Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una sucesión lógica es un conjunto de hechos encadenados, en donde  el nivel de intensidad de un aspecto común a todos gradualmente  se incrementa, o decrece. 
Por consiguiente,  tras  una larga sucesión de hechos irracionales, durante  los cuales los  niveles de agresión han ido  en aumento, ¿cuál  es el tipo de hecho posterior que dentro del marco de  la lógica puede considerarse como subsiguiente?, ¿un hecho irracional y violento, o un hecho racional y sereno?  Pregunta que por obvia no debería ni siquiera plantearse, pero dado el asombro que  suscita en el ámbito del fútbol el  desenlace lógico de los acontecimientos, es preciso desarrollarla.
 
Todo empieza con un discurso prefabricado, e  importado. Amor extremo e irracional por el equipo del que se es hincha, “sos mi vida”, “contigo hasta la muerte”, “te llevo en mi corazón”,  “mi sangre es azul”, “la mía es verde”, “la mía es vino tinto y oro”, y odio visceral por el equipo contrario. Locura, pasión, amor, ira, odio, llanto, muerte… palabras comunes a todos los que con orgullo manifiestan padecer los síntomas de esta locura colectiva.
 
Durante un partido, dentro de las  cabinas de transmisión, los locutores pegan alaridos  ante la inminencia de un gol, pegan alaridos en el momento de la ejecución de un simple saque de banda. En la tribuna los hinchas brincan, sus cantos son de aliento para “su equipo”, ofensas para el rival.  Como buitres y con la esperanza de agarrarlo  aún con la sangre caliente,  los periodistas abordan al técnico perdedor y le enrostran  que es un petardo, le cuestionan la táctica, le critican  los cambios, lo interrogan si es verdad que alineó al tronco del Ambuila porque, según dicen las malas lenguas,  es el dueño de su pase. Le preguntan mas de cien veces si va a renunciar, y el porqué es tan vil y engaña a la afición, el técnico responde que se vayan para la mierda, y se va lanza en ristre, entre otros,  contra el   arbitro, lo acusa de haberle “metido la mano” al partido, asegura tener las pruebas.

Desde las cabinas de radio, los comentaristas ripostan,  hablan de mafias, de actos de indisciplina, reclaman que  “rueden cabezas”, y exigen que haya respeto por los hinchas. A esos hinchas, que después tildan de desadaptados, los empoderan manifestando que son ellos la razón de ser de esta “pasión*”, y arguyendo que es a ellos a los que los jugadores  les tienen  que rendir cuentas. Los enardecen  insinuando que el partido estaba  comprado, que mientras ellos,  tan lindos, van a apoyarlos, a los directivos solo les interesa el biyuyo. ¿Sí vieron que los jugadores no sudaron la camiseta?
Por último, les preguntan si no les parece exagerado el costo que pagó el equipo por la contratación del pícaro,  y parrandero,  ese del Arnoldo,  y el tipejo ni siquiera se embarró las medias. Finalmente,  a las afueras del estadio se encuentran las dos barras, y sin pensarlo,  se dan en la jeta. Que van a pensarlo, obedeciendo a un claro reflejo condicionado,   embisten si la camiseta del que viene por la calle es de un color diferente a  la suya.

La  pregunta es, ¿cuál es el hecho aislado?,  ¿cuál,  el acto que no es causa efecto de los otros?,  ¿cuál es la ficha que no encaja en este rompecabezas de emociones extremas, actos irracionales y  falta de mesura? Previas  agresiones verbales, ánimos exacerbados, enajenación y fanatismo de parte y parte. Lo insólito seria que se cogieran a picos, o que se fundieran en abrazos fraternos.

“Pero si  el fútbol es un simple juego”, alegan los periodistas, los mismos que no pararon de echar leña y atizar el fuego,  los mismos que cuando miran de frente a la cámara reprochan y cuando alzan su mirada al cielo imploran por una respuesta al porqué de tanta violencia. Desconociendo por completo que,  si  bien no es la única causa, las peleas entre hinchas tienen sustento y honda raíz en la cultura y forma de pensar que ellos promueven.

 
Partiendo de la base que las  mayores  contradicciones y los análisis más cargados de emoción provienen de quienes más critican la falta de prudencia.  Es el analista que reclama continuidad en un proceso, el mismo que al primer traspié sale emputecido a reclamar  la renuncia del técnico recién contratado,  o el que a las  tres fechas de iniciado el torneo ya habla de crisis, o,  por el contrario,  de equipos invencibles, y de goleadores implacables. 

 
Otro aspecto a considerar es la   connotación positiva y trivial que le han  dado a  la locura,  y lo que ella representa. Según el imaginario, un loco es un tipo descomplicado,  un bacán, con actitudes extremas, sí, pero de ahí a que sea agresivo, nada que ver. Para los que parece que se les olvida, les recuerdo, loco  es aquel que  dada su condición comete actos irracionales, algunos inofensivos, otros violentos, pero ambos igual de probables. Loco es el que hace cualquier payasada por  “su equipo del alma”, no obstante,  loco también es  el que mata y se hace matar por él. 

 
Pero eso no lo quieren entender, y entre  más  estupideces haga el hincha, mayor es el  protagonismo que  le dan y mayor  el número de   reportajes que le hacen en los noticieros “Estamos aquí con el careloro,  57 años, el hincha más  ferviente del verde, verde, quién dejó en su ciudad natal a su esposa, su trabajo, sus hijos,  y caminó por más de 400 kilómetros, todo por venir a apoyar a su equipo del alma,  en esta final de infarto. Care loro, muéstrales  a todos nuestros televidentes tus zapatos raídos y cuéntales cuántos días llevas sin comer”. “Si un huevón de 57 años hace tamañas sandeces y se comporta como un soberano majadero, ¿por qué no las hago yo, y me comporto yo así,   que tengo 15?”.
Aplauden  actos carentes de sensatez,  y luego,  cuando obran   en consecuencia, les piden que lo hagan con cordura. “Queremos tenerlos locos para  que de forma compulsiva consuman   un producto llamado fútbol, pero en sus cabales para que no se descalabren o cometan todo tipo de  barbaridades”.  O se obra con razón o se carece de ella, una de dos.
Pero aquí en este negocio, perdón,  en esta pasión*, no hay cabida para la sensatez, porque  al hincha y al televidente hay que mantenerlos en sus picos de  emoción, euforia o drama, risa o llanto, en el cielo o en el infierno, un hincha pasmado no sirve,  esa es la esencia de esta loca y  fabulosa pasión* del fútbol.  Tan fabulosa que no entiendo el por qué se lamentan después.

 

*Negocio

 @AlexroamJorge

(Visited 189 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jorge Amado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Galán sí sabe gobernar

    No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y si hubiera sido Petro el que como alcalde(...)

  • Sin categoría

    Reforma a la salud

    Se hundió la reforma a la salud y me quedé con las ganas de escuchar por parte de los(...)

  • Opinión

    “Nayib Bukele sí tiene huevos”

    Si un político aspira a ser endiosado por “su pueblo”, y por más de medio mundo, todo lo que(...)

  • Opinión

    Las mujeres no mienten

    Si tan convencidos  están de esto, ¿por qué las entidades privadas,  las entidades del gobierno, los grandes medios de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Felicitaciones, exelente comentario, cada semana me gustan mas sus blogs y me parece muy acertada la descripcion “Contar historias, y compartir opiniones acerca de diversos temas. Nada más.”

  2. Soy de esos hinchas que dejan todo por el equipo, y aún cuando su conclusión es que somos unos títeres, como el televidente a la empresa de televisión, lo cual obviamente me parece ofensivo, rescato mucho que usted es de los pocos que ha escrito algo sensato sobre el tema.

    Hoy por hoy sin duda el fútbol es un negocio, la pasión del hincha se refleja en números para los dueños, lo que antes se hacía por amor (inexplicable), hoy sólo se logra con premios y fama.

    Y claro, cuando hay dinero, hay medios, quienes en su absoluta ignorancia reflejan en cada emisión lo que somos, y que somos: pues un pueblo entretenido con el circo mientras muere por falta de pan, un pueblo que se mata por decenas entre los de la misma clase (guerrilleros vs soldados), un pueblo que se escandaliza por el mal trato de Diva a un concursante, pero pasa inadvertido ante los cientos de desnutridos que poblan nuestros municipios y ciudades…

    En fin, los barras bravas sólo somos una parte más de esta gran comunidad, que castiga a quienes roban los recursos públicos con penas en sus lujosas mansiones adquiridas con lo robado, con el consecuente muerto en la sala de espera de un hospital, y muestra como un terrorista al estudiante que emprendió a piedra un bien, que aunque pagamos todos, ahora es de la empresa privada. Aquella sociedad que canta y bebe al ver el sacrificio a mansalva de un toro, pero se escandaliza que entre dos iguales, como son dos hinchas, se den en la jeta.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar