El mundial de fútbol ocupa por estos días toda nuestra atención. Lo vemos en la televisión, lo escuchamos en todas las conversaciones y la excelente actuación de nuestra selección Colombia nos ha aumentado la taquicardia y nos ha dado grandes alegrías.
Aunque he intentado escribir sobre los temas que usualmente más me gustan, no puedo olvidarme de lo que por estos días paraliza el país y nos genera grandes emociones. Ya estamos en cuartos de final y para estar a tono con la fiesta mundialista, recomiendo películas del «mundial cinematográfico»; aquellas favoritas provenientes de los países del grupo de 8 clasificados a esta fase, con el fin de que en un par de semanas superemos la depresión post-mundial viendo buen cine.
Para el efecto seleccioné, por cada país finalista, la favorita histórica de los lectores del sitio FilmAffinity y mi película reciente preferida de ese país (del 90 hacia acá). Entre paréntesis pondré FA o JR si es mi favorita o la del sitio (en algunos casos coincidimos)
¡Que ruede la pelota, perdón, la cinta!
Alemania:
El experimento (Olivier Hirschbiegel, 2001):(JR) Esta impresionante historia, basada en un caso de la vida real, está contada de impecable forma y, más allá de la película, deja una profunda reflexión sobre la condición humana.
El vampiro de Dusseldorf (Fritz Lang, 1931) (FA): Este clásico del gran Fritz Lang también habla de la condición humana jugando a la intriga policial, alrededor de un inquietante caso de perversión.
Costa Rica:
La revelación de este mundial puede ser también una gran sorpresa cinematográfica.
Italia 90 (Miguel Gómez, 2014) (JR): Aunque no he podido ver aun esta película dirigida por el joven cineasta Miguel Gómez, es imposible no referirme a una historia que alude a la gran gesta futbolística de este país centroamericano (antes de este mundial). Varios jugadores de la selección costarricense comentaron que esta película los inspiró antes de su participación mundialista.
Brasil:
El país sede del mundial es también uno de los más importantes de la cinematografía latinoamericana. Caracterizado por su buena calidad técnica y la estética de sus películas, el cine brasileño tiene una importante figuración internacional.
Abril despedazado (Walter Salles, 2001) (JR). Una historia sobre amor, venganza y destino en medio de la nada. Una fotografía exquisita y grandes actuaciones.
Ciudad de Dios (Fernando Mereilles, 2002) (FA, JR). Esta película va mucho más allá de mostrar la violencia en las favelas de Río de Janeiro, es un retrato casi antropológico en donde el espacio es protagonista e incide en la caracterización de los personajes.
Francia
La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, 2007) (JR): Una película intimista que hace sentir el dolor en primera persona. Impecable en su fotografía y en la actuación de su protagonista.
La pasión de Juana de Arco (Carl Theodore Dreyer, 1928) (FA): Gran clásico del cine francés alrededor de este histórico personaje. Dreyer lleva a su máxima expresión el poder del plano en esta película silente.
Colombia
Como en el fútbol, nuestro país tiene una amplia tradición que no ha sido suficientemente reconocido hasta el momento, aunque desde hace algunos años participa en los festivales de cine más importantes del mundo con una presencia importante.
Confesión a Laura (Jaime Osorio, 1991) (JR). Se trata de una película de culto para cinéfilos que no es suficientemente conocida por el público general. Enmarcada en el acontecimiento de «El bogotazo» es una historia de personajes entrañables y con una impresionante evolución.
La estrategia del caracol (Sergio Cabrera, 1993) (FA, JR). Esta película es tal vez la más exitosa de nuestra filmografía, pues desde su lanzamiento ha conciliado como pocas el gusto del público y de la crítica. Un retrato bastante acertado de nuestra idiosincracia colombiana sin caricaturas.
Holanda:
A octavos de final llegan dos países europeos vecinos, con una gran filmografía lamentablemente poco conocida en Colombia: Holanda y Bélgica. Entre los pocos títulos holandeses conocidos en Colombia, recomiendo:
Karakter (Mike Van Diem, 1997) (JR). Esta fantástica y premiada película presenta un cuadro de relaciones familiares de amores y odios en donde la templanza y formación del carácter son los protagonistas.
Antonia Marleen Gorris, 1995) (FA). La historia de una mujer campesina es la excusa para presentar este retrato familiar de varias generaciones. Una historia cargada de humor y dramatismo narrada de forma excepcional.
Bélgica:
El círculo del amor se rompe (Felix Van Groening, 2012) (JR): Esta historia está cargada de dramatismo desde el inicio, pero aun así no se trata de una película sensiblera, más bien de una tragedia muy conmovedora acompañada por buena música folk.
Dos días, una noche. (Jean Pierre y Luc Dardenne, 2014) (FA): No he visto aun esta película, pero pertenece a la tradición de los hermanos Dardenne, quizás los cineastas belgas más reconocidos, que nos han traído ya películas entrañables como «Rosetta», «El niño» y «El silencio de Lorna».
Argentina.
La elegancia del tango se ha traducido históricamente en este país sudamericano acostumbrado a ganar torneos con su particular estilo de juego. Cinematográficamente, sus películas se parecen tanto a las latinoamericanas como a las europeas.
Tango Feroz (Marcelo Piñeyro, 1993) (JR). Muchas películas argentinas abordan el tema del terrible período de dictaduras que este país sufrió en los años 70, pero pocas como ésta se centran en el drama de un personaje, que roba nuestra atención. Todo esto ambientado con una banda sonora fantástica.
El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009) (FA). Sin duda alguna, esta película es la más exitosa de los últimos tiempos. Ganadora de una buena cantidad de premios, este film de Campanella contó también con el favor del público que la convirtió en la película argentina más taquillera.
Espere en mi próxima entrega: Hace 10, hace 20, hace 30.
Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Para elegir la película que verás en cartelera, te invito a conocer mi nuevo proyecto: ALUCINE. Conócelo y a suscribirte aquí.
Anteriores entradas:
- 10 películas sobre elecciones
- Más maestros de película
- Ir a cine: Un tormentoso placer
- En busca de la jaula de oro
- 10 títulos de películas mal «traducidos»
- Las mejores peores películas son premiadas
- Guía para ver las nominadas al Oscar 2014
- 6 personajes para recordar a Philip Seymour Hoffman
- ¿Cómo ganar un Oscar?
- Mejores películas de 2013
- Decepciones cinematográficas de 2013
- Películas españolas recomendadas
- ¿Está el cine colombiano solo en su crisis?
- Amor en tres décadas
- El drama de las princesas Disney
- 10 películas de deportes
- Documentales: realidades que cautivan
- 3D no es la solución
- En suspenso (videoblog)
- El celuloide agoniza
- Oye, ¿ese es Stan Lee?
- 10 años de «nuevo cine colombiano»
- ¿Estudiar el cine? ¿por qué no solo disfrutarlo?
- Hollywood vs cinefilia
- Papás de película
- Cine para niños de los 80’s
- La ciencia ficción nos advirtió
- 10 películas de profesores
- Cine colombiano para reconocernos
- Letras latinoamericanas en el cine II
- Letras latinoamericanas en el cine
- Ven, te cuento el final de la película
- Filmar al periodista II
- Filmar al periodista I
- Estrellas de cine estrelladas
- El placer de repetir una película
- Las películas que vi en Cartagena
- Las películas de Oscar II
- Las películas de Óscar I
- Oscar y propaganda
- Cine crispetero
- Tarantino: Cineasta de videotienda
- Los maestros también se equivocan
- Películas que disfruté en 2012
- Un cine adolescente
- Películas de desastre: Un desastre de películas
- Volver al origen
- ¿Quien quiere ser una estrella?
- Sé lo que viste el verano pasado
- Top 10 Halloween: Los que más me asustan
- Las películas como vitrina
- Yo también fui cineclubista
- Cine entre curvas y mareo
- «Festivaliar»: Un verbo para cinéfilos
- Que no me guste la película no quiere decir que sea mala
- El cine colombiano y los colombianos (II)
- El cine colombiano y los colombianos (I)
- ¿El tiempo del cine colombiano?