Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Peter Drucker, padre del management decía que pagaba por una buena idea 1 dólar y que los otros 99 dólares los pagaba a quien ejecute una buena implementación o en otras palabras, más vale idea implementada que cien en el archivo

A finales de los 70s, principios de los 80s Apple e IBM redefinían el mercado de computadoras, enfocado en ese entonces a las grandes corporaciones e instituciones, y le apostaron a la PC personal, con lo cual se demostraba una vez más, que no hay nada que no pueda ser revisado y no hay producto que no pueda ser canibalizado, imitado o superado, inclusive al interior de la propia empresa. Sin ir muy lejos traigamos a colación la secuencia iPod –> iPhone — > iPad.

Es aquí donde la creatividad empresarial toma un rol fundamental, al punto que se convierte en una ventaja competitiva a partir de ideas que dan paso a nuevos productos, mejora de los actuales, identificación de nuevos mercados o implementación de nuevos métodos para obtener los recursos necesarios para producir o distribuir bienes o servicios. Y ni que decir si se trata de un nuevo emprendimiento o una actividad que implica esquemas como el multinivel. Ser creativo le podría garantizar su supervivencia.

En la medida en que seamos capaces de convertir ideas en oportunidades se abrirá una brecha que nos alejará de la competencia. ¿Y cómo se logra?

Lo primero y es tal vez lo más complejo con base en la experiencia que he recogido con emprendedores y empresas ya consolidadas, es dejar de pensar en lo obvio, en la respuesta fácil, en el proceso conocido y aventurarse a tener nuevas miradas y actuar de forma distinta.
Para lograrlo, ayuda mucho formularse constantemente preguntas como ¿Habrá algún modo diferente de satisfacer esta necesidad? ¿Existirá alguna forma más directa de llevar nuestro producto a los consumidores? ¿Hay una forma más fácil de hacer tal o cual cosa?

En segundo lugar está el involucramiento de todos los miembros del proyecto, la empresa o el emprendimiento, para que cada uno desde el rol que desempeña se convierta en generadores constantes de nuevos aportes. Trabajo en equipo. Suena fácil, pero la realidad demuestra que es uno de los desafíos más grandes en cualquier organización.

La creatividad se incuba y se cosecha en equipo y se refiere a asegurar que los intereses y acciones de todos se dirijan hacia los objetivos claves de las empresas, de modo que cualquier integrante reconozca y responda en forma positiva a una idea, potencialmente útil. Para ello se requiere de claridad sobre cuáles son los objetivos claves de la organización, compromiso con las iniciativas y responsabilidad de las acciones que afectan eso objetivos.

Y finalmente y no por ello el paso menos importante, está el asumir el riesgo y emprender la acción, ello es pasar de ser creativo a ser innovador. ¿Cuál es la diferencia? Creatividad es la generación de ideas nuevas y útiles en cualquier campo de actividad, en tanto que Innovación es la implantación exitosa de ideas creativas dentro de una organización.

O como diría Trevor Kletz la verdadera creatividad consiste en ver lo que todos ven, pensar lo que nadie más ha pensado, y hacer lo que nadie se ha atrevido a hacer. Pensar y hacer, esa es la clave.

 

LUNES 5 DE MAYO  ARRANCA PROCESO DE COACHING PARA EMPRENDEDORES

Si vas a emprender, estás pensando en un cambio en tu vida laboral o ya has iniciado uno pero quieres reforzar el camino, no puedes permitirte hacerlo sin darte las mejores opciones para que tu proyecto tenga el éxito que mereces. Fortalece el “para qué”, afianza el “qué” y mejora el “cómo”.

El próximo lunes iniciaremos con la primera charla del proceso de Coaching para Emprendedores modalidad virtual, para quienes se preinscribieron por favor informar el pago del proceso y así confirmar el cupo, así como confirmar el mail al cual se les enviará el material de cada módulo y a quienes aún no pueden hacerlo en Coaching-para-emprendedores,  o en contacto@coachsandramateus.com

El proceso abarca seis módulos, uno por semana. Durante seis lunes 8pm hora Colombia nos reuniremos en una sala virtual para la clase “presencial” en donde compartiremos también experiencias de avance del grupo y avanzaremos en temas que van desde visión,autodiagnóstico personal, formulación de metas, creatividad, comunicación efectiva, emociones, PNL hasta principios básicos de mercadeo. Todo el temario en Coaching para emprendedores

Posterior a las conferencias se envía material de lectura y lo mas importante  en este proceso es que realizaré un seguimiento personalizado, por eso será un cupo reducido de participantes, dado que el objetivo es llevar a la acción no solo a la reflexión y que sea una experiencia muy enriquecedora para cada participante.

Sígueme en twitter @liderazgoarriba

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

“Hora de enamorarme de la persona correcta”, Elige a quienes quieres atraer a tu vida en mi colección “Coaching para la vida”.

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Manual digital de entrenamiento para construcción de Huella Personal,

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Legado de Vida un Libro para Aprender a Volar con Nuestros Niños.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

METAS EFECTIVAS. Proceso guiado de coaching para planificar y alcanzar objetivos

Nace de la serie de artículos publicados en este blog y se enriquece con herramientas de coaching, Programación Neurolingüistica e Inteligencia emocional.

Otras entradas recientes 

 

(Visited 1.889 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar