Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si hay alguien que sabe reponerse de los tropiezos y superar las adversidades que la vida y la carretera ponen en su camino, ese es Sergio Luis Henao.

Un atleta con unas condiciones físicas extraordinarias, que desde su etapa como juvenil, empezó a dar muestras de su enorme talento para el ciclismo. En el 2009 cuando era uno de los candidatos para el Tour del Avenir, precedido por sus victorias en el Gran premio de Portugal y el Cinturón de Mallorca, una desafortunada caída acabó con sus aspiraciones de brillar en la carrera francesa reservada para corredores de menos de 23 años.

En 2010 y 2011 volvió a las filas del Orgullo Paisa, con el que consiguió la victoria en La Vuelta a Colombia y además sumó a su palmarés 2 etapas en el Tour de Utah, una de las carreras más importantes del calendario americano, victorias que lo pusieron en la órbita del poderoso equipo Sky, con el que firmaría desde el 2012 hasta la fecha.

En su primera temporada logró el 9no lugar en la clasificación general del Giro de Italia acompañando a su compatriota y amigo Rigoberto Urán, y en el 2013 obtuvo sus primeras victorias en Europa, en Vuelta Algarve y País Vasco, donde además vistió la camiseta de líder.

Para el 2014 el objetivo estaba en acompañar a Froome en el Tour como uno de sus principales gregarios en la montaña, todo iba bien, hasta que un control interno del equipo arrojó unos resultados fuera de lo normal, por lo que tuvo que ser sometido a un estudio basado en entrenamientos en altura, para demostrar que dichos valores biológicos los producía su cuerpo de manera natural. Superado esto regresó a competencias y tomó parte en la Vuelta a Suiza donde sin saberlo enfrentaría la más dura prueba de su carrera deportiva, luego de ser arrollado por un automóvil durante el reconocimiento de la contrarreloj individual. Este accidente dejó como consecuencia al pedalista colombiano una fractura en la rótula.

Pasaron nueve meses para poder retornar a competencias, con la fe intacta se destaca en la Semana Coppi & Bartali, lo que para él fue una victoria y una manera de decirle al mundo del ciclismo que había vuelto el guerrero de mil batallas. En el 2016 nuevamente es apartado de competencias del Team Sky por sus altos valores biológicos y una vez más es sometido a pruebas por parte de la AMA, luego de un par de meses es absuelto al comprobar por segunda vez que su cuerpo produce dichos valores de manera natural. Regresa a competencias en el Dauphiné y es incluido en el equipo del Tour de Francia.

Llegan los juegos Olímpicos de Río y este guerrero se alista para representar a Colombia de la mejor manera, la carrera se desarrolla con mucha intensidad en el circuito definido por la organización, que contiene una alta dosis de montaña con un puerto con rampas de hasta 10% de inclinación, a falta de pocos kilómetros a meta Sergio Luis y el italiano Vincenzo Nibali, van por la medalla de oro, se juegan la vida en el descenso del circuito y en una de las curvas pierden el control de sus máquinas y van al suelo, una vez más el de Rionegro es víctima de la mala suerte y su deseo de brindarle una alegría al país y a él mismo, queda en continuará.

El 2017 llega con nuevos propósitos y las baterías recargadas para el corredor que nunca pierde la fe y trabaja día a día por conseguir victorias importantes y aportar a su equipo lo mejor cuando lo requieren. El Tour Down Under en Australia abre la temporada y Sergio es el capitán del Sky, pero en la primera etapa con final en alto sufre un pinchazo poco antes de empezar a subir. Parece increíble, una vez más la suerte le juega una mala pasada.

Retorna al país para tomar parte en los campeonatos nacionales de ruta en Bogotá con un trazado muy técnico y exigente, que deja a pedalistas rezagados en cada vuelta del circuito, el paisa, una de las principales atracciones de la carrera, pincha una de sus ruedas y en una curva pierde el control de la bicicleta y va al suelo, pero una vez más, como lo ha hecho siempre se levanta como el fénix, con más fuerza, con más coraje y con más ganas de decir aquí estoy, retorna al grupo de punta con muestras evidentes de su caída, su uniforme refleja que otra vez su humanidad se había topado con el pavimento, quedan pocas vueltas y la carrera llega a su etapa definitiva, el nuevo portador de la camiseta de campeón nacional está por definirse, en el grupo están Jarlinson Pantano (TREK) Dayer Quintana (Movistar Team) Cayetano Sarmiento (Boyacá) y Oscar Quiroz (GW Shimano).

Sergio sabe que es su oportunidad, que no la puede dejar escapar, que como todo en su vida no será fácil, pero con determinación lanza un ataque furibundo que sus compañeros de ruta no pueden seguir, cada pedalazo a la meta lo da con más fuerza, con más garra, con la valentía que solo un deportista de su clase tiene, quedan los últimos metros, su alegría se refleja en su rostro y sus gestos empuñando su mano izquierda, para decir POR FIN, esta no se escapa. Todos los espectadores aplauden, el Parque Nacional es una fiesta y Sergio levanta sus brazos, la victoria es suya, de su familia y de todos los que siguen confiando en él a pesar de las adversidades.

Sin duda alguna Sergio Luis seguirá siendo uno de nuestros principales embajadores en el mundo, pero ahora con más fuerza porque llevará el tricolor en el pecho y la legendaria París Nice, es la primera carrera en la que exhibe la camiseta de campeón nacional.

(Visited 828 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Comunicador Social y Periodista con aproximadamente 7 años de experiencia. Enfocado principalmente en la generación y administración de contenidos digitales, el diseño de estrategias y el análisis de las comunidades. Además de esto fui ciclista de alto rendimiento por casi 15 años y en la actualidad sigo ligado a este deporte tan importante para el país desde el campo amateur.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar