Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tony Robbins, uno de los gurús del liderazgo a nivel mundial dijo una vez: “Si no has tomado acción no has adoptado una verdadera decisión”. ¿Tienes alguna idea, o varias, en mente cuya implementación has venido postergando desde hace mucho tiempo? ¿Hay una conversación crucial con alguien y siempre te dices: mañana o la otra semana? ¿Cuántos libros tienes pendientes de leer? O sin ir más lejos: en la mañana te levantas y ves ese desorden en un rincón de tu hogar. ¿Cuántas veces te has dicho “debo ordenarlo”, te detienes y luego sigues diciéndote “mañana lo hago”?

postergar1

La postergación es un enemigo silencioso de la efectividad y de la paz interior. Es un hábito que se instala calladamente en nuestro inconsciente y cuando ve la oportunidad actúa a través de sus frases favoritas: “piénsalo bien, no es tan urgente”, “mejor espero a que la situación esté mejor para comenzar a hacerlo”, “y si no funciona?” o la martillante “¿qué me pasa que no arranco?”. Y si somos líderes de un equipo e incluso en nuestro liderazgo familiar, no nos sorprendamos si comenzamos a ver postergaciones a nuestro alrededor, porque sin darnos cuenta las estamos generando.

Una de las primeras preguntas que debemos hacernos cuando esto ocurre es: ¿qué estoy ganando al evitar tomar la acción en este caso? ¡¿Cómo ganando?! Sí. Ejemplos de ganancias: evito hacerme cargo del miedo que me produce el cambio que voy a  generar en mi vida con eso que he venido postergando; o no me pongo en la incómoda situación de aceptar que tengo miedo de decepcionar a quienes están conmigo o a mi mismo; o esto que no hago me permite hacer algo que considero más entretenido; o puedo olvidarme temporalmente del conflicto que existe;  o evado una conversación con la esperanza que todo se solucione por obra y gracia del Espíritu Santo; o simplemente en el fondo no quiero hacerlo y no me doy el permiso de admitirlo privada o públicamente.

La otra cara de esta moneda es que así como hay una ganancia, hay un costo. Así que la siguiente pregunta es: ¿qué costo estoy pagando con esta decisión de no acción? Tal vez intranquilidad, tal vez deterioro de una relación porque con lo que estoy postergando estoy incumpliendo una promesa, tal vez sea continuar en un trabajo que ya no disfruto, tal vez el mantener una mentira sobre los avances, porque desde un comienzo no creí en este proyecto pero aun así me comprometí a hacerlo…

Una vez consciente de estas dos aristas, beneficios y costos, -ojalá se haga este ejercicio por escrito, haz dos columnas, en una los beneficios y en otras los costos que estás pagando- la siguiente pregunta que llega es: ¿y qué quiero hacer con esto? Si son más los costos que estoy pagando que los beneficios, ¿qué me sigue deteniendo a avanzar? Y si es lo contrario, ¿qué me detiene a declarar que NO lo voy a hacer y dejar de dedicarle tiempo, pensamientos y energía?

Varios caminos se pueden explorar en un proceso de coaching para que el coachee –quién solicita un coach- determine por sí mismo lo que quiere realizar. Todos siempre desde la pregunta, no desde la consejería o asesoría.

La exploración puede ir hacia la conexión con sus valores, su motivación, sus necesidades o sus creencias. No se trata solo de fijar fechas para una acción,  o decir “¡vamos tu puedes!”. Se trata de revisar quién he venido siendo en esta situación y decidir si quiero continuar siéndolo o, caso contrario, qué necesitaría de mí para cambiar la manera como vengo observando y accionando en esta situación. Y una fundamental que te dejo de regalo: ¿Con qué estoy comprometido(a) realmente y cuál compromiso quiero declarar a partir de ahora?

Mi regalo de fin de año – Webinar sin costo

Quiero agradecer de manera especial a todos mis lectores quienes este año han llevado a que Liderazgo Arriba esté entre los blogs más leídos del Diario El Tiempo. Por ello voy a realizar un webinar (charla online) sin costo en la segunda semana de diciembre, ya les anunciaré la fecha exacta y forma de participación. El tema lo eligen ustedes. Así que desde hoy hasta el 30 de noviembre recibo sugerencias al mail coach@coachsandramateus.com

Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Gracias a quienes me han enviado sus consultas o comentarios, las aprecio y respondo siempre. Si tienes algún tema o inquietud personal o de tu empresa que quisieras que desarrolle en este blog o de forma directa, escríbeme en twitter, a través de  www.coachsandramateus.com o  a coach@coachsandramateus.com.

Por el momento solo realizo procesos de coaching personal vía skype para Colombia

 E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

No es una novela romántica. Son historias  reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana.  Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Otras entradas recientes 

(Visited 2.468 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

3

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Gracias Wilman por tus palabras y tu sugerencia de tema, con el cual estoy totalmente de acuerdo, somos seres relacionales y de la calidad de nuestras relaciones se deriva la calidad de nuestra vida. Saludos cordiales

  2. excelente columna, siempre con temas muy interesantesm me gustaria que hablaras del marketing social de nuestras vidas de las relaciones de como volver a relacionarnos como seres humanos sin intervencion de las maquinas y aceptar que nos necesitamos unos a otros.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar