Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Albert Einstein decía: “Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, yo gastaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque una vez, supiera la pregunta correcta, Yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos”.

Que gran verdad. Crecimos inmersos en un sistema educativo que nos lleva siempre a estar preocupados por encontrar la respuesta correcta, la que se necesita en ese momento y es apropiada, y se consigue seguramente basados en  la memorización, pero no nos enseñaron a entrenarnos en el arte de la conversación reflexiva a partir de preguntas poderosas.

Estas reflexiones me surgen a partir de algunos mensajes que he recibido a partir del lanzamiento del Proceso de Coaching para Emprendedores modalidad virtual que iniciaré el 5 de mayo, los cuales agradezco porque me han permitido precisamente hacerme nuevas preguntas acerca de qué es lo que quiero que se lleven quienes participen y a partir de allí que herramientas necesitaremos.

Esto es parte de la visión, ¿Dónde me quiero ver y qué quiero sentir con lo que estoy haciendo? Una visión poderosa genera con seguridad preguntas poderosas que surjen a partir de mi deseo de estar allí. “¿Dónde puedo conseguir una buena hamburguesa en la ruta?” dicen que fue la pregunta que motivó a Ray Kroc a crear Mc Donalds, la cadena de comida rápida que se convirtió en un icono internacional.

Cuando estoy por abocarme a un cambio profesional, laboral, personal o corporativo (nuevos productos, programas de acción, estrategia de mercadeo, expansión, etc) este tema una trascendencia profunda, porque dependiendo de los cuestionamientos que me esté planteando se abrirán o cerrarán ante mí diferentes posibilidades.

Por ejemplo, ante un problema persistente, una situación que me bloquea, será muy diferente lo que me plantee a partir de preguntas como ¿por qué a mi?¿Qué estoy haciendo mal?¿será que no soy capaz? A lo que surja de otras como ¿qué no estoy viendo y necesito aprender? ¿Qué nueva posibilidad me está abriendo esto que me está sucediendo? E incluso ¿qué no me he preguntado y que podría hacer la diferencia?

Recientemente encontré que en Alemania el título de trabajo Direktor Grundsatzfragen se traduce como “Director de Preguntas Fundamentales” y algunas de las empresas más grandes de ese país como Bayer o Siemenns tienen un departamento de Grundsatzfragen, que funciona como una especie de laboratorio de pensamiento de preguntas para abrir posibilidades y llevar a la acción efectiva a la compañía.

Por eso siempre que me consultan sobre lo que es el coaching y si les puedo asesorar en algo, mi respuesta es que NO, no soy una asesora o una consultora cuando estoy en modo coach, y en lugar de dar respuestas los voy a dejar con más preguntas que las que tenían cuando iniciaron el proceso. La diferencia es que son preguntas diferentes a las que posiblemente se venían planteando y busco incluso que cada persona  diseñe sus propias preguntas porque cada uno de nosotros es quien conoce mejor su situación.

Estas preguntas llegan a cuestionar desde los motivos de las acciones realizadas, hasta las creencias más profundas que le están llevando a actuar de una u otra forma de manera repetitiva a lo largo de su vida. ¿Qué supuestos o creencias que sostenemos son esenciales para la conversación que estamos teniendo aquí? “y” Cómo nos iría en este si hubiéramos tenido sistema de creencias totalmente diferentes a las que tenemos?, son preguntas que se aplican para mirar desde lo que está pasando en una relación hasta para abordar el trabajo en equipo.

Realizar las preguntas fundamentales adecuadas nos acerca a nuestros valores, nos ayuda a descubrir qué hacemos en este mundo, como personas y como colectivo, y a partir de ahí podemos darle seguramente un mayor sentido a lo que vivimos y a la manera como estamos haciendo lo que hacemos.

Cierro parafraseando a Anthony Robins, motivador y orador norteamericano quién dice: la calidad de la vida de una persona depende de la calidad de las preguntas que se hace.

Para  quienes estén por iniciar un emprendimiento, un cambio en su vida laboral o ya hayan iniciado uno pero quieran reforzar el camino, iniciaré el 5 de mayo un proceso de coaching de grupal para emprendedores, modalidad virtual para que no haya límites geográficos, en donde trabajaremos temas como definición de metas, visión y propósito personal,  creencias limitantes, comunicación efectiva, y mercadeo básico, entre otros.

La metodología incluye  lecciones vía mail, coaching de apoyo y webinars (clases a través de la web) grupales. Será un espacio de crecimiento conjunto en el que los participantes compartirán su camino, experiencias y progresos para tomar decisiones con mayor claridad y emprender la acción, en tanto que ejercitaremos durante todo el proceso nuestra habilidad para formular nuestras propias preguntas poderosas.

Toda la información e inscripciones en Coaching-para-emprendedores

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba 

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

“Hora de enamorarme de la persona correcta”, Elige a quienes quieres atraer a tu vida en mi colección “Coaching para la vida”.

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Manual digital de entrenamiento para construcción de Huella Personal,

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Legado de Vida un Libro para Aprender a Volar con Nuestros Niños.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

METAS EFECTIVAS. Proceso guiado de coaching para planificar y alcanzar objetivos

Nace de la serie de artículos publicados en este blog y se enriquece con herramientas de coaching, Programación Neurolingüistica e Inteligencia emocional.

Otras entradas recientes 

(Visited 1.071 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar