Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las crisis económicas tienen su origen en una afectación profunda del sistema productivo o financiero que provoca alteraciones importantes en producción, precios y empleo. Esta crisis económica actual está originada en los impactos económicos que han provocado las medidas de protección sanitaria en cada uno de los países. Es así como el cierre de restaurantes, cines y bares, restricciones en el comercio, cierre de fronteras aéreas y millones de personas aun trabajando desde sus hogares han provocado una alteración brutal tanto de la oferta como de la demanda, a tal punto que las contracciones de PIB para el segundo trimestre de este año han sido de dos dígitos en la mayoría de los países de la región.

En general, las economías latinoamericanas avanzan – algunas con más paso firme que otras – en dirección del desconfinamiento pese a que temporalmente puedan volver las cuarentenas con el objetivo de hacer frente a una ocupación mayor de camas para pacientes críticos. Lo cierto que la normalidad económica aún parece estar bastante por delante de nosotros.

Sin duda, la vacuna que nos proteja del covid-19 será uno de los hitos que nos permita normalizar nuestra vida económica. Sin embargo, pareciera que la normalización de la economía será mucho más pausada que la solución que nos traiga esta bendita inyección.

Es que la destrucción del empleo ha sido, sin duda alguna, una situación sin precedentes. En el caso chileno, el desempleo formal está por primera vez desde la crisis de deuda de 1982-83 en niveles cercanos al 11 %, sin embargo, en caso de corregir este indicador por los trabajadores que hoy se encuentran acogidos al seguro de desempleo y de aquellos que no están buscando empleo dada la situación general de la economía, este número podría incrementarse a un 24 %. Prácticamente 1 de cada 4 personas que forma parte de la fuerza laboral estaría en situación de desempleo.

En el caso colombiano, según el Dane, la tasa de desempleo alcanza un número cercano al 20 % al mes de junio del 2020. Sin embargo, de acuerdo a algunos analistas, de incluir en esta cifra a todos los que han perdido el empleo, el porcentaje de desempleados podría ser del 30 % de la fuerza laboral.

La normalización del empleo pre-crisis podría tardar muchos años. Lo que estamos presenciando en esta crisis es una destrucción masiva de capital privado, lo cual puede tardar muchísimos años en recuperarse. Ciertamente las políticas de gobierno deben centrarse en alivianar cargas tributarias y en ofrecer subsidios al empleo que permitan estimular la inversión privada en diversos sectores de la economía.

Sin embargo, altos niveles de desempleo son un problema social muy serio, y desde la gravedad que tienen para nuestra sociedad, estos pueden terminar en un gran problema político.

Ya hemos visto los efectos del descontento social en diversos países de la región. Desde el despertar social en Chile durante el mes de octubre del 2019, hasta en Estados Unidos con el estallido de violencia que provocó la muerte de George Floyd en manos de unos policías hace unos pocos meses. Ciertamente el hambre y la miseria son detonadores primarios del descontento social y los diversos gobiernos tendrán que desarrollar las herramientas que permitan controlarlos o mitigarlos adecuadamente.

Las crisis políticas se podrían detonar a partir del descontento social y/o la incapacidad que puedan tener los distintos gobiernos en proveer la asistencia mínima para hacer frente a las necesidades básicas de la población. Un pueblo con hambre va a estar en contra de sus mandatarios, sean del color que sean.

Esta será la trilogía de esta crisis: una que nace de un problema sanitario, que arrastra a nuestra economía y que continuará probablemente con una crisis social y política de proporciones. Esto solo comienza.

Concordia Investments

info@concordiainvestments.com

 

(Visited 298 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Hace cuatro años el país protagonizó un hecho que durante muchos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar