Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Bogotá, noviembre 1 de 2016
Querida vida
Hace ya un tiempo que vengo sintiendo que nos debemos una conversación. Por eso decidí, como preámbulo, escribirte esta carta, porque en ese diálogo pendiente te voy a escuchar atentamente y seguramente me surgirán algunas preguntas para entenderte mejor, -como es la esencia de toda buena conversación-, y continuar así fortaleciendo nuestra relación.
Como sabes hace poco mi familia y yo despedimos a un ser amado y maravilloso: mi abuela. Seguramente conoces muy bien el impacto que causó en todos quienes tuvimos la fortuna de compartir un pedazo de su existencia. Bueno, su partida me hizo detenerme a reflexionar en ti. Suele pasar ¿no?, son las dualidades: la muerte nos dirige la mirada a la vida, la oscuridad a la luz, el miedo a la paz…
No siempre nos hemos llevado bien las dos, suena irónico pero cuando no valoramos tu vitalidad como fuente de todo, comienza a empañarse nuestra relación, pero, -como dice alguna frase entre parejas-, no has sido tú, he sido yo.
He sido yo quien en algunos momentos difíciles no me permití entender que eso que me ofrecías era para mi crecimiento y aprendizaje, y me coloqué los anteojos del orgullo, la terquedad, el EGO… no me permití entender que cada persona que me presentabas veía de otra forma sus propias circunstancias y me dio lo mejor que podía darme acorde con quien ella era, y yo lo acepté.
MI querida vida, hoy entiendo que cada una de esas personas, que cada circunstancia dolorosa o maravillosa, se convirtió en mi maestro, y los honro porque su presencia me ha hecho mejor ser humano. Hoy acepto que viven su propio aprendizaje, que recogen lo que siembran y que su camino y el mío solo debían tener la intersección que se dio. Así que elegí quedarme solo con aquello que de esa experiencia me hizo crecer.
Te quiero compartir que hoy entiendo que la felicidad no es un momento, un logro, un “si tan solo tuviera… si tan solo viviera…”. Hoy entiendo, gracias a todas las enseñanzas que me has permitido tomar, que mi felicidad es una aceptación permanente de quién soy y de quien son los demás. Cuando entendí esto me liberé de expectativas, del miedo disfrazado de querer tener el control, aunque igual te confieso que a veces aparece, no creas que no me doy cuenta.
Mi querida vida, gracias por enseñarme a recibir con la misma emoción cada logro, sin importar cuan grande o pequeño pueda ser, a tener la certeza de que hay algo mejor para mí cada vez que una puerta se cierra, a reafirmarme en la convicción de que cuando se lidera y se sirve desde el corazón, con el tiempo los resultados llegan para mí y para quienes están alrededor, porque la clave no es crecer solo, sino de la mano con quienes nos rodean y confían y porque la clave no es sentarse a hacer la lista de dificultades, sino pararse, buscar otros caminos y construir nuevas posibilidades.
La vida de mi abuela nos dejó una lección suprema:
el perdón no se dice, se demuestra, se vive.
En una etapa de su existencia sufrió mucho y su amor incondicional, entereza, valentía, dignidad como mujer y devoción por sus hijos fue más fuerte que el resentimiento y el rencor.
El perdón a quién nos hace daño es la mayor expresión de fortaleza humana. Entendí, una vez conocí más a fondo la historia de su vida, que no se trata de aprobar lo que el otro nos hace, se trata de quitarle un peso a mi corazón para que mi vida continúe con la grandeza que me fue concedida, tomar decisiones y de esa manera mi presente y mi futuro sea más liviano.
Por hoy me despido, espero tener muchas conversaciones contigo
Postdata: Si hoy te tomaras un minuto para escribirle una carta a tu propia vida ¿que le dirías?, ¿que agradecerías?, ¿de que te das cuenta que has estado estas o comprometido?
Esto es lo que hago: Coaching y Comunicación efectiva
Procesos de coaching personal (presencial en Bogotá o Vía Skype si vive fuera de esta ciudad); ejecutivo y/o equipo. Consultoría y formación en comunicación efectiva y estratégica a nivel organizacional. Programas de entrenamiento en competencias conversacionales dirigidos a voceros de empresas, equipos de trabajo, ejecutivos, coordinadores, jefes de área, responsables de proyectos, líderes de equipos o comunidades.
Contacto para procesos y/o entrenamientos: coach@coachsandramateus.com / www.coachsandramateus.com
A través de Linkedin Sandra Mateus
SOLO PARA CAPACITADORES, COACH, AREAS DE RRHH
Manuales de capacitación Pitágoras: Dinámicas, videos y otras herramientas
Únase al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional
Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.
Sígueme en Twitter @liderazgoarriba
Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail
E- BOOKS
Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com
Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?
Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión
No es una novela romántica. Son historias reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana. Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.
Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro
Otras entradas recientes
- ¡Como si comunicarnos fuera tan fácil!
- ¿Qué oferta quiero ser? Clave para entender el miedo a hablar en público
- El poder de decir AHORA. Ocho pasos para lograrlo
- El ritual conversacional: clave para superar a la competencia
- ¿Qué tan ganador está siendo el juego que está jugando hoy?
- Lecciones de liderazgo desde el tenis con Fabiola Zuluaga
- Si está incómodo en ese asiento, ¿para qué sigue ahí? Lecciones de liderazgo desde la cocina
- ¿A qué velocidad vas y de qué o quién te puedes estar perdiendo?
- ¿En qué conversaciones está participando?
- ¿Tiene claro el objetivo de su proyecto actual o su trabajo?
- Carlos Salas, el pintor colombiano que resurgió de sus propios “auto-saboteadores”
- “Puedes tener miedo, pero no para siempre”: lecciones de una fractura a los 12 años
- ¿Preocuparse u ocuparse? Dos conversaciones diferentes
- “Si tan solo me dejaran ayudar”: Conversación Poderosa. Parte II. El Reportaje
- Crónica de una entrevista a una conversación poderosa
- ¿Qué es el liderazgo conversacional?
- Cómo convertir un conflicto en una conversación
- ¿Tenemos miedo de mostrarnos tal como somos?
- Más charla y … ¡a trabajar!
- Y me leí “Chupa el Perro”
- ¿Para qué aferrarse cuando lo que se quiere es dejar atrás?
- Cómo alimentar la llama de la pasión…en la empresa (Parte II)
- Cómo alimentar la llama de la pasión
- Conversaciones difíciles ¿se pueden chatear?*
- Ahora sí: se busca mujer con mujer, hombre con hombre… y viceversa