Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un día como hoy hace diez años inicié este espacio en ElTiempo.com, que había concebido con cientos de finalidades: desde crónicas con pinceladas de humor hasta consejos prácticos. Pero coincidió con el anuncio de la entonces guerrilla de las FARC en el que confirmaba la muerte de once de los doce diputados del Valle del Cauca, que fueron sacados a la fuerza de la Asamblea de su departamento cinco años antes. La frustración se apoderó de mi pensamiento y escribí con rabia, deseando que todos los involucrados tuvieran el peor final, así ese no fuera un consuelo para sus familias.

Diez años después, y veinticuatro horas después del acto de dejación de armas por parte de este grupo insurgente, certificado además por las Naciones Unidas ¿qué sensación queda? ¿Es posible creer en el arrepentimiento sincero de la ex FARC después de tantos actos infames cometidos en cincuenta años de conflicto? ¿Existe el suficiente corazón para perdonar todas y cada uno de ellos en aras de avanzar hacia un país en paz? Esas dudas, en parte, ya fue respondida en medio de las conversaciones en La Habana, con la dispensa solicitada por “Pablo Catatumbo” a esposas, padres, madres, hijos y amigos de los funcionarios asesinados De hecho, voceros de los hijos de las víctimas expresaron su voluntad de pasar la página, por encima de cualquier resentimiento. Toda la historia de este suceso la pueden revivir en este especial multimedia elaborado por el diario.

No conocemos realmente nuestros límites hasta cuando los probamos. Bien sea si estamos frente a la misma muerte o ante la decisión de abandonar a nuestros seres queridos o defender algún ideal al precio que sea. El lamentable episodio con el que abrí mi blog en el 2007 es el mismo que me sirve el día de hoy para invitar a la reflexión sobre nuestra capacidad de volver sobre nuestros pasos y saber si reafirmaríamos nuestras decisiones, además de elegir cómo vamos a continuar: si nos enfrascamos en el odio y la desconfianza o aceptamos brindar una oportunidad a quienes nos lastimaron.

En este aniversario quiero expresar como colombiano que el camino del verdadero perdón inicia con el valor de confiar. Bastante hemos sufrido para que al final sea solo una ilusión y toque apelar a la vieja justicia del talión en la que el mal causado se devuelve. Si todos y cada uno de los miembros de las ex FARC dieron este paso no solo cuenta exigirles honradez en esta determinación. Si este gobierno mantuvo su disposición fue porque contaron con el respaldo de millones de ciudadanos a pesar de las circunstancias. ¿Y nosotros?  También nos cabe una gran responsabilidad: manifestar una auténtica voluntad para acoger el tránsito de los desmovilizados a su nueva vida en sociedad. De acuerdo: la paz no nos entusiasma, estuvo rodeada de mentiras, cabreo y mala leche, pero es cuestión de tiempo para acostumbrarnos a la idea de una nación un poco más pacífica. Y no sirve enturbiar aún más el panorama. La guerra ya cobró suficientes vidas como para que le encimemos otras más. De ahora en adelante ningún actor de este conflicto que empieza a quedar atrás puede darse el lujo de defraudar a los demás.

En esa medida ¿usted qué actitud piensa tomar?

Ahora bien, el motivo central de este post, el número 398 de la cuenta, es recordarle lo valioso de expresar lo que se piensa y de compartir lo que se sabe. En esta era digital antes de influenciadores o youtubers aparecieron los blogueros. Y de diversa índole, con distintos puntos de vista, promoviéndose insistentemente en cadenas de correo electrónico para lograr al menos una visita. Pero la satisfacción que se obtiene cuando alguna persona se siente reflejada en alguna publicación o encuentra soluciones a alguna dificultad ha sido el motor de este esfuerzo.

[Les comparto video de una transmisión en vivo desde la fanpage de Radiodistractor]

Tuve a mi cargo una página web que gravitaba en torno a temas de juventud y lograba números exorbitantes para la época. Pero no me sentía totalmente cómodo cuando mis intereses, más afines a la cultura y el entretenimiento, no encontraban el espacio necesario por lo avasallante de la agenda central de esa página. En ese entonces pensé que podría impulsar dicho contenido en un entorno diferente y surgió la posibilidad de tener un blog en este diario, en el cual me formé hace algunos años atrás. Desde luego, el atractivo de contar con la exposición del portal más visitado del país fue fundamental a la hora de decidirme a crearlo, pero la motivación más profunda  era conectarme con una audiencia diferente que se identificara con lo que plasmaba. Por esa razón este blog se llamó “¿Esto le pasa?”

Hacer un blog requiere de un total convencimiento por lo que se desea transmitir, y mejor aún si se domina la temática que orienta las publicaciones. En estos diez años, varios colegas de este espacio tuvieron una repercusión inmediata y hasta sacaron libros de esta experiencia. Aunque no ha sido mi caso, sí me ha posibilitado entrar en contacto con el medio artístico nacional e internacional y algunos representantes de la industria en una época de lujo para la televisión (o una burbuja, eso está por verse) y poder retratar instantes que se veían remotos como nuestra primera nominación al Óscar como mejor película extranjera.

Por razones técnicas el nombre inicial no se pudo cambiar posteriormente y aún se llama así, pero no fue obstáculo para llevar a cabo mis planes de hablar a mis anchas sobre el mundo de la televisión, el cine, el arte, la música, los medios digitales y las expresiones derivadas de ellos, entre otros aspectos. Esa segunda visión fue la que dio origen al término Distractor.

¿Qué recordar de esta década? No fue fácil elegir entre las casi 400 publicaciones, pero quizás las que mencione en este momento resuman de cierto modo la intención de este blog en el que, además, he tratado de abrir espacio a nuevas propuestas en los ámbitos mencionados. Esta es la lista

Dolor – 28 junio 2007

Desde luego, fue el primer post y ya conocen el motivo.

