Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los anti-petristas estamos acostumbrados a culpar al alcalde de todo lo que pasa en la ciudad; los petristas están acostumbrados a saltar cada vez que alguien dice que el alcalde no sirve. Y esto se volvió una pelea eterna, una polarización (¿será por aquello del “Polo democrático”?), que de nada le está sirviendo a la ciudad.

Cuando pensé en escribir este post, pensé con la rabia que trae la impotencia de sentir que la ciudad cada vez está peor. Ahora, no me salten los petristas a defenderlo, este post no busca eso. Por el contrario, quiero que nos pongamos todos de acuerdo. Lo que pasa es que yo siento que la ciudad está cada vez peor, eso me produce frustración y se traduce en rabia contra Petro. Perdonen, es lo que siento. La cosa es que ya me cansé de sentir eso. Yo he vivido toda mi vida en Bogotá y me considero más bogotano que un chocolate con queso y almojábana en Monserrate pero, por primera vez en toda mi vida, estoy pensando en irme a vivir a otra ciudad, con la tristeza del caso, porque no me iría porque apareció una gran oportunidad en otro lado sino porque mi Bogotá está cada vez más maltratada. En serio lo digo con mucha desilusión. Ahora, los radicales que nunca falta dirán “¡pues váyase! Nadie lo está obligando. Si no le gusta Bogotá bien pueda.” Y eso tampoco construye nada. Porque amo mi ciudad y no me quiero ir, estoy luchando por no irme.

Lo que quiero con este escrito es que todos nos “pongamos la mano en el considere” y tratemos de sacar esta ciudad adelante. Ya lo he escrito en otras oportunidades (Leer “El Pico y Cédula“), y creo que aún se puede. Pero les voy a decir cuál es uno de los pasos más importantes: Votar bien. Amigos: Van 3 alcaldías desastrosas y Bogotá no muestra mejoras, por el contrario. Creo que ya estuvo bueno, y ya es hora de volver a buscar un perfil más ejecutivo, más gerencial.

Ahora, ¿de dónde salió la idea de escribir esta entrada? La semana pasada vimos en noticias cómo se estrellaron SEIS buses del SITP, por andar apostando carreras. Al otro día, dos buses del SITP se estrellaron, uno se volcó y fue a dar contra una casa, afortunadamente no se metió a la sala porque pudo haber muertos. Al tercer día: Un bus del SITP no frenó y se llevó 13 carros que estaban esperando el trancón en la Boyacá con 80. ¡TRECE! No hay derecho. Agrego que salieron 10 heridos y 3 fueron remitidos a hospitales. En mi opinión, la sacó barata. Pudo haber alguna fatalidad. Imagínense ustedes medio dormidos en un trancón cuando de repente llegue un bus azul de estos y les sacuda hasta el tamal que se comieron en año nuevo. Aparte que los manden al hospital.

Bueno, compartí la noticia en mi Facebook con el texto: “¡Qué belleza de SITP! En serio… ¿el alcalde no se da cuenta que esta ciudad está vuelta eme?” e inmediatamente aparecieron los comentarios, unos indignados como yo, otros defendiendo a Petro, como están acostumbrados. Básicamente lo que me decían es que Petro no es chofer, por lo que es idiota culparlo por esas cosas. Lo que yo respondí es que estaría de acuerdo si fuera un caso aislado, pero tres casos seguidos, tres días seguidos, con 9 buses del SITP y 13 carros particulares involucrados, más de 15 heridos, 3 de clínica, ya me parece demasiado.

Indignado, de nuevo, porque a mí me sonó a excusa pendeja, escribí (por favor, señores petristas, no se indignen y procuren respirar hondo antes de reaccionar o de, al menos, terminar de leer la entrada):

“¡Estamos llenos de ladrones!”
– Petro no es policía, no puede andar agarrando ladrones.

“Los buses del SITP estrellan 13 vehículos y se vuelcan”
– Petro no es chofer de bus.

“El tráfico en Bogotá es terrible”
– Eso viene de hace tiempo, Petro no tiene la culpa.

“Las obras de la 94 se pararon porque se hicieron mal los estudios”
– Petro no hizo esos estudios, eso no es su culpa.

Entonces… ¿para qué coños sirve el alcalde? ¿Para tuitear? Excusas tan pobres que no sirven para nada.

En serio, disculpen si ofendo a alguien (aunque el ofendido, máximo, debería ser Petro, no los petristas), pero quitándole a Petro las responsabilidades no estamos haciendo nada. Entre los comentarios a ese estatus resalto este que resume muy bien mi pensamiento, y pertenece a Jessica Judex, una amiga que considero muy inteligente y a la que le admiro muchas cosas:

Lider“Está claro que muchos no conocen el concepto de Gerencia. Bogotá es una gran empresa que debe ser dirigida por un gerente y no por un político (y menos guerrillero) las empresas van para donde se les direcciona, los empleados van para donde va la empresa y los que no compartan la misma filosofía sencillamente no deben estar. ¿Que la culpa no es de Petro? SI LO ES. Es el “gerente”.


Con la obligación de llevar la empresa adelante, hacia arriba (no al contrario) es el responsable de sus áreas (entiéndase policía, SITP o como las quieran llamar) es el responsable de liderar de forma correcta, de hacer que “sus áreas” vayan para donde van todos. Entonces no salgan con cuentos que la culpa no es de él, que no es del todo de él, que pobre porque no puede estar pendiente de todo. ERROR. El gerente siempre es responsable del rumbo, del camino y de los logros. Y por eso la responsabilidad de un gerente es de rodearse de los mejores. Y cuando alguien del equipo no funciona, debe ser el primero en buscar al correcto. Entonces si no tienen claro que Bogotá es una empresa los invito a que lo piensen dos veces. Bogotá no necesita más Petros, necesita menos discursos baratos. Aquí vivimos más de 8 millones y la falta de sentido común y la sobra de indiferencia hace que cada día esta ciudad no sea Bogotá humana (mentira más grande) sino que se esté convirtiendo en un infierno muy costoso para vivir. Además que a Petro no se eligió para que pudiera con algunas cosas y con otras no. Simple.”


Ahora les pido a todos los bogotanos que hagamos un ejercicio mental: imaginémonos que Bogotá es una empresa. En toda empresa hay normas de convivencia, reglas, etc. Y TODOS deberíamos aportarle a la empresa a la que pertenecemos (o a la ciudad), todos debemos ser productivos: no ensuciar la oficina, no madrear al vigilante, cuidar las instalaciones, llevarnos bien con los compañeros de oficina, saludar a doña Tere cuando nos sirve el tinto. Pues adivinen qué: ¡¡Nadie hace eso en Bogotá!! Nos la pasamos peleando, solo pensamos en nosotros, el taxista se nos atraviesa, nos madreamos, el del SITP estrella 13 carros, el ladrón nos quita el celular… y así. Entonces, la mayoría de “empleados” de esta empresa que se llama Bogotá no funcionan (o funcionamos). Si ustedes fueran los gerentes de esa empresa, ¿qué harían?

Ahora pasemos al responsable de que esta empresa funcione: el gerente. O para efectos reales, el alcalde, Gustavo Petro. Si la empresa va mal, ¿quién es el responsable? ¿el vigilante? ¿doña Tere, la señora de la cafetería? ¿Martínez, de contabilidad? Exacto, pensaron bien: el gerente.

Es el gerente el que tiene que tomar acciones correctivas: si a la gente no le pagan a tiempo hay que hablar con el responsable del área de Contabilidad a ver qué carajos pasa. De pronto allá dirán que no, que es que la culpa es del departamento de Ventas porque no venden un carajo y no hay plata. Y los de Ventas dicen que es de Mercadeo porque ¿cómo van a vender si no hay publicidad? Y en últimas todos se tiran la pelota y no hay nadie responsable. Entonces el gerente dice muy decentemente “cáspita, zambomba, recórcholis. La empresa se me está yendo para la mismísima mierda“. Y toma acciones: reúne a sus gerentes y les dice “MARTINEZ: o paga a tiempo la nómina o se me va”. “LOPEZ: O me cumple las cuotas de venta del trimeste o se me larga!“. “PEREZ: O me arma unas buenas campañas o empieza a empacar sus chiritos!!“. Y Martinez, López o Pérez no se van a poner a decir “es que… es que… Valentina se enfermó y no vino dos días, y a Julianita se le dañó el computador y perdió el trabajo de toda la tarde”. NOOOOO. No hay espacio para excusas pendejas.

¡Colores para todos!

¡Colores para todos!: La Gerencia.

Ahora, ¿por qué el gerente de Bogotá no hace eso? Porque la junta directiva (o sea nosotros los ciudadanos) no le dice “¡PETRO! O me arregla ese mierdero y empieza a mostrar todas las cifras en positivo o se va por donde vino”. Eso no pasa. Bueno, lo intentamos, pero la revocatoria se revocó. Entonces en esta empresa que se llama Bogotá tenemos un gerente que en vez de gerenciar, se la pasa hablando con la junta directiva y diciéndole “¿si vieron que arreglé la cafetería? ¿si pillaron que le compré lápices de colores para las niñas de recepción? ¿vieron que mandé tapizar las sillas de toooodas las secretarias de la empresa?”. Vive más defendiendo su cargo que ejerciéndolo. Y pues… sí, muy bonitas las sillas de todos los empleados, la cafetería está bien bonita y moderna, ¡PERO LA EMPRESA VA PARA LA QUIEBRA!

Y eso es lo que tenemos que comprender, amigos bogotanos, petristas y no petristas. Adeptos del Polo Democrático o del Verde, o de la U, o de cualquier otro partido. TODOS estamos metidos en esta empresa que está que se quiebra. Lo primero que les pido a los petristas es que, de por Dios bendito, dejen de excusar a su mesías con frases como: es que Petro no puede estar en todas partes. Un Gerente no se va a sentar a sacar la contabilidad del mes, pero debe garantizar que el área tenga todos los elementos necesarios para cumplir su labor. Aquí no hay “es que” que valga.


 

Pongamos otro ejemplo: Si un equipo de fútbol empieza a fallar, y lo hace constantemente, al primero que miran es al técnico. Pero no es el técnico el que está en la cancha comiéndose los goles, o jugando sin ganas, o dejándose golear. No. Pero es el responsable del equipo. Y sí señores, Petro es nuestro técnico: los bogotanos estamos “jugando” sin ganas por la ciudad. Hacemos cada vez más lo que se nos da la gana (es decir vivimos en la anarquía). Si no, miren estos ejemplos (“El doloroso retroceso de la cultura ciudadana”), o miren que cada vez más personas se meten a Transmilenio sin pagar, aunque puedan MORIR atropellados. ¿No les parece eso mucho decir?

Fuente: es.fifa.com

Fuente: es.fifa.com

Ahora imagínense a Pékerman haciendo lo que haría cualquier político: “Es que los jugadores vienen mal desde la sub 20, y yo no soy el técnico. No es mi culpa”. “Ese jugador viene desde que Leonel era técnico, a mí no me miren”. Pues eso es lo que hacen los políticos, y nosotros lo permitimos porque lo vemos “normal”. No señores, paremos esto ya. Dejemos de excusar a nuestros técnicos. Gracias a un buen técnico, como Pékerman, es que nos fue bien en el Mundial, gracias a él se pudieron lucir jugadores como James, Cuadrado, Ospina… y eso nos despertó el amor por la Selección. A Pékerman no le servía decir “ah no, es que Falcao se lesionó y eso no es mi culpa”.


Una reflexión.

Una reflexión.

Mi última solicitud, si no es mucho pedir, es que votemos bien, no votemos porque me prometieron la silla tapizada. Votemos porque queremos que el siguiente gerente de esta empresa nos saque adelante, porque empecemos a ver cómo se recupera de adentro hacia afuera. No votemos por un político, votemos por un gerente. No votemos por alguien que venga a prometer mil cosas (metro incluido, que fue la promesa de Petro), sino por alguien que de verdad haga las cosas, alguien a quien le duela la ciudad y quiera verla mejorar. No votemos por alguien que solo quiere figurar y asegurar su candidatura a la presidencia (si dudan que eso es lo que le importa a Petro, esperen unos añitos para que se lance como pre candidato, se acordarán de mí). Igual ya no importa lo que hizo o dejó de hacer Petro. Él ya casi termina su mandato, ahora pensemos en el futuro, y pensémoslo bien.

Amigos, ayudemos nuestra ciudad. No importa sin nacimos o no en Bogotá, todos los que vivimos en Bogotá la debemos ayudar. Escojamos un buen técnico que nos permita encontrar nuevos James y Cuadrados. Si esta ciudad está bien dirigida, imagínense qué maravillas pueden surgir de ahí. Bogotá es muy bonita, pero necesita quién la dirija bien.

En serio, aprendamos de los errores y votemos mejor. Por favor.


 

Me permito copiar este comentario de un lector:

“El tema Petro mi estimado Omar, sin llegarlo a encasillar, sucede que cuando los opositores, señaladores y críticos del establecimiento cuando pasan a ser parte de él, se nota su verdadera capacidad de gestión y esta casi siempre es pésima, un ejemplo claro aparte de este es el español con su PP.

Aquí también lo que se suma es que el mandatario tiene que prometer mucho para poder llegar a tener votación haciendo campaña con los que tienen mas necesidades y cuando ya esta en el puesto pues esta empañado y tiene que cumplir con esos compromisos entonces se ocupa de esas deudas particulares y olvida lo verdaderamente trascendente de servicio general. lo que desenfoca una administración, perdiendo el rumbo sin priorizar los asuntos básicos de una gerencia pública.

Ahora lo específico y característico de la alcaldía de Petro, es que ha creado crisis y luego proporciona una solución milagrosa y cuando esta no funciona saca el recurso del complot, la persecución y demás, para salir como la victima crucificada. y así se exculpa y vuelve a arengar desde el balcón o sea populismo, ejemplo; con la basura, con la tapahuecos, el sitp, los 6 metros cúbicos de agua, transmilenio, los jardines infantiles, sus obras y propuestas negadas por el concejo, la inseguridad, la ALO, la valorización, los centros de atención a drogadictos y la plaza de toros entre otros….

Lo que si podría salvar los muebles es que si se votara por conciencia y no por interés y escoger el menos malo, pero mientras estén el hambre y la gana de comer y los del voto opinión no les de pereza sufragar estaremos igualito.”


Estoy empezando a hacer el esfuerzo de escribir dos veces en el blog. Sobretodo porque de un tiempo para acá solo quiero escribir de Bogotá y quejarme de Avianca y todo eso, y no quiero que se me aburran los que vienen a leer historias ligeras. La idea, si la logro, es publicar lunes y jueves. Como podrán notar ya empecé mal porque hoy es martes. Pero de acuerdo a lo planeado, los lunes (o martes) publicaré algo de opinión, y el jueves algo más “ligero”, como las historias de Le pasó a un amigo. ¿Será que la logro? ¿Ustedes qué dicen?

¿Será que nuestro escritor puede publicar dos veces por semana? ¿Podrá cogerle el ritmo y organizar su tiempo? ¿Y Andrés volverá con sus andanzas? ¿Será que la Selección Colombia llega a tiempo a Chile y Avianca no les retrasa el vuelo? ¿Será que Colombia le gana a Portugal en el Mundial Sub 20? ¿Cuánto durará Blatter en la FIFA? ¿Qué es lo que quiere la nena? ¿Qué va a pedir la princesa? ¿Qué se le antoja a la reina? ¿qué quiere la chica gomela, chica gomela, chica gomela?

La respuesta a estas y otras preguntas en nuestra próxima entrega de… ¡Dobles Marmotazoooooosssss! ¡Chau!


Entradas anteriores: “Qué pereza ser millonario“, “Y no son shantas, son gomas“, “Le pasó a un amigo: Un día Juliana llegó“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram.

Aquí empezaron los Marmotazos y acá encuentran los Premios Twitter Colombia.

(Visited 1.665 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

125 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hacía mucho tiempo no leía un escrito que reflejara tan exactamente lo que pienso. No precisamente porque nos lleve la idea o nos de gusto a quienes estamos de acuerdo con su punto de vista. La diferencia está en que usted presenta su entrada de manera reflexiva admitiendo desde el principio como lo admito yo que es anti-petrista, pero buscando que todos los anti y seguidores de Petro en este caso entiendan un argumento fácilmente presentado, el del papel de gerente. Lamentablemente opiniones como la de ALEKAZRAEL, como era de esperarse al parecer no entendió el propósito de la entrada, pese a que desde las primeras líneas usted advirtió que era dificil que los seguidores no adoptaran posiciones defensivas. Recordemos que el foco de la discusión era que el Alcalde logró polarizarnos y eso es innegable, logró que todo girara alrededor de favorecer a las clases sociales de menores recursos, con subsidios y prevendas que lo único que consiguen justamente es auto-discriminarse o autosegregarse.

  2. Mi pregunta es si me gusta leerte porque piensas parecido a mi o por si incluso cuando te estas quejando te suena chistoso.

    Si es cierto esta ciudad esta hecha una eme y coger transmilenio cada vez es mas tortuoso pero es lo único que medio funciona. ¿Si escucharon la noticia? transmilenio esta en problemas economicos, lo único que faltaba

  3. Hice una lectura rápida de tu artículo y estoy de acuerdo contigo en un punto. Nosotros no buscamos soluciones a los problemas, solo buscamos culpables. Cada vez que algo malo pasa tenemos que culpar a alguien.

    Culpar al mandatario de turno por cosas que se salen de su control es absurdo. Ejemplo; hace unos días lo culpaban porque la gente se orina en las callas. La falta de modales de nosotros, o que seamos pésimos conductores y no respetemos las señales de tránsito no es culpa de un solo individuo.

    Me parece ilógica la comparación de Bogotá con una empresa. Una empresa no tendría un consejo, en este caso todos opositores, que no le permiten llevar a cabo su plan de gobienor. De acuerdo con tus ejemplos, propones que la forma de administrar sea de micro gestión (micromanagement) referente a cualquier situación que se presente en la ciudad. En el ejemplo que tú das y según tu planteamiento, Petro debería ser la persona encargada de contratar, controlar, educar, corregir y sancionar a los conductores del SIPT. Entonces en este sentido te contradices porque la Nueva Gestión Publica se caracteriza por adaptar herramientas de la gestión empresarial al manejo de los asuntos públicos con la finalidad de la prestación de servicios más ajustados a las necesidades de los ciudadanos con un enfoque de eficiencia, competencia y efectividad en la satisfacción de las demandas sociales. Lo cual reduce las actuaciones de los funcionarios y las organizaciones públicas y es el sector privado quien entra a asumir un roll en la prestación de servicios públicos, bajo el supuesto que la empresa privada es más eficiente. En este caso la contratación de los conductores del SITP lo asume un ente privado.

    Sería interesante profundizar en el tema de gestión publica.

    ¿A qué ciudad de Colombia te irías a vivir? ¿Acaso existe en Colombia una ciudad que no se vea afectada por la pobreza, la violencia, la mala infraestructura, injusticia, la baja calidad del sistema educativo y de salud o los malos modales de los Colombianos?

    • Gracias Diana por tomarte el tiempo de comentar y argumentar. Entiendo que el ejemplo de ciudad con empresa es un poco arriesgado. En una empresa echan al que no sirve, acá no podemos “echar” a los malos ciudadanos. Pero definitivamente sí creo que el burgomaestre debe tener más de ejecutivo y gerente que de político. Petro es buenísimo en la plaza pública. Su momento de mayor gloria no ha sido una obra, una campaña, un resultado diciente. No. Su momento de mayor impacto fue cuando se paró desde el Palacio de Liévano y habló a toda la Plaza de Bolívar en los días de la revocatoria. Él es muy bueno como opositor, es muy bueno en el Senado, pero no es bueno en una alcaldía, menos en una presidencia. Mencionas que yo aseguro que él debería ser el encargado de contratar, controlar, educar, corregir y sancionar a los conductores del SITP. Mi respuesta es no. No solo no es el que debe contratar, sino que un gerente tampoco lo es, necesariamente. El gerente no hace la contabilidad, no se sienta en el computador a echar número. El gerente tiene gente encargada de cada tarea operativa, pero es él el responsable de que las cosas se hagan bien o mal. Si no se hacen bien, pues algo debe revisarse y corregirse, que es donde falla nuestro alcalde. El problema, para mí, es de educación. Pero no se trata de poner 20 jardines infantiles nuevos (que sirven, pero no en el inmediato plazo) sino de hacer campañas realmente educativas para la ciudadanía.

  4. la tipica columna pagada por los corruptos contratistas enemigos de petro, señor.como es que usted see llama, gamboa, bogota no es solo de la calle 100 hacia el norte…y una pregunta cuanto le pagaron,?

    • Típico que alguien cree que porque no comparten sus opiniones es que le están pagando. Entonces, según usted, señor Sebastián Gómez Reyes, todas las personas que han comentado acá y que están de acuerdo conmigo están siendo pagados. Qué visión tan facilista. Acéptelo, somos muchos los ciudadanos que no estamos de acuerdo con la administración y lo (poco) que ha logrado.

  5. el tipico idiota util,yo tambien he vivido toda mi vida en bgota y no la veo tan mal,como quieren hacernos creer los amigos de a corrupcion,del carrusel ,de los contratistas corruptos que pagan para que idiotas utliles y peudoperiodistas como usted ataquen a petro y a la izquierda..porque no hace el mismo ejercico con todos los que han dirigido este pais que se lo han robado completico y lo tienen vuelto mierd.., los que nos metiron en esta guerra fatricida,como laureno gomez y su familia,los que tienen a colombia como uno de los paises mas desiguales del mundo con 11 millones de pobres absolutos,con una justicia podrida hasta los tuetanos,con un sistema de salud pauperrimo,y ni hablar de educacion.,la seguridad,los servicios publicos, el agro quebrado etc,etc….petro ha hecho cosas buenas,regulares y malas,pero no es corrupto y no es mal intencionado…….pero segun usted y los cinicos corruptos de derecha ,petro y la izquierda tienen que ser perfectos, y los demas si tienen derecho a equivocarsen,, no jodas….

  6. Que columna tan inaportante, lo cierto es que en Bogotá se volvió una moda criticar a Petro al punto de que la gente le echa la culpa al tipo hasta de las decisiones y preocupaciones personales, señor le informo que los conceptos de empresa y ciudad son dos conceptos bien distintos, la ciudad es el espacio para vivir, el trabajo es una esfera totalmente distinta pero por lo que se lee en su escrito, a pesar de su repetida demostración de falta de seriedad para emitir una opinión -viñetas de los simpson por nombrar alguna-, ud poco conoce de bogotá y de lo realizado por el gobierno distrital en estos 4 años, pavimentación de vias, formalización de empleos mediante los contratos del acueducto y el sitp, aumento de cobertura en educación, entre otras, y sabe porque sucede eso? Por qué quienes critican a Petro son toda la godarria que vive a partir de la 72 hacia el norte y solo van más al sur para ir al aeropuerto, por qué quienes lo critican son sujetos que todos los días responden si al juego mediatico que han hecho los noticieros y las emisoras y finalmente porque son gentuza clasista y sectaria que para argumentar en contra del alcalde señala su condición de exguerrillero para posar de superioridad moral cuando ellos siguen a los delincuentes de la parte más corrupta del espectro político. Señor, este tipo de columnas fueron el pan de cada día en estos cuatro años y así y todo el programa del alcalde se ha cumplido en gran medida a pesar de esa guerra impulsada desde la procuraduria, no hay necesidad de que sigan mintiendo que quienes somos los de a pie de todos los días conocemos de primera mano la farsa de todos sus argumentos. Por supuesto le reitero que si no le gusta Bogotá bien pueda largarse, aquí no son útiles ni su pretendida indignación ni sus mentiras, y por cierto la critica destructiva que constituye esta columna no es lo que va a hacer mejorar esta “empresa”. Por último recordarle que muy seguramente toda la gente que conoce la realidad de las cosas apoyara a Clara López, una demócrata al contrario de sus candidatos gerentes filipichines neoliberales, así entonces le recomiendo acelere su salida de Bogotá porque siendo como se nota una plañidera uribestia de quedarse solo se extenderan esos gimoteos baratos, bien pueda vayase!!

    • Seguramente usted tiene bastantes argumentos a favor del alcalde. La invito a que los exponga en lugar de atacar “a la godarria que vive de la 72 hacia el norte”. Ahora, si se toma el tiempo de leer algunos comentarios que han hecho personas que viven en Usme y mencionan una Bogotá diferente a la que usted percibe, quizás se da cuenta que el alcalde no es tan maravilloso como lo plantea. Claro, seguramente no es tan desastroso como yo lo escribo, pero de eso se trata, de exponer nuestros puntos de vista.
      Ahora, aunque asegura que no hay nada de aportante en mi escrito, ¿usted cree que diciendo “si no le gusta Bogotá bien pueda largarse” aporta mucho? Ese tipo de comentarios son tan previsibles que llegan a causar risa. “Filipichines neoliberales”. Discúlpeme, pero en mi opinión ese tipo de expresiones son el equivalente a que yo escriba acá que Petro es un maleducado guerrillero, que mientras nosotros construíamos país él estaba en el monte acabando con la democracia. No le siga aportando a la polarización. Cordial saludo.

  7. oscardavid267064

    Amarillismo detectado ?

    si van a criticar a cualquier persona evitemos la satanizacion.. le quita presigio a este periodico esta publicacion debio ser hecha en el espacio
    que articulo muy poco objetivo

  8. loemgrigomez0731

    Sr Gamboa, que bueno, y es bueno usar estos medios para dar a conocer una posición, no se vaya a dejar intimidar por los comentarios que pueda recibir, no vale la pena ni tenerlos en cuenta, es mas; no se desgaste escribiendo para responder. Eso si, deje a un lado estos temas HARTOS (me corrige por favor si no lo escribí bien) y mejor llévenos a la imaginación que han dejado sus anteriores blogs. Cordial saludo…

    • Muchas gracias por su comentario y sugerencia. La manera correcta es “hartos” como usted la usa. Yo digo “jartos” porque así la pronuncio, aunque tengo entendido que no está aprobado por la Real Academia. A mí no me dan hartera esos temas, me dan jartera algunos comentarios 😀
      Veremos si cambio un poco la temática del blog. Un abrazo 🙂

  9. El problema de gerencia es endémico, no olvide q a Peñaloza casi lo revocan, nada nos gustaba, así terminó JM. Caicedo F. y q me dirá de J.Castro.
    Es más hasta en la misma presidencia no hemos tenido un bn gerente porque siempre las opciones son políticas y los posibles buenos gerentes no logran gobernar bien por culpa de los polítiqueros.
    Muchas cosas serian posibles si los buenos gerentes probados en la empresa privada pudieran gobernar (sin el estorbo de los concejales por ej.)

  10. Aunque Petro no hizo lo mas importante que es solucionar la movilidad, es un lastre q ue nadie olvida, es como cuando Uribe subió y nos libero de la guerrilla, (todos estaba mos secuestrados en la ciudad) nadie lo olvida si solo mira eso, así pudo Uribe apodera rse, (junto con su familia y amigos) de gran parte de territorio y contratos del país hoy es uno de los mas ricos de Colombia. Petro trata de dejar el metro adelantado pero e n todos los periodos hay oposición y ahí llevamos 40 años sin metro, con el dinero de lo s estudios técnicos ya habríamos hecho los de Barranquilla, cali y neiva

  11. sebastiangiro0730

    Señor gamboa me encanta leer y mas que leer soy un apasionado por las opiniones diferentes de otras personas, aunque aveces son sobrepasados con algunos de sus argumentos. Soy seguidor de sus blogs en el tiempo y recuerdo cuando lei acerca de Avianca lo mas chistoso es que mi trabajo es en esa empresa y comprendo las situaciones de muchos pasajeros y la aerolinea tiene unos lineamientos muy estrictos y aveces uno por ayudarle a los pasajeros lo paga con la empresa y despues la ayuda ofecida de parte de uno como trabajador queda en el olvido. Este mundo es para superar los problemas nunca se vive con plenitud a menos que seas hijo de un politico o multimillonario colombiano. Acerca del tema de petro no soy seguidor ni soy antipetrista solo quiero vivir mi ciudad con plena comodidad, Petro le ah dado un trato mas digno a las personas pobre, yo vivo en la localidad 5ta de Usme y la seguridad no es muy buena aun asi los policias hacen lo que pueden pero las personas tambien dan mucha papaya por llamarlo de alguna forma, mis padres no estan tan preocupados por el pago de sus servicios pues gracias a petro se logro una disminucion en ellos, tambien tengo familia viviendo en partes como bosa, en cazuca y ciudad bolivar donde su calidad de vida a aumentado. El señor alcalde ha invertido en los sectores menos privilegiados y entrega obras las cuales en otras administraciones se verian como elefantes blancos para ciudad, el problema de las basuras casi que la embarro, ¡si! era un monopolio pero debio hacerlo paulatinamente no asi de una vez, igualmente pasa con el sitp estan contartando pelados o jovenes que solo buscan llegar rapido a los destinos asignados, el escandalo de la contruccion en humedal es tenaz si en el mundo en los ultimos 44 años ah desaparecido el 66% de los humedales es increible que el alcalde creyendo en la proteccion del medio ambiente quiera realizar tal moviento constructivo, por eso no me considero uno mas pero no uno menos solo neutral. En cuanto al zooproblema estoy encontra de las corridas de toros y el uso de caballos, por que el ser humano debe aprender a convivir con otros seres vivos y demostrar covivencia valga la redundancia y eso es lo que debemos los bogotanos de aprender a convivir contras y denunciar a los que no ayudan al progreso o mejoramiento de la ciudad.La ciudad no esta peor si usted se pone en los zapatos de las personas un poco mas humildes que trabajan dentro de la ciudad y no tanto con lo sistematico o con las encuestas se veria una perspectiva diferente mejor y no peor, falta mucho para que Bogota sea una ciudad de excelente yo trato de llevar a cabo los planes de respeto por el otro y que al lado mio hay mas personas conviviendo. Ademas los candidatos que estaban por la alcaldia de bogota el unico rescatable era petro, su gestion no fue la mejor pero no la peor. Las investigaciones no solo son de estadistica sino tambien preguntando a las personas de todas las partes y en un puesto mas neutral. Gracias por su atencion y leer mi comentario.

  12. Me quito las palabras de la boca este artículo, y tiene razón cuando uno como ciudadano es consciente y no es un fanático de un partido ve las cosas objetivamente, no entiendo los seguidores d petró por un fanatismo mediocre prefieren justificar la mala alcaldía de petró que aceptar la realidad,me considero que no sigo ningún partido político y eso me hace ser más neutral y ver a Bogotá como cada día se esta desmoronando, se nota que petró no tiene afán de gerenciar esta ciudad, es un conformista que solo esta esperando terminar el mandato y ya. La culpa la tienen los bogotanos por no saber elegir pero el problema esta ¿ y ahora a quien elegimos? Si realmente de los candidatos que están para la próxima alcaldía en estos momentos no convence, ni pardo del partido de santos, ni pacho del partido de Uribe, y mucho menos clara del partido de petro, ¿ será que abra un candidato que quiera a Bogotá ? O prefiera los intereses políticos por encima de la ciudad? Eso es en lo que debemos de pensar. No se vendan por un plato de lentejas.

  13. eso no es de ahora, es dese 2002 cuando uribe manifestó que el que no estaba con él estaba contra él, eso daba a entender para el momento que el que no era uribista er a guerrillero, y ha venido una polarización (no del polo) desde entonces con dios viscerales que no debiera ser.

  14. Omar entre Los comentaristas se ve gran cantidad de afligidos, nerviosos y hasta desesperados pensando que en diciembre se les acaba la teta. Entre otros a Los alcocer, Los gutierrez y demas familiares del inepto pero corrupto alcalde que ferió Los contratos y el presupuesto distrital para favorecerlos. Es que pensar que porque me dan un susbsidio debo opinar que la ciudad esta bien y debo gritar a Los cuatro vientos que tenemos el mejor alcalde del mundo que le quitó la ciudad a una clase determineda para darle a Los menos favorecidos, eso es propio de gentuza que quiere estar siempre mantenida hasta con su dosis diaria de bazuco asi este sentada sobre las ruinas de lo que fuera la Atenas Suramenricana

  15. Ahí está la diferencia de visión de ciudad, NO es una empresa. Todo no se puede volver una empresa. Por esos motivos privatizan ahora todo debe ser visto como empresa, los hospitales, los colegios. Esa es la diferencia del modelo de ciudad que escojimos con petro y es el modelo de país de quienes votaremos por él para presidente.

  16. Omar: excelente blog, y muy acertado el presente. Definitivamente no hay peor ciego que aquel que no quiere ver y agreguele aquel que vende su consciencia por un tamal, una lechona, una teja o al estilo populista de petro: por un subsidio que sacan de Los impuestos que pagamos Los que trabajamos de sol a sol. Claro que estos subsidiados y todos Los beneficiados con la repartija clientelista y politiqueria de Petro tienen que defenderlo a capa y espada porque si se les acaba esa teta tienen que trabajar. Me identifico totalmente con su sentir y deseos que estoy seguro son Los de la gran mayoria de Bogotanos: esto tiene que cambiar y las urnas es la mejor oportunidad. La ciudad esta asquerosamente administrada y abandonada por el mas inepto alcalde que ha tenido en su historia. En las urnas demostremos que pensamos con la cabeza que tenemos sobre los hombros. No mas populismo o chamboneria con Bogotá. Abrazo fuerte Omar, cuidate!

  17. jorgeoswaldo627245

    Lamentablemente para la ciudad y los bogotanos las cifras no mienten.
    Aseo: 0
    Cultura ciudadana: 0
    Movilidad: 0
    Educación: Como comportamiento ciudadano: 0
    Seguridad: 0
    Gobernar sólo para un sector de la ciudad no es sinónimo de buena gestión; Bogotá es la unión de culturas, costumbres, nacionalidades y también estratos (así nos duela) y el gobernante se compromete con “todos” los habitantes de la ciudad desde que es elegido y el ideal de ciudad se construye desde todos los puntos de vista (escuchando, concertando, ejecutando)
    No más polarización ni la aplicación de ideales a ultranza (favoreciendo a unos, perjudicando a otros). Todos unidos por Bogotá. En esta oportunidad, por favor, a elegir bien.

  18. Yo pensaba como este tipo, yo era clasista, individualista y solo pensaba en el yo…tanto que mis padres me dieron la oportunidad de estudiar en Europa y allí me di cuenta porque en Europa no había miseria, porque allí todo el mundo podía estudiar gratis, me di cuenta que las oportunidades eran para todos igual y no solo para una minoría, ademas me di cuenta que la salud y la educación la manejaba el estado y no las empresas privadas y me di cuenta porque en Europa no había ignorantes como en Colombia….Desde el día que viví y comprendí eso me volví Petrista aun siendo de una familia “gente de bien”

  19. miguelangel0625

    Muy oportuno el artículo, didáctico, sincero y responsable. No hay duda de que a Petro le quedó muy grande el cargo, cuyo resultado no solo es una grave afrenta a Bogotá sino a la democracia e incluso a la izquierda. Como ciudadanos tenemos el deber de exigirle resultados al mandatario quien tien el deber constitucional de asumir integramente la gestión del cargo. Petro juró cumplir con el mandato ciudadano el dia que se posesionó y bajo ese presupuesto es que merece la critica, porque además recibe un sueldo que proviene de nuestros impuestos. Todos coincidimos que los tres últmos mandatos correspondieron a la autodenominada izquierda y esa tendencia es la que políticamente debe ser evaluada, ante su flagrante mediocridad. Ahora lo opuesto no es la derecha, táctica, por cierto chavista, utiliza tambien por Petro para autolegitimar su mediocridad. Por eso ahora se trata de superar la mediocridad y recuperar el tiempo perdido. Bogotá está a la deriva y un indicador es el retroceso en convivencia y cultura ciudadana.Estamos ante el presente y el futuro de la capital del país que con las gestiones de Peñalosa y Mockus se convirtió en modelo en el continente y premiada en Europa. Este antecedente muestra que si se puede y que debe ser recuperado dentro de la pluralidad y exigencias que se requieren para convivir en una metropoli que debe tener capacidad para exigir una cultura, a todo el que en ella viva

  20. margibendayle

    Yupiiiii, si columna dos días, y deberías escribir algo como las ventajas de ser colombiano y hablar un poquito de que cosas buenas tiene cada región, ¿porque? pienso yo que el problema no es solo Bogotá, es todo Colombia, tenemos unos pésimos dirigentes y pareciera que fuera mas una cuestión de publicidad, porque otras ciudades tienen graves problemas de seguridad, drogas, prostitución, etc, etc, pero aun así pasan como las mejores,aveces creo que nosotros no queremos a Colombia, no nos soportamos entre nosotros mismos, nos detestamos, por eso mismo nos quieren en el extranjero.El caso de Petro, si es cierto Bogotá esta fuera de control, para que negamos la verdad, no soy de aquí, pero he vivido 26 años aquí, toda mi vida porque llegue muyyyy pequeñita y entiendo tu columna,la idea es que veamos como esta actualmente la ciudad para que pensemos mejor al momento de votar, pero como este país es de extremos y si uno no alaba a petro es Uribista (jamas seré Uribista, eso ni en mis pesadillas) y si no alaba a Uribe es guerrillero (jamas seré guerrillera) pues no se permite una crítica a lo que evidentemente esta mal porque estamos parcializados y nos desbordamos con insultos y con comentarios que no tienen mucho que ver, en una ciudad que llega tanta gente diariamente requiere de una planeación muy organizada, no se puede improvisar y me gusto tu columna, si, no neguemos que Petro hizo cosas buenas pero lamentablemente no son suficientes para el caos actual, así que a pensarlo mejor en las elecciones

    • Gracias por tu comentario. Aunque lo intenté, no logré escribir dos veces esta semana. Lo intenté, créeme 😀
      Y con respecto al otro tema, es triste que nos volvemos extremistas, como lo mencionas. O somos guerrilleros, o somos uribistas. Entonces porque critico a Petro es que me están pagando. Por favor, dejemos de ser tan ridículos. Al contrario, tratemos de encontrar temas en común y construir a partir de ahí.

  21. Ese cuento de que Petro no conocía la belleza de alcalde y su hermanito los MORENO ROBAS no se lo cree nadie y que una vez se dio cuenta de lo corrupto que era Samuelito, dignamente se retiró del POLO? Por Dios ya no más, ya no más, no nos crean tan tarados. A ver, yo vivo en otra ciudad y sabía lo corruptazos que eran los Moreno Robas y ahora Petro que era su amigo, que apoyó a Samuelito, que lo acompañó a manteles, no lo sabía, por Dios , no ha debido ser alcalde, por bruto. Saben por qué renunció Petro al POLO? Por conveniencia. Definitivamente por eso no creo en ningún politiquero, porque hablan y hablan y hablan y embaucan y embaucan y embaucan y hacen que nosotros nos agarremos y que el espectáculo corra por nuestra cuenta en estos foros.

    • Ya que traes ese tema a colación: en Bogotá se votó por Samuel Moreno (y muchos políticos lo apoyaron) a sabiendas de que su hermano prácticamente acabó Bucaramanga, que le exprimió cada peso que pudo. Sigue siendo sospechoso el tema del incendio en esa alcaldía. Cuando Samuel Moreno ganó en Bogotá ya sabíamos que se la iba a robar.

  22. señor gamboa, hay un manto de gran parcialidad en su apreciacion, pareciera que hay todo un plan orquestado ya sabemos por quien para demeritar la labor que la izquierda ha hecho en las alcaldias, desconociendo sus logros y achacandole los irresolutos problemas. Veamos incluso la alcaldia de lucho que para usted fue desastroza, en ella se creo el sistema 123 como cualquier ciudad moderna debe tener, en ella se crearon muchisimos colegios, que peñalosa nunca quizo hacer pues su solucion era dar cupos en los colegios privados, en esa administracion se crearon crearon centros integrados de atencion al publico donde se facilito en una enorme manera los tramites, en esa igualmente se crearon comedores infantiles que no se habian tocado y llevaron a bogota ser mucho mas humana. Si, se acepta que Samuel Moreno fuè un fraude, un ladron, razon por la cual Petro se salio del Polo, y miren solo por encima los logros de su administracion
    Quiza para usted el minimo vital no signifique nada, pero creame, que una persona que se quede sin trabajo y le corten los servicios es una verdadera desgracia no tener agûita conque bañarse y conque hacer siquiera una agua de panela.
    Si, es cierto que Petro no lleno de concreto a Bogota, pero tambien es cierto que defendio los humedales y eso es lo que ha ofendido tanto a los constructores que son parte de aquellos que difunden la mentira que estas administraciones han sido un desastre, y si , un desastre para quienes solo piensan en sus bolsillos, pero para el pueblo ha sido una bendicion.
    El plan de basuras es un plan que ha sido atacado por quien? por los grandes monopolios de la basura, pero si se mira con objetividad, no solo resuelve con eficiencia este manejo sino que da de comer a miles de familias.
    El reemplazo de las zorras ha sido otro gran logro de esta administracion, pero no eso no se ve, simplemente porque no les importa.
    EL metro, este alcalde ya empezo el metro, y yo le pregunto, su peñalosa que hizo por el metro? solo oponerse.
    El metrocable de los cerros es otra gran idea que ya esta iniciandose.
    Cuantos huecos de calles tapo su peñalosa? respuesta, casi nada, y Petro hoy con esa maquina tapahuecos ya ha puesto un gran ritmo, pero como no estan comiendo los chupasangre pues no les sirve.
    los asesinos de toros son otros que no estan conformes, porque se ha buscado sacar esta ciudad de la barbara herencia de los españoles.
    Claro ahora atacan a Petro de que no ha ejecutado, descarados, despues de que todo se lo sabotean y frenan y tienen la cachaza de decir que no ha hecho nada
    Señor Gamboa, yo me atreveria a preguntar cuanto le pagan a usted esos consorcios por hacer esta propaganda tan parcializada que a las claras se ve que solo tiene el fin de desinformar.

    • Le responderé a su pregunta: nadie me paga nada por escribir acá. Por eso me doy el lujo de escribir lo que quiero, como lo pienso. Jamás he pertenecido a ninguna campaña política. Alguna vez me ofrecieron plata para trabajar en la campaña de Santos, no lo hice porque mi candidato era Mockus.
      Espero que las personas de izquierda entiendan que el que opina diferente no es porque le pagan. Así como hay rumores de que todo el que apoya al alcalde es porque es empleado del Distrito.

  23. no se puede culpar a petro de todos los problemas de Bogota, pero si de algunos de fondo: Petro no aglutina a todas las fuerzas bogotanas, es decir no todos los bogotanos se identifican con el y en cambio algunos de sus proyectos han acentuado las divisiones sociales, como su idea de incrustar asentamientos de estratos bajos en sectores de clases alta-madia. Pero sobre todo jamas ha inculcado la identidad por bogota y de ahi tanto desnaturalizado que anda cometiendo todo tipo de criminalidad.

  24. Pétr à démostrado ser un mal alcade. Tengan en cuento que prima el bien comun sobre el bénéficions de un os cuantos. La ciudad es peor que antes. La seguridad y la movilidad en una ciudad como Bogota son prioridad. Pétrole pago 47000 mil millions por una flota de camiones inservible. Fue ingenuo? Se robo el dinero? El dinero salio de nuestros impuestos con l’os que nos ha castigado.

  25. Su artículo pareciera el anuncio preliminar de su apoyo a un candidato a la Alcaldía, que unido al cacareo de que no le pagan por escribir, deja la sensación de que no se le puede rebatir. En el presente blog se puede aplicar el dicho que dice “todo tiempo pasado fue mejor”.

  26. omar, perfecto todo, pero áun hay mas, pues la izquierda no compra votos antes de las selecciones, sino durante los periodos, tenemos subsidios por todo, sisben, familias en acción, tarjetas par el trasmilenio gratis, la gente no quiere trabajar ya, porque el papa gobierno les provee todo, los va uno a contratar con todas las prestaciones de ley y le salen a uno con que “”por favor no me afilie a nada porque pierdo los beneficios de familias en acción, me sacan del sisben, me quitan la tarjeta de trasmilenio, etc

    • ¿En serio? Increíble. Qué peligroso se vuelve que suba una persona de izquierda, porque asegura el camino para el resto. Se regala todo el dinero del estado en subsidios, que luego no tienen cómo cubrirse, excepto con más impuestos que termina cubriendo la clase media. Como siempre.

  27. El tema Petro mi estimado Omar, sin llegarlo a encasillar, sucede que cuando los opositores, señaladores y críticos del establecimiento cuando pasan a ser parte de él, se nota su verdadera capacidad de gestión y esta casi siempre es pésima, un ejemplo claro aparte de este es el español con su PP.

    Aquí también lo que se suma es que el mandatario tiene que prometer mucho para poder llegar a tener votación haciendo campaña con los que tienen mas necesidades y cuando ya esta en el puesto pues esta empañado y tiene que cumplir con esos compromisos entonces se ocupa de esas deudas particulares y olvida lo verdaderamente trascendente de servicio general. lo que desenfoca una administración, perdiendo el rumbo sin priorizar los asuntos básicos de una gerencia pública.

    Ahora lo específico y característico de la alcaldía de Petro, es que ha creado crisis y luego proporciona una solución milagrosa y cuando esta no funciona saca el recurso del complot, la persecución y demás, para salir como la victima crucificada. y así se exculpa y vuelve a arengar desde el balcón o sea populismo, ejemplo; con la basura, con la tapahuecos, el sitp, los 6 metros cúbicos de agua, transmilenio, los jardines infantiles, sus obras y propuestas negadas por el concejo, la inseguridad, la ALO, la valorización, los centros de atención a drogadictos y la plaza de toros entre otros….

    Lo que si podría salvar los muebles es que si se votara por conciencia y no por interés y escoger el menos malo, pero mientras estén el hambre y la gana de comer y los del voto opinión no les de pereza sufragar estaremos igualito.

  28. Hace poco empece a leer su blog y debo confesar que me tiene adicto, bueno no solo a mi, a cuanto amigo desprevenido le he mandado sus publicaciones. Me pone de muy buen humor leer lo que se le ocurre y la forma en la cual lo presenta, muy ingenioso. Lo felicito!
    Lo que mas me causo gracia de este Marmotazo, es que a pesar de la advertencia y las suplicas (arrodillado en pepas de durazno) sus lectores siguen atacandolo asumiendo que cada uno tiene la razon. Ahi es donde radica el problema de esta ciudad, porque la intolerancia, la agresion, la desconfianza y la falta de solidaridad nos identifica como Bogotanos. Me parece que su enfoque es muy acertado y lo felicito de nuevo porque ponerse en el paredon y aguantarse a tanto erudito no es facil.

    Yo deje de vivir en Bogota hace mucho tiempo pero me duele cada vez que regreso y la veo en retroceso, ojala las cosas cambien y en el futuro Bogota sea un ejemplo para el resto del mundo.

    Saludos!

    • Jajajajaja, pepas de durazno, jajajaja. Gracias por el comentario. Me arregló la tarde de viernes (los anteriores comentarios fueron densos de leer y responder). Muchas gracias por leer y comentar.
      Soy consciente de que muchas de las cosas las digo sin un conocimiento profundo, solo hablo de mi posición de ciudadano crítico y triste. Gracias por enfatizar esa polarización, tan clara en los comentarios de la gente. De hecho, alguien escribió una entrada en otro blog, en la que se hace ver como erudito del tema. Me parece peligrosa la posición radical de la gente, de no aceptar que no hay verdades absolutas. Se enfrascan tanto en la defensa del alcalde que pierden objetividad y no aceptan sus errores. Yo sé que no soy objetivo en lo que respecta al alcalde Petro, pero estoy abierto a que alguien que de verdad sepa del tema nos ilustre y nos muestre las bondades del burgomaestre.

  29. mediospress0520

    Estimado Ómar
    Sigo su blog porque la mayoría de las ocasiones me alegra las mañanas antes de empezar a trabajar; sin embargo y sin ánimo a contribuir con esa polarización que usted está pidiendo cese, me parece que su entrada cumple con el propósito contrario y sigue afianzando su polarización. Desde el mismo comienzo en el que se autodenomina antipetrista, pasando por la mención que hace su amiga, quien descalifica a Petro porque no es un buen gerente sino un político y con el agravante de haber sido guerrillero (ojo si es por títulos también es economista del Externado y eso prácticamente no se menciona); trato de entender su indignación pero no le encuentro bases sólidas, el problema no es una determinada administración de cuatro años sino que los problemas de Colombia, no solo Bogotá, son de una complejidad histórica, tal vez no nos damos cuenta que somos una sociedad que ha vivido en guerra desde su fundación, la mayoría somos ciudadanos con poca formación política y en una pobreza creciente. Lastimosamente, políticos corruptos roban los recursos necesarios para atender a las poblaciones más necesitadas y para crecer en infraestructura y sin embargo son elegidos constantemente, poco cuestionados desde los medios. Para ser consecuentes con la NO polarización, lo invito a que nos cuente qué se logró en la agenda de esta administración y que también se puedan resaltar las cosas positivas para ahí sí hacer un contraste saludable y saber qué tanto faltó por hacer. Buen día.

    • Muchas gracias por el comentario y los conceptos. Lamento dar esa impresión (y más si efectivamente logro polarizar). Le pido excusas y procuraré, hasta donde mi paciencia me lo permita, no volver a hablar del señor Petro, sino a pensar en la alcaldía que se nos viene y que, ojalá, sea la mejor en la historia de Bogotá hasta el momento.
      Valoro mucho que, aunque está en desacuerdo con mi entrada, me lo hace notar de una manera decente y educada. Bienvenido siempre.

  30. Yo también soy bogotano, pero de los que andan en bus y si que verguenza un gerente que aumenta en 146 por ciento las utilidades de la empresa más importante del distrito, o le quita el negocio del aseo a los mafiosos para dárselo a la ciudad. vergonsoso lo que se hace en los colegios públicos ¿jornada completa? que gas.
    Cuantos accidentes de tránsito había antes del sitepe, no existen cifras claras, ahora en cada accidente llega el seguro para hacer una investigación.
    Que pobreza de alcalde sacara a 500.000 bogotanos de la pobreza, yo se señor Gamboa que usted nunca ha pasado hambre, que no se mueran seres humanos de hambre, si cambia de ciudad váyase a la Guajira o al Choco. Y ya que puede viajar a ver partidos de las mafias futboleras, pregunte a que velocidad se movilizan en las diferentes ciudades de latinoamericana a ver en que posición estamos.
    Seguridad…entre un ladrón de espejos y el presidente por el que voto 2 veces, que permitió que sus hijos robaran billones, ya sabemos cual prefirió. Mejor Peñaluser, hasta Gina(verdad que tenía algo mejor que hacer que lanzarse a la alcaldía, como se preocupaba por la ciudad…Bienvenido el debate, pero con argumentos

    • Usted, señor Andrés Alejandro, me parece un buen ejemplo de lo que es la polarización a la que hemos llegado. En vez de pensar en cómo construir una mejor ciudad, está hablando mal de otras personas. Hasta me acusa de no haber sufrido nunca de hambre, como si eso fuera pecado. Si usted ha tenido que pasar hambre, lo lamento profundamente. Ojalá esta vida no fuera tan injusta y personas como usted no tuvieran que pasar por esa terrible experiencia.
      El debate con argumentos al que usted me está invitando usa como base frases como: “Seguridad…entre un ladrón de espejos y el presidente por el que voto 2 veces, que permitió que sus hijos robaran billones, ya sabemos cual prefirió. Mejor Peñaluser, hasta Gina(verdad que tenía algo mejor que hacer que lanzarse a la alcaldía, como se preocupaba por la ciudad…”.

      Encontes cerraré con su misma frase: Bienvenido el debate, pero con argumentos.

  31. No se si pueda leer esto en su viaje a las europas, para hacerle barra a a la mafia de la fifa, pero hay va.
    Polarizar significa, optar por un solo lado, como lo hace usted, mencionando solo lo malo que se le ocurre al ver las noticias. Seguramente en su ardua investigación sobre el SITP, no se ha dado cuenta que ahora los buses paran donde tienen que hacerlo, o que los conductores no trabajan 15 horas como lo hacían antes; ni tienen que administrar el dinero mientras conducen, entre otras maravillas. No se cuando fue la última ves que se monto en un bus; seguramente ni siquiera tiene la tarjeta(pero si boletas para ir a ver la champions). Hay problemas con el sitepe, desde luego pero al conductor se le puede decir muy amablemente que maneje más despacio o que no arranque tan bruscamente(eso se podía hacer antes?). O mejor escribir o llamar y quejarse ya que cada bus tiene un número específico.
    Seguridad, es más inseguro votar por un presidente que permitió a sus hijos robar billones; que hacerlo por una persona que sacó a 500.000mil bogotanos de la pobreza. Que mal gerente al aumentar las utilidades en un 146 por ciento o crear una empresa para el distrito y no venderlas al peor postor como hizo por el que usted voto dos veces como presidente. Aquí se están buscando soluciones de fondo a pesar del concejo por el que usted también voto, o cree que quienes se robaron a bta, fueron sólo los de izquierda. Un metro para que, mejor elevado que cuesta menos pero dura menos como la garracas de Peñalosa por el que también voto.
    Para que recuperar la salud para la gente. No señor esta es una ciudad con seres humanos no una empresa, como las que le gusta donde explotán a los empleados para que sus jefes puedan ir los sábados a ver partidos de futbol.
    Bienvenido el debate, pero con argumentos.

    • Muchas gracias por su comentario. Noto algo de rencor en sus palabras, espero equivocarme.

      Parto de la base de que es cierto lo que dice de que los horarios de los conductores es mejor que antes. Un gran punto a favor para ellos. También es muy cierto e importante que los buses cumplan sus rutas: Anteriormente lo dejaban a uno a mitad de camino si solo iba un pasajero. No le discuto lo de la salud, es vital eso (aunque la calidad de vida va ligada a muchas otras cosas). Lo del metro, muy valioso lo que dice; no soy técnico ni proficiente en el tema, por lo que no me atrevo a opinar al respecto de qué tipo de metro se deba hacer (nunca lo he hecho). En cuanto a mis votos, sigo pensando que Bogotá se hizo sustancialmente una mejor ciudad luego de las alcaldías de Mockus y de Peñalosa y como yo hay muchísima gente. ¿Se podrá decir lo mismo de las tres alcaldías de izquierda?. Igual, en mi escrito no hablo de ningún candidato, sino de una característica que creo debe tener el futuro alcalde, quien quiera que sea.

      Ahora las correcciones: 1. La candidata por la que voté a la Cámara de Representantes no ganó, por lo que puedo ser crítico con ese estamento, así como voté por alcalde y también me puedo quejar cuando no esté de acuerdo con algo. Todos los ciudadanos tenemos el derecho de pedir cuentas a nuestros gobernantes, máxime si ejercimos el deber/derecho de votar.

      2. No voy a viajar “a las europas, para hacerle barra a a la mafia de la fifa”. ¿Qué más quisiera yo? Veré el partido en un teatro, en Bogotá, en un evento al que muy amablemente me invitaron, y voy porque disfruto el fútbol como deporte; estoy abiertamente en contra de la corrupción de la FIFA, pero ese es otro tema. Igual, si alguien me invitara a ver el partido en Alemania, por supuesto que aceptaría. ¿Por qué no? ¿O usted va a dejar de ver la Copa América porque es un evento que organiza la mafia de la FIFA? ¿Va a cerrar los ojos mientras los partidos? ¿Se va a encerrar en un monasterio? ¿Va a lavar la ropa cuando juegue Colombia? Coherencia.

      3. Usted dice: “Hay problemas con el sitepe, desde luego pero al conductor se le puede decir muy amablem ente que maneje más despacio o que no arranque tan bruscamente(eso se podía hacer antes?).” No se puede hacer. Los conductores son tan agresivos y maleducados como siempre lo han sido. No se les hace inducción ni entrenamiento. Son los mismos conductores con un color de bus estándar. Se cambió de forma y nombre, pero es la misma cosa. Varias veces me ha tocado presenciar la agresividad de los conductores del SITP, como la vez que uno de ellos dando reversa atropelló un ciclista. ¿Por qué dio reversa? Porque se pasó del cruce que debía hacer. Ese caso lo reporté acá en mi blog. ¿O usted cree que el bus que estrelló 13 vehículos en la Boyacá con 80 lo hizo porque iba a una velocidad prudente? No señor, exceso de velocidad.

      4. También dice: “O mejor escribir o llamar y quejarse ya que cada bus tiene un número específico.” Excelente. Siempre lo han tenido (no es gracias a Petro). ¿Pero ha hecho el ejercicio de llamar y quejarse? Y si lo ha hecho, ¿ha sabido si efectivamente sancionaron al conductor? Yo sí lo hice, y no pasó nada. Así como me quejé de varios taxistas ante la Secretaría de Movilidad (que también están debidamente identificados) y tampoco pasó nada. Eso no es nuevo, desde el 2009 lo he hecho notar. Pero igual, no ha cambiado, no es algo que se le deba adjudicar al alcalde Petro.

      5. ” No señor esta es una ciudad con seres humanos no una empresa, como las que le gusta donde explotán a los empleados para que sus jefes puedan ir los sábados a ver partidos de futbol.” a) ¿Afirma que en una empresa no hay empleados? b) Según usted, ¿en todas las empresas explotan empleados? ¿Así de mal le ha ido como empleado? ¿No le parece un poco temeraria y desfasada su afirmación? Y si se ha sentido empleado, pues cree empresa en vez de cargarle rencor a sus jefes. Ahora, le adelanto que crear empresa en Colombia (particularmente Bogotá) no es nada fácil: la cantidad de impuestos que se nos cobran es absurda, lo que desestimula el crecimiento de cualquier empresa que está empezando. Aún las grandes empresas se están yendo, como Michelin, Adams, Mazda, entre otras.
      c) ¿Para que sus jefes puedan ir los sábados a ver partidos de fútbol? ¿Acaso una persona no puede ver un partido de fútbol en su tiempo libre? ¿Es pecado? Según eso, ¿cada cuánto peca usted? ¿Le duele que yo vaya a ver un partido de fútbol un sábado? Si quiere un día lo invito, es divertido.

  32. Complementando lo manifestado por su amiga Jessica, le diré que una ciudad es diferente a una empresa, en el sentido de que en esta al gerente no lo eligen los trabajadores, mientras que en la ciudad el “gerente” supuestamente lo eligen los trabajadores. Esto me lleva a concluir, que son los bogotanos los responsables del actual situación de caos que reina en su ciudad y son los mismos bogotanos los que tienen la solución. Como próximo Alcalde de Bogotá elijan, un Gerente de verdad. La tendrá fácil, porque todo está por hacer y cualquier cosa que haga, por el bien de Bogotá, se notará. Los acompaño en su pena y me solidarizo con usted, señor Gamboa, porque también los caleños padecemos con los mismos males de la capital.

  33. Lo que tiene polarizada a la población que vivimos en Bogotá y en Colombia, es la corrupción. Desgraciadamente el manejo del país por las familias politiqueras y grupos empresariales corruptos han dividido al país por años con el apoyo de medios de comunicación, periodistas, reporteros y presentadores de noticias con conciencias en venta del mejor postor. Desgraciadamente la delincuencia común, una politiquería corrupta, grupos empresariales y contratistas corruptos son los que manejan actualmente el país. No es Petro, ni Santos, ni la extrema derecha o izquierda lo que divide a la población… Soy yo, usted y etc. que no votamos a conciencia. Cuando tengamos principios éticos y morales podemos quejarnos.

    • De acuerdo, Luis Fernando. Lamentablemente en este país impera la corrupción, y en gran medida es de nosotros los ciudadanos que lo permitimos. Que regalamos nuestro voto por un tamal. Que nos quedamos callados aún viendo que las elecciones se compran. Que vemos “normal” que un político pida tajada por “colaborar” con una empresa que quiere contratar con el Estado. Todos lo sabemos, pero no hacemos nada al respecto.

    • Ahora, difiero de su última frase: “Cuando tengamos principios éticos y morales podemos quejarnos.” Considero que tengo toda la ética del mundo, que he perdido contratos por no dar “participación”, y mi moral está intacta. Voto sagradamente, aunque creo que no servirá de mucho, pero ejerzo mi derecho y deber de votar. Por eso mismo me doy la libertad de opinar y quejarme.

  34. salvadorgaviota59

    El articulo debió ser titulado….los medios de comunicación con sus nuevos dueños (banqueros, industriales) lograron polarizar la opinión de los bogotanos…peor en el caso de mentes que no logran descifrar los intereses ocultos en esas informaciones manipuladas….ej cuando se estigmatiza el POT…quien lo hace?….Camacol y algunos constructores…¿porque lo hacen?…..solo negocios y mayor rentabilidad…caso basuras, ETB, Metro, Traanvía, Transmilenio, ALO….lo que es claro es que los intereses de ud, como yo que somos de una clase media educada….son diferentes a los de esa élite de pocas familias que mangonean la capital…

  35. salvadorgaviota59

    Creo que ud puede ser objetivo y ver el tratamiento de los medios a las administraciones del Polo…..que la de Samuel y el cartel de la contratación….de que partidos son los integrantes de este cartel.?…¿son del Polo?….peor aun..algunos están en el actual concejo de Bogotá….La influencia de los medios lo lleva a ver un Bogota terrible…..no es sino que vea el caso de Medellín….el concejo no obstaculiza las labores del alcalde, los medios no magnifican sus desaciertos y minimizan sus aciertos….hay que recordar que Medellín tiene aun problemas de putas, sicarios, paramilitares, guerrillos, narcos …y la ciudad sigue adelante

  36. dianaacosta0523

    Yo adoro Bogotá, me encanta el clima (así el día que saque chaqueta haga calor y el día que no llueva), me encantan los restaurantes, los edificios, todo… pero definitivamente en los últimos años perdimos muchas cosas que nos costo trabajo lograr… fue dificil acostumbrarse a pasar por la cebra y no como salvajes por la mitad de la vida, fue dificil aprender a ponerse el cinturon de seguridad siempre… pero al final aprendimos. Necesitamos alguien que nos direccione, que nos oriente, que haga el “plan estrategico de…” Hay personas que no entienden que las personas aprendemos por repetición. Petro no se ha caracterizado por ser un planeador por excelencia y se nos fue pa’l barranco la ciudad y el vio como se iba hundiendo (así como en arena movediza) y no hizó nada! El problema de petro no es de ideas, por que tiene muchas, pero ejecuuuuutttttellasssssss!!!

    Quiero una Bogotá tranquila… quiero a alguien que no desfallezca en la primera semana (que nos bote un palito para liberarnos de la arena movediza y cuando vea que ya estamos tapados hasta el cuello, se de media vuelta y siga ignorando la realidad de nuestra ciudad).

    Necesitamos votar bien… no dar el voto por un tamal o por la fiesta con los carrangueros que van a hacer en la cuadra…. y tampoco pensar que no votamos por que no hay por quien… noooo, eso es lo que pasa, que la gente no lee los proyectos de los candidatos y luego se van a botar por que la vecina dijo que ese de gafitas esta como chevere… o eso decia en la propaganda entre la novela y el reality.

    Yo voy a votar no por el que este más alto en las encuentas, sino por el que quiera que Bogotá progrese… necesitamos que esta hermosa ciudad reviva.

  37. Buen mensaje, los Bogotanos no decimos nada y cuando nos pronunciamos a todo le tienen respuesta. El un conjunto cerrado de la localidad de suba, cerca al bulevar, para contrarrestar la inseguridad, por mas de 30 años, se tenian casetas de vigilancia y mas de 8 celadores, y aun así los delincuentes se entraron a dos casas y a dos apartamentos. Vino la alcaldia y derrumbo con saña las casetas, dejando sin trabajo a los celadores y desprotegidos a los propietarios. Se le manifesto a la persona de la Bogotá Humanda, que ese no obstruia el espacio publico y brindaba seguridad, y si querian recuperar el espacio publico que lo hicieran en la 7, en la 13 , en la avenida suba y en todas las avenidas principales donde no se puede caminar. La funcionaria contesto, esos son los pobres y hay que tratarlos diferente, y ellos son harina de otro costal. Esto es promovido por la misma Bogotá Humana. Y aquí no podemos decir, quien podrá defendernos. Los bogotanos conscientes votaremos a conciencia pero la compra de votos en el sur, pondrán un candidato de la misma linea??. Por ultimo y complemento al resumen de Gerencia, de la señora Jessica, la responsabilidad total es del señor Petro, que es el Gerente, y como complemento le envío una máxima administrativa. “La autoridad se delega, la responsabilidad NO2

  38. camilogarcia0525

    Bien, un artículo muy coherente! un pensamiento verdaderamente progresista. El problema es que los colombianos como usted dice, nunca salimos del bien propio, la malicia indígena, que mal interpretada por nuestros coetaneos e incluso nosotros mismos, demuestra más falta de solidaridad que de vivencia e inteligencia. Celebramos al Sr Petro dos cosas que son sus mínimas responsabilidades y olvidamos que es una obligación de su administración dar el 100 por 100 y ponerse al frente de los objetivos que nos trazó. Cortoplacismo. En fin, buen artículo

  39. carloscardena0629

    Soy huilense de nacimiento y bogotano por crecimiento, agradezco mucho todos los favores y oportunidades recibidas, amo a Bogotá, pero con mucho dolor y después de ver como la izquierda saqueo de manera inmisericorde a esta gran ciudad sin la mínima compasión y vergüenza, propongo que a la ciudad que nos da ejemplo de pujanza, pulcritud, belleza y orden se nombre capital de Colombia, la ciudad de la eterna primavera, donde brilla el amor por cada espacio y su olor se lleva siempre en el recuerdo de un mejor mañana, Medellin es el verdadero ejemplo que cuando se quiere se puede, que cuando se ama las cosas resultan y que cuando hay pasión se ve la prosperidad de una región.

  40. Comparto tu opinión Omar como Bogotana que soy, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Discuto un solo tema, si la selección Colombia viaja con Avianca, perdimos por w, quedamos Jodidos 😀

    P.D.T Me encanta que ahora podemos leerte dos veces por semana, se puede ¡si se puede!

    Carol 😛

  41. Hay que ver para creer, no existe peor ciego que el que no quiere ver, como defender lo indefendible, y fuera de eso no comprender el escrito y decir cosas que nada tienen que ver. Muy bueno ojala los habitantes de Bogotá pensáramos todos así.

  42. Dijo de todo pero al final dijo nada, pensé que iba a enumerar todas las fallas de Petro según ud, pero si es muy cierto que si a mi no me gusta x o y político pues no le veo las cosas buenas, en cuanto a elegir al próximo alcalde que no sea político pues todos los son menos las dos opciones del partido Progresista, entonces?

  43. La prensa nos polarizó | Al Garete

    […] texto está en un blog de El Tiempo y la entrada se llama Petro nos polarizó. Para comenzar debo aclarar que no voté por Petro para la alcaldía y no me considero petrista. […]

  44. desempleado2000

    Tranquilo: a Petro le quedan 7 meses no mas. No vaya a modificar su estilo de vida por solo 7 meses. Pero, le pregunto, y es que el único gerente que ha tenido Bogotá ha sido Petro?. Creo que se debe ser ecuánime y si usted tiene más de 30 años debe recordar las busetas a las cuales se les incendiaba el motor y hasta muertos existieron por esa falla. A ese gerente también se le debe aplicar la razonamiento?. Pues Peñaloza y Castro gobernaban cuando sucedieron esos hechos. De la inseguridad también debe recordar los carterazos y jalonadas de relojes. En esa época robaban relojes y carteras. Ahora roban celulares. Los ladrones van a la fija: vale mas un celular que lo llevado en la billetera por la mayoría de bogotanos.

  45. nadacontralacalvicie

    Los conceptos para descalificarlo como alcalde los mismos que han venido repitiendo durante cuatro años, “Petro es político no gerente”… Antanas Mockus político matemático, y filósofo pudo tranquilamente ejercer como alcalde, Gina Parody abogada y política nunca se le ha cuestionado -por lo menos desde los medios de comunicación y las altas esferas- el no ser maestra para ser elegida ministra de educación, David Luna, abogado, fue nombrado ministro de las TIC sin tener, según él mismo, ni idea de esto… y mil casos más, aquí en este país el que hoy es ministro de salud, mañana lo es de defensa y no hay ningún problema… pero Petro, Economista, una carrera completamente afín a la administración de empresas no puede ser alcalde.. podría alguien explicarme el porqué

  46. nadacontralacalvicie

    Durante el preámbulo de su diatriba y con reflexiones y como: “esto se volvió una pelea eterna que de nada le está sirviendo a la ciudad”, pongámonos la mano en el considere y tratemos de sacar esta ciudad adelante”… intenta cerrar todas las puertas para que comentarista alguno se pronuncie a favor del señor Petro, y pareciera que va a tomar una postura objetiva y neutra; pero eso sí, entra al cuerpo del texto y en una actitud radical y para nada consecuente con sus reflexiones primeras, se va con toda y lanza en ristre contra su persona… Aclaro, no soy petrista, ni anti petrista, es más, me parece absurdo eso de declararse fan de un político, pero sí llevo cuatro años tratando de pronunciarme en contra de esta persecución descarada de los medios contra este señor…

  47. lo negativo de Petro, entre tantas deficiencias y buenas intenciones con la educacion en sectores populares, es que el no aglutina a la poblacion bogotana. Como proletario que dice ser, Se enfoca por un solo sector de Bogota, y el resto? bien gracias. De ahi su desinteres casi absoluto en abrir vias planeadas desde hace lustros (ALO sur=norte) o un programa integral de la repavimentacion de la gastada malla vial; para que, diria el mismo, solo la elite conduce carros. y el en que viaja,en alfrombra voladora?

  48. jonathan383544

    Sr Gamboa, me permito decirle que los argumentos que utiliza a principios del artículo es responsabilizar a las últimas 3 alcandías de dañar la ciudad, después el Sr luissanchez0912 le dice que mire atrás, como estaba la ciudad antes de las tres alcaldías, y usted responde, que no sea banal y que no se quede en las tres últimas alcaldías y que mire al futuro. Entones a qué jugamos? usted sí tiene el derecho de atacar a las últimas alcaldías y nosotros no podemos utilizar argumentos semejantes, los últimos 200 años de la ciudad (todos con alcaldías de Derecha) con mala administración. Se me hace ridículo lo que usted dice.

    Por otro lado, dice que la culpa de es del GERENTE, le informo yo, que las cosas no son así!!!! en una empresa el Gerente puede sacar a las personas que no están haciendo las cosas como se deben en la empresa, sí fuera así en una ciudad, yo sacaría a todos lo que no cumplan con las normas de la ciudad y eso no se puede. Adicionalmente, en una empresa hay una junta directiva ( CONSEJO) que dejo a la ciudad durante dos años sin plata para trabajar (CUPO DE ENDEUDAMIENTO) cuando da el aval al cupo, llega algo que se llama LEY de GARANTIAS, que no deja contratar a nadie, un año después, se empiezan a ver resultados que ni usted ni nadie reconoce. Por otra parte, usted habla del SITP que es culpa del GERENTE, pero no se le olvide que antes esos choques se daban en el sistema privado de buses y que no hay unas cifras consolidadas de esos accidentes para comparar con la accidentabilidad actual, para que personas como usted diga que estamos empeorando, solo son sus suposiciones.

    También habla de la inseguridad, en el sistema de transporte, lo mismo pasaba antes, y no con ellos se dice que está bien, solo que antes en medios no se dedicaban 20 horas a hablar de robos en los buses, o sí? si es así muestre algún especial que saliera antes en la TV, o usted me va a decir que antes no robaban en los buses? es que ustedes los de derecha, que ahora dicen que el alcalde parcializo la ciudad y que eso nunca pasaba, pues claro que nunca pasaba pq nunca tuvimos voz!!!! y ahora como la témenos somos nosotros los antidemocráticos, o me va a decir que las clases sociales son de hace 4 años??? No señor no se equivoque, el ciego y que quiere que la ciudad retroceda 10 años es usted, pq no le gusta que otros manden, que tengan visiones diferentes. “Tengo mucho que decir y poco papel”

  49. luzmartinez0817

    Sencillamente espectacular y concreta su opinión, ojala miles de bogotan@s y de los que no son de acá, leyeran esto sin fanatismo, siendo objetivos con lo que se vive cada día, con el incremento de vendedores ambulantes que dejan la ciudad llena de olores, no tan buenos, con el incremento de ladrones, con el incremento de las calles sucias y con todas esas cosas que hacen que a uno le duela la ciudad. Ojala lo leyeran con el beneficio de inventario para pensar que puedo hacer por la ciudad, no comprar en la calle, no botar la basura en la calle, volver a la cultura ciudadana que tanto hemos perdido. Gracias por ser la voz de muchos.

  50. Me gusta mucho tu punto de vista y estoy de acuerdo, y pienso que es algo necesario no solo para Bogotá, sino para todas las ciudades del país. Lamentablemente yo ya perdí la esperanza, porque cada día veo que la mayoría de los colombianos somos incapaces de pensar en el otro, de respetar las normas y de cuidar lo propio; y eso es algo que viene también de casa, el núcleo familiar está jodido, y no me refiero a que no son tan comunes como antes las familias de papá, mamá, hijos.. sino porque los padres no le inculcan a sus hijos el respeto, el ser responsables, el tener empatía, todo eso se perdió. Y si las personas que supuestamente se forman para ser ‘el futuro del país’ (‘estudiantes’ universidades) tratan su universidad (papa bomba ventiada, sacar a los estudiantes y quemar puertas y salones) y la dejan vuelta popó, que supuestamente son las instalaciones en las que van a estudiar y por las que tanto ‘luchan’, pues qué se podrá esperar de estos líderes? Pero en fin, de a poco algunos pocos iremos haciendo cambio, y ojalá algún día todos nos contagiemos un poquito.

  51. señor DAVIDGASTELB0519 creo que lo sucedido con su cuñado no aporta nada al tema de fondo tratado aqui, los operadores del sitp son empresas privadas, hay una normatividad que no se esta aplicando, el desgreño o falta de mantenimiento de esos buses no se le puede achacar al alcalde, los intereses ahi son meramente economicos, o sera que al señor petro no le interesa que la gente este bien, el tipo es una persona a la que le interesan los mas pobres que son los que se mueven en bus, el inepto sera el gerente, pero como es un inepto, es culpa del alcalde, o como se estrellan 10 buses, la culpa es del alcalde, eso ya estaba antes, solo que ahora es mas notorio porque es un sistema que esta en sus inicios, si las empresas son ineficientes, hay que cambiarlas, lamentablemente este es un pais de leguleyos y para llegar a esas instancias, años tendran que pasar, somos el pais de cafres que decia echandia, porque aqui el que puede robar, roba y eso mi amigo, es la verdadera razon del desastre es una idiosincracia dificil de erradicar, por eso cuando una persona honrada trata de cambiar las cosas,termina luchando contra la corriente o usted cree que si petro se hubiese robado algo alguna vez, no estaria ya en la carcel con todos los enemigos que tiene, la derecha y la izquierda son una desgracia aqui, pero entre lo malo, petro no es el peor ni mucho menos, cuando el procurador se postule, vote por el, nada mas contrario a petro

  52. mi intencion es argumentar, caballero, pero si no digame cual de los actuales candidatos, que de esos no sale, lo haria mejor, en su opinion, porque criticar es sencillo, desde la orilla todo se ve mejor, tal parece que usted jamas ha estado en una gerencia que tiene que delegar, o entonces trate de luchar contra esos ladrones que se hacen llamar concejales a los que si no se les da su porcion no dejan hacer nada, a mi me da pena con usted pero si va a tratar estos temas como trato el publireportaje de las llantas, apague y vamonos

  53. davidgastelb0519

    ALEKAZRAEL la gente como usted que solo mira dos puntos los menos trascendentes es que estamos como estamos . Mire toda la gestión lea mi escrito y vera que hay cosas para Bogotá mucho más importantes y que el señor alcalde se rajo en todas , nadie esta diciendo que sea deshonrado o mala persona , pero es que de buenas intenciones nadie vive , Petro lo que no sabe es gestionar aplicar todas esas ideas que usted dice y que funcionen . Usted es de los que ve una hoja negra con un punto blanco y se fija en el punto blanco y no en todo lo negro de alrededor .

  54. juancastel0919

    El asunto es que votar por Peñalosa por ser gerente es intentar implicar que la cuidad es propiedad privada, empresa privada, porque todos sabemos que el señor Peñalosa no sabe de política y se la pueden los políticos; es por eso que dejó la administración de las lozas al IDU y mire. También todos sabemos que Peñalosa se inclinará por favorecer a la empresa privada y dejará a un lado el metro y la igualdad social. No deberíamos medir la gestión por huecos tapados o policías en las calles; la raíz de los problemas de esta ciudad es la desigualdad social de la casta de siempre, lo cual atacó Petro muy loablemente y agitó a esta manada de criminales oligarcas que desprecian al pueblo en general.
    Los gerentes van por indicadores, es decir, se corre el riesgo de una aproximación por resultados, así como lo hizo alvaraco y sus falsos positivos.
    Voto por quien vaya por lo marginal de Bogotá, por quien levante comunidades enteras de la pobreza de intelecto y espíritu ciudadano, no por el que arregle la malla vial para que los concesionarios terminen con cifras récord de ventas.

  55. le va mejor escribiendo de asuntos ligeros, petro es un tipo honrado, cosa bien dificil de encontrar en nuestros politicos, es una estupidez culparlo de todo lo malo que ocurre en la ciudad, sera que el tipo tiene que levantarse un dia y decir, a ver, revisemos las hojas de vida de los conductores del sitp, o cual semaforo se daño, cambiemos la cupula de la policia en bogota ya que nada funciona, no señor, esto es un proceso, todo el mundo añorando a peñaloza, ladron de ladrones o ya se le olvido lo que sucedio con los bolardos o las lozas de la autopista, o al payaso de mockus, del que no es necesario habar demasiado, que hacemos, le entregamos la ciudad a un burocrata como pardo?, o a un vendido como santos?, no hay con quien, es la realidad, si estuviera en mi, dejaria que petro terminara lo que esta haciendo, porque asi le duela a quien le duela, el unico que le puso verdadero interes al metro fue el, y le tengo otra, nadie hasta que el se intereso, mejoro la vidad de los caballos y los zorreros, seres humanos como ud y yo, asi como esas dos cosas hay muchas pero que se puede esperar de un ridiculo que dice, “estoy luchando por no irme” como si esa desicion personal y de vda dependiera de la gestion de petro, madure, y si se va de la ciudad que sea para mejorar en su vida, no porque petro es un mal alcalde segun usted.

  56. danielforero0515

    Todo es relativo. Decir que Petro nos polarizó es exagerado. Los que se denominan “antipetristas”, son las personas que no le perdonan su pasado guerrillero y su color de piel… En Yopal no hay acueducto; en la Guajira los niños se mueren de hambre; en Buenvenatura estan sin luz; los ministros no se ponen de acuerdo a la hora de proponer una ley, etc; y no he leido invitación alguna a irse del País, o de “ponernos la mano en el considere” para organizar una “primavera a la colombiana” y cambiar de presidente. En serio la responsabilidad de un accidente de tránsito es del Alcalde? Si de veras Bogotá está “invivible” porque todos los días la gente de la provincia viene a la capital en busqueda de mejores oportunidades? Una ciudad no es una empresa, el Alcalde no es el “jefe de la ciudad”. Para mejorar el tráfico vehícular se ha propuesto que las empresas permitan que la jornada laboral y escolar no coincida a fin de que no todos tengan que salir a la misma hora a las atestadas vías y se propuso que el transporte de carga se realizara en la noche..si Bogotá fuera una empresa, simplemente se obedecería sin chistar…como en un periodico, si una columna de oponión no le gusta al director o al dueño del periodico, el periodista la cambia o se va. En la ciudad, los comerciantes se quejan de sus perdidas y en compañía de los transportadores, acuden a los Jueces y a la Procuraduria, para que las medidas que los afecten no se lleven a cabo….por ende, el Alcalde no es su “jefe”. Finalmente, todas las personas que se han postulado a la Alcaldía son Políticos, ninguno es un gerente…así que dejemos que Petro termine su periodo y luego de 3 años y medio, resultaría justo que los “antipetristas” dejen de llorar las elecciones pasadas y dejen de hablarnos de la “bienvenida al futuro”, que sólo nos trajo un terrible apagon.

  57. carmela.tapia.75

    SENOR OMAR GAMBOA .! SI NO LE GUSTA BOGOTA EL CAMINO ESTA BIEN PAVIMENTADO.. PORQUIEN CRE USTED QUE DEBEMOS VOTAR???? SERA QUE SI LLEGA EL REDENTOR A BOGOTA UNA CIUDAD QUE DEDSDE QUE SOY CONOZCO SU HISTORIA ES LA CIUDAD MAS COMPLICADA PARA MANEJAR PORQUE ES UNA CIUDAD MULTICULTURAL LLEGAN TODOS LOS DESPLAZADOS DE : MEDELLIN, CALI, PUTUMAYO ,EL CHOCO Y CADA QUIEN LLEGA CON FORMAS DE VIDA DIFERENTES PORQUE USTED ES VEZ DE CRITICAR ESCRIBE DE O COMO PUEDO APORTAR EN IDEAS PARA QUE CUALQUIER ALCALDE PUEDA GOBERNAR???? CUANTO LE ESTA PAGANDO SU CANDIDAO DE TURNO ??? PORQUE PETRO TIENE CARGAR CON LA CULPA DE LOS QUE FUERON ALCALDES Y OPORTUNAMENTE SE METIEREON AL POLO ESTE PARTIDO POLITICO CONFIO EN ELLOS Y DEFRAUDARON NO SOLO SU PARTIDO SINO A SU PAIS . USTED SI SABE QUIEN ERA SAMUEL MORENO? HIJO DE CUNA DE RICOS DE PRESIDENTES Y LE DIERON ESA CONFIANZA Y GOBERNO MAL .PETRO NO LE HA ROBADO A NADIE EL RENUNCIO A ESE PARTIDO POR ESA RAZON. SENOR GAMBOA.YO NO HE VOTADO POR PETRO . SOLO QUIERO CONSTRUIR CON IDEAS SANAS . TU Y EL MUNDO SE CONVIERTE EN LO QUE PIENSAS Y LO QUE DICES.

    • Apreciada Carmela: No es necesario responder con ataques. De hecho, cuando ESCRIBE EN MAYÚSCULAS pareciera que grita. ¿Debo entender que está gritando? Si es así, ¿es necesario que grite para que la gente la entienda?
      No diré nada más al respecto. Si alguien más quiere hacerlo, bienvenido. Un debate abierto y sano, cuyo objetivo sea construir mejor ciudad. Saludos.

  58. Independientemente de mi posición política, rescato algo de sus palabras que considero que es crucial para Bogotá, la unión de los ciudadanos por el bien común, una vez la ciudadanía se muestre totalmente interesada en los problemas de la capital e intolerante a los fallos de sus mandatarios, ahí será el punto en en cual no cualquiera se atrevería a lanzarse como candidato, ya que la exigencia ciudadana sería máxima. Lastimosamente en esta ciudad hay gente de todos los tipos, con metas muy diferentes y con sentido de bienestar muy diverso, es decir, la ciudadanía misma crea las bases de la corrupción del poder por puro y simple egoísmo que, no nos permite ver más allá de nuestras ambiciones. A mí la verdad, con el pasar del tiempo, lo que más me ha cansado de mi ciudad es su gente, la gente que causa que los pocos progresos en la ciudad se caigan de manera tanto activa como pasiva, mientras sigamos siendo un mundo de gente dividida regada en una hermosa ciudad como esta, no dejaremos de hundir a Bogotá, ya que somos totalmente ciegos a nuestras necesidades como sociedad.

    Muchas gracias por su opinión, hay que contagiar cada vez a más personas del amor por Bogotá.

  59. Muy buen blog, no vivo en Colombia desde hace algunos años y cada vez que visito Bogotá realmente la veo peor y lo peor, es la perdida de los pequeños avances en cultura ciudadana, el respeto de los derechos y opiniones de los demás, hacen mas complicada la vida en Bogotá, eso se ve simplemente en comentarios tan desagradables de algunos comentaristas, se puede defender la opinión sin ofender a otros.
    En Colombia nos falta dejar los fanatismos por colores, personajes, partidos etc y buscar una conciencia social que busque el progreso de la ciudad y del país.

  60. Este escrito nos sigue polarizando, porque quien lo hace solo ve lo negativo de esta administración, respeto su opinión, mas no la comparto. Si para el que escribe Bogotá necesita es un gerente, la vaina está fea, porque de los candidatos a reemplazar a Petro, ninguno tiene perfil de gerente. Para mi, Petro esta haciendo lo que puede, de entrada le cayó el procurador y lo destituyó, de 20 proyectos presentados al concejo todos se los hundieron, el politiquero Consejo de Estado le paró el POT, en mis años que llevo en Bogotá nunca he visto que le hayan montado una gavilla tan grande a un alcalde, a excepción de Juan Martin Caicedo que salió para la cárcel y despues se comprobó que era inocente. Petro recibió a Bogotá en manos de un cartel de mafiosos de los cuales 18 concejales están investigados, unos en la cárcel otros negociando con la fiscalía, una contraloría y una personería haciendole oposición, (rcn y Caracol, coptados por sus dueños, nunca reconocieron nada.) nombrados para eso, me quito el sombrero ante este señor. Si Lleras ofrece casas gratis, eso no es populismo, si alguien de izquierda lo hace, entonces le caen con todo, creo que falta objetividad.

  61. davidgastelb0519

    Omar no hay peores ciegos que los que no quieren ver el problema de petro es de pura gestión y además que se rodea solo de los que le dicen lo que el quiere escuchar ( se parece al presidente ) entonces para el todo va bien no importa , todos los camiones de basura viejos que están tirados en la 80 , y lo peor la flota nueva por falta de gestión está la mitad dañada y la otra mitad la hacen funcionar con los repuestos de los que están parados , mala gestión la de los buses del SITP mira un cuñados se postuló para manejar uno de esos buses , le hicieron curso en el SENA y seleccionaron solo a 30 de 200 , hasta hay todo de fábula le dieron uniforme y el hombre comenzó conducir entonces comenzó el problema nunca tienen el mismo bus los rotan entonces por más que ellos reportan los buses dañados a los 3 dias le dan el mismo bus con los mismos frenos dañados , si le pasa algo al bus ( en esas condiciones ) los responsabilizan a ellos , los hacen trabajar horas extras para poder cuadrar el sueldo , pero lo peor es ce alguna de las contratitas no le pagan , tel que mi cuñado se retiro de puro miedo que algún dia un bus en ese estado causara un accidente y el tendría que responder , esto es falta de gestión del Alcalde , las maquinas tapan huecos paradas por falta de papeles , y el Gerente de Bogota que vive en le pais multicolor de heidy , las biciqletas paradas por pura gestión y papeleos por mí que nos las pongan a funcionar nunca porque hay si los homicidios por robo de bicicletas se van a incrementar a 10 semanales . Hay muchas muchas cosas mas que podríamos mencionar , QUE MAS QUIEREN LOS PETRISTAS DE PRUEBA ???? serán unos mediocres que están esperando un puesto en alguna empresa pública o el platico de lechona ……

  62. Los defensores de esta alcaldía como el del comentario 5 siempre mencionan los “cambios positivos” que ha traído esta alcaldía, pero nunca dan cuenta de ninguno en concreto. O es gente que se ha tragado muy bien la propaganda política de Petro -debido a su propio resentimiento que muy bien ha sabido aprovechar Petro-, o simplemente es gente que se dedica a defenderlo en los medios de comunicación (como en twitter, por ejemplo). Es cierto que Bogotá siempre ha sido una ciudad difícil, pero las alcaldías de Mockus y Peñalosa demostraron que sí es posible mejorar (después del caos que era la ciudad hasta mediados de los años 90). El problema no es tanto que Petro no pueda corregir ciertos problemas estructurales en un solo periodo (lo cual es cierto), sino que sus propias políticas han influido negativamente en la calidad de vida de la gente, profundizando el desorden, los conflictos sociales, la lumpenización y la violencia.

  63. Buenas Tardes.

    El articulo que escribió tiene mucho de cierto, pero hay otras cosas en las que culpa a el alcalde, la verdad hace mucho tiempo no tenemos un alcalde que se interese tanto con el pueblo como Petro, el a tratado de solucionar los problemas de las anteriores administraciones pero en los 4 años que tiene de mandato casi un tercio de su periodo estuvo sin poder realizar sus labores por culpa del procurador. El problema de la ciudad lleva ya 15 o 20 años cosa que no se puede solucionar en un mandato, eso lleva tiempo. Espero que la gente no se deje enredar ahorita en las elecciones y no termine vendiendo su voto a bolardin y a picachu santos.

  64. Un artículo que refleja el pensar de muchas personas en Bogotá y que lamentablemente otros no quieren ver. La solicitud es clara y directa: voten bien! voten por personas que logren sus objetivos y que les duela la ciudad. El árbol se conoce por sus frutos.

  65. Hola Omar. Como siempre, fiel y firme leyendo tus marmotazos y me alegra que ahora me daré ese placer dos veces por semana. En relación al tema de hoy, reitero lo que algunas vez te escribi por twitter. Es necesario que a la hora de votar los bogotanos no regalemos el voto por “el tamal y la camiseta”, sino que realmente se debe pensar que es lo que ofrece cada candidato, ver su hoja de vida, ver sus logros, es igual a tener varias personas que aspiran a un puesto en una compañia.
    Se odia la corrupción, pero el votar por una dádiva o una palanca también es una forma de corrupción, y tristemente, el dia de las elecciones ves por todos los barrios “la lechona ofrecida por el candidato X o Y”. Llámenlo, alcalde, gerente o cualquier otra etiqueta, el caso es que es necesario que se elija a conciencia..por el bien de Bogotá.

  66. gustavosuarez0510

    Si Petro es admirado a nivel internacional es porque vive pregonando sobre sus sillas recién tapizadas o la nueva pintura de la cafetería o muy seguramente los lapices nuevos que adquirió, hay que ser ciego para no darse cuenta que la ciudad esta peor que nunca antes y el único que no se da cuenta es el actual alcalde. Tambien soy Bogotano de nacimiento.

  67. Un amplio sector popular, amamantado con subsidios y mantenido gracias a los impuestos de quienes sí trabajan, son los que menos están interesados en que esa teta se les quite. Amparados en eslóganes populistas y con un resentimiento a flor de piel, son quienes más contribuyen a que la ciudad se convierta poco a poco en un lumpen en donde el delincuente y vago se sienten protegidos e impunes pues saben que si se les exige algo se les están violando sus derechos humanos. Malhaya la hora en que la izquierda parásita llegó a la alcaldía de Bogotá.

  68. luissanchez0912

    Omar. Estamos de acuerdo, recuerde que una pluma mal utilizada es mal letal que el disparo de un fusil.
    Para poder dar una opinión cierta y sin rasgos de polaridad, es importante acudir a la investigació profunda.Científica diria yo.
    Como ud. puede apreciar no estoy de acuerdo en algunos conceptos de su columna escrita, pero amerito en ud., que acuda a invitar a que los habitantes de esta ciudad, rememos para beneficio de nuestra Capital, en la misma dirección, recuerde con equidad social.
    Un abrazo.
    Muchas gracias.

    • Gracias por su opinión, Luis Fernando. Yo estoy en contra de la alcaldía de Petro (y eso se nota en mi manera de expresarme), pero también debo aclarar que no he hecho investigaciones al respecto de su gestión, con cifras, estadísticas y demás. Hablo desde la mera observación. Sí me parecería bueno que se hagan estudios y todo eso, pero no es mi dedicación, no soy periodista, ni me pagan por ello. Ojalá alguien lo haga, aunque en el fondo creo que lo importante es lo que viene, no lo que pasó.
      Gracias de nuevo por resaltar la invitación a la unión. ¿Será que la logramos?

  69. Debo adicionar que me parece horrible la forma de debatir una idea contraria a la de uno. No solo con lo que han escrito como respuesta a su blog si no en todas las otras columnas de este diario y de otros se percibe la falta de cultura y civismo que tenemos. Es eso lo que nos tiene como estamos.

  70. jorgevergara0516

    Eso de que un alcalde debe ser un gerente ya suena a cliché. Hay que tener claro que la administración pública es muy distante a la administración privada. Y si de gerencia se trata, Petro tiene estudios de doctorado en nuevas tendencias en adminsitración.
    Pero querer comparar a un alcalde con la gestión de otros con un corte ideológico distinto, está lejos de ser objetivo. Aunque es respetable que defiendas otro modelo de ciudad.
    ¿Pero por qué Petro es aplaudido a nivel internacional? ¿Por qué políticos capitalistas como Michael Bloomberg (exalcalde de Nueva York) reconocen el trabajo de Petro? ¿Por qué una universidad tan lejana a lo que pregona Petro como lo es Harvard, lo considera un tipo interesante? ¿Por qué la capitalista Londres lo considera un modelo a seguir? Algo bueno debe tener Petro.
    También creo que Petro ha sido el político más perseguido en la historia de Colombia, tanto de los estamentos legales como los ilegales.

  71. Pues de política se poco y por lo mismo no podría considerarme petrista pero no estoy de acuerdo que sea el o de los peores alcaldes que haya tenido Bogota. De esta alcaldía por lo menos podemos decir que nos polarizo, pero no en el sentido que intenta dar en el blog, algunas (siempre esta mal generalizar) de las personas que lo defienden tienen muchos y mejores argumentos que los que expone acá (de hecho los que tiene creería yo que son los peores), nos polarizó porque hemos sentido cambios en la ciudad, hemos sentido que por lo menos este alcalde trabaja (el que sea para bien de algunos o para mal es otro caso) pero hombre!, hacia mucho que por lo menos yo no percibía eso. La percepción del como ha cambiado Bogota si me parece muy subjetiva y adicional muy manejada por los medios de comunicación. la inseguridad creo que es la misma (o esta cercana) a lo que ha tenido siempre la ciudad, el caos vehicular es algo que se veía venir y desde antes (la ciudad simplemente no fue pensada desde sus inicios para el flujo vehicular que maneja hoy día) y los huecos ps… desde que tengo memoria han habido huecos (hombre! también puedo decir que con este alcalde también he tenido la percepción de que se ha hecho algo al respecto). Adicional de todo lo que se ha hablado con respecto a este alcalde creo que tengo mas plus que contras (Hombre! vuelvo y digo, cuando la ciudadanía había tenido tan claras las cosas que se han hecho en un periodo de alcaldía, y de eso creo que también se ha hablado mucho. En fin, podría considerar que el cambio en este nuevo periodo de alcaldía sea o no con el polo (de lo que no quiero dar mi opinión, por ignorancia realmente) no va a cambiar tan radicalmente la ciudad como los detractores de esta alcaldía piensan. El cambio de la ciudad lo hacemos todos con menos indiferencia y con mas amor por nuestra ciudad, nos falta sentido de pertenencia.

  72. se necesita ser muy ignorante concluir que petro polarizo la admon publica de bogota, es ridiculo y carente de toda racionalidad, se necesita ser fundamentalista y seguidor ciego del narcoparaco alvaro uribe y sus huestes de borregos, que todos los dias hablan por cualquier medio de comunicacion, pero no para aportar sino para inducir a la guerra al crimen al despojo, al desplazamiento, y obvio al narcoparamilitarismo, pretenden adueñarse del pais no estan contentos con poseer el 95% de las mejores tierras y tan solo son el .05% de la poblacion colombiana, sino que ahora, lloran todos los dias por haber perdido los grandes recursos de bogota.

    • Apreciado Jorge Eliecer, usted está demostrando un punto: atacando y tratando a la gente de ignorante, hablar de Uribe (que nada tiene que ver con este escrito) y tildarlo de “narcoparaco” no aporta nada a la discusión. En mi opinión usted está bastante polarizado. Yo no pertenezco a la clase política, ni pertenezco a ninguna familia adinerada, dueña del 95% de las mejores tierras. Hablo como ciudadano, bogotano, que ve y sufre por su ciudad. Para usted, supongo, todos los que opinen diferente son terratenientes y están defendiendo intereses oscuros. Esto no se trata de odios ni rencores contra los que no piensan como nosotros. Se trata de que construyamos ciudad. Si le queda grande, construya barrio, cuadra, calle, casa, hogar, habitación. Pero en vez de dedicar su tiempo a atacar, podría invertirlo en construir. ¿No le parece?

  73. luissanchez0912

    Le solicito con todo respeto que no utilice vocabulario vulgar , esto demerita y desordena su colomna escrita.Señor Gamboa, no nos venga con el cuento que el desorden de Bogotá comienza con el último gobierno de la izquierda democrática; Bogotá ha estado en desorden toda la vida. Peñaloza que hizo?…El Tranmilenio? Claro que lo craneo y desarrollo, los resultados: volver a reconstruir las lozas de la Av. Caracas y toda la autopista . Y los Bolardos? , que desorden, en que bolsillos entraron esos dineros?. Apostar como ud. lo hace en contra de Petro, sin investigar por ejemplo su obra social humanística , conseguir que hoy día en Bogotá no se muera de hambre ningún niño, le parece empresa de poca monta y la educación?, y los centros especializados para atender la población desplazada
    que cae en el mundo de la drogadicción. Lo que Ud. desea es mas autopistas para que las personas puedan utilizar su automovil los fines de semana con su chica y darse la gran vida de los mal llamados arribistas, y cuantos vehiculos mas? y la polución?. Yo soy un poco mayor y bogotano de pura sepa, le aseguro que conozco los problemas de Bogotá desde hace mas de seis lustros, en mi vida nunca había visto tantos logros positivos como los logrados en la alcaldía actual.

    • Muchas gracias por su opinión, Luis Fernando. También lo invito a que no nos quedemos en la defensa o ataque de administraciones anteriores (o la actual), sino en pensar en el futuro de la ciudad. Solo agregaré que siento (es decir, no me baso en encuestas ni estudios ni nada, para eso está el artículo que compartí) que los ciudadanos cada vez estamos más desorganizados, anárquicos y desinteresados por el bien común. Sólo nos interesa el propio y se ve todos los días en la calle. Ojalá alguien nos enseñe a querer de nuevo la ciudad, a valorarla, a respetar sus normas y vivir como sociedad. Gracias.

  74. colmenita1969

    Fácil de entender. El populismo de izquierda amañado con esos apoyos que vienen de Cubazuela para adueñarse de nuestra Capital dentro de se juego macabro del castrochavismo continental no puede ser la excusa para que mi bella Capital siga hundiéndose en la cloaca de la ineficiencia e inoperancia de la demagogia comunista. No más. Elijan bien, elijan un alcalde gerente con visión. basta de regalar subsidio a tanto mendigo social que con sus votos ha mantenido por 12 años un esquema mandado a recoger. Ciudadanos de bien es tiempo de salvar la capital. Ni el polo, ni el lacayo de Santos son prenda de garantía.

    • Gracias Carlos por el comentario. Aprecio mucho cada persona que se toma el tiempo de leer y de opinar.
      Aunque claramente no soy de izquierda y estoy en contra del populismo, creo que podemos decir lo mismo sin usar expresiones que nos sigan polarizando. Lo invito, y a todos los lectores, a que tratemos de exponer nuestras opiniones buscando un fin común. A ver si entre todos logramos salir adelante 🙂

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar