Por: JuanSQ
Los tres partidos que ha jugado Colombia en esta Copa América nos muestran selecciones completamente diferentes. Aunque no lo parezca, Venezuela, Brasil y Perú se enfrentaron a selecciones diferentes, todas con la misma camiseta amarilla y el mismo escudo en la camiseta.
Brasil, por su parte, jugó contra la mejor versión de Colombia en la Copa América. Desde el primer minuto de juego el equipo cafetero corrió, apretó, jugó y gustó. Ese día Teófilo, Falcao, James y Cuadrado jugaron como lo hacían en las Eliminatorias (Falcao un escalón debajo de los otros). En la fase defensiva el equipo también se lució. Los de atrás fueron fuertes y precisos. Carlos Sánchez fue un capítulo aparte; ‘La Roca’ estuvo inmensa y desactivó a Neymar, el único jugador de Brasil que podía hacernos daño. Aunque Brasil terminó atacando y tuvo una oportunidad clarísima de empatar, esta es la mejor versión de Colombia que hemos visto en la Copa América.
Contra Perú vimos una Colombia extraña. Tuvimos el balón, tocamos con mucha claridad en momentos del partido (sin muchas llegadas), pero no fuimos claros. Los once de Pékerman jugaron mejor que su rival, pero eso no se vio reflejado en opciones de gol ni en goles. Por la presión del momento, algunos jugadores (especialmente James y Cuadrado) terminaron siendo víctimas de los nervios y no fueron los jugadores que acostumbramos a ver en la cancha. Eso sí, la defensa, en especial Jeison Murillo, estuvo impecables y no permitieron que Perú tuviera oportunidades de gol claras en los 90 minutos.
La situación de Colombia, para mí, es ligeramente preocupante; aunque tranquiliza que Pékerman no lo ve así. «Colombia hizo lo necesario para ganar el partido. Después se espera el alto nivel, pero no nos podemos confundir, tuvimos mucho tiempo para formar una generación así como para desesperarse y hacer drama por un partido como el este domingo. Hay que estar tranquilos y apoyar a este grupo de jugadores», dijo Pékerman.
Hoy la suerte estuvo del lado de Colombia; algunas veces esto es necesario. Nos tocó sufrir para clasificar, pero lo logramos. Ahora se viene Argentina. Contra el equipo de Messi, que la verdad no ha mostrado mucho en este torneo, no podremos contar ni con Bacca ni con Sánchez (posiblemente tampoco con Edwin Valencia. Tras su lesión frente a Perú salió en muletas del estadio). Esperemos que este viernes veamos la mejor versión de Colombia, esa que llena de ilusión y que pone a vibrar al país.
Acá les dejo lo que se viene…
Juan Sebastián Quintero
Nos vemos en Twitter: @Juansq
Otras entradas
-Elogio al partido de Carlos Sánchez
-Deportivo, Cali, un merecido campeón.
-No más fútbol sin hinchas visitantes
-Vergüenza en La Bombonera
-Si yo fuera Pékerman
-Gracias a Dios por los recibimientos futboleros
-Los 24 de Falcao
-‘El fútbol a sol y sombra’, la biblia del deporte más lindo del mundo
-No queremos más delincuentes disfrazados de hinchas
-Tiro libre, jugada individual o jugada en equipo, ¿cómo es mejor un gol?
-El fútbol es más que Nike, Adidas, ESPN y Fox
-¿Cuál debería ser la pareja de delanteros titular de Colombia en la Copa América?
-Las patadas en el fútbol, ¿algunas veces son merecidas?
-¡Gracias Riquelme!
-El himno en un mundial… Sueño cumplido
-Bilardo y una de las trampas más grandes en la historia del fútbol