Estafa: la presa fácil 4 de octubre 2007

En esa época el auge de plataformas como Mercado Libre trajo bastantes dolores de cabeza. Eso no ha cambiado. Recibí varios mensajes con casos en lo que era evidente que nuestro principal pecado en la virtualidad es un exceso de ingenuidad.

¿Ser Bi es desviado? 11 octubre 2007

Como podrán observar fue un tema polémico, fruto de varias charlas con un grupo de apoyo a la comunidad bisexual en Bogotá. También originó temas derivados como la bisexualidad en hombres casados con las consecuencias del caso y el poliamor.

Y la réplica 19 de octubre 2007

Complejo por tener barriga cervecera 08 febrero 2008

Momentos de frivolidad por una realidad bien concreta. Eso y ser calvo.

El síndrome de Juno: No quiero tener hijos – 11 marzo 2008

La película independiente que abordó el caso de una adolescente embarazada dispuesta a entregar a su hijo en adopción fue el eje de esta publicación, no exenta de controversia por el planteamiento de que la maternidad y paternidad son opciones más que un deber ser en la vida.

Me quiero morir con las novelas de Caracol- 18 de julio 2008

Un año en el que empecé a comentar producciones nacionales, casi el mismo en que perdí el entusiasmo por el advenimiento de las narcoseries y bionovelas.

Muerte de Lina Marulanda – 22 de abril 2010

Un hecho impactante el cual corrió el velo sobre los casos asociados a la depresión que pueden llevar al suicidio, entre ellos el desamor o una desilusión. Fue de las publicaciones más impactantes por el centenar de mensajes que llegaron a mi correo electrónico de personas de todas las edades compartiendo sus razones para quitarse la vida, gran parte de ellas por relaciones fallidas.

Llegada de Distractor 15 de febrero 2011

El nuevo nombre del blog, que nunca pudimos cambiar en la navegación.

Cazando infieles por celular 23 julio 2014

La infidelidad siempre preocupa a los cibernautas y se ha abordado hasta la saciedad, pero cuando interviene la tecnología para descubrir el engaño ¿qué puede pasar?

Radiodistractor – 14 de agosto 2014

La bienvenida al espacio en radio de este blog, que se realiza con la grandiosa ayuda de los amigos de Stereo Joint Récords y Radio acá en Bogotá.

Mi vida con Cerati – 11 de septiembre 2014

Como buen fanático de Gustavo Cerati su muerte fue apenas el epílogo de una larga despedida que resumí en este post.

Labios Digitales – Abril 30 de 2015

Uno de los primeros especiales hechos con la emisora, articulando videos, audios y la intención de exaltar el erotismo literario en el marco de la Feria del Libro de ese año.

La batalla contra la diabetes se vuelve documental – 10 de octubre de 2016

En el 2015 me diagnosticaron esta enfermedad. Y un año después conversé con un realizador caleño que trabaja en un proyecto cinematográfico sobre este tema.

Para terminar, recordarles que todas las semanas recibo información de proyectos individuales en temas artísticos que deseen compartir o nuevas historias que contar.

Un primer agradecimiento a todos mis seres queridos  por su apoyo en este y otros emprendimientos, aunque no los comprendieran muy bien inicialmente.

A los lectores que me han seguido durante estos diez años, unos con más frecuencia que otros, pero ahí permanecen. Mi reconocimiento a Eduardo Petro, Yoyi Silva, Jaimikhos, Caminante21, entre muchos más. Del mismo modo a todos los actores, actrices, cineastas, músicos, bandas, escritores y demás representantes del mundo artístico y digital de todas partes del mundo que me han compartido su talento durante estos diez años. A colegas y amigos con los que he compartido durante varios años como Redcamaleón, Corporación ATS, Fundación Esperanza, Corporación Enredo, Observatorio de Juventud de la Universidad Nacional. A los colegas de Informajoven en España y el Ayuntamiento de Murcia (Matete, un abrazote).

A los fanáticos del cine y la televisión con quienes he compartido largas discusiones como lo fue en su momento el portal La Fiscalia, Xavier Santamaría, Sebastián Jaramillo, Luis Rangel y  Mauricio Varela. Desde España a Juan Ramos y Diana Campos del portal Todotnv.com a los amigos de México como Novela Lounge, La Hora de la Novela y columnistas como Álvaro Cueva, Susana Moscatel, Lupita Reyes, Lupita Martínez, Ruben Aviña, Calladita Ramírez y Abundio Novello, entre otros que leo juiciosamente.

Cómo no, a los amigos de Stereo Joint Radio, que cumplimos tres años en la versión de radio y volveremos por una séptima temporada muy pronto.

Mil gracias a los directivos de la Casa Editorial El Tiempo y personal del área digital de ElTiempo.com: a Adriana Torres, nuestra Dr. Beta de los inicios, a Edgar Medina, Camilo Calderón y Marcela Han, los coordinadores de blogs que han estado pendientes de fortalecer esta iniciativa y a colegas que he conocido en este espacio como Hugo León Rojito, Carlos Solano, Juan Carlos Lemus, Felix Riaño, Luis Eduardo Quintero, Jerónimo Rivera, Natalia Gnecco, entre muchos otros.

A todas las agencias de comunicaciones y oficinas de prensa que frecuentemente me envían información de cultura y entretenimiento para hacerle seguimiento y hacer comentarios, mil gracias por su confianza.

A los grupos, colectivos y asociaciones de diversa índole que me permitieron conocerlos para discutir y plasmar sus puntos de vista.

Mil gracias a todos por acompañarme en esta década. Seguimos en contacto.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

 

(Visited 374 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar