Es Cartagena tal vez la ciudad más atractiva de la costa atlántica para ir de paseo cuando buscamos un sitio que nos ofrezca playa, brisa y mar. El año pasado tuve la oportunidad de ir dos veces; la primera en octubre con motivo de un partido de la Selección Colombia en Barranquilla, decisión que tomé a última hora, y que me obligó a buscar una ciudad alterna por tema de costos en hospedaje y pasajes. La segunda ocasión fue en diciembre por una invitación de la Armada Nacional que me llevó a cumplir el sueño de conocer el Buque Escuela Gloria.
En esos dos viajes me fui a recorrer La Heroica para recordar restaurantes tradicionales, de esos que han existido siempre, pero también quería descubrir qué opciones nuevas había en temas gastronómicos. Hoy quiero recomendar esos sitios que me gustaron y que tal vez puedan visitar cuando decidan ir a la hermosa Cartagena de Indias.
KIOSKO EL BONY
Bonifacio Ávila Berrío, mejor conocido como “El Bony”, es un exboxeador, considerado una de las glorias de este deporte en Cartagena. Como lo dice en la fachada, su restaurante es una herencia del boxeo desde 1976. Mi padre me llevó en nuestro primer paseo a conocer el mar a ese restaurante, y hablaba con el dueño como si lo conociera de toda la vida. Cuando regresé en 2016 me di cuenta que nada había cambiado; El Bony un poco más viejo, al igual que yo, seguía atendiendo de la misma manera cordial y amable a su clientela. La sazón de su arroz con coco, sus patacones, su pescado lebranche frito (mi favorito) seguían conservando la magia y el buen sabor de toda la vida. El mismo vendedor de aguacates que se acerca a ofrecer su producto por las ventanas del kiosko, el conjunto vallenato que se gana la vida deleitando con canciones a los que consumen en el lugar; todo, absolutamente todo estaba intacto como cuando fui de pequeño.
Frente al Hotel Caribe, en la Avenida Malecón con carrera 1ra queda este restaurante que aunque está lejos de tener ostentosas instalaciones como se acostumbra a veces en Cartagena, es un excelente lugar para comer todo lo relacionado con los frutos del mar, y de paso tomarse la tradicional foto con su dueño que lo embelesa a uno contando las historias de sus maravillosas gestas en el ring, mientras esconde el anillo que le regaló su esposa y que tiene una leyenda que dice “campeón mundial” (nunca lo fue).
BEER & LAUNDRY
Estaba visitando el monumento a la India Catalina (que fue trasteado un poco por el paso de una importante vía) y me encontré con un novedoso sitio en donde el turista puede ir a lavar y a secar su ropa mientras se toma una cerveza y se come una buena pizza. Beer & Laundry en Calle 31 # 10-101 ofrece este tipo de servicio a nacionales y extranjeros.
Tienen una gran variedad de sabores de pizzas, incluidas opciones vegetarianas, y cervezas tanto nacionales como extranjeras a unos precios que no son escandalosos. Me encantó el concepto y aunque sólo planeaba tomarme un refresco para calmar la sed por la caminada que me había pegado, terminé almorzando y departiendo con algunos turistas extranjeros que se alojaban en los hostales cercanos al lugar.
EL CAFÉ DEL MAR
Si usted es aficionado a las selfies, éste es el sitio; en El Café del Mar todas las fotos le saldrán regias. Es el lugar perfecto para tener una velada romántica con su pareja, después de caminar por la ciudad amurallada y ver la puesta del sol. Para ir a este restaurante-café-bar sí se debe llevar bastante dinero, pero darse un gusto de vez en cuando vale la pena. Buen ambiente, buena música, la brisa que refresca, una copa de vino y un buen plato de comida escogido de la amplia carta que ofrecen a los visitantes.
Los platos fuertes están en un promedio de $50.000, las entradas frías y calientes en promedio a $3o.000 y las botellas de vino a $70.000. Claro que venden todo tipo de licores según el presupuesto y el gusto del comensal, cocteles, postres y picadas con frutos del mar. Sin lugar a dudas un sitio mágico y romántico que vale la pena visitar.
SIERVA MARÍA
¿Ir a a Cartagena y no comer arepa e’ huevo? ¡Imposible!. Por eso resulté en un sitio que me habían recomendado y que declaré como misión infaltable cuando viajara; les hablo de Sierva María, un sitio de fritos típicos, jugos naturales y comida deliciosa en el denominado centro histórico de la ciudad (Calle de las carretas # 34-34).
Aparte de la arepa e’ huevo tradicional también tienen, con carne, la “todo terreno”, carimañola con carne o queso, palitos de queso, empanadas, combo de mini fritos, patacones con carne, pollo, hogao, chorizo, butifarra y hasta uno que lleva de todo al que llaman “patacón despelucado”. Eso sin contar que también hay opciones de desayunos, postres, platos fuertes, café y todo tipo de bebidas frías.
Después del viaje me enteré que también tienen un punto de venta en Bogotá (Cra 8va No 12b 26) muy cerca de la Avenida Jiménez y la Plaza de Bolívar. Tocará echarse la pasadita para comprobar si guardan el mismo sabor y la calidad de sus productos.
PLAZA SANTO DOMINGO
Tomarse una cerveza, escuchar diferentes tipos de música de los grupos que frecuentan la Plaza Santo Domingo y tener una charla amena con los compañeros de viaje, es un buen plan en Cartagena. Vale la pena ir en la noche cuando la temperatura baja y la brisa se hace presente; los turistas pueden escoger entre las múltiples opciones que ofrece este lugar en cuando a tipos de comida y licores que se pueden consumir. Hay pizzerías, sitios de comida de mar, de carnes a la brasa y todo tipo de bares que tienen sus mesas al aire libre. Visiten este lugar y que sean ustedes los que elijan el sitio que más les parezca.
El presupuesto no alcanzó pa’ más, pero Cartagena siempre tendrá amplia oferta gastronómica para sus visitantes. Muy seguramente cuando vuelva me encontraré con nuevos y buenos lugares que les pueda recomendar.
P.D: Recomiendo viajar a Cartagena por Wingo, si necesitan hospedaje barato un amigo de nombre Alberto Castañeda alquila apartamentos en el sector de El Laguito. (albertoviatur@hotmail.com , cels 3102200866 y 3103000350)
Fotos: Instagram Beer & Laundry, cafedelmarcartagena.com.co, tripadvisor, off2colombia.com.co
Comentarios