Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde 1990 y hasta la fecha, el mayor número de indultos a las Farc se ha otorgado en la administración de Álvaro Uribe (222) y en el gobierno de Juan Manuel Santos se han concedido 21 a ese mismo grupo, a los que debemos sumar los 30 anunciados el domingo.

En total, entre 1990 y el 31 de octubre de 2015 se concedieron 545 indultos en Colombia, 293 para desmovilizados de las Farc y 125 a exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Las cifras fueron suministradas por el Ministerio de Justicia al periódico Q’hubo de Cúcuta, a través de un derecho de petición.

Otorgar indultos (perdonar las penas a quienes hayan sido condenados) está ajustado a la normatividad, a través de varias leyes que han venido siendo aprobadas por el Congreso desde 1989, que son las que le dan herramientas a los gobiernos para, entre otras cosas, buscar la paz y la convivencia.

La última de esas leyes, que está vigente, es la 418 de 1997 (de orden público), prorrogada, modificada y adicionada por las leyes 548 de 1999; 782 de 2002; 1106 de 2006; 1421 de 2010 y 1738 de 2014.

Otros indultados han sido 45 de la Corriente de Renovación Socialista (CRS); 15 exmiembros del ELN, 15 del EPL, 3 de las milicias urbanas de Medellín conocidas como Movimiento Independiente Revolucionario Comandos Armados (Mir-Coar); y uno del Frente Francisco Garnica (de la disidencia del EPL).

La mayor cantidad de indultos se dio durante la administración del presidente Álvaro Uribe, entre el 2002 y el 2010. En total se otorgaron 358.

Desde el 2003, en la administración de Uribe, se concedieron 222 indultos a las Farc (sin que existiese proceso de paz), 124 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), 8 al ELN, 2 a la Corriente de Renovación Socialista y 2 al EPL (en el 2002 hubo 7 indultos pero no los sumamos a este Gobierno porque los pudo haber otorgado el anterior).

El año en el que se concedieron más indultos a las Farc es el 2007 (73), seguido del 2005 (62), el 2004 (30), el 2010 (21) y el 2008 (17), todos en la administración Uribe.

Durante lo que va del gobierno de Juan Manuel Santos se han otorgado 42 indultos, 21 de estos a las Farc, dos al ELN y uno a las AUC; a los que se suman los 30 anunciados el domingo pasado.

 

Nota: Esta información la publiqué inicialmente en el periódico Q’hubo de Cúcuta.

@VargasGalvis

Otros enlaces

¿Quién dijo que Uribe irá a la cárcel por el proceso de paz?

Paz: ¿Congresito o Constituyente?

Paz: ¿Hasta cuándo vamos a revictimizar a nuestra gente?

Paz: Vamos para un cese bilateral del fuego

No sean cínicos, señores de las Farc

¿Penas alternativas para todo el mundo?

Página oficial de la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Farc

Las Farc no van a entregar las armas: las dejarán

¿Qué pasaría si las Farc se desmovilizan?
¿Y qué vamos a hacer sin guerrilla?
Las Farc no van a decir lo que queremos oír
La paz necesita pueblo

(Visited 20.028 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

136 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que curioso que los 358 indultados de Uribe, reconocidos masacradores y despojadores, sean unos indultados aceptables pero si se indultan a 48 guerrilleros, igualmente criminales, se salga a señalar y vituperar. Los 358 indultados buenos de Uribe y los 48 indultados malos de Santos. Evidentemente estamos ante los delirios de Uribe y su lógica aberrada donde todo lo ilegal para él es legalidad y pulcritud.

  2. Esta bien que el gobierno haga indultos , lo que parece raro es que el gobierno los haga a las farc en estos momentos en que no se ha definido todavía lo que falta por tratar en la habana y huele a un tufillo de exigencia de las frc para ceder en puntos que le plantea el gobierno.

  3. alvarogonzale0519

    Sr. Vargas, indultar después de entregar las armas y desmovilizarse es muy diferente a indultar con las armas en la mano, sin reparación a las víctimas y sin reconocer sus crímenes. Pero espere que pronto sus cifras cambiaran, para desgracia de Colombia.

  4. Entonces cual es el odio hacia Uribe, le concedió muchas cosas a las farc, le metió presos a los jefes de los paras, indulto a unos de sus estandartes como y a muchísimos guerrilleros; lo que no podía era entregarles el estado como lo esta haciendo Santos. Sera por eso que lo odian tanto?

  5. alvaromendoza0516

    Naturalmente que todo lo que Uribe hizo está bien, desde el Aro hasta los Doce Apóstoles. Nunca entendí que Karina fuera liberada y ella nada tenia que ver con Francia y si con muchos Homicidios Agravados. Pero el todopoderoso cree que todo lo puede.

  6. Esta es la realidad de Colombia, unos políticos que se creen los dueños de la finca como son uribe y ordoñez, manipulando a sus borregos, con el cuento infame que estos indultos de santos son un pecado mortal porque estos criminales si son muy malos y que Dios seguramente los juzgara por impio, como lo asegura monseñor ORDOÑEZ, pero los que indulto uribe, ese si fue en buen indulto, porque esos criminales si eran buenos y tal vez tenían la bendición de monseñor ordoñes…. hagame el bendito favor.

  7. Parece una competencia para ver quién indulta más criminales. No tiene presentación que en nombre de un noble propósito de paz se brinden todas las garantías y facilidades a hordas de terroristas que han demostrado hasta la saciedad un cinismo y arrogancia absolutos. Lamentable que no se pueda disentir en este tema, so pena de ser etiquetado como enemigo de la paz, a pesar que a todos nos consta el actuar solapado y cobarde de estos grupos. Todos los gestos de reconciliación que pueda hacer la sociedad serán inútiles, puesto que la motivación principal de estos grupos “rebeldes” no tiene que ver con el bienestar general sino más bién con la imposición de ideologías obsoletas y, peor aun, financiando sus actividades con secuestros, extorsiones y narcotráfico, actividades que afectan de manera negativa, y de primera mano, a las “masas” que dicen defender, como despectivamente se suele llamar en estas ideologías al común del pueblo. Triste porvenir el que nos espera.

  8. A LOS URIBISTAS ASÍ, COMO VAN DENTRO DE POCO LOS VERÉ, INMOLÁNDOSE COMO LO HACEN LOS TERRORISTAS JHARDISTAS, YA QUE ESE FANATISMO QUE TIENEN ASIA URIBE SE LES PARECE A LOS PROPIOS TERRORISTA ASESINOS QUE ANDAN AMENAZANDO AL MUNDO, QUE ESCUELA LES A DEJADO ESTE SEÑOR URIBE, CREO QUE PUEDEN IR MATRICULANDO A SUS HIJOS COMO DISCÍPULOS PARA HACERSE ESTALLAR ANTE UNA COMUNIDAD, QUE NO COMULGA CON URIBE,,, EL QUE NO ESTA CONMIGO ES MI ENEMIGO.. SI LO RECUERDAN….. PARTÍAS DE PENDEJOS..IDIOTAS….. DESPIERTEN…

  9. No sea tan payaso comunicadorsucho como se le ocurre comparar al presidente uribe con el traidor santos ahora negara la tajada del pib que las farc exigen que suman billones si billones anuales y curules para terroristas no sea payaso nos cree retrasados?

  10. “Como una medida para la construcción de confianza entre las partes en negociación”, que desfachatez la de este insolente Santos con este argumento a cambio de nada. Les acaba de enviar a su hermano, quien juega en el bando de los guerrillos. Otro regalo más para estos terroristas, otra concesión. Santos como buen tahúr es tramposo.

  11. Cada vez que Santos toma una decisión, enseguida los Uribistas lo critican.Y los avezados periodistas y los demás colombianos que no comemos cuento de Uribe, le sacamos los trapitos al Sol.Resulta que el que critica es peor que el criticado.¡País desmemoriado!

  12. … podria explicar el distinguido columnista, en que condiciones fueron estos indultos??? “entrega de armas?, informaciòn de inteligencia, desmovilizaciòn voluntaria, entrega de secuestrados??? por favor a la hora de escribir no muestre que tendencias piensa defender, y mucho menos si no es objetivo. 42 van para el congreso, a ver voten por ellos y haganle novela en los canales nacionales.

  13. hay una enorme diferencia entre lo que hizo Uribe y lo que está haciendo Santos, Uribe indultó a guerrilleros que se entregaron a la justicia y entregaron sus armas, santos está indultando guerrilleros que no se ha incorporado a la vida civil, ni mucho menos han entregado arma alguna y que además siguen cometiendo delitos como traficar con droga…. . ¡gran diferencia!

  14. Información, señor columnista, es cuando se le da un contexto a unos datos. Y usted al parecer nos ofrece solo datos. Quienes fueron indultados por Uribe, lo fueron bajo la condición de entregar información de primera mano para acabar con cabecillas, campamentos de droga, entrega de armas, etc…. No porque las Farc hacen una petición… Por otro lado, muchos critican a Uribe porque la desmovilización no funcionó… entonces, si no funcionó, por qué rayos lo repite JuHampa???

  15. Qué bueno que se publique esto para callar a los farcrim-bestias-pccc que tanto hablan de Uribe !!! Los más indultados han sido miembros de las farcrim-pccc !!! Estos malditos monstruos han sido los más beneficiados y favorecidos por los indultos y esto lo tenían callado alias Timochenko y su banda narco-paracos-terroristas-pccc !!! Ahora si que hablen alias Teodora de Bolívar y alias Ivancito !!! No jodaaa el cinismo y la bellaquería de estos malditos monstruos farcrim-pccc y sus esbirros !!!

  16. carlossarmiento82

    Mmmm hasta donde entiendo los indultos se dieron a los desmovilizados y aquellos que entregaran las armas, pero bueno si eso los reconforta por las barbaridades que esta haciendo juampa, entonces que viva santos jajaja

  17. Información incompleta y tendenciosa para desorientar al lector. Insultar desmovilizados y guerrilleros activos con promesa de no reincorporarse a filas o para comprobar el cumplimiento de la palabra de la contraparte máxime con una promesa de liberación. Caso contrario por la desesperación que le firmen un papel.

  18. Haga que un burribestia entienda eso. Que entienda que Uribe se bajo los calzones al presidente de Francia liberando a granda y 150 guerrilleros por absolutamente nada. Que se bajo los calzones liberando a alias karina y a Saldaña, verdaderos asesinos de policias y militares, y porque? Pues por nada. Que se le bajo los calzones al fondo monetario internacional y le quitó el fuero militar al ejército dejándolos sin piso jurídico y en el limbo. Eso hizo el gran colombiano de la historia. Ahoraoara hacer entender eso a un burribestia… Ahí si más fácil que un burro aprenda la teoría atómica.

  19. hugomartinez0517

    Porqué no dice el por que los indultaron y a cambio de que? solo numeritos pendejos sin decir las razones. Obvio que se indultaron, por entregar armas por delatar escondites de cabecillas, no solo por darle contentillo a los mamertos. Es más los que fueron indultados aun siguen siendo perseguidos por estos narcoterroristas…..

  20. Claro, este gobierno Santos no se atreve a tomar decisiones, hasta tanto se lo autorice las FARC, por eso solo lleva pocos indultos, según el articulista “investigador”; Uribe resolvió varios que gobiernos anteriores y además de ser un gobierno confiable para los colombianos, lo hacia de cara al pueblo y en atención a la constitución y la ley y no como lo hace este, a escondidas y violando o modificando abusivamente las las leyes. Esa es la gran diferencia.

  21. felipe.cruzlopez.79

    Los viejitos uribe y ordoñez se queja de que santos le entrego el pais al castrochavismo,y acaso uribe no le entrego el pais enteritico a los paracos? a quienes despues de que lo eligieron y lo re-eligieron los traiciono.los extradito,les dio la patada,para que no contaran todas las atrocidades como las masacres,y todo lo que el pais de este gobiernito oscuro.

  22. felipe.cruzlopez.79

    Uribe piensa que el pais es bruto como èlëste presidentico indulto 170 guerrilleros con cabecilla includo,rodrigo granda y al igual que la otra mula atravesada EN EL CAMINO DE LA PAZ del doctor santos,su presidentereclamando hoy porque santos indulto a 30 con un fin grandisimo,la paz,mientras la belleza de uribe los solto para aparentar,què? como siempre pantallero,pero ya nadie le cree y su grupito,que ladran todos ioguial,va desaparecer prontico,por faltar a la verdad.que viva la paz del doctor sntos.

  23. Uribe limpio el campo de guerrilleros y de campesinos, en su gobierno se produjo el desplazamiento mas grande de campesinos en la historia de Colombia, como los uribestias todavía le creen a este enano cabezón,

  24. yolimitasanch0617

    Y?????????? Uribe no entrego al país como este corrupto juanpa lo esta haciendo. Dejen ya la mediocridad de compararse con Uribe para justificar. Deben gobernar responsable mente en el presente y no vivir llenándose de disculpas de su ineptitud buscando en el pasado.

