Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Soy un apasionado por el tema del café; me levanto pensando en una taza de tinto colombiano y no puedo arrancar bien el día si no pruebo el sabor y el aroma de la bebida nacional por excelencia que tiene nuestro país. Trato de aprender al respecto siempre, porque me parece que es deber de los que tenemos esta nacionalidad, para trasladar ese conocimiento al extranjero que curioso, llega a nuestro país queriendo probar el que es considerado el mejor café del mundo. Hace poco tuve la posibilidad de tener una charla con un grupo de amigos que me contaron aquí en Santa Marta sobre el desarrollo que ha tenido los últimos años el cultivo del grano en la Sierra Nevada, escenario ideal por su clima y ubicación para que surja muy buen producto.

Me contaban que la mayor expansión de la caficultura acá ocurrió entre 1895 y 1915 en donde inicialmente extranjeros consolidaron haciendas cafeteras como Cincinnati, Jirocasaca, La Victoria, Minca, Onaca, María Teresa y El Recuerdo. Este desarrollo en la región con el pasar de los años tuvo también el aporte de indígenas, nacionales de otras regiones como los tolimenses, y finalmente en las más recientes generaciones por el local, el magdalenense. Actualmente el café de la Sierra Nevada goza de un prestigio a nivel nacional, pero también a nivel internacional porque es mucho el producto que se exporta para los exigentes paladares de otros países. Me explicaban mis amigos que en esta región, a diferencia del eje y otras regiones cafeteras, solo se presenta una cosecha en los últimos meses del año; tal vez por eso tienen que ser mas dedicados, más cuidadosos, y le ponen más cariño a sus cultivos, cosa que se ve reflejada en el producto final que es de altísima calidad.

La misión de este escrito es destacar 5 excelentes cafés de la Sierra Nevada, que ya probé, que me encantaron, que empiezo a consumir frecuentemente en mi casa y que puedo recomendar a ojo cerrado teniendo todavía en el paladar esas notas achocolatadas características de la tierra que en el pasado tuvo más cultivos de cacao. Son muchos otros, y mientras resida en esta bella tierra samaria seguiré probando, pero por ahora los que van a leer a continuación, son mis recomendados.

CAFÉ DIVINO

Cuando voy a un sitio como Notre Dame Pan y Café o la famosa repostería Donde Rita, siempre me encuentro con que ahí me ofrecen un buen tinto de Café Divino, una marca ya muy reconocida entre los magdalenenses y que busca excelentes cafés especiales de la Sierra para así poder entregar al consumidor final una extensa variedad de notas y sabores entre chocolate, nueces, frutas maduras y frutos amarillos. Todo esto lo logran a través de un minucioso proceso de selección, despulpe, fermentación, secado, trillado y tostado. Sacan ediciones limitadas de variedades como geisha, bourbon amarillo y maragogype (ya probé de este último y es delicioso) que son de las que más se posicionan a nivel internacional como las más exclusivas. La marca sigue creciendo a pasos agigantados y está a punto de abrir punto propio en el centro comercial San Pedro en donde no solo se podrá encontrar el Café divino en diferentes presentaciones, sino que también venderán artículos relacionados como mugs, molinos de café caseros, diferentes técnicas para el colado, comida saludable y otros detalles alusivos a la marca.

Instagram: @cafedivinodelasierra @honestmarketcol
Para compras por internet: ver link

ALUNA CAFÉ SAGRADO

El nombre de Aluna nace como un tributo a las culturas ancestrales de la Sierra Nevada del Magdalena, y de hecho empieza como un emprendimiento de samarios, descendientes de cafeteros. Ellos son la primera tienda con marca propia en la ciudad de Santa Marta; en su local ofrecen diferentes preparaciones basadas en café, postres para acompañar, algunas artesanías y productos de la Sierra y una que otra cosita de comer para hacer más agradable la visita a sus instalaciones. En la actualidad cuentan con dos tiendas propias (centro comercial San Pedro y centro comercial Buenavista) y varias concesiones en donde también se puede encontrar el excelente café que ofrecen. Los hermanos propietarios de la finca, hacen un proceso maravilloso en el que dedicadamente cultivan, cosechan, recogen y procesan el café, también apoyándose en otras fincas y campesinos de la región cuando no dan abasto con la demanda.

Se puede decir que este café guarda los secretos antiguos de la Sierra Nevada y que es sembrado en tierras con un sentido sagrado.

Instagram: @cafealuna
Menú tiendas: ver menú

CAFÉ TIMA

Café Tima es la marca de café orgánico tostado o tostado y molido de la Red Ecolsierra; una organización que agrupa a 350 familias caficultoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyas fincas certificadas como orgánicas están ubicadas en los municipios de Fundación, Aracataca, Ciénaga y Santa Marta.

Este producto tiene un sabor con notas achocolatadas y frutales, con gran balance entre cuerpo, dulzor y acidez. Aporta a su sabor otro elemento diferencial, y es que se cosecha cerca al Mar Caribe y a sus brisas frescas. Dicen los que saben que eso impregna el fruto con olores y sabores particulares. Es un café cosechado bajo estrictos controles de calidad y en convivencia respetuosa con los recursos naturales del territorio, con uso exclusivo de abonos orgánicos y garantía de que no se emplean fertilizantes ni químicos para combatir las plagas. Es un producto saludable, sostenible, sabroso y con un profundo compromiso social, puesto que el resultado de las ventas redunda directamente en la calidad de vida de los campesinos que lo producen. Algo que me contaron sobre Red Ecolsierra es que forma parte del sistema productivo que se acoge las normas del Comercio Justo o Fair Trade. O sea que garantizan una relación respetuosa y justa entre el productor, los trabajadores, los clientes y el medio ambiente. También tienen el Café Rosa, un producto que contribuye con la Fundación Corazón Rosa en la lucha contra el cáncer de mama. Otro de los servicios que forman parte de la oferta de Red Ecolsierra es Macana Turismo Rural Comunitario, a través del cual invitan a los visitantes a conocer los tesoros del territorio y de la finca cafetera de la mano de las familias campesinas.

Instagram: @redecolsierra
Compras punto físico: Centro Histórico de Santa Marta, Callejón del Correo, Carrera 3 #15-16.
Compras virtuales: Click aquí
Whatsapp: +57 3157413082

CAFÉ DEL ABUELO

Esta excelente marca de café procede de la finca San Cayetano (antes finca el Recuerdo) y remonta sus orígenes hacia el año 1910, cuando una familia samaria la fundó y le dio el nombre de El Recuerdo por la cual se le conoce el día de hoy. A finales de la década de los ochentas fue adquirida una parte de esta por Pablo Mercado Serna y al día de hoy es manejada por la cuarta generación de caficultores de esa misma familia. En 2016 se introduce el proyecto de “agroturismo” y “café de finca”, pero la idea ve la luz hasta el año 2018. San Cayetano Green Farm permite dar a conocer al visitante las bondades del cultivo del café y otros frutales, como uno de los productos tradicionales de la región que por muchos años ha generado fuentes de trabajo temporales y permanentes a decenas de trabajadores de la Región. Esto se puede hacer en visitas de un solo día, pero también hospedándose en medio de la naturaleza que por supuesto huele a café; en épocas de cosecha se suspende el tema hotelero para dedicarse a la recogida y procesamiento del fruto. El objetivo de la finca siempre se ha enfocado a compromisos con la alta calidad, la tradicióny la permanencia en el tiempo, usando técnicas que no solo preservan el ecosistema sino que además fortalecen las cualidades de los productos, principalmente el café de especialidad bajo la marca Café del Abuelo.

Fue una charla extensa y muy agradable con Alberto Charris Mercado, CEO y dueño de la finca, con quien aprendí mucho sobre el tema del cultivo de este producto en esta región. ÉL tiene claro que el futuro está en la diversificación e innovación de sus productos y servicios.

Instagram: @cafedelabuelo
Compras por Whatsapp: +57 3202595607

CAFÉ FINCA LA FLORESTA

Finca la Floresta de Sierra Nevada Specialties compañía exportadora de café, nace en el año 2016 con el propósito de conectar a los amantes del café especial con los mejores cafés con historia de la Sierra Nevada de Santa Marta. Buscan empoderar la vida de los productores de café de esta región, compartiendo conocimiento, tecnología y orientación financiera. Trabajan directamente con 34 familias de la Vereda Camagual de la Sierra Nevada de Santa Marta, mejorando sus vidas año tras año con ayuda educativa, útiles escolares, ayuda alimentaria, mantenimiento de la casa y la escuela comunitaria, internet, tecnología de productos y valores económicos.
Me impresionó el perfil de esta marca de café muy representativo de la Sierra Nevada de Santa Marta, y que se caracteriza por su sabor dulce con acidez media, suave y de cuerpo medio, con notas de nuez y chocolate. Pero también hay que decir que son impecables en sus presentaciones que ofrecen al público; aunque se cultiva en la Sierra, su mercado está mayoritariamente en Cartagena la ciudad vecina y turística por excelencia. El turista nacional, pero sobre todo el extranjero, llega buscando a estas ciudades costeras el café de calidad de la Sierra que ya tiene fama internacional. Muchos ya saben que Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo, también que el café de la Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los más preciados en el mundo por las características particulares de esta tierra que alberga entre el 15% y el 20% de toda la fauna mundial.

Actualmente Finca La Floresta vende café tostado a nivel nacional e internacional en países como Italia, EE.UU, Canadá y Polonia. Acostumbran sacar una edición especial de Navidad, en donde desarrollaron para este año unos kits empresariales y de regalos con café especial de Leila/Orlando y miel 100% orgánica. Yo ya me compré anticipadamente un par de libras para dar de regalo en este fin de año; para los que nos gusta el café, nunca habrá un mejor detalle.

Instagram: @fincalafloresta
Página web: http://www.coffeefincalafloresta.com/
Video historia Finca La Floresta: https://www.youtube.com/watch?v=1sFyJnCSMSM

(Visited 1.689 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. steele810874

    The brand continues to grow by leaps and bounds and is about to open its own point in the San Pedro shopping center where you will not only be able to find Café divino in different presentations, but they will also sell items color by number

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar