Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Por:@Juansq

Desde que tengo conciencia el fútbol ha sido un deporte donde la ‘maña‘ de los hombres se ha visto como una habilidad. El que engaña al árbitro y consigue un penal, el que comete una falta tan leve que nunca es castigada, quien celebra un gol cuando el balón no entró o, como todos podrán recordar, el que mete la mano y anota un gol (¿Maradona?, ¿México?, ¿1986?)… en fin.

Esto siempre ha sido celebrado y visto como una importante característica en ‘el deporte más lindo del mundo‘. Es más, personalmente creo que la ‘maña‘ hace parte del fútbol. No se puede ser inocente a la hora de entrar a la cancha. Si me tocan y estoy en el área, me dejo caer; si sacó el balón de adentro del arco y el árbitro grita «juegue«, jugaré.

Bilardo y bidón.jpg

 

Pero una cosa es este estilo de ‘mañas‘, por no decir trampas, y otra es la hecha por la selección Argentina en el mundial de Italia 90. En el ambiente del fútbol siempre se escuchó un rumor que decía que durante el transcurso del partido por los octavos de final entre Argentina y Brasil, el director técnico argentino, Carlos Salvador Bilardo, tenía una sorpresa en un pequeño termo.

Branco agua.jpgLa mayoría, como es normal, tenían agua. Uno es especial llevaba extraño líquido (unos dicen que era un vomitivo, otros que era un sedante). De éste le ofrecieron de beber al brasileño Branco, quién, exhausto de tanto subir y bajar por la banda izquierda de Brasil, se acercó al banco contrario en busca de hidratación.

Esta historia siempre fue una duda, pues ningún integrante de la selección albiceleste quiso develarla jamás, hasta que ocho años más tarde y luego de una gran pelea, un ex integrante del plantel, José Horacio Basualdo, declaró en una revista deportiva semanal:

… cada vez que me encuentro con Branco me manda saludos para Bilardo. Y tiene razón, el tipo se tomó como medio bidón de agua con somníferos… En un momento de una lesión nos acercamos y ‘Galíndez’ (Miguel di Lorenzo, masajista argentino) se encargó de dar bidones. Fue cuando nos enteramos que le habían echado una sustancia soñolienta a esa agua y (el brasileño) Branco fue el encargado de llevarse el bidón«-.

Años más tarde, Claudio Ibrahim Vaz Leal, más conocido como Branco, recordaba aquella situación y recodaba: «Tomé y me sentí atontado«, también cuenta una anécdota:

Después de un tiempo lo encontré a Bilardo en Guatemala y le dije: «Desgraciado ¿qué me quisiste hacer?». Y él me contestó: «Branco en el fútbol vale todo». Lo asumí con gracias porque lo respeto mucho como técnico, pero creo que las reglas tienen un límite«-.

En el video que encontrarán a continuación se podrá ver a como Bilardo niega todo (aunque él mismo se desmiente en otras entrevistas):

-Periodista: ¿Vale cualquier cosa con tal de ganar?

-Bilardo: No… Hay que ganar.

-Periodista: ¿Vale darle un bidón de agua al otro equipo que tiene, quizás, algún contenido que los hace…?

-Bilardo: No, no vale.

-Periodista: ¿Eso no lo hicimos nunca?

-Bilardo: No, nunca.

También veremos a Maradona, máximo representante del fútbol argentino, confirmando las dudas de los amantes del fútbol al confesar que efectivamente, al raro le dieron a beber a Branco.

Ya sé, paso hace mucho, pero debemos recordar esta clase de eventos para que no ocurran más. Una cosa es engañar a un árbitro al abusar de la torpeza de un defensa y fingir una falta, y otra muy diferente es jugar con la salud de un deportista intentándolo dopar.

Con toda razón el ex seleccionador brasileño Sebastiao Lazaroni pidió que «sanciones ejemplares de la FIFA» para Bilardo. ¿Creen ustedes que exagera? ¿Será qué en el fútbol todo vale con tal de ganar? ¿ Dónde se hace la raya que divide la ‘maña’ y el juego sucio?

Juan Sebastián Quintero
Nos vemos en Twitter: @Juansq

Otras entradas

-Elogio al partido de Carlos Sánchez
-Deportivo, Cali, un merecido campeón.

-No más fútbol sin hinchas visitantes

-Vergüenza en La Bombonera

-Si yo fuera Pékerman

-Gracias a Dios por los recibimientos futboleros

-Los 24 de Falcao

-‘El fútbol a sol y sombra’, la biblia del deporte más lindo del mundo
-No queremos más delincuentes disfrazados de hinchas
-Tiro libre, jugada individual o jugada en equipo, ¿cómo es mejor un gol? 
-El fútbol es más que Nike, Adidas, ESPN y Fox
-¿Cuál debería ser la pareja de delanteros titular de Colombia en la Copa América?
-Las patadas en el fútbol, ¿algunas veces son merecidas?
-¡Gracias Riquelme!
-El himno en un mundial… Sueño cumplido

Compartir post