Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La moda sustentable es lo que está en boca de todos y en estos tiempos de pandemia ha causado una sensación en todas las personas. El poder reutilizar una bolsa de lujo a un precio accesible es lo que ha hecho de Troquer una buena opción. Hace unos días tuve el gusto de platicar con Lucia Martinez-Ostos, Fundadora y Presidente ejecutivo de Troquer.

Como creadora de Troquer, ha sido la principal promotora del concepto en un mercado originalmente escéptico por la compra de ropa usada. Desde su inicio, se enfocó en transmitir el concepto y pasión por el diseño al equipo que se estaba formando. Antes de formar Troquer y durante 8 años, se desempeñó como productora creativa en la vicepresidencia de imagen y publicidad en Televisa, creando y desarrollando campañas corporativas y de los canales de la empresa. Lucia realizó más de 20 campañas al año. Varias de ellas participaron y fueron reconocidas en los premios Promax BDA en Nueva York. Del 2009 al 2008 realizó un programa educativo para edad preescolar, basada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. En dos años los videos han alcanzado 114,000 visitas (https://www.youtube.com/user/MundoPupa). 

Anteriormente, Lucia trabajo en Nestlé como Coordinadora de eventos corporativos, siendo responsable del desarrollo, coordinación, implementación y ejecución de los eventos internos y externos de la compañía; corporativos, lanzamientos, congresos y convenciones. 

Antes de esto, trabajó en la Oficina de la Presidencia de la República bajo el gobierno de Vicente Fox, en la Coordinación General de Medios Internacionales, en donde coordinaba las entrevistas que otorgaba el presidente a prensa internacional y realizaba reportes semanales de las noticias y artículos relacionados con el Presidente. 

Lucia estudió Ciencias Políticas y Administración Publica en la Universidad Iberoamericana, aunque siempre estuvo apasionada por la moda y estudió también un diplomado en la Universidad IDEP en Barcelona de Diseño y Creación de Imagen.

Desde hace como 15 años, Lucía hacía intercambios de ropa con sus amigas. Esta experiencia fue el punto de lanza de la creación de Troquer. Nace de la idea de que podría haber un closet comunal en donde pudieras “estrenar” y reinventarte constantemente. Troquer surge de esta inspiración en el 2012 pero es el 16 de octubre del 2013 que se lanza oficialmente la página. 

¿Quiénes pueden vender su closet en Troquer?

Cualquier persona que vea su closet como una inversión. Admiramos las piezas bien hechas, que tienen diseño y que están en buen estado. Quien sea que tenga piezas con esas características puede vender en Troquer. 

¿Cómo lograron educar al mercado mexicano para que consumiera ropa y artículos de segunda mano? 

A través de un trabajo constante en educar a México. Empezamos hace 7 años y teníamos dos grandes obstáculos, el primero era convencer a hombre y mujeres de comprar ropa de diseñador online, el segundo fue comprar de segunda mano. No la teníamos nada fácil, así que optamos por una estrategia que generara mucho engagement y sobre todo confianza. Esa estrategia fue la del influencer marketing, a través de closets de personas reconocidas y fashionistas mexicanas. Aunque ahora todo el mundo lo hace, nosotros de verdad fuimos de los primeros en utilizarlo. La otra estrategia fue tener una página que fuera atractiva para todo el público. En ese entonces, la mayoría de las páginas eran demasiado llamativas, con botones por todos lados que parpadeaban. Nosotros decidimos alinearnos a una estética más editorial. 

¿Por qué los productos vintage han proliferando tanto? 

Porque la gente se ha dado cuenta que comprar vintage y de segunda mano es un ganar: te haces de piezas de súper calidad a un súper precio. Muchos son productos únicos o piezas limitadas que nadie más tendría. Creo que también está cambiando la forma en que se consume moda a un consumo más consciente. Se sabe que la moda es el segundo contaminante mundial, por lo que lo mejor es usar las piezas varias veces, y si eres fanático de la moda, te puedes reinventar constantemente vendiendo y comprando pre-amado. 

¿Cuáles son las marcas que reciben? ¿Reciben todas? 

Recibimos bastantes pero no todas. En nuestra página puedes encontrar una lista de todas las marcas que aceptamos. 

¿Cuáles son las políticas para rechazar un producto? 

Lo más básico es que no se vea muy desgastada la ropa, los accesorios y zapatos. Nosotros contamos con 3 características para aceptarlas: que es nuevo con o sin etiqueta, usado un par de veces, usado con onda. Si la ropa tiene manchas, hoyos o hilos descosidos que son visibles y no se pueden arreglar, no se aceptan.

¿Si la persona que dejo su producto no lo recoge a tiempo qué pasa? 

Se mandan a su casa o se donan. Hay que estar pendientes del perfil y de las notificaciones, ya que de esa forma te enteras del estatus de tus piezas. En caso de que ya no quieran sus piezas de regreso, las donamos a Junior League, Ciudad de México.

¿Cuáles son las marcas en las que conviene invertir y cuáles no?  

Las marcas más comunes que pierden menos o mantienen su valor son las marcas de lujo, entre ellas: Hermés, Chanel, Louis Vuitton (como marcas más constantes), y luego están marcas de lujo que se vuelven populares momentáneamente y que hay que estar pendientes de su incremento de valor. Empezamos con Gucci cuando entra Alessandro Michelle, Dior con la saddlebag como pieza por excelencia que volvió, Fendi con su baguette y ahora Bottega Veneta es el top. Todas estas marcas son una buena inversión. 

Las marcas en las que no vale la pena invertir son piezas de fast fashion. que no se pueden revender fácilmente. 

¿Venden también en Colombia? 

Por el momento no.

¿En dónde las podemos encontrar?

www.troquer.com.mx y también en nuestras redes sociales:

Instagram @troquermx; Twitter @TroquerMX; Facebook: Troquer

Fotos cortesía de Troque México

Por Molen Antolin @mousi

(Visited 213 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar