Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
starbucks

Llegó Starbucks a Colombia. Otra empresa, de las cientos de empresas internacionales, que llegan al país en busca de negocios. Esto generó una serie de burlas, insultos y demás por parte de un grupo de colombianos, dentro de los que se encuentran los famosos chovinistas o patrioteros a morir, contra otro grupo de colombianos que fue a hacer cola para tomarse un café o consumir otro tipo de producto, pues Starbucks no es sólo café.

Esto me recuerda unas vacaciones en Sapzurro en el Chocó, un corregimiento alejado de las urbes clásicas de cualquier departamento promedio colombiano. Allí había varios lugares para comer, pero me sorprendió uno cuyo dueño era un alemán.

En este lugar cortaban la energía eléctrica a media noche y llegaba al otro día más o menos a las 11 a.m. Sí, aunque no lo crea, en este país feliz hay sitios donde cortan la luz porque no hay infraestructura. Y si Yopal, capital petrolera con miles de millones en regalías no tiene agua potable, imagine cómo son los servicios en un lugar tan recóndito como Sapzurro.

Aún así, el restaurante del alemán estaba ordenado, siempre había comida disponible, tenía planta eléctrica y, lo mejor, internet inalámbrico. En el otro restaurante, cuyo dueño era un colombiano, nativo de esa tierra, no había toda la comida que se ofrecía,  sus condiciones de limpieza eran cuestionables y cuando no había luz simplemente no abrían. Adivinen cuál lugar escogí para comer, así sus precios fueran más altos.

No faltará el que me grite ¡Maldito apátrida, falto de identidad nacional tricolor!, porque escogí ir todos los días a donde el alemán a comer, a tomarme un coctel o a conectarme a internet, en vez de ‘dejar mi platica’ con las empresas colombianas. Apoyar lo nuestro. Tener sentido de pertenencia con el país.

Si usted es los que insulta y critica a todo aquel que no escoge productos colombianos o que no sigue la conocida frase: Colombiano compra colombiano, me permito preguntarle ¿En qué mundo vive usted? ¿Conoce el concepto de globalización? ¿Todos los productos que usted consume y compra, incluso la ropa interior que tiene en este momento, son hechos en Colombia? ¿Ha salido del país, y ha tenido la oportunidad de conocer un poquito más allá del Cabo de la Vela, el Orinoco, Buenaventura o Leticia? Y si no ha podido viajar, por causas entendibles, ¿ha por lo menos visto documentales, de cómo es la vida por allá? ¿Qué se produce y qué se consume allá? ¿De pronto ver programas de cocina internacional, infraestructura, turismo internacional? Si aún haciendo todo esto mantiene alto su sentido de identidad nacional, pues permítame felicitarlo. ¡Usted es todo un patriota! Admirable su nacionalismo, su pertenencia hacia esta tierrita que lo vio nacer. Saque pecho y cante el himno nacional.

Déjeme recordarle, por favor, que toda persona está en su derecho de escoger lo que quiere comer, vestir o usar sin importar de qué país venga.  El respetable derecho a elegir libremente.

Hay gente que le encanta Starbucks; A otros Juan Valdez. Unos rumbean en Andrés D.C. , otros en Cuadra Picha. Hay hinchas de Nacional y de Millonarios.  Otros siguen al Real Madrid o al River Plate. Hay ateos, católicos, musulmanes y demás. ¿Y? ¿Cuál es el problema? ¿Por qué sufre? ¿Acaso ellos compran esos productos con su plata? Si alguien quiere ir a pagar más por un producto, pues que lo pague. Bien por ellos.

“¡Es que son arribistas!”, dicen unos.
“A gastarse la plata que no tienen”, dicen otros.
“Quieren sentirse ‘gommiyuppies’ porque van a Starbucks”, agregan otros.
“Partida de pendejos, faltos de identidad”, vociferaban unos.

Y la incoherencia era del nivel: “¡Es que yo no le doy mi plata a multinacionales gringas!”.  Y publicaban esto en sus redes sociales desde un iPhone 5s.

Insultos y burlas iban y venían. Destaco esta: “Gente tan pendeja que paga por el mismo tinto hasta ocho veces más”. Yo le pregunto mi querido compatriota: ¿Ha hecho la cuenta del porcentaje de sus ingresos que usted paga como impuestos, frente al que pagan algunas multinacionales? Vaya averigüe y luego debatimos el concepto de pendejo.

Iguazo, bruto, imbécil, ignorante, falto de identidad y demás agravios contra el que escoge diferente. Incluso leía perlas como ‘campesino’ o ‘indio’. ¡Hágame el (inserte aquí el insulto) favor. En su ignorancia escogida demeritan a la población campesina e india colombiana.

Según la ideología de estos personajes, uno debe crecer y morir en el lugar que nació, siempre consumir productos colombianos. Ser hincha del equipo donde nació y hacer respetar la tierra a como dé lugar. Y el que no lo haga es un maldito apátrida, falto de identidad, a quien se le debe aplicar el ostracismo para que nunca regrese.  Colombia para los colombianos de alma, vida y sombrero ‘vueltiao’.

¿Entonces qué hacemos con quienes decidieron dejar el país para buscar mejores horizontes? Porque claramente los hay. ¿Les cancelamos el pasaporte? ¡Fuera de aquí, malditos anticolombianos! ¡Colombia no los necesita!

Ese chovinismo idiota que comienza insultando al otro porque escoge diferente, es en algunos casos y en extremos peligrosos, el mismo que termina derribando aviones.

Hay productos colombianos reconocidos en el mundo, mas no somos un país que produce de todo, y de excelente calidad, por eso  importamos. Pero de ahí a decir que todo producto colombiano es la maravilla, es simplemente una idiotez de proporciones gigantescas. Compare un carro hecho en Colombia con un Audi. ¡Ah! verdad que aquí no construimos carros, apenas los ensamblamos.

Fácilmente en nuestros hogares hay productos de 20 países diferentes o más.  Usted puede desayunar con leche del Perú, almorzar con carne de Argentina y comer pan árabe. Ese mismo día, usted viste ropa hecha en India, publica sus estados en Facebook en su Iphone estadounidense, va a su trabajo en Transmilenio (buses suecos) o en su carro japonés. Antes de trabajar se toma un café colombiano, ve las noticias en un televisor coreano, degusta un chocolate suizo, mientras hace una videoconferencia a través de Skype (Aplicación estadounidense). Usted es un pequeño mundo andante.

Hay gente que ama a morir este país. Muy bien. Pero también hay gente que no le gusta Colombia. ¿Cuál es el problema?

Bienvenida la competencia, el mejor servicio, la calidad y el precio, entre otras variables por competir en un mundo cada vez más interconectado.

No tengo problema en que ame su país, sea nacionalista y compre 100% colombiano. Pero respete a las personas que no lo hacen. Simple. Hay que querer y apoyar a Colombia, pero siendo más realista y menos nacionalista.

Me identifico con Albert Camus: “Amo demasiado a mi país para ser nacionalista”.

¡QUÉ LEJOS ESTAMOS!

Sobre el autor de este blog:

LuisÉ Quintero
En Twitter @donluiseduardo 
En Facebook http://www.facebook.com/donluiseduardoquintero

Otras entradas de este autor

Colombia, campeón mundial en exigir respeto. ¿Y en darlo?

¡Prohibido ser colombiano!
A votar sin botar. Esperanza en medio de la basura.

Los peligros de recoger gente extraña en la carretera
¿Prima navideña? Yo por allá no voy señor taxista

Un mal hincha

Las mujeres de Andrés

Justin Bieber, ¡Píntameeeeeee la carita!

Un presidente indignado… pero poquito
La regulación colombiana vive en el ‘Space’
Un pobre concejal incomprendido
¡¡¡Nos robaron la corona del país más feliz!!!
La cultura de la trampa en el país de las abejas
(La entrada de blog más leída en la historia de eltiempo.com (Más de 350.000 visitas)
El asesino del Audi que no quiso serlo
El valor de un muerto
Dime qué cargo tienes y te diré qué tan inmune eres
La justicia colombiana, un peligro para la sociedad
Los últimos 1.127 gritos de la moda

(Visited 6.723 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Algunas encuestan dicen que somos el país más feliz, con dos océanos y las mujeres más lindas. Llenos de recursos naturales. Miles de especies en flora y fauna. La gente más linda, amable, trabajadora y frentera. Tenemos todo el potencial para ser un país avanzado. Para estar más cerca de ser una sociedad incluyente, igualitaria, desarrollada y sobre todo en paz. Entonces ¿por qué estamos tan lejos de serlo? En este blog encontrará parte de la respuesta. No apto para chovinistas, personas con enfermedades cardiacas o quienes todavía viven en una burbuja azul. Si lo lee y desea insultarme, hágalo con buena ortografía, por favor. Estoy en Twitter @donluiseduardo Y en Facebook facebook.com/donluiseduardoquintero

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

50 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. anamaria907458

    Para los que no saben de café cuenta la forma en que se hace la temperatura a la que se sirve la presentación y muchos otros factores

    Hasta donde yo sé en Colombia apenas estamos aprendiendo a preparar capuchinos … lattes etc

    Y aún me falta por ver el día en que un juan Valdez me sirva un café perfecto ….

    Illy es el absoluto ganador ….
    La preparación es tan o más importante que el café en si ….

    Que Colombia tiene el mejor café del mundo ? Debatible …

    Los cafés tienen muchos matices y sabores … está usted diciendo que el colombiano es el mejor basado exactamente en qué ???

    Hasta donde se hay excelentes cafés orgánicos en Costa Rica y cafés muy particulares en África … mejor? Hmmmm debatible …

    Pero si para usted el café de una greca recalentado es el mejor café del mundo pues … cada loco con su cuento como dicen ….

  2. anamaria907458

    Como todo es subjetivo en la vida … soy de las que prefiero Starbucks … al un café caro en juan Valdez con sabor a quemado y Panela no siempre con temperatura o sabor consistente un local sucio ruidoso con mala señal de internet y donde no sólo el servicio es lento pero totalmente desordenado

    No se trata de si es americano europeo o colombiano sino de calidad

    En el país de los mediocres en el que nadie se queja y todo lo aceptamos mediocremente porque hay que resignarse o porque así nos toco o porque el informalismo es la norma…
    Apoyo totalmente las ideas de este blog

    Reiteró no hay que haber viajado para entender que buen servicio limpieza orden y cumplimiento hacen del día a día un placer … mientras que el desorden las disculpas y la mediocridad del colombiano y todo lo hecho en Colombia son una verdadera tristeza …

    Por algo estamos relegados a ser tercer mundistas… aceptamos callados que un juan Valdez nos venda cafés al precio de Starbucks por la mitad del tamaño y la mitad del servicio presentación o calidad …

    Al final no es el café … es la experiencia no??

    Oma lo hace cien mil veces mejor

    Pero el objetivo real del artículo no era sobre Starbucks …. sino le quedó claro al lector que era sobre el problema real de Colombia :
    La cultura mediocre y de atraso, en la que aún creemos lo hacemos mejor

  3. victor600414

    Dice Joseph E. Stiglitz premio nobel de economía 2001 y asesor del gobierno Clinton: “Estamos en la era de de la creencia ciega en las virtudes de los mercados libres y sin regulación. Impera el dogma de que los mercados sin regular son forzosamente eficientes y estables. En occidente hemos conseguido promover el fundamentalismo del libre mercado que liberaliza los mercados financieros y comerciales y abre el mercado interior a las mercancías de países avanzados pero estos últimos se niegan a hacer lo mismo con los productos agrícolas del sur”. Confianza inversionista es como llaman a nuestra manera de donar las riquezas del país a capitales extranjeros que poco o nada nos dejan.
    Su vision es una y es normal, es la suya y esta bien. Lo invito a conocer esta:
    https://www.youtube.com/watch?v=FFQFBmq7X84

  4. Hola. Varias cosas.

    Usted compara dos elementos incomparables en su artículo. Según entendí, prefirió entrar a un restaurante de un extranjero porque le ofrecía mejor servicio que el de un colombiano. Hasta ahí, cualquiera hace eso, entra a un lugar que ofrezca mejores servicios que otro (yo lo hago). Pero eso no tiene nada que ver con que uno sea extranjero y el otro colombiano. Aún así, de ser así, entonces las personas entrarían a un Starbucks porque ofrece un mejor servicio que un Juan Valdez. Cosa que es completamente falsa. El servicio de Juan Valdez es igual, o incluso mejor que Starbucks (te ofrece muy buena atención, servicio de internet, un ambiente tranquilo y agradable, un muy buen café). Y lo mejor, los precios son más económicos que los de esta cadena, y sin hacer esas filas!!!. Más allá de un “chovinismo idiota” como afirma, es más un esnobismo descontrolado de la clase media a nivel mundial.

    Por otro lado, usted resalta que debe haber respeto, cosa que no promulga al tratar de “chovinistas idiotas” a las personas que no están de acuerdo con tanto snob que hay en nuestra comunidad.

  5. esteban-80815

    Grandisimo Pend*jo el que hizo este Articulo,Esta haciendo lo contrario a lo que promeuve este articulo,esta imponiendole algo a la gente,pues si yo quiero ser nacionalista y apoyar al comerciante al caficultor y al empresario de MI PAÍS lo hago por que se me da da la hijuep**** gana y ya!,y que ese dinero se quede para los Colombianos,Respete,es como si mi mama tuviera una tiendita de barrio en su casa y yo voy y compro en la tienda del vecino,Minimo el que hizo este pinche articulo de pacotilla es uno de esos Hipster sin Identidad que por no tener esta misma se pega de cualquier moda, y como la moda de los pseudohipsters patéticos es Jartar Cafe Transgenico en starbucks y por andar en esa pobre moda llega a la humillacion de ponerse a hacer una cola pffffff le pegaron en donde le dolió y por eso salio todo rab*n a publicar esta nota,le dolio que le dijeran que es un Iguazo baboso que se pega de cualquier moda pendeja por que NO TIENE Identidad,un Caracter y una Personalidad Definida, ni que todo el mundo fuera como él,un adulto que todavia no supera que ya no es un adolescente de 13 años,Madure Pelado. Ya que pienso….. mas bien Cuanto $$$$$$ le habran pagado los ejecutivos de Strabucks al Iguazo este por hacer esta payasada de Nota,Petardo tan Bobo……

  6. richard.vanegas.7

    Hay aspectos culturales y costumbres colombianas que deberían ser extirpados y erradicados mediante ley de la república…..Si amar el país de uno es alcahuetear la mediocridad, los sobrecostos, el mal servicio, votar por un politico corrupto, apoyar sindicatos y gremios de vagancia o un grosero servicio postventa……No amo la patria….

  7. franciscog80

    Se respeta su opinión porque nunca falta el que dice ser muy patriota y, por ejemplo, bota la basura en la calle por costumbre. Tampoco falta el que alimente su ego, ofendiendo al vecino. Sin embargo, como evito ser uno de ellos, pienso que el caso Starbucks, va más allá de un simple patriotismo (de quién lo rechaza) o nutrición de status (de quién lo acepta). Colombia no necesita competencia en el sector donde es líder mundial, sino en los rubros donde no se presta atención. ¿A dónde creen que va el ingreso (utilidad) de estas entidades?, ¿A Colombia?, ¿A quién beneficia realmente su promoción?, ¿A Colombia?… Hoy llegan ellos, mañana los chinos. La globalización puede aplastar a un país y engrandecer a otro. Ningún país tiene poderío total de producción, y es ahí donde radica la importancia del comercio (intercambio) internacional, pero están llevando hielo a los esquimales. Cree “querer y apoyar a Colombia”, no lo creo, siendo realista. Cabe destacar, que es triste que “El Tiempo”, publique un artículo con tantas maldiciones: Uno de los grandes males de las telecomunicaciones, es que uno lee cada palabra sin haber sido lo suficientemente premeditada; bueno! ciertamente es un simple blog.

  8. tony.fraga.90

    LA RECETA PARA QUE UNA SOCIEDAD PROGRESE ES SIMPLE: EDUCACIÓN + INVERSION EXTRANJERA + EQUIDAD SOCIAL/JURIDICA. LO COMPLICADO ES QUE LA CLASE DIRIGENTE ADEMAS DE ENTENDER LA ECUACION LA UTILICE. AQUI RADICA EL AMOR POR LA PATRIA (QUE NADA TIENE QUE VER CON NACIONALISMO). PERO DE VUELTA A STARBUCKS. LO POSITIVO QUE NOS OFRECE (A LOS CONSUMIDORES):
    1. LIBERTAD DE ELECCION: “EXISTO, LUEGO ELIJO”
    2. COMPETENCIA: HAN VISTO COMO JUAN VALDEZ Y OMA DURANTE LAS SEMANAS ANTERIORES A LA APERTURA DE STARBUCKS MEJORARON SUS LOCALES Y VARIEDAD DE PRODUCTOS EN SUS TIENDAS DEL PARQUE DE LA 93?.
    3. EMPLEOS: CONTRATAN A PERSONAL COLOMBIANO (NO HE VISTO NINGUN GRINGO TRABAJANDO EN STARBUCKS).
    4. ESTETICA: ALGUIEN PUEDE DECIR QUE LA TIENDA QUE ABRIERON ES UN ADEFESIO? TODO LO CONTRARIO, UN ADORNO A UN HERMOSO PARQUE BOGOTANO.
    5. ECONOMICO: ASUMO QUE DEBEN PAGAR EL ICA, RETEICA, RETEFUENTE, CREE, RENTA, IPOCONSUMO, IMPUESTO AL TURISMO, PARAFISCALES, SALUD DE LOS EMPLEADOS, Y OTROS… LO QUE HACEN LOS REACAUDADORES DE ESTOS TRIBUTOS, YA NO ES ASUNTO DE STARBUCKS, SINO NUESTRO.

    EN FIN, GRACIAS STARBUCKS, HOY DISFRUTO AUN MAS EL JUAN VALDEZ DE LA 93!!

  9. mmmm chovinismo?….. creo que la fila de Starbucks demuestra lo contrario y la cultura Colombiana desafortunadamente refleja lo que este artículo expresa…. preferimos lo extranjero que lo nacional, ¿sómos perfectos?… no… pero ese es el camino que hay que recorrer, si no apoyamos nuestros productos, ¿cuando tendremos algo bueno?. Es cierto que todos somos libres de usar nuestro dinero como queramos, y a mi me da curiosidad conocer el producto, y seguramente iré muy exporádicamente, pero simplemente preferiré un producto nacional.

  10. El problema es que caer en las generalizaciones es simplista y contaminante. Por que reduce a una única dimensión, una nación entera ( ¡ ). Un absurdo y un sofisma. En los que sólo se ve lo que se critica. Pero se olvida todo lo demás. ¿ Problemas ? Amigo mio, sí aún no lo ha notado los hay en el orbe entero. Es que …La diferencia entre criticar y contaminar es grande. Pero a la vez sutil. Por qué lo uno genera Planes, acciones, aportes, transformaciones, indica el camino… y lo otro, no es más que actuar como una vaca muerta, en medio del camino. Jajaja. hablar mal… qué fácil. Recordar lo bueno y luchar por eso…que difícil. Por mi parte, yo si agradezco el trabajo, el pan, la familia, la novia, la casa, la vida que este bendito país me da.

  11. bryan.rendon.338

    este articulo es de una persona que piensa que cada quien es libre de gastarse el dinero en lo que quieran y no se da cuenta que cada quien esta libre de decir y publicar lo que quiera. tal vez el amigo hizo la fila y se siente insultado. deberia saber que a nivel mundial somos uno de los mejores cafes en ese sentido suena ridiculo gastar dinero en algo que es peor y caro , por otro lado, no se puede comparar la tecnologia con los productos agricolas, esta claro que en tecnologia estamos atrasados y por eso mientras ellos compran nuestros productos a un bajo costo nosotros les compramos los de ellos a grandes precios ,pero personas como el no se da cuenta de eso. se debe comprar la mejor tecnologia pero tambien el mejor cafe que es el que pueden conseguir en los pueblitos, si es que no lo han vendido.

  12. El tiempo y sus publireportajes pagos desde tiempos inmemoriables…. que tristeza que este medio tan serio se vende al mejor postor, amarillismo por un lado y publireportajes por otro, no no no que bajo. No es por ser Starbucks ni nada del extranjero lo que causa tanto escozor es que en este país que se queja por ser falto de oportunidades, de trabajo, de plata, exista gente tan “sin nada que hacer” tan “desocupada” tan “guiza” como para hacer fila desde horas de la madrugada para entrenar… hágame el pu… favor, cojan oficio y dejen de ser tan guizos jajaja, yo no le hago fila ni al presidente, ni al papa a nada asi de simple yo si tengo algo en que ocuparme.

  13. Aunque encuentro cierto y estoy de acuerdo con lo leído, debo decir que hay mucha ira encerrada en este escritor. El uso repetido de la palabra “maldito” es uno de los signos. Quisiera añadir que en mi opinión el Colombiano promedio es testarudo y terco y que lleva la contraria solo por crear polémica y discutir. Al principio es divertido e interesante, pero el problema es que al colombiano promedio le cuesta evitar que su desacuerdo se transforme en ira e intolerancia. Sumado a la falta de educación en general, eso nos convierte en un arma muy peligrosa. Yo no creo que lo de starbucks sea un tema de nacionalismo en realidad, es un tema de testarudez, de la necesidad que tenemos de tener siempre la razón. Como con los equipos de fútbol.

  14. Respetado LuisEduardo, no sé quién te crees para desestimar la opinión de quienes se rehusaron a hacer fila por horas frente a la llegada de una marca multinacional al país pero estoy seguro de dos cosas 1: Tú estabas ahí de primerito con sombrilla y todo, y fuiste insultado y te dolió y 2. No tienes experiencia de vida en el exterior como presumes.

    Lo último porque, contrario a lo que creen la mayoría de Franceses, Italianos e incluso Ingleses, tu justificas algo que no vale la pena: Starbucks es solo una cadena monopolística y la calidad de sus productos deja mucho que desear, al punto que en los países mencionados su crecimiento se ha detenido y se han visto forzados a reinventarse (sí, en Francia e Italia hay sólo unos contados oasis para arribistas que quieren sentirse un poco más “viajados”) . Paralelamente, como lo menciona otro lector, SB tiene líos éticos y legales pues tienen la costumbre de irrumpir con los gremios de cafeteros que tratan de competirles en países productores y encima de evadir impuestos. Buena suerte defendiendo tu elección por decadentes (en Europa), paupérrimos (calidad) e inmorales monopolios comerciales como SB y M/Donalds: Dice mucho de tu carácter “internacional”.

  15. dijuanarguello

    Muy buen artículo…
    En respuesta a algunos comentarios vistos…
    Creo que el columnista lo que critica es que se considere que las creencias y el pensamiento de cada uno DEBE ser el de los demás; si quieren ver como es que se imponga el pensamiento ajeno en lo mas íntimo de sus vidas, lean comentarios de personas nacidas en Cuba, Corea del Norte, o de nuestro flamante vecino Venezuela…
    No nos podemos seguir matando porque por el frente de mi casa pasa alguien con la camiseta de un equipo de fútbol diferente al que a mi me gusta…
    Aquí en este país que erradamente insiste en enseñar a tolerar, donde se debería enseñar a RESPETAR; porque con tolerancia los menos fuertes y poderosos deben agachar la cabeza y resignarse a vivir y sentir como les dicen los que poseen, de uno u otra forma el poder… Con RESPETO somos autónomos y construimos una sociedad basada en la comunión y el complemento de los diferentes actores que la conforman… Con RESPETO no se necesita la represión fallida a la libertad de expresión, culto y pensamiento, que algunos quieren imponer, porque tiene aquello que otros quieren o temen… Con RESPETO podremos disfrutar de un país verdaderamente libre, donde no necesitemos de favores de políticos o grupos armados ilegales, para conseguir la igualdad que derechistas e izquierdistas pregonan de dientes para afuera, pero que se sumergen al interior en intereses mezquinos e individuales, donde todo vale, y toca pasarle por encima al que sea…
    Basta Ya!!! Exijamos RESPETO, pero por encima de todo… RESPETÉMONOS!!!

  16. oscarvelasque0516

    NEOCHOVINISTA Y MEDIO ESTE DESCARADO. HAY IDIOTAS QUE SE DEJAN CONVENCER POR OTRS IDIOTAS Y LOS HACEN MÁS TONTOS, POR ESO VIVIMOS EN LA ERA DEL MUNDO DEL IDIOTA.

  17. oscarvelasque0516

    hola, así tenga usted la mejor ortografía, no sea ‘NEOchovinista’, como lo que detesta, ASÍ haya salido fuera de su barrio y tenga pasaporte para ir donde le provoque, quisiera decirle que usted tiene algo de ignorante e irrespetuoso. Lo ignorante porque niega la necesidad de entender que una multinacional como la nombrada solamente llega a un país como el que usted obviamente no quiere y lo explota, le compra el café a peso y se lo vende como huevos de oro. No sólo pasa eso, ignora todo, con el café, pasa con el carbón, los órganos, pet’róleo, oro, bananos, bla, bla. Pero a personas como usted esto les parece una maravilla, les parece darse un toque de globalización. Que ignorancia. Yo pienso que por personas ‘neochovinistas’ como usted, es que se pierde la identidad, porque ojalá usted si sepa para adónde va el dinero que se gana y si acaso a algún colombiano, que usted poco aprecia, algo le queda. Eso que es? DESAMOR. Irrespetuoso porque no ve en el corazón de los que no pueden y discretamente los insulta. Se nota que usted escoge su vida como si fuera extranjero. NO mal utilice nuestra patria empobrecida por los que usted tanto admira. Respete a los trabajadores, póngase de su parte. Sabia usted acaso que a un campesino le cuesta más producir una bulto de café que lo que lo vende… y usted dichoso que lo exploten. Yo vivo lejos y me molesta que hayan idiotas que convencen a otros idiotas con su necedad y tonterías hechas ‘bonitas frases’ pero al final huecas palabras. Aterrice que el avión ya partió…

    • pablosantos0727

      ¿QUÉ HAY EN UN TINTO DE STARBUCKS Y QUIÉN ES EL IDIOTA? Leyendo el artículo de este señor “donluiseduardo” no se porqué me viene a la mente el caso del “ladrón que grita cojan al ladrón” para ocultar su propia condición. Alegando protestar contra algunos comentarios que le parecen ofensivos e insultantes porque algunos colombianos opinaron invitando a preferir el producto y las empresas colombianas, se dashace usted en una sarta de insultos, improperios y burdas mentiras y calumnias contra quienes califica despectivamente de “nacionalistas”. Tal vez debería usted llamarse mejor “sirluis eduardo” y renunciar al criollo “don” que posiblemente le repugne. Resuta “sirluiseduardo” que con el legítimo derecho de la libertad de opinión y elección que usted invoca, así como el de usar la platica en lo que uno quiera, los colombianos que deseamos apoyar lo nuestro tenemos todo el derechoi de hacerlo, incluso haciendo comparaciones y emitiendo algunos juicios, al igual que usted se toma la libertad de hacerlo para descalificarlos. Es extraño que una persona tan “ilustrada” y “viajada” como diría culaquie campesino nuestro, desconozca que esos países y naciones, con sus respectivas corporaciones y multinacionales que actualmente buscan inundar nuestros mercados e imponer sus productos no lo hacen con el candor, la ingenuidad y el altruismo que usted reclama. Olvida usted que por el control de los mercados la historia registra muchos episodios bélicos y que la prosperidad, ahora en crísis, de los grandes imperios se logró con base en el saqueo, el asesinato y la dominación por la fuerza de las naciones “criollas” como la nuestra, perfeccionado luego con el control del flujo de capitales y la subordinación a los llamados bancos y organismos “multilaterales” que en la práctica son “unilaterales” porque sólo actuan en función de los intereses de las potencias dominantes. Tal vez no ha tomado en cuenta usted que la esencia de los TLCs que se estan aplicando y negociando con Colombia esta fundamentada en garantizar un trato privilegiado y de nación dominante a esas grandes potencias, de donde provienen las multinacionales y grandes marcas, apoyados en la imposición de condiciones inequitativas y asimétricas, como por ejemplo las que prohiben que demos subsidios a nuestras empresas y productos pero mantienen los grandes subsidios que otorgan a las suyas, o nos prohiben conservar nuestras variedades y semillas “criollas” para imponernos las semillas transgénicas “suicidas”, para señalar sólo algunos de los aspectos más relevantes. Desafortunadamente “sirluiseduardo” en el gobierno estan sus compadres que tienen un pensamiento tan “noble”, “libre” “abierto” y “generoso” como el suyo y se someten a todo este tipo de imposiciones en favor de las empresas y corporaciones extranjeras y sus gobiernos y en contra de los intereses y posibilidades de las empresas, productos y empresarios colombianos. Y no me diga que estos son asuntos del pasado o que no aplican al análisis de este caso porque no tienen nada que ver. Al contrario “sirluiseduardo”, tienen todo que ver pues lo de Starbucks no es un hecho aislado de una indefensa compañía extranjera sino que es parte del conjunto de una política diseñada precisamente por las naciones poderosas para defender a sus propias corporaciones y multinacionales y allanarles el camino para que puedan penetrar y controlar los mercados de naciones como la nuestra, debilitando y procurando destruir nuestra propia capacidad productiva y especialmente nuestro propio desarrollo agroindustrial e industrial al que tenemos pleno y perfecto derecho si nos atrevemos a pensar de pie y no de rodillas. De manera “sirluiseduardo” que esto es lo que hay realmente en un tinto de Starbucks y no la ingenua y candorosa “libre competencia” de una de las tantas supercompañías extranjeras que, al contrario de lo que usted desinforma, no estan en condiciones de equidad tributaria con los indios, campesinos y ciudadanos driollos que preferimos lo nuestro y estamos agobiados de impuestos directos e indirectos, sino que a mayor poderío económico reciben mayores excenciones tributarias y privilegios fiscales, lo que alguien con sus conocimientos, viajes e ilustración debería saber. De manera “sirluiseduardo” que el idiota es otro.

      • richard.vanegas.7

        mamertada de la U.Nacional ??? Lo cierto es que mientras Locombia fué una nación soberana y cerrada industrialmente, la competitividad y la calidad de esa industria era pa’ K garse de risa…..Usted pareciera no haber cogido nunca un libro de historia….Las grandes empresas y primeras industrias en Locombia quiénes las crearon??? E X T R A N J E R O S…De los países que usted señala…Se ha leído los documentos de la reunión de Guayaquil entre Bolivar Y San Martín? Seguro que no!!!
        La jefatura del estado de esas nuevas naciones se pensaba dejarsele a Francia E Inglaterra; los criollos era incapaces de gobernarse así mismos…..La historia les ha dado la razón a los próceres…..

  18. Humildemente pienso que es un blog incompleto, ya que el autor solo tiene un punto de vista y es el de defender la llegada de esa marca al país frente al “patriotismo” absurdo y de flojos argumentos de muchos colombianos. Aquí, el dichoso “patriotismo” de que colombiano compra colombiano es la defensa mas débil y hasta ridícula de muchos que mas bien parecieran vivir en los 70’s desconociendo el concepto de globalización en el que vivimos hoy, y en ese orden de ideas ahí no hay tal discusión, simplemente no va porque carece de todo sustento, y creo que el autor hace un desgaste innecesario de posiciones, comentarios y reflexiones sobre algo obvio. Ahora bien, el otro punto de vista, en el que me incluyo y sobre el cual critique(burlé), es el de quienes pensamos que hacer una fila enorme, madrugar, hacer check-in en un sitio “cool” y toda esa parafernalia, para terminar pagando por un café que es pésimo(porque algún tiempo atrás tuve la oportunidad de probarlo, sin tener que hacer toda esta bufonada) y todo porque el nombre suena bonito, es una marca reconocida y te hace ver muy “in”, eso si me parece un poco absurdo la verdad, como lo es, esa misma parafernalia en cualquier otro país en donde se hiciera la misma fila, en esta u otra tienda de café o cualquier otra marca de multinacional ya sea de ropa, celulares, comida, etc.. el problema aquí es la conciencia de la gente alienada hacia las marcas y el consumismo, que hace que se adopten este tipo de comportamientos que rayan en lo ridículo. Pero bueno en defensa de los alienados digamos que cada quien hace con su dinero lo que quiera, y en este país “libre” pues aún mas, además cojamosla como se dice “con suavena” ya que esta no será la única tienda que piensan abrir y para quienes gustan de tan pésimo café pues tendrán Starbucks para rato, porque como buenos consumidores de este mundo plagado de marketing, es indudable que en algún momento lleguemos a alguna tienda de multinacional a comprar algo que nos guste (nadie pero nadie, colombiano o extranjero esta exento), pero ojala sin tener que hacer estas payasadas.

  19. luisalberto.suarezespinosa

    Luis Eduardo,

    Puede apoyarse en Michael Porter para explicar la ventaja de la llegada de oferta extranjera. Específicamente, usar el diamante de Porter, enfatizando las condiciones de la demanda.

    Basarse en opiniones personales subjetivas no contribuye a explicar estos asuntos.

  20. andreaguevara0719

    Lo que mas risa de da de este tipo de comentarios es que los que defienden a quienes compran en Starbucks, y tiene la razon, no toleran a quienes critícan la llegada de Starbucks bajo la idea de que estos últimos son arribistas porque ya han viajado y conocido los otros Starbucks. Ese tipo de generalizaciones, así como la intolerancia que se mostró en el debate muestra que no estamos preparados para disentir. Personalmente no he vivido en otro país y nunca he salido de Colombia. Pero no estoy de acuerdo con la entrada de Starbucks porque considero que este tipo de cadenas vuelven a los países y a los continentes como lugares con las mismas ofertas comerciales. Eso lo dice mucha gente sobre los países de Europa, pues ir de uno al otro ya parece no ser la ruptura de una frontera, sino estar en un mismo país asís e hable una lengua distinta. Por otro lado, yo sí creo que la industria nacional tiene todavía mucho por ofrecer, pero no porque yo considere que colombiano debe comprar colombiano, eso sería imposible en un mundo actual. Pero sí porque la calidad de lo local es valorado por personas extranjeras y porque lo extranjero, si fuera por calidad, no sería tan competitivo. Starbucks no vende calidad, vende un estilo de vida añorado y que muchos tienen derecho a añorar, pero espero que no monopolicen el mercado yq ue no nos volvamos un país igual, aburrido y homogéneo por la llegada cada vez mas desmedida de la inversión extranjera.

  21. edisonj0726

    Mi pregunta es con respecto a @donluiseduardo, siempre escribe con esa ira? su mama o su mujer si lo quieren en la casa?, la furia con la que escribe me lleva a dudar de su capacidad periodística, creyendo sinceramente que se trata de un amateur en el oficio.
    En cuanto al artículo como tal, el problema no es entrar o no al café; es ver la cantidad de tontos que hicieron fila desde muy temprano para vanagloriarse de que fueron los primeros en estar ahí, yo como muchos consumidores no le veo problema a, en algún momento conocer el sitio y disfrutar de lo que allí se vende, como usted mismo lo dice en el mercado hay libre competencia y en la variedad está el placer.
    Ahora, cuando escriba sea más objetivo y no deje ver su lado visceral ya que eso provoca una avalancha de odios desde los dos puntos de vista, ya sabemos que pasa cuando este país se polariza.
    gracias

  22. No creo que corresponda a un chovinismo idiota remarcar el esnobismo que se vió en la apertura de Starbucks, defender la industria nacional creo que es mas que justo y necesario. Obviamente el que se quiera ir a tomar un café en Starbucks es libre de hacerlo, y si quiere hacer fila lallá él. Si un servicio es mejor que otro adelante, seguro la competencia dirá cual es mejor, pero para mi (solo para mí, no invito a que nadie haga lo mismo) no iré a un café para que una multinacional me venda un tinto cultivado acá, más caro y luego esa utilidad salga de nuestra economía. Si ha usted le parece un chovinismo idiota, a mi me parece un esnobismo idiota.

  23. ¡Qué buen artículo!

    Es enfermiza esa actitud de patriotero y gritar a los cuatro vientos que “Colombia es el mejor vividero del mundo” y de estar restregándole en la cara ese “amor por el país” a cuanto se le atraviese.

    Colombia es un buen país, tan bueno como cualquier otro, como lo dice el artículo, aquí no lo producimos todo y dependemos de productos de marcas extranjeras.

  24. juancamilo.mejiaospina

    Hay que hacer una diferencia entre el tipo de personas que van a Starbucks. Por un lado, está el que quiere un café y va a Starbucks porque es el que está más cerca, porque le gusta el café que venden allí o porque tiene curiosidad por saber que tal es el café. A ese tipo de usuario no le veo ningún problema. El problema está con el otro tipo de usuario, que se fue a hacer una fila desde temprano para tomarse una foto y que sus amistades vean que fue el primer día a Starbucks. Ese si me parece un idiota, pudiendo esperar unos días a que pase la novedad y poder entrar tranquilamente a lo que es la razón de ser de ese negocio, tomarse un café. Obviamente es su decisión y su tiempo, del cual puede disponer como quiera, pero aun así esa es mi opinión sobre ese tipo de usuario.

  25. andrea.abdulrahimn

    Me encantó su publicación, es que más claro no se puede. Lo felicito por su capacidad para explicarle al país cada término y ubicarlos como se merece. Me siento feliz que ya seamos varios los que pensamos de esta manera.

  26. juanescobar144

    Excelente lectura. Es el pensar de la gente coherente y justa de este país. Felicito mucho al escritor. La verdad no perdí ni un segundo con esta lectura, en cada punto estuve totalmente de acuerdo.

  27. linacortes0725

    A ver idiota, pues precisamente usted que critica al que critica a los que hacen fila en Starbucks esta cayendo en el mismo CHOVINISMO IDIOTA COLOMBIANO. Pues si no se ha dado cuenta que creo que obviamente si, una red social es libre por eso el nombre, cada persona es libre de escribir así como esta lo esta haciendo, de criticar así como usted lo esta haciendo, de insultar así como usted lo esta haciendo a quien se le de la gana de hacerlo. Hasta lo que entiendo aún vivimos en un país libre y no solo eso usamos redes sociales libres para cualquier persona. Mas bien, usted que se nota que es educado, que ha viajado, que conoce el mundo deje de criticar vaya y tomes un cafe de Starbucks con una deliciosa torta de chocolate o banano (son las mejores) y NO JODA.

  28. Jajajajajajaja muy buen arículo, quijotesco y traído de los pelos pero cierto, jajajajajaja, es mas, cada quien hace con su plata lo que quiere,……….

  29. ivan.salazar.391420

    ¡¡¡¡¡¡¡Miren a este sin vergüenza!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡se hace llamar columnista!!!!!!! haber papito se la explico pues….. “la falta de identidad es lo que nos lleva consumir productos como los que sumerced se come fuera su casita que su mamita o esposita no le prepara (y lo que le preparan me imagino que compraran las materias primas en almacenes de cadena como Carulla que son algunos de los pocos que han implementado el arte de educar a los agricultores para la producción de cultivos sin toxinas) ahora si comprase MENOS LEVIS, DIESSEL Y OTROS Y APOYASE A EMPRESAS COMO ARTURO CALLES ENTRE OTRAS; el sector económico interno crecería mas….
    Si se trata de impuestos usted que dice ser letrado revise cuanta platica le regresan a las compañías extranjeras por venir a poner sus emporios y robar el oro, petroleo, carbón y otras riquezas nacionales!!!!!!!!!!!!
    Somos un pueblo con falta de identidad por culpa de quien nos gobierna y sus productos extranjeros ¡¡¡NOS SOMOS UN PAÍS INDUSTRIALIZADO!!!! pero si somos un pueblo agrícola con una despensa incontable, lleno de oportunidades, de donde solventar cualquier necesidad, ojala el día de mañana no le toque ir a pedir un puesto de trabajo por allá que hasta de-pronto Dios no quiera y también pongan una multinacional de periodistas extranjeros por que a los de aquí ya les tiembla la mano para decir unas cuantas verdades – nadie sabe lo que uno tiene hasta que llega una multinacional y te deja en la quiebra…… – miremos a quien apoya un gringo, canadiense, judío, japones en su nación y vera por que tienen en el mundo el derecho de patentar inventos…. el tema no es apoyar, es evitar prolongar la existencia e impulsar nuevas empresas Colombianas – no, clavar un puñal después de que se han endeudado para intentar competir en el mercado.

    • luisalberto.suarezespinosa

      Amigo, debes leer al gurú del tema en el mundo: Michael Porter.

      Conclusión: la llegada de competidores extranjeros mejorará la industría del café en Colombia. Porter ha opinado sobre Colombia con preocupación por la baja calidad del café que se consume localmente. Los expertos comentan que con clientes sofisticados se creará una cultura nacional de café muy positiva para el mejoramiento de la industria en el futuro. Ver detalles en diamante de porter. Adjunto algo que puede ayudar.

      Condiciones de la demanda. Las naciones logran ventaja competitiva en los sectores donde la demanda interior da a sus empresas una imagen más clara o temprana de las nuevas necesidades de los compradores y donde éstos presionan a las empresas para que innoven con más rapidez y logren ventajas competitivas más valiosas que las de sus rivales extranjeros. La magnitud de la demanda interior resulta mucho menos importante que el carácter de dicha demanda. Es decir, será una gran ventaja para las empresas de una industria si los compradores del producto están informados y son exigentes, presionan para que se alcancen altos niveles de calidad en la industria y estimulan a las empresas a innovar y mejorar continuamente.

  30. vikingonegro

    Estoy de acuerdo que ese chovinismo colombiano apesta, también estoy de acuerdo que la gente tiene todo el derecho a escoger que hacer con su plata, como igual, también tiene el derecho de opinar y de tener un concepto de alguien, de un grupo o un suceso, y con todo respeto me parece que hacer fila para entrar a una cafetería es ridículo, esnobista, y no sufro por eso, no es mi plata, ni mi tiempo, al contrario me da risa y tengo todo el derecho a tener un punto de vista sobre ese hecho particular. No se dejen confundir, por una columna como esta, una cosa es el chovinismo y otra cosa es opinar, opine, si no le gusta dígalo, si le parece innecesario o esnobista, dígalo, sin ofensas pero ejerza sin miedo su derecho a expresarse libremente.

  31. leonardogarci0523

    Muy acertada su columna Sr. Luis E. recordemos que la mayoría de las cosas que usamos son “Made In China” y no quiere decir eso que sean de mala calidad.
    Por otro lado, es oportuno mencionar que algunos de los mas “Nacionalistas” son aquellos que se parquean donde les da la gana, no respetan las normas de transito, se creen muy vivos irrespetando las filas etc, pero van a otro país y andan derechitos por que les da miedo infringir la ley fuera de su país.

  32. Lo felicito por ese comentario y a eso agregaría que si en Colombia queremos un país en Paz el camino inicia con respeto por todos aquellos que piensan diferente a nosotros.

    Ahh y otra perla, quienes mas hablaron en contra de Starbucks…lo que ayudaron fue a que la gente lo buscara mas!

  33. fabianocortes

    Me parece muy bueno su comentario, asi es, no por ser colombiano debemos someternos, la verdad es bueno que la gente que no ha podido salir de Colombia tenga la oportunidad de conocer otras formas y colores, de esa manera tambien aprendemos, tenemos en ocasiones la mente muy cerrada. Ademas me parece que es hora de ver que va hacer Juan Valdez.

  34. protagonista

    Lo felicito por su comentario la verdad entre los muchos que he leído esta semana con la apertura de Starbucks , es el que mejor define lo que debería ser. Mientras se viva en un país libre ( quien sabe por cuanto tiempo con lo que estamos viendo) cada uno es libre también de hacer lo que quiera con su dinero, sea comprando algo tan simple como un cafe. No vivo en Colombia y no consumo productos de esa marca, pero no por eso despotrico del nombre, del producto y de los que lo compran, hacer eso solo demuestra ignorancia, por no decir traumas de personalidad y resentimientos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar