Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con artículo nuevo en el Plan de Desarrollo, Planeación Nacional parece responder a una propuesta afro. Subdirector de DNP reafirma posición.

La demanda de un “Rescate de los 100 municipios más pobres” del país dio un paso claro como proposición de 10 congresistas y un paso elusivo a manos del Gobierno en el trámite del Plan Nacional de Desarrollo, PND.

La proposición que impulsó la alianza por la inclusión afro en el PND* mantuvo el foco en los 100 municipios más pobres, adecuándose a la lógica interna del PND, pero Planeación Nacional eludió comprometerse específicamente  y creó una fórmula genérica.

Esta es la interpretación del nuevo artículo aprobado en el primer debate en las Comisiones Económicas del Congreso, por iniciativa de Planeación Nacional.

En esencia, el nuevo artículo (#204) dice que en el cierre de brechas socio-económicas se dará prioridad a “las zonas más rezagadas, con especial atención en las zonas de frontera”.

“Zonas más rezagadas” no es equivalente a “100 municipios más pobres”, y para lograr que sirviera a éstos se necesitaría una gran voluntad política, inexistente.

43 de los 100 municipios más pobres del país tienen significativa población negra o afro.

Collage firmantes proposiciones afro PNDLa proposición firmada por 10 congresistas anticipó dos aspectos técnicos del artículo introducido por el Gobierno.

El primero, la fuente estadística para la identificación de los 100 municipios más pobres. Se pasó del Índice de Pobreza Multidimensional, IPM, a una metodología más amplia que incluye el IPM, creada por el mismo Planeación Nacional.

El segundo, la unidad de intervención territorial. Se pasó del municipio a un enfoque subregional, de varios municipios contiguos.

Así, la propuesta de Rescate presentada en el foro afro de candidatos presidenciales el 14 de mayo de 2014 adquirió una formulación técnica como proposición parlamentaria para el PND.

Sin embargo, sin una postura conocida de Planeación Nacional sobre el tratamiento que dará el Gobierno a las cientos de proposiciones para el PND, no se sabe qué ocurrirá cuando en debate de Plenaria los congresistas insistan con las proposiciones, como se espera.

Publicada esta nota, Luis Fernando Mejía, subdirector de Planeación Nacional, nos envió su punto de vista:

“Consideramos que este artículo guarda el espíritu de la propuesta que nos habían hecho con su enfoque de cierre de brechas en los municipios y zonas más atrasados”.

Y en relación con las demás propuestas anotó:

“Estamos evaluando la posibilidad de incluir algunas de las otras proposiciones que nos hicieron llegar para segunda ponencia”.

Proposición parlamentaria impulsada por sociedad civil

Artículo 4. Estrategias transversales y regionales. (…) Adicionalmente, los 100 municipios más pobres del país, de acuerdo con la metodología de identificación de entornos de desarrollo y brechas, serán objeto de un programa de cierre de brechas intensivo con enfoque subregional.

Nuevo artículo introducido por Planeación Nacional

Artículo 204°. Planeación y políticas públicas orientadas al cierre de brechas intra e interregionales. El Gobierno Nacional, y los gobiernos departamentales y municipales enfocarán sus planes de desarrollo y articularán sus políticas, estrategias e inversiones dando prioridad al cierre de brechas socioeconómicas intra e interregionales, de acuerdo con su identificación objetiva a partir de la información estadística oficial disponible.

Lo anterior con el fin de promover la convergencia regional y la igualdad de oportunidades en cuanto a las condiciones de acceso a los servicios del Estado y al beneficio equitativo de los frutos del desarrollo por parte de todas las entidades territoriales y sus pobladores. En la implementación de este enfoque, las entidades nacionales y los gobiernos sub nacionales darán prioridad a las zonas más rezagadas, con especial atención en las zonas de frontera.

* La alianza por la inclusión afro en el PND está conformada por  la Fundación Color de Colombia; la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente, Amunafro; la Bancada de Congresistas Afrocolombianos y la Alta Consejería de Asuntos Étnicos del Partido Liberal. 

El “Plan de rescate de los 100 municipios más pobres” es la primera de las ’10 propuestas para el progreso afrocolombiano’.

Estas 10 propuestas derivaron en siete proposiciones parlamentarias radicadas en el trámite del PND.

Las otras proposiciones son: Semilleros de Becarios “Ser pilo paga”, Centros de Desarrollo Infantil, complejos deportivos regionales, reporte anual de cierre de brechas (para el control político), Fondo afro e indígena EE.UU.-Colombia,y Decenio Internacional Afro ONU incluyente.

(Visited 371 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando despedimos a personalidades que de una forma u otra han(...)

2

[caption id="attachment_19913" align="aligncenter" width="1024"] Olmedo López, exdirector de la UNGRD -(...)

3

Según la imaginación desbocada de una parte de la opinión pública,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar