Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Clasificaron por ser lentos, una estética que alejó a la mayoría, y hasta se incendiaron por golpes a baja velocidad. No todos, pero sí algunos, con la peor reputación en cerca de medio siglo de historia.

 

Los autos mencionados en éste artículo los hicieron buenas marcas y así como las reconocemos por destacados productos, también han tenido autos que hicieron sufrir a sus dueños (ciertos murieron al volante por negligentes defectos de concepción) y dejaron grandes pérdidas económicas por las gigantescas demandas que tuvieron que afrontar.

En el centro del análisis de Caranddriver, en Estados Unidos, calificando por medio de un práctico gráfico el diseño, aceleraciones, manejo, calidad y seguridad en modelos desde mediados de los setenta, aparece el Yugo, un pequeño auto de la antigua Yugoslavia comunista importado también a Colombia a mediados de los noventa, que se caracterizó por ser mediocre en cada uno de los 5 ítems. Mejor dicho, no era bueno, era lento, su manejo era inestable y hasta peligroso y parecía una caja sobre 4 ruedas.

20.07.14 PEORES CARROS DESDE LOS SETENTA 12

Yugo, basado en modelos Fiat Antiguos. Foto carandriver.com

Se incendiaba cuando lo golpeaban por detrás

Nadie puede imaginar que si lo estrellan a baja velocidad por detrás el carro se empiece a incendiar. El Ford Pinto (en el video),  lanzado en 1971, tenía esa particularidad como resultado de la negligencia corporativa y una ingeniería mediocre. Lógicamente dejó un hueco económico inmenso en Ford gracias a que las primeras unidades,  por 2 o 3 años, se incendiaban cuando los estrellaban por detrás, dejando muertos y heridos a su paso con el tanque de gasolina más peligroso de todos los tiempos.

20.07.14 PEORES CARROS DESDE LOS SETENTA 13

Ford Pinto. Foto caranddriver.com

¿Qué pasaba exactamente? La ubicación del tanque y su estructura mal diseñada originaron más de una tragedia. El tanque se posicionaba entre las ruedas traseras y el bomper, como algunos autos de los setenta (el Renault 12 por ejemplo), pero con la notoria diferencia de que no había zona de protección  y/o de deformación entre el depósito y el bomper por lo que era totalmente vulnerable y compresible, incluso, en golpes por detrás a baja velocidad.

Pero el diseño del tanque tampoco ayudó. En el choque, el tubo de llenado, donde se pone la pistola de la estación para llenar, se desgarraba, se separaba del tanque y además el depósito en sí era penetrado por los tornillos del diferencial en medio de las ruedas traseras y los soportes contiguos. En menos de un minuto, a veces segundos, el tanque se vaciaba sobre el piso y los 2 carros involucrados se incendiaban sin que los ocupantes pudieran ser rescatados.

La falta de ética en el caso del Pinto dejó a todos con la boca abierta cuando la opinión conoció que el departamento de ingeniería en pleno ciclo de desarrollo del auto, en las pruebas de seguridad, supo cuando el tubo de llenado se separaba, el tanque se deformaba y rompía, y sin embargo no hicieron nada. ¿Por qué? Ford calculó y le salía más barato pagar las demandas por heridos y muertos quemados, que reforzar o hacer más eficiente la estructura del tanque y la carrocería.

Más importó el afán de sacar y vender pronto un nuevo modelo que la vida humana, y lo empezaron a vender a sabiendas de lo que iba a pasar… la consternación de los estadounidenses llegó a un punto álgido en 1977 cuando un tribunal de California falló a favor de un cliente que se había quemado en un accidente a baja velocidad, exigiendo a Ford el pago de US125 millones, cantidad que excedía las utilidades generadas por el Pinto.

Al final, al cliente se le pagaron únicamente 3.5 millones en parte por lo que sucedería el año siguiente: en 1978, todos los Pinto fabricados fueron retirados y actualizados con los refuerzos y el blindaje propuestos originalmente. Las relaciones públicas de Ford quedaron en la basura, lo que desplazó a muchos clientes hacia las marcas extranjeras con las que querían competir 7 años antes….

Los lentos

¿Un Ferrari lento? Así es, harto para serlo. El Mondial 8 de 1980 con motor de 3 litros, fue uno de los Ferrari más lentos acelerando a pesar de su caja de 5 mecánica porque se movía como cualquier sedan compacto actual tipo Mazda 3, Kia Forte o Toyota Corolla y hasta se demoraba más. Y eso que el motor giraba a 7700 revoluciones cuando entregaba sus 214 caballos.

20.07.14 PEORES CARROS DESDE LOS SETENTA 15

¿Quién pensaría que un Ferrari es lento? Foto carandriver.com

¿Cuáles son los otros lentos? Mitsubishi Mirage de 2014, Cadillac Cimarron de 1982 (versión maquillada del Chevrolet  Cavalier de la época), Chevrolet  Chevette de 1976, y el Subaru 360 de 1968. La baja calidad brilló en el Renault Fuego año 1982, DeLorean dmc 12 de 1981 (creado por Jhon DeLorean al dejar su cargo como jefe de ingeniería en Pontiac), y Hyundai Excel de 1986 (intento masivo de los coreanos para penetrar en usa) Aunque es un campero, el manejo del Suzuki Samurai de 1986 fue criticado, se caracterizó por la dirección muy dura, poco agarre al frenar, tomar las curvas, y brincaba demasiado.

20.07.14 PEORES CARROS DESDE LOS SETENTA 16

DeLorean dmc 12. Foto carandriver.com

Chevrolet Vega de 1971, fuera de serie en calidad

Se debió concebir y empezar a fabricar en corto tiempo  para enfrentar el numeroso grupo de japoneses y los Volkswagen que se vendía exitosamente, pero  del afán no queda nada. A uno de los primeros prototipos que puso Chevrolet en su pista de pruebas, se le soltó la parte delantera, mejor dicho, se partió en 2, a los 12 km de recorrido ante el asombro del grupo de ingenieros, cuya solución (en lugar de haber creado un sólido cuerpo desde el principio)  llegó en forma de refuerzos estructurales que no sirvieron para mantener fuerte la carrocería durante el uso.

Pronto los Vega se empezaron a oxidar, el nuevo motor de 2.3 litros en aluminio fue un desastre, rompía los sellos de válvula porque el motor se movía en exceso, tendía a sobrecalentarse y hubo incendios en el motor porque se deformaba el bloque. Hay que reconocer que para ser de 1971 hubo tecnología de vanguardia en su construcción con soldaduras ejecutadas por robots computarizados y se armó con módulos grandes.

Se adelantó equipando las conocidas barras laterales en las puertas   -estándar por ley en Europa desde mediados de los 90s-,   para ayudar ante impactos laterales y hasta tenía un sensor que si bajaba mucho el nivel de aceite, apagaba el motor para protegerlo. Pero  también fallaba, como las cerraduras que cedían porque no soportaban el peso de las puertas…..

20.07.14 PEORES CARROS DESDE LOS SETENTA 14

Chevrolet Vega. Foto thetruthaboutcars.com

Seguridad y estilo

Hubo una camioneta que de repente fue noticia global porque se empezó a volcar. Era la Ford Explorer de 1991 con las llantas Firestone que perdían la banda de rodamiento porque se recalentaban al girar con la baja presión del aire recomendada por Ford, lo que terminó en el  reemplazo de más de 10 millones de llantas. En cuanto al discutible estilo, según caranddriver, parecería que hay consenso cuando se mira un Daewoo Nubira de 2000, Toyota Prius de 2016, Nissan Murano  Crosscabriolet y Juke de 2011, Kia Amanti de 2004 (Opirus en Colombia  imitando en el frente al Mercedes E de 1996),y la camioneta Pontiac Aztek de 2001.

20.07.14 PEORES CARROS DESDE LOS SETENTA 8 20.07.14 PEORES CARROS DESDE LOS SETENTA 9

Extraña, la Nissan Murano CrossCabrio. Fotos de caranddriver.com

20.07.14 PEORES CARROS DESDE LOS SETENTA 17

Kia Amanti (Opirus en Colombia) Foto caranddriver.com

20.07.14 PEORES CARROS DESDE LOS SETENTA 18

Mercedes E W210 de 1996, frontal similar al Kia. Foto KenRockwell.com

 

En Colombia solo nos salvamos de los incendios

Hacia 1993, tuvimos la oportunidad de conocer autos malos como el Yugo a la cabeza de ésta nota y otros que lo acompañaron como el Oltcit de Rumania (próximo video) y el Tavria ucraniano (último video); por fortuna se vendieron poco a pesar de su atractivo precio muy inferior al Renault 9 menos equipado y al básico Mazda 323 coupe del momento.

Afortunadamente no competían porque los representantes del nefasto comunismo eran mucho más pequeños y con la excepción de unos pocos inocentes que los compraron, para cualquiera era evidente que no se debía hacer.

El fondo de los instrumentos (velocímetro y tacómetro) del Oltcit parecía un cartón bien pintado, los acabados eran malos, los motores rompían cualquier pieza desde nuevos en cualquier momento, y en poco tiempo vimos algunos caídos de atrás por suspensiones cedidas como si tuvieran 700.000 km. Tuve conocimiento de 2 unidades a las que se les cayó la tapa del baúl, increíble pero así fue.

¿Y el Tavria? En general padecía de muchos asuntos con una caja de velocidades imprecisa y poco durable, la cabina parecía desechable y rompían los 3 pernos que aseguraban los rines, casi nada… a otros se les encendía el testigo de baja presión de aceite en cualquier curva  de barrio tomada a baja velocidad.

Para colmo de males, los dos tuvieron algo en común, tan preocupante como su calidad y diseño: en poco tiempo fueron abandonados por sus representantes dejándolos sin los repuestos que necesitaban con muchísima frecuencia, y sus incautos propietarios vieron como pronto se esfumaba la positiva sensación de estrenar carro.

El contraste entre lo que pasaba en tiempos anteriores y lo que vivimos en la actualidad es de grandes proporciones porque la evolución del automóvil ha sido para bien en casi todo. Aún hay autos que fallan, pero la buena calidad de treinta años a hoy a permeado a la mayoría en la industria.

También, el agarre de las llantas y los frenos, y a igualdad de tamaño y precio equivalente, son muchísimo más rápidos en medio de una carrera entre las marcas por entregar cada vez más caballos de potencia, carrera que por ahora parece no tener fin y que en los autos más poderosos que llevamos por vías normales transforma el placer de conducir en conducción estresante por estar todo el tiempo enfocados en frenar y hacer una conducción muy prudente para no accidentarse cuando el acelerador se pisa a la mitad y en un instante el velocímetro se eleva por encima de 100.

Me parece que esas fulgurantes aceleraciones no siempre son divertidas porque se deja a todo el mundo atrás, y se añoran muchos segundos para llegar a 100 peleando como en cámara lenta con otro auto al lado igual de ” lento ”,  situación aún más divertida cuando íbamos en subidas de montaña que poco afectan a los monstruos de más de 300 caballos y cajas de 6 en adelante; pero ese es tema para desmenuzar bien en otro artículo.

Finalmente, ¿que pasa con el diseño? No hay tantos legados y los existentes se pierden en medio de tantos aparatos protagonistas del insoportable tráfico. Bien por las marcas que triunfan en la titánica labor de mantener su imagen, cuando al tiempo logran con éxito reemplazar una generación exitosa con algo nuevo, que entusiasma al verlo.  En éste vínculo, las gráficas con los autos señalados por caranddriver.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

¿CUÁL ES LA MEJOR MARCA DE CARROS?

¿RUIDOS MOLESTOS? EN LA REVISIÓN DE LAS SUSPENSIONES PUEDE ESTAR LA SOLUCIÓN

VOLKSWAGEN JETTA CLÁSICO, CHEVROLET OPTRA Y MAZDA 3 PRIMERA GENERACIÓN USADOS, ¿CON CUÁL SE QUEDARÍAN?

MOTORES CON 200.000 KM A MITAD DE VIDA, ¿EL SUYO DENTRO DEL GRUPO?

SI QUIERE QUE SU MOTOR DURE, LLÉVELO CON LA CANTIDAD DE ACELERADOR Y LAS REVOLUCIONES QUE DEBE

SE EMPIEZAN A POPULARIZAR LOS VEHÍCULOS CON DOS MOTORES

POR QUÉ RECOMIENDO UN FORD FUSION O MAZDA 6 ALLNEW COMO USADOS

A FONDO CON LA AUDI Q5 2.0 TSI

ALERTA SI EN LOS VEHÍCULOS ENCIENDE LA LUZ DE REVISAR EL MOTOR O CHECK ENGINE

Twitter

@MASERAGRANTURI

CORREO: italianties@yahoo.com

(Visited 3.615 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar