la impulsora silenciosa de bloqueos y comportamientos que no nos abren posibilidades en la vida.

Lo importante es tomar conciencia de aquello que no te está sirviendo y tomar las riendas. ¿Cómo? Toma la decisión de accionar, hacer aquello que necesitas hacer para moverte del lugar  a donde te ha llevado tu saboteador interno. Si es necesario buscar apoyo y no desfallecer en los primeros intentos. No te autosabotees a la primera oportunidad.

Noticias de mis actividades

Abiertas inscripciones para el siguiente Proceso de  coaching e Inteligencia Emocional Modalidad Virtual 

¿Deseas trabajar en la mejora de tus relaciones afectivas, laborales y de toda índole? ¿Hay alguna emoción o estado de ánimo que te está bloqueando para avanzar hacia los resultados que quieres? En Septiembre iniciamos un  Proceso de  coaching e Inteligencia Emocional Modalidad Virtual . No es un curso, ES un proceso, en el que a la par que aprenderás las cinco habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional, trabajarás contigo mismo con mi apoyo como coach. Serán cinco semanas que incluyen una hora de sesión individual de coaching – vía skype-

Toda la información, costos e inscripciones en Proceso de  coaching e Inteligencia Emocional Modalidad Virtual  o envíame un mail a coach@coachsandramateus.com

E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Nace de la serie de artículos publicados en este blog y se enriquece con herramientas de coaching, Programación Neurolingüistica e Inteligencia emocional.

Otras entradas recientes