  25. Recuerdo mucho cuando Uribe trató de explicar el indulto que le dio a Granda y a 150 guerrilleros de las Farc cuando Sarkozi le pidió que los soltara para poder liberar a Ingrid, los liberó y le hicieron pistola los de las Farc, esto parece que lo tratan de ignorar ahora los Uribestias. Así no se puede, para criticar a Santos primero hay que utilizar el retrovisor para evitar quedar como un triste embaucador y mentiroso.

  26. benitinmagnate

    La información es correcta y es bueno refrescarle esos datos a los uribistas. Sinembargo, repetir el error del presidente anterior no es aceptable, todo lo contrario, es de estúpidos repetir los errores del pasado. Fuera Santos!!!!

  27. definitivamente hay gente q comenta sin leer dicne lo q sea de uribe por decirlo y ya. pues is leen el blog esta encontra de uribe y a favor de santos. peor es un blog demasiado pobre en investigacion, primero dice dio 358 indultos pero no aclara y afirma q fue a desmovilizados, osea q se entregaron a la justicia se salierond e las filas de las farc y ahi si les dieorn el indulto. lo q si es muy distinto es q santinflas los esta es soltando de la carcela personas q creen q lo q estan haciendo estuvo bien como todo en colombia el q hace el mal no paga la avioanda eso si entre mas avion. definitivamente es un pais de indios brutos

  28. santiagowest0445

    Querido periodista, por favor no malverse ni tergverse la informacion, Uribe les dio muchos mas indultos a los guerrilleros de las farc, pero esto obedicio a una politica en la cual los mencionados debian renunciar a la lucha guerrillera y a comprometerse a no repetir actos subversivos ni delincuenciales, los indultos de santos son indultos sin más, ya que el no les pide condiciones y ellos pueden retornar libremente al monte o a las milicias urbanas. Como ve, no todo es blanco y negro como usted cinicamente lo quiere hacer ver existen matices y ahí esta el detalle.

  29. uno indulto a los paracos y el otro indulta guerrilla, cual es la diferencia si las dos son unos asesinos, no veo la diferencia. mas bien que se calle el narcoparaco uribestia o llame a su perro faldero restrepo para que responda, que fue lo que hizo diferente de lo que esta haciendo santos.

  30. tanta critica a santos porque indulta a guerrilleros y el narcoparco uribestia indulto y dejo libres mas de 17.000 paracos que estan nuevamente en la calle delinquiendo entonces cual es la diferencia?

  31. tan bondadoso se supone que están libres y a cuantos paeracos amparo con casa por cárcel comida y dormida gratis y sueldo a bordo y chóferes del sitp y taxis cuando se ve acorralado sale a relucir estas bondades con los guerrilleros y por supuesto los tildo de terroristas en este momento quiere seguir la guerra y lo peor no quiere ningún indulto pero concentrarlos en un sitio para exterminarlos como lo isieron con el m19 y la unión patriotica

  32. Si va a comparar las cifras así, tiene que comparar también el contexto histórico y las razones para esos indultos, en los que en muchas ocasiones entre otras cosas el Señor Juan Manuel Santos fungió como Ministro de Defensa y firmo las ordenes. Pero probablemente eso es mucho pedir para seudo-analistas políticos como este, que de la nada se sientan a tratar de manipular la opinión a favor de sus posiciones personales y al servicio de sus propios intereses. (y por favor, si va a criticar el comentario hágalo con altura, que no se le note el largo tiempo en el monte siendo aleccionado por sus jefes).

    • Señor Díaz, los indultos, por Ley, los firma el Presidente y su ministro de Justicia. El ministro de Defensa no debe intervenir en ello. Y tiene razón: se debe analizar el contexto histórico. Lo invito a que nos dé ese contexto, que es muy importante. Lo escuchamos. Muchas gracias por su comentario.

  33. Esta es La Paz, solo improperios por pensar distinto, al honorable periodista, con todo respeto, las noticias deben ser claras oportunas, aquí falta mucha información, solo leemos su oportunidad para dejar brotar su amargura y envidia, excelente ejemplo de contribución a La Paz de Santos…sigamos así y mañana…..

  34. ferneygerardo.gironbarco

    No soy uribista, pero por que lo critican tanto si su alumno Santos, que fue ministro de Defensa en ese gobierno y ahora presidente, está haciendo lo mismo, y aún cosas todavía peores? entonces por que se ataca a uno y se defiende al otro como si Santos hiciera honor a su apellido?

  35. carlostamara0610

    albertohernanm debe ser porque uribe ya no tiene los tales 9 millones de borrego que nunca tuvo y que jama tendra,,,y sino mire la ultimas votaciones 2.5 y 1.2 millones….ahora si entendio albertahernan, quiere que se loe explique con plastilina….

  36. albertohernan1221

    No entiendo como en éste espacio aceptan tanta vulgaridad cuando se trata de hablar mal contra el expresidente Uribe, por el contrario cuando uno escribe algo sin ser atrevido con el presidente Santos de inmediato te cortan el paso. Por qué será ?

  37. carlos tamara es un hijuepu ta guerrillero que no sabe ni en donde esta parado, critíca a uribistas por querer un país libre no arrodillado, que es diferente a entregarle al país a los secuestradores, narcoguerrilleros, no se trata de quien da o dio mas o menos indultos no sea animal.

  38. norbertocolla0618

    Los indultos concedidos por el gobierno Uribe se realizaron para que los AUC les dieran chumbimba tan pronto estuvieran en la calle y así poder aumentar la cifra de la seguridad burocrática.

  39. Una vez más queda demostrado que el malestar de las Uribestias es que los intentos fallidos del ubérrimo por una proximidad de paz fueron bastantes y que quien se está llevando los honores sea el presidente Santos. Tienen rabo de paja las Uribestias.

  40. carlostamara0610

    Ahi esta para que lo hijo de p u t a s Uribistas de m i e r d a sigan hablando de lo que sabemos…es que todos los uribistas son unos triples hi.. jo.. s de p.. u.. t.. a.. s….Desde 1990 y hasta la fecha, el mayor número de indultos a las Farc se ha otorgado en la administración de Álvaro Uribe (222) y en el gobierno de Juan Manuel Santos se han concedido 21 a ese mismo grupo, a los que debemos sumar los 30 anunciados el domingo. ahora los mkas uribistas salen a decir que lo de uribe fue diferente porque esas r a t a s hijo de pu.. t.. a… s nunca pierden son el peor ca n ce r que ha podido pa ri r colombia

  41. carlostamara0610

    Ahi esta para que lo hijo de p u t a s Uirbistas de m i e r d a sigan hablando de lo que sabemos…es que todos los uribistas son unos triples hi.. jo.. s de p.. u.. t.. a.. s….Desde 1990 y hasta la fecha, el mayor número de indultos a las Farc se ha otorgado en la administración de Álvaro Uribe (222) y en el gobierno de Juan Manuel Santos se han concedido 21 a ese mismo grupo, a los que debemos sumar los 30 anunciados el domingo.

  42. En conclusión al presidente Santos le tome 3 años de negociación con la Farc para poder indultar un grupo de guerrilleros, mientras que con Uribe los guerrilleros siempre tuvieron la oportunidad de reinsertarse a la sociedad sin que fuera necesario que los jefes se lo autorizaran desde cuba

  43. Indultos a guerrilleros que se entregaron y dieron información para continuar la guerra contra el grupo terrorista farc. Recuerdan al guerrillero que mato a Ivan Rios y le corto una mano para cotejo de huellas digitales? Ese fue un ejemplo. NO se puede comparar con lo que esta haciendo el señor Santos. Esta es una noticia sesgada, buscando desprestigiar al gobierno anterior y cepillar al actual.

  44. hay una enorme diferencia entre lo que hizo Uribe y lo que está haciendo Santos, Uribe indultó a guerrilleros que se entregaron a la justicia y entregaron sus armas, santos está indultando guerrilleros que no se ha incorporado a la vida civil, ni mucho menos han entregado arma alguna. ¡gran diferencia!

  45. Si Uribe indultó a mas guerrilleros les recuerdo que mucho fueron para la liberación de los secuestrados, eso no lo dijo este señor periodista. También sin proceso de paz , pero con la consigna de desmovilización y protección se implementaron esos indultos, las condiciones eran diferentes por que se tenía a las farc presionadas, ahora son ellas las que presionan al gobierno….antes de escribir investiguen y bien

  46. ironias…en el periodo de uribe hubo mucha seguridad en las carreteras,pero el mayor desplazamiento en los campos de la historia..hubo lucha contra la corrupción pero el 90 por ciento del gabinete fue investigado por corrupción o paramilitarismo y uribe apoya el ejercito a capa y espada pero sus hijos no prestaron servicio militar eso solo es para los pobres, uribe dizque firmo la paz con los paras hoy bacrim pero la paz de santos esta mal…..irónicamente hipocritas

  47. URIBE ESTA ARDIENDO EN LLAMAS PORQUE NO LE VAN A DAR EL PREMIO NOBEL DE PAZ, PORQUE ESTE PREMIO ES PARA QUIEN LO MERECE SE LE CONCEDE A JUAN MANUEL SANTOS, NO PORQUE SEA UNA EMINENCIA PORQUE NO NO LO ES PERO AL MENOS NO HA TRATADO TAN DURO AL POBRE COMO LO HIZO EL SINVERGUENZA DE URIBE QUE LE QUITO LAS HORAS EXTRAS A LOS QUE GANAN EL SALARIO MINIMO Y OTROS BENEFICIOS QUE RECIBIAN Y AHORA SE LAS VIENE A DAR DE SANTOS SIENDO EL PEOR PRESIDENTE QUE ESTA PATRIA A PARIDO.

  48. don Roberto Vargas si quiere hacer comparaciones entre Uribe y Santos en cuanto a los criminales se dara cuenta que Uribe extraditó a Estados Unidos a los Jefes Paramilitares,Santos no solo va a dejar que el secretariado de la farc o sea el equivalente a los jefes paracos,se queden con todos los billlones que consiguieron robando,secuestrando,traficando cocaina, no van a pagar ni un dia de carcel y para completar los va a premiar dandoles puestos en el congreso…….existe alguna compracion?

  49. frenteroincansable

    Uribe jamás hubiese entregao el país al terrorismo!!!! no confundan el pan con la mierdä!!!!! teniendo en cuenta que el juanmanuel es un bollo perfumado!!!! A qioem cree que engana el bloguero? le exigimos respeto gran malparidö!!!!!

  50. Este remedo de columnista confunde el hambre con las ganas de comer. Los indultados en el gobierno de uribe como él mismo lo demuestra fueron dados a personas que dejaron las armas y se sometieron de alguna forma a la justicia. A diferencia los que van a ser indultados, no han dejado ni van a dejar las armas (pre-requisito exigido desde cuba), están presos por crímenes de lesa humanidad o no contemplados para ser perdonados, por eso la lista y la cantidad no se han dado a conocer, se han mencionado 30 en principio. La diferencia está en indultar a quien se arrepiente y deja el crimen, no a quienes no lo han hecho ni lo van a hacer. La cantidad no importa. Mientras se quiera seguir comparando a uribe con santos, no habrá paz en miles de años. La paz solo se consigue con quienes se someten a la justicia y pagan por sus crímenes.

  51. El único argumento de los blogueros y de los periodistas mamertos, de benedetti y de roy barreras: Fue que Uribe….
    No hay una sola línea que sustente lo que esta haciendo el payaso que nos gobierna, diferente a que fue Uribe lo hizo así o asa…

  52. Perdón, me equivoqué, yo que andaba diciendo que Uribe le ofreció indulto a 200 delincuentes y resultó que eran 358 los criminales que este tipo ha indultado.Qué bueno saberlo, para que más de un Uribista sabelotodo se informe.

  53. Yo creo que a partir de estos indultos se hace necesaria en Colombia una nueva unidad de medida, -el Uribiometro-, su unidad es el “Uribe”, de donde cualquier decisión del orden Nacional, la debe haber realizado previamente el ex presidente. Se debe contar el número de repeticiones (hechas por A.U.V.) y contar con la aprobación de la prensa y de Centro Democrático. Por ejemplo, el encabezado sería: ¡el presidente pasado concedió 358 “Uribes” y Santos va en 42!.

  54. este enmermelado columnista omite un dato importante, los indultos de Uribe eran a titulo personal, cada guerrillero se desmovilizo (salvo Granda) y dejo de formar parte de las Farc. Gracias a politicas como esta, las FARC se redujeron de 20 mil a 6 mil terroristas. Durante el gobierno Santos las FARC en vez aumentaron en numero y en control territorial. El indulto de Santos no es a nivel individual para que se desmovilicen, es una imposicion de la organizacion terrorista

    • Don Germán, tiene razón. Son a título personal, la mayoría. Si los indultos de Santos no se dan con una previa manifestación de los indultados de que se desmovilizan, se estaría haciendo fuera de la ley. Habrá que mirar los 30 casos y los que se produzcan después. Hay que estar atentos a ello. Muchas gracias por su comentario.

  55. Sr. Vargas este asunto no es de cuantos indultos dio uno u otro, porque si se llega a concretar un acuerdo en este proceso todos los guerrilleros rasos que estan encarcelados tendran que ser puestos en libertad. Y los que estan fuera no tendran que ir a corte. La queja de la mayoria de los colombianos es porque no tiene presentacion que cabecillas que ordenaron masacres como la del club El Nogal o Bojaya no reciban ni siquiera una pena minima,. eso seria un desprecio absoluto por la vida, y creame seria la semilla para que el tiroteo continue cuando se apaguen las luces del festejo de la “paz”.

  56. No solamente esto bajo el gobierno de .Alvaro .Uribe unos 31.000 paramilitares se desmovilizaron y supuestamente entregaron 18.000 armas. Todos ellos recibieron subsidios económicos y más del 90 por ciento,fue beneficiado por indultos del gobierno del entoces .Presidente.

  57. manuelpardo0711

    Estos Gvnes Santistas tratando siempre de minimizar y ocultar las bellaquerias del Satrapa Santos, atacando con calumnias y difamaciones contra Uribe , no tienen el valor de decir la verdad de este gobierno Santista que es lo mismo que decir gobierno corrupto entregandole el pais a los narco terroristas asesinos Farc – Eln y demas hampones

  58. YYY??? que comentario tan pennnndejo; entonces por que uribe se kgó 50 veces, esta bien que santos se kgue 2; no sea boludo, además están en juego las motivaciones, y ya sabemos que las de santos son bien marrulleras y traicioneras…. No más payasadas, no más santos, no más farc.

  59. y que … ahora que hacemos??? decir que lo que está haciendo el traidor de Santos está bien ???? claro periodista -Santista, todos con amnesia … no recuerdan lo que era este País antes de Uribe…

  60. Tanto que critican que la guerra es un negocio pero Santinflas hizo de la paz un negociazaso como para dejarle plata a toda la generación de su familia. Nos sale mucho mas barato dar de baja y encarcelar a los narcoterroristas que la famosa impunidad de Santinflas. Todos a pagar impuestos para mantenerle el veraneo a los narcoterroristas de las farc en los resort de La Habana y sumenle los parasitos chupasangre del desgobierno de Santinflas porque ni crean que Benedetti, Barreras y Anticristo estan de meros expèctadores. No se vayan a tragar entero el sapo de que el postconflicto solo lo van a pagar los uribistas. Ya le empezaron a subir a las tarifas de la energia con el sapo del fenomeno del niño. Vamos detrasito de cubazuela. Vayamonos preparando para las colas por una presa de pollo:
    w w w.eltiempo.compoliticaproceso-de-pazrecursos-para-financiar-el-posconflicto-en-colombia16392469

  61. Uribe ofreció a los guerrilleros rebaja de penas si se desmovilizaban y muchos lo hicieron. Eso es muy diferente a indultar a los que no se desmovilizaron y fueron hechos prisioneros en combate.

  62. clustersito182

    Señor Periodista ya que esta tan informado cuando se firme (ajajajajajajajajajajajajaja) el proceso de paz, ojala haga una comparación de cuantos jefes purgan o purgaron condenas de carcel bien sea en el país o en USA, y cuantos pagarán (ajajajajajajaja) de los terroristas Farc.

  63. clustersito182

    Señora Luz, con esa boca le habla a sus hijos? Se leyó o vio la entrevista que Sarkozy se sintio tambien engañado con esto? Y que parte de ese “falso positivo” como ud llama gracias a esto se aceleró? Tiene usted pruebas contundentes de lo que afirma?

  64. Cuál liberación de Ingrid, esto no fue mas que otro falso positivo, la guerrilla no iba a ser tan guevetas de dejarse sacar 10 secuestrados sin disparar una sola bala, lo que montaron fue una excelente obra de teatro, no un operativo de liberación de secuestrados…aterrizen por favor.

  65. clustersito182

    Los Indultos de Santos a costa de??? Palabras Textuales de los Terroristas: No vamos a reclutar menores de 17 años, (Es decir que de ahí para adelante si, no vamos a secuestrar con fines extorsivos (es decir que con otros fines si pueden), Vamos a desminar…..(Ojo porque son civiles y militares los que lo hacen), vaya gestos de paz cierto señor periodista?

    • Los indultos de Santos se están dando en el desarrollo de un proceso de paz. Y la Ley 418 contempla que se puede hacer eso. Luego entonces, no hay que alarmarse. Tiene razón en que las Farc debieron haberse comprometido a no reclutar sin poner límite de edad. Espero que lo hagan. El secuestro por fines extorsivos no se ve que se haya seguido dando, pero sí siguen extorsionando, lo que deberían dejar de hacer las Farc. Y en lo del desminado, recuerde que son los propios guerrilleros los que deben ir con las autoridades a decir dónde están las minas.Y así lo hicieron. Solo que hubo un accidente que obligó a replantear eso. Eso del desminado es un problema grandísimo, pero las Farc ya tienen la obligación, porque se comprometieron, a ayudar a hacerlo. Muchas gracias por su comentario.

  66. Esta es la verdadera cara de ese culebrero de quinta, ya se siente derrotado porque se le acabo el caballito de batalla, Uribe no es mas que un dictador de derecha que defiende sus intereses propios, poco o nada le importa la realidad del país.

  67. clustersito182

    Y esta información es con el fin de?????? Porque no publica los motivos reales de los indultos, porque usa un titulo amarillista y alarmista??? Sabía usted que muchos de esos indultos fueron para tratar de liberar secuestrados? Como el caso de Granda con Ingrid?? Pena ajena siento por un periodista como usted que se ponga en estas cosas. Entonces le aplaudimos mas gabelas dadas a los terroristas?

    • Don Yesid, no todos los indultos en el gobierno del expresidente Uribe se dieron para liberar personas. Puede mirar en la nota los años en los que se dieron y comparar con los hechos que se estaban dando. Pero de igual manera, no es malo que hayan dado esos indultos. Estaba cumpliendo con la Ley. Por eso no nos debe alarmar. El caso de Granda es distinto y tiene razón en el sentido de que se dio buscando la liberación de Íngrid Betancourt. Pero de eso no se trata la nota. Muchas gracias por su comentario.

  68. venga le digo Sr. Vargas, (1) de donde saco esos datos?, (2) el Expresidente Uribe siempre supo que hacia y los resultados los vio Ud cada vez que viajaba por el país y los narco-terroristas no lo detenían y lo hechaban monte parriba. , mientras que Farcsantos no tiene ni idea en la situación de futura violencia en que metio a Colombia. Esa comparación que hace uds es sesgada por el simple hecho que una cosa es un indulto y otra cosa es no procesar con la justicia como debe ser a semejantes genocidas, asi digame Ud si su simple y llana comparación tiene algún tipo de jucio?

    • Don Alfonso, los datos los obtuve a través de un derecho de petición al Ministerio de Justicia, en el que buscaba indagar la cantidad de indultos que se han concedido desde que se aprobó la Ley de Orden Público en 1989 y hasta la fecha. Y eso fue lo que encontré. 2. Tiene razón en lo que dice del expresidente Uribe, que hizo una excelente labor para darnos la tranquilidad y es por ello que gracias a lo que él hizo, hoy estamos cerca de la paz. 3. No estoy comparando los indultos con la justicia transicional. Son dos temas absolutamente distintos. Muchas gracias por su comentario.

  69. Señor robertico, con mucho respeto lo llamo asi y sobre todo por lo que trata de hacer, si bien es cierto el Dr. uribe o el presidente uribe indulto era po run fin especifico la liberaciòn de la dr. ingrid y los demas, pero usted hace un analisis simple, sesgado y lo peor es que cree que esta escribiendole a imbeciles, lo de la guerrila es totalmente diferente, primero no hay firmado nada y a cuenta de que se undultan? segundo no muestran la lista si dicen que son unos perfectos desconocidos que los encarcelaron pro pasarce una luz en rojo por que no le muestran la lista al paìs? (igual que conel acuerdo) tercero se indulta con un fin el de acelerar es uan disculpa ridicula y sin argumentos, asi que señor bueno ya se me olvido el nombre no trate de estupidos a los colombianos.

  70. Muy buen dato. Cuando Uribe daba los indultos a criminales desalmados como la tal Karina, sus huestes aplaudían; ahora que es Santos, con un proceso de paz andando, entonces es “aliado del narcocastrochavisobamafrancisquismo”. Esos anormales necesitan urgentemente atención psiquiátrica.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar