Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los medios de comunicación en el país han sido protagonistas durante décadas en el conflicto armado, siendo objeto de ataques terroristas y de censura  en donde el dinero, el poder y la política tienen la capacidad para influir y manipular sin importar el alto sentido de responsabilidad social que deben tener, por ejemplo, los canales de televisión, los periódicos y la radio en el manejo  sensible de la información para evitar reacciones emocionales del pueblo.

Sin embargo, los canales tradicionales de televisión en Colombia, como lo son RCN y CARACOL, han sido durante años negocios con intereses políticos y económicos de dos de las familias más poderosas y millonarias del país, principales patrocinadores de la ignorancia y el creciente desprestigio de la imagen del país en el exterior, a partir de historias y seriados de villanos y bandidos donde las drogas, la prostitución y la violencia son material por excelencia de exportación a Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Así mismo, están los programas de chismes que dejan bastante mal a parados a productores y profesionales del medio, donde la vida intima pasa a la esfera de lo público para beneficio de unos pocos que gustan del amarillismo y el rating a toda costa.

Pero queriendo los medios de comunicación ir mas allá y convertirse en mas “periodistas periodistas” han optado no solo por estar en el lugar de los hechos sino que han llegado a límites inimaginables producto de las redes sociales, donde cualquier suceso es noticia e incluso prejuicio o dictamen anticipado; mundo virtual que pasa de convertir en noticia el color de un vestido a detallar cada segundo de vida de personajes como James Rodríguez (su esposa, hija, paseos, carro o casa).

Tomado de co.globedia.com

En este país no solo habrá que preguntarle a los abogados acerca de los niveles de impunidad y desigualdad judicial sino también a quienes trabajando en los medios de comunicación con o sin título universitario pasan su tiempo siendo un simple medio de reproducción de datos y chismes o siendo esclavo del parasito político que lo patrocina para defender sus hazañas.

No solo se ha llegado al exabrupto de reproducir basura informática y copiar noticias de otros portales internacionales sino el hecho de transmitir la noticia con expresiones como “según algunos medios”, “se especula que…”, “no es confirmado pero se dice que…”, demostrando el afán para captar audiencia sin importar la veracidad de la misma.

Medios de comunicación neutrales… una utopía, imparciales… una ilusión y objetivos… menudo conocimiento para identificarlos, porque al fin y al cabo el poder detrás de los mismos no les permite revelar la verdad completa, en donde los espacios de opinión y debate quedan en la sombra, dando pie a telenovelas, sexo y violencia, para un país donde la intolerancia y los ataques físicos y verbales son el pan de cada día en las calles y medios.

Finalmente, habrá que recordarles a los periodistas su rol en el acontecer nacional y la importancia de formar lectores pensantes y no simples borregos y seguidores de ideas, son dueños de lo que callan y esclavos de lo que dicen no solo con capacidad para reproducir un hecho o generar controversia sino para buscar cambiar una realidad que muestran todos los días, reflejada en las dificultades de Transmilenio, las riñas, los robos, asesinatos y, como si fuera poco, los mismos delincuentes y sujetos impunes vestidos de congresistas, gobernantes y candidatos en elecciones, o es que acaso, ¿piensan transmitir toda su vida los mismos hechos de sangre, pasión y dolor?

Tomado de http://www.quino.com.ar/

FORO DE OPINIÓN

¿ Estarán condenados los periodistas en este país a transmitir las mismas tragicomedias diarias?

Artículos mas recientes en el blog:

1. Estado Islámico, Cuba y Estados Unidos: titulares en el 2015 (31 diciembre 2014)

2. En Colombia tienen derechos y en Europa tienen deberes (15 enero 2015)

3. Estados Unidos, Cuba y Venezuela: juntos pero no revueltos (22 enero 2015)

4. ¿Y dónde no comen cuento del deporte y los reinados que piensan de Colombia? (29 enero 2015)

5. Ya pueden irse a vacaciones concejales (26 febrero 2015)

6. Una estrategia pedagógica se teje en Colombia para pensar el conflicto (5 marzo 2015)

7. ¿Queda alguna autoridad respetable en Colombia? (16 marzo 2015)

8. ¿Queda algún consuelo para los futuros abogados? (25 marzo 2015)

9. ¿Y donde queda la responsabilidad del gigante capitalista asiático? (16 abril 2015)

10. ¿Presidente cuál es el promedio de un guerrillero negociando y un maestro protestando? (30 abril 2015)

11. ¿Por qué resulta tan atractivo trabajar o estudiar en el exterior? (21 mayo 2015)

12. ¿Y el premio al juego limpio es para… Blatter o Estados Unidos? (4 junio 2015)

13. ¿Y en Colombia la justicia es ante un tribunal o en redes sociales? (18 junio 2015)

14. Iniciativa que rescata el valor y la perseverancia de los colombianos en el exterior (24 Julio)

 

(Visited 7.282 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un espacio para analizar y reflexionar el acontecer nacional y algunos de los sucesos que son tendencia en el mundo. Sígueme en twitter: @juanma_0423

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. bernardorodri0515

    Los noticieros de Caracol y RCN son las páginas rojas de antes. Y todos los dias lo mismo. Y ganando millonadas. No saben a cual político subir al curubito.

  2. Escelente articulo, de los pocos que hoy en dia se pueden elogiar precisamente por la falta de objetividad y profesionalismo de la gran mayoria de quienes laboran en estos medios. No solo han abandonado la etica, la moral y defensa de la verdad, sino que son auspiciadores del morbo, la autocomplacencia, la destruccion de los valores familiares. Son los promotores del chisme, la cursileria y lo ordinario y ruin. Imponen a las nuevas generaciones modas superfluas en el baile, el lenguaje, la vestimenta y el comportamiento humano que han conllevado al irrespeto y corrupcion de la autoridad, las leyes e instituciones. Abrazan el trinado tema de los derechos individuales auspiciando tendencias libertinas que socavan el bienestar, la paz e interes general. Son literalmente los idiotas utiles de causas que estan llevando a la destruccion de la sociedad y por ende de la humanidad.

  3. Jajaja y El Destiempo qué? Llevaban 60 años engañando al país porque difícilmente podía accederse a una universidad. Pero esto es el 2015, creen que uno no se da cuenta de sus intereses, de cómo manipulan las noticias, de cómo están a favor del uno y en contra del otro… por favor! no vengan a pretender que El Tiempo y City tv son la zona neutral de esta guerra, ni de ser objetivos. Están tapados con la misma cobija de la peste de rxn y cacaracol.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar