¿Cómo vamos con nuestras pasiones? … Imagínese que está en una empresa sin pasión. ¿Cómo se ve? ¿Qué conversaciones predominan? ¿Qué reflejan los rostros de sus empleados? ¿Cuál es el ánimo reinante?… Ahora, le invito a realizar el mismo ejercicio pero sintiendo que está en una empresa APASIONADA… ¿algo cambia? De seguro que sí.
En el artículo de la semana anterior Cómo alimentar la llama de la pasión hablábamos de este sentimiento como un elemento fundamental en la vida. Cuando no está presente se pierde el sentido de lo que se hace, da lo mismo hacer o no hacer. Me levanto con la intención de que termine el día para volver a dormir y desconectarme así de la realidad.
En cambio, cuando vivo la vida apasionadamente, cada momento es un desafío, no importan los inconvenientes. Esta semana tuve el honor de compartir un pequeñísimo trayecto de mi camino con una taxista que lleva 15 años en esta labor. Claro, el diálogo comenzó a fluir alrededor de comentarios sobre el tránsito bogotano, pero más allá de caer en la queja, derivó en el amor que esta persona siente hacia su actividad diaria y en los pensamientos que eligió tener cada mañana para encarar de una mejor forma lo que ya sabe que inevitablemente le espera en las calles de la ciudad. Eso es pasión por el trabajo. Su empresa es su taxi y su pasión su motor. Este es el retrato de una empresa apasionada.
Encontré en un trabajo sobre este tema aplicado a la gestión empresarial un concepto clave: “La pasión no sólo permite que determinada persona realice los trabajos voluntariamente, sino que también encuentre un impulso para continuar con fuerza su trabajo día a día, además ésta genera un ambiente agradable, lleno de optimismo, creatividad y entusiasmo”.
Stephen Covey dice que la clave es hallar nuestro talento personal, nuestro papel y nuestro propósito en el mundo. “Es fundamental que nos conozcamos a nosotros mismos antes de decidir cuál es el trabajo que queremos hacer”. Sin embargo, es claro que de las organizaciones forman parte tanto personas que están allí porque descubrieron en ese contexto un lugar para desarrollar ese talento, como aquellas para quienes esa empresa fue la salida que encontraron a la falta de empleo a pesar de que no tienen allí todo lo que quisieran. Y es entonces, sin significado, que el trabajo se convierte en un “golpetazo entre fines de semana”.
Aquí queda claro que es precisamente este elemento, la pasión, el que lleva a la perseverancia, puesto que la realización de una acción motivada por el gusto es agradable y al ser agradable se realiza con frecuencia, y dado que se realiza con frecuencia se convierte en un hábito productivo tanto para la persona como para la empresa.
¿Cómo crearla? Gran responsabilidad en la generación de contextos adecuados para que cada uno de los trabajadores de una empresa, independiente de los motivos por los cuales llegó a ella, encuentre elementos que le apasionen y motiven cada día, recae sobre sus líderes, pues ellos marcan la pauta de la cultura corporativa.
Es este aspecto: “generar contextos en donde haya creatividad, pasión e iniciativa”, una clave para lograrlo y es un punto que cada día está comprendiendo más el mundo empresarial al tomarse el tiempo de permitirle a las personas descubrir lo que les interesa y generar compromisos desde allí. Aún hay mucho camino por recorrer pero es uno de los desafíos de la administración del recurso humano, que se intensifica día a día.
Eso desde la mirada de la empresa. Y desde la mirada mía, como empleado, como emprendedor, la clave es una: lo mejor siempre será trabajar en lo que realmente nos apasione, aunque en su búsqueda tengamos pasos temporales, pero siempre con la certeza de que es lo que realmente quisiéramos hacer.
“Un esclavo sin pasión nunca logrará los resultados de un trabajador libre apasionado por lo que hace”.
En Amazon
«Conversaciones digitales: Cómo evitar malos entendidos
y ser más efectivos en chats, sms o correos electrónicos»
en lanzamiento en Amazon
Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito
36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?
Consultas sobre procesos y capacitación para empresas, coaching de equipo, ejecutivo y otras herramientas para mejorar la efectividad personal y organizacional, en el mail coach@coachsandramateus.com
Mi perfil en Linkedin Sandra Mateus
Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail
[subscribe-by-email-form autopt=»true»]
Sígueme en Twitter @liderazgoarriba
Gracias a quienes me envían sus consultas o comentarios, las aprecio y respondo siempre. Si tienes algún tema o inquietud personal o de tu empresa, escríbeme en twitter, en el mail coach@coachsandramateus.com.
E- BOOKS
Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com
Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión
No es una novela romántica. Son historias reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana. Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.
Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro
Otras entradas recientes
- Cómo alimentar la llama de la pasión
- Conversaciones difíciles ¿se pueden chatear?*
- Ahora sí: se busca mujer con mujer, hombre con hombre… y viceversa
- La extraña historia de la Nymphaea Caerulea
- ¿Para que te levantaste hoy?
- Y eso del coaching… ¿para qué sirve?
- Que estas frases no te estén saboteando
- ¿Por qué nos cuesta tanto pedir?
- Pregunta clave para tomar decisiones: ¿Qué elijo y a qué renuncio?
- El lenguaje y su poder oculto
- Cuando decir adiós cuesta
- ¿Atravesando una crisis? Conoce sus etapas y ubica en cuál estás
- Preguntas estratégicas para proyectar el 2016
- El top cinco de las conversaciones para finalizar 2015
- Lo hago, no lo hago … ¿cómo dejar de postergar?
- ¿Cómo ver lo que no estás viendo para abrir nuevas posibilidades?
- Conoce el oculto poder de un “NO”
- Un futuro diferente siempre está a una conversación de distancia
- Así como cuando vives fuera de tu país y se firma un acuerdo de paz
- ¿Conversación difícil a la vista?: He aquí algunas ideas para abordarla
- Tomar decisiones difíciles . . . una difícil decisión