¡Mochilero! ¿Con ganas de visitar las palmas de cera más altas del mundo? ¡El Valle del Cocora lo está esperando! Ahora con todo lo que está pasando en el mundo o los viajes al extranjero, puede aventurarse a recorrer su propio país, eso sí, con todas las precauciones. Quiero invitarlo a que juntos recorramos el Valle del Cocora, uno de los lugares más fotogénicos de toda nuestra geografía ¿Me acompaña en este recorrido? ¡Bienvenidos!
¿Cómo llegar?
Para llegar al Valle del Cocora deberá dirigirse primero al municipio de Salento, en todo el corazón del Eje Cafetero. Desde las principales ciudades de Colombia puede tomar un bus hasta Armenia y luego desde la terminal puede tomar otro hasta Salento, por $5.000 COP con una duración de 50 minutos. Ya desde la plaza principal de este colorido pueblo puede tomar un Jeep, que en 20 minutos, lo dejará en toda la entrada al Valle. Los Jeeps salen desde las 5:30 a.m hasta las 6:30 p.m.
¿Dónde dormir?
Sencillo, en el mismo Valle. Sí, así como lo leyó. Es posible acampar a la entrada de éste y al despertar, tener para usted la belleza magistral de la Palma de Cera en todo su esplendor. Eso sí, lleve todo el kit contra el frío porque las temperaturas en la madrugada pueden bajar de cero grados y congelarle hasta las ideas. Esta acampada es guerrera, pero le aseguro que valdrá la pena.
Camping: Restaurante Palmas del Cocora
Precio: $50.000 COP la noche con carpa incluida
Contacto: +57 (Móvil: +573137321738- 3104555400) – info@laspalmasdecocora.com
¿Qué hacer en el Valle del Cocora?
Dar un paseo por el valle de las palmas
Tan pronto cruza la entrada al Valle del Cocora donde deberá pagar $3.000 COP en la caseta, podrá ubicar una colina que deberá subir con calma para llegar a uno de los lugares más bellos del Valle. En la cima, tendrá un panorama completo del lugar. Lo mejor, a donde quiera que dirija su vista se topará con las palmas de cera. Puede sentarse en el pasto y contemplar al máximo la magia del lugar.
Visitar la Reserva Acaime
Acaime es una reserva natural donde la flora y fauna nativa abunda. Sin embargo, es muy famosa porque alberga una de las especies de aves más queridas: el colibrí. Luego de una caminata de en promedio 3 horas, donde deberá atravesar el bosque, cruzar puentes colgantes e incluso cuevas, podrá conocer e incluso alimentar a estos amigos juguetones. Antes, debe pagar a la reserva (propiedad privada) $5.000 COP y tomarse una exquisita aguadepanela con queso allí para reponer energías.
Tomarse las fotos típicas: con el jeep y con las alas
Vamos, ¿me va a decir que no va a farandulear para decirle a sus amigos que fue al Valle del Cocora? Dos de las fotos más típicas son junto con el jeep de la entrada al valle y con las alas que se encuentran en la primer pendiente que deberá subir para hacer el recorrido completo. Aquí, ¡deje volar su imaginación y disfrute del momento! Ah, y sobretodo, ¡ahonde con orgullo la bandera tricolor!
Visitar las Cascadas del Cocora
Antes de entrar al Valle, a mano izquierda, puede tomar el sendero que lo conducirá hasta las Cascadas de Cocora. Es una caminata muy corta, cerca de 15 minutos lo separan de un verdadero paraíso que vale la pena visitar. Es común ver a grupos de caballos cruzando por esta zona, lo cual le dará un plus adicional al paisaje. Relájese en las rocas por un momento y vea como cae el agua con su sonido acogedor, simplemente mágico.
¿Qué llevar?
Dadas las condiciones del ecosistema donde se encuentra el Valle del Cocora, deberá estar preparado tanto para el sol como para la lluvia, ya que el clima es impredecible. No pueden faltar:
- Zapatos cómodos
- Snacks para el camino
- Buena hidratación
- Impermeable
- Repelente
- Protector solar
- Ruana (para que se vea más cool en las fotos)
Anímese a conocer el Valle del Cocora, es un verdadero deleite a sus sentidos. En lugares como estos es donde de verdad se aprecia la riqueza de Colombia. Si quiere conocer más lugares fantásticos lo invito a seguir en Facebook a Expreso Mochilero. También me puede encontrar en mi cuenta personal viajera @expresomochilero en Instagram. Nos vemos pronto para seguir coleccionando recuerdos.
Leo Carrillo – Travel Blogger en EL TIEMPO
Quizás le puede interesar
- 10 habilidades que desarrollas al viajar
- Estos son los pueblos más bonitos de Colombia
- 6 razones para visitar Villa de Leyva, el destino de moda
- Cueva del esplendor: un paraíso escondido de Colombia
- Conozca Jardín, un pueblito colorido en Antioquia
- Barichara: escapada al pueblo más bello de Colombia
- Así es La Juanita, el hostal más cool de Barichara
- Viaje solo, conózcase y transforme su vida
- Cascada Fin del Mundo: Putumayo al extremo
- Posada Dantayaco: durmiendo en la selva del Putumayo
- Casa Agrreste: descanso ideal en Sopó
- Recorra el Teatro Colón en Bogotá
- Fui gerente y ahora mochilero: Juanito Viajero
- Relájese en los Termales de Santa Rosa de Cabal
- Vamos al Cañón del Chicamocha
- La Chorrera: la cascada más alta de Colombia
- Guía para recorrer Guatavita
- Páramo de Ocetá: lluvia de frailejones en Colombia
- Viajando al Parque Nacional Tayrona
- Desierto de la Tatacoa: entre magia y electrónica
- Cataratas del Iguazú: Maravilla del Mundo
- Capurganá: guía para recorrer la isla de la fantasía
- Visite Río de Janeiro: la Ciudad Maravillosa