Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta semana tuve el cierre de un curso de Competencias Básicas de Coaching, y me quedó atravesado en el corazón la frase de uno de mis alumnos cuando les pregunté qué se llevaban de la formación: “vine acá porque me gusta adquirir herramientas para largar con otros, con mis equipos, pero no pude hacerlo… – confieso que mi corazón se detuvo un segundo, esto es lo más frustrante que un facilitador puede oir, pero continuó… – y no pude hacerlo porque me di cuenta de que todo era para trabajar primero conmigo mismo, es el trabajo más duro y me quedo con ganas de más”.

¡Esa es la esencia del liderazgo! Liderarse primero a sí mismo y a partir de allí liderar a los demás. Entonces la respuesta a la pregunta planteada en el título de “cómo liderar a otros sin liderarme a mí mismo”, es una: No es posible. El primer paso para cualquier tipo de liderazgo es empezar por el personal.

Aquí hago énfasis en “cualquier tipo de liderazgo”, no se trata solo a nivel corporativo o político, se trata del liderazgo que ejerzo como padre o madre de familia, como maestro, como emprendedor, como cabeza de un equipo.

¿Qué es eso de auto liderarse? Tener la capacidad de aplicar las competencias de un liderazgo efectivo en si mismo. Miremos algunas de ellas:

• Conocimiento de mi equipo. Aplicado en lo personal tiene que ver con el autodescubrimiento de todo aquello que me enorgullece de mí mismo para potencializarlo, pero también de lo que generalmente trato de ocultar o me acarrea inconvenientes conmigo mismo y por ende con los demás. Manejo de mis emociones, autoestima, creencias limitantes, todo forma parte de este paquete que forma parte de mí en público o en privado.

• Confianza. La confianza puede ser vista como una emoción en la cual reposo en la tranquilidad y el optimismo de ver cada situación como una posibilidad; o como una distinción desde el coaching. Aunque es un tema que prontamente ampliaré solo diré que cuando yo no confío en alguien o en mí mismo, debo preguntarme en qué  no confío: Responsabilidad ¿Mis resultados han demostrado que cumplo lo que digo que voy a hacer?. Sinceridad ¿he desarrollado el hábito de ser coherente entre el sentir, pensar y el hacer?. Competencia: ¿soy competente para hacer lo que voy a hacer, tengo la habilidad?. Una vez identifico en qué, es ahí donde puedo intervenir para tener más confianza en lo que voy a hacer.

• Resiliencia. Es la capacidad de un líder a afrontar los problemas y salir fortalecido de ellos. Un líder resiliente no fracasa, se hace más fuerte. Un líder resiliente tiene problemas pero hace de ellos sus mejores maestros. Un líder resistente soporta. Un líder resiliente mejora. Como dijo Aldoux Huxley: “La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”.

• Comunicación. Siempre se habla desde la habilidad para escuchar, transmitir mensajes y escuchar a los demás. El tema aquí es como está la comunicación con nosotros mismos, reflejada en las conversaciones internas, en cómo escuchamos, si estamos escuchando a nuestro cuerpo y nuestras emociones. Hablamos con nosotros más veces que con los demás, pero no nos concientizamos de ello, y resulta que a partir de nuestra propia comunicación nos conectamos con los otros. ¿Tienes pensamientos de auto crítica o auto desaprobación constantemente? Adivina cuánto porcentaje hay de crítica y desaprobación hacia otros.

Inteligencia emocional. ¿Si no puedo reconocer y gestionar mis propias emociones cómo hacerlo con los demás para lograr objetivos? Las investigaciones afirman que el 80% del éxito en el liderazgo depende de la inteligencia emocional. Stephen Covey decía “Desarrollar una inteligencia emocional más fuerte es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los padres y los líderes en todos los niveles de las organizaciones”.

• Vocación de servicio. Liderazgo es servicio. Servimos a nuestros equipos cuando los impulsamos a dar lo mejor de sí mismos y alcanzar solo de esa forma objetivos conjuntos; servimos a nuestra familia en cada acto de amor que realizamos para que estemos cada día mejor… ¿Cómo nos servimos a nosotros mismos? La respuesta es: amándonos, no siendo egoístas con nuestra salud, nuestro tiempo, nuestra paz. ¿cuándo fue la última vez que fuiste al médico solo por prevención? ¿Cuándo fue la última vez que te diste un gusto personal por pequeño que sea, que tuviste una conversación contigo, que disfrutaste un café o viste una película solo por el simple placer de estar haciendo algo por ti?

• Visión clara y seguridad. Un liderazgo efectivo no puede realizarse si no se tiene una visión clara de a donde llegar. Un capitán no zarpa en su barco sin tener seguridad del destino, y solo así podrá enfrentar embates de la naturaleza porque pondrá todo su empeño en lograr que el barco no se desvíe y se pierda. Si eso sucede en el exterior, como no será de importante en nuestro interior. ¿Cuál es tu visión a cinco años, a diez años? Una visión clara ayuda a la formulación y cumplimiento de las metas que poco a poco nos ayudarán a cumplirla y nos dará la seguridad para levantarnos cada vez que caigamos.

La profesora de piano de mi hija de diez años le dijo a ella y otros niños en el ensayo previo a su primera audición pública “A todos los digo que se pueden equivocar, porque es parte de la vida, tocamos, nos equivocamos y seguimos adelante, solo no se nos es permitido parar”… esas son palabras que de seguro impactaron en ese momento no solo a esos chiquitos sino a una madre curiosa y ahora tal vez a muchos que lo lean.. eso es ser líder, nunca se sabe el impacto de las palabras nacidas desde el verdadero liderazgo.

Noticias de mis actividades

ESTAMOS CERCA DE INICIAR el  Proceso de  coaching e Inteligencia Emocional Modalidad Virtual . Cupos limitados.

¿Para que sirve la Inteligencia Emocional? Eleva la autoestima; Brinda autonomía y seguridad. Mejora la salud mental y física.Favorece nuestro entusiasmo y motivación. Permite un mejor desarrollo de nuestras relaciones familiares, laborales, sociales. Genera destrezas para el liderazgo y trabajo en equipo. Da herramientas para manejar conflictos, negociar y resolver desacuerdos.

El miércoles 10 de Septiembre iniciamos el  Proceso de  coaching e Inteligencia Emocional Modalidad Virtual  No es un curso, ES un proceso, en el que a la par que aprenderás las cinco habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional, trabajarás contigo mismo con mi apoyo como coach. Serán cinco semanas que incluyen una hora de sesión individual de coaching – vía skype-

Toda la información, costos e inscripciones en Proceso de  coaching e Inteligencia Emocional Modalidad Virtual  o envíame un mail a coach@coachsandramateus.com.

E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Nace de la serie de artículos publicados en este blog y se enriquece con herramientas de coaching, Programación Neurolingüistica e Inteligencia emocional.

Otras entradas recientes 

(Visited 3.032 